miércoles, 30 de junio de 2010

GUIA PARA PERPLEJOS (Antonio Envid)


Me hallaba tomando una insulsa cerveza sin alcohol en un velador bajo uno de los raquíticos tilos que pueblan el zaragozano Paseo de la Independencia e imaginándome que me hallaba en la avenida Unter den Linden saboreando una jarra de cerveza berlinesa (lo cual ya es echar imaginación), cuando acertaron a pasar por allí un centenar o dos de acharangados y variopintos jóvenes. De pronto recordé que todos los medios de comunicación nos habían martilleado con lo del “dia gay”.

Su vista me hizo reflexionar, más que nada por llenar mi aburrimiento, que quizá estos chicos (chicos/chicas, por si me oyen) eran los únicos verdaderamente creativos y rebeldes de nuestra sociedad. En definitiva propugnan una sociedad sobre unas nuevas estructuras y reclaman libertad y derechos nuevos. En fin, muestran la rebeldía que echaba en falta Servando en la juventud actual (“Inversión”)

Desfilaban alegres, pero púdicamente separados los chicos de las chicas (como nosotros bajo el franquismo, pensé), acompañados de una sección rítmica más que estimable, tanto por la calidad de su coreografía, como por su musical batir de timbales y tambores. Todo ello, sin duda, producto de interminables y fatigosos ensayos, lo que revelaba una buena disciplina.

Portaban banderas arco iris y divertíanse sin meterse con nadie, de forma bastante civilizada. Lo que me molesta de ellos es que hayan arrumbado esa riqueza que muestra el español para su denominación: bujarrón, cacorro, sodomita, sarasa, urraca, amadamado, ninfa, fileno, loca, mariposo….. en cuanto a ellos (¿ellas?); lesbiana, tortillera, bollera, machorra …. en cuanto a ellas (¿ellos?), y que hagan tabla rasa con tantos matices para embutir a todos en el homogeneizador calificativo de “gay”. Tiene narices, que disponiendo de tantos nombres o calificativos en español, tengamos que acudir al inglés “gay” (al menos podíamos adoptar la calificación de “británico”, como se les conoce en Perú). Me parece que hay en ello un soterrado intento de generalizar, de borrar la personalidad de cada uno, para conseguir un grupo homogéneo y manejable. ¿Pues será lo mismo una alegre mariquita meridional, que un ceñudo bujarrón estepario?

Desconozco la naturaleza de sus relaciones homofilias, pero me temo que reproducirán los sentimientos de celos, de posesión, de sometimiento, de desencuentro, de desconfianza, que tanto complican las relaciones heterosexuales, por lo que intuyo que sus homorrelaciones serán tan complejas como las demás.

Bien pensado, al hilo de mis razonamientos y viendo cómo en esa nueva sociedad se reproducen los intentos de anular al individuo, primando al grupo por encima de él, cómo la necesaria/imposible relación entre individuos se manifiesta de igual modo, cómo la disciplina y el trabajo se hacen imprescindibles y cómo otra moral, pero igualmente tiránica, trata de imponerse a propios y extraños, ya no me parecen tan creativos como al principio, ni tan rebeldes, sino que otra vez un manto de vulgaridad se extiende sobre su masa para anular la renovación. En fin, a medida que pongo años y a pesar de mis esfuerzos, cada vez comprendo menos al mundo, a la sociedad y a mis congéneres, cada vez me encuentro más perplejo ante todo. Cuando, tras fatigosas reflexiones, creía tener algunas respuestas, resulta que he olvidado las preguntas.

EN LA TRASNOCHADA 27 (María Jesús Mayoral Roche)



Villamayor de Gállego 28 de junio de 2010

En la trasnochada salgo al jardín “a tomar la fresca”-como decimos aquí-, me tiendo en una hamaca junto al níspero y levanto la mirada para ver el cielo azul lanceado por el vuelo de las golondrinas que, sintiendo el desfallecimiento del sol, se alborotan trinando y alzando el vuelo como puntas de flecha. Contemplando el cielo, única bóveda que cobija a la humanidad entera, recuerdo los colores de cielos extranjeros bañados por el Mediterráneo. Y pienso que no hay nada tan grande como el cielo azul con una nube, ni tan inmenso como un mar rasgado por la tímida estela de un barco: hermosa gama de azules que se diluyen para borrar el horizonte dejando al mar y al cielo abrazarse. He visto cielos rosas, azules, blancos, grises, ambarinos, carmesíes; mares cerúleos, metálicos, vinosos, azogados, turquesas, esmeraldas… Y ahí está el anciano sol, único testigo de la Creación y pintor incesante, derramando su luz más nítida para definir sus ocasos y lanzando la más potente para anunciar sus auroras.

La noche extiende su oscuro manto y ya no hay golondrinas ni trinos; ahora son las estrellas correnderas jugando a un dos tres chocolate inglés las que hacen fuegos de artificio. Y puedo pasarme horas viendo estrellas y recordado otras noches, otros mares, otros países: todos bañados por el Mediterráneo. Hay otros mares, otros océanos; pero con otra historia. Me sumerjo en mis recuerdos apostada desde cualquier ángulo del Mediterráneo y me llega el rumor de sus aguas, es como si las ninfas durmientes se despertaran para avivar mi curiosidad. Milenios de historia custodiados por olas espumosas que mecen las miradas de quienes se asoman. Y en mi fantasía imagino el mar como el lienzo de una gran vela desvaneciéndose y sacudiendo millares de gotas: historia líquida, crisol de civilizaciones, de guerras, de rutas… Y nada cambia, la vida no cambia, nos lleva de un lado a otro, como el mar cuando bambolea las olas.

En estas cosas pienso cuando tomo la fresca y la noche se adentra. Hace calor y espero que de un momento a otro la huerta desate ese viento nocturno que refresca los sentidos, mientras, suena el reloj de la torre anunciando que es medianoche. Y todo sigue igual, el tiempo parece detenerse pero nada permanece.

El cielo se ha embozado en su más oscura capa para arroparme y dentro de unas horas, el sol se despertará para arrancarme el sueño y anunciarme un nuevo día. Y con toda su fuerza de pintor infatigable, el gran astro volverá a desatar sus rayos para colorear el cielo y los mares con esa gama cromática que no respeta horizontes. Y quizá, cuando la tarde caiga y el viejo astro se retire para morir, nos deje la luna encendida de naranja o carmín, quizá deje centelleando en el cielo un séquito de estrellas de colores. Y todo parece no cambiar, pero nada se detiene.

martes, 29 de junio de 2010

VELEIDOSA FORTUNA (Antonio Envid)


¡El muy cabrón! Pasa por mi lado sin saludarme. No, no es que no me salude, es que ni me ve. Ahí va con su pinta de macarrilla. El pelo engominado y las gafas oscuras de rayban, que le dan ese aspecto de insecto agrario, de escarabajo pelotero, eso… escarabajo pelotero. ¡Las veces que lo he tenido en mi despacho rogándome, suplicándome una contrata! Déme ese proyecto don Manuel, lo necesito. Le mejoro el presupuesto más bajo que tenga. Le haré una bonificación del cinco por ciento, como usted quiera. Insinuando, sin atreverse a dar el último paso, sin llegar a decir: le ingreso en la cuenta que usted me diga el cinco por ciento. ¡Qué elemento! Con el fracaso del ladrillo habrá vuelto a lo de siempre, a su antiguo negocio, a regentar ese puticlub de carretera que tenía, a explotar a esa docena de desgraciadas. A ver, niñas, atender bien a don Manuel. Tú, Tatiana, atiéndeme al señor. Lo que él quiera, cualquier deseo, es un buen amigo. Tú, Ivan, ponle un güisqui, Un glenrroders con dos hielos ¿verdad, don Manuel? O prefiere un bifiter con tónica u otra cosa….Espéreme un momento mientras subo a la oficina a buscar los presupuestos, será un momento nada más. Y ahora, ya lo ves, ni me ve, podría mirar a través mío como si mirara a través de un cristal. Eso es lo que tiene la cola del paro, que te vuelve invisible.

lunes, 28 de junio de 2010

CRÓNICA LEPIDOPTERA (Por Azulenca)


A veces… Bueno… No sé… Pero… necesito soltarlo y lo voy a soltar. Viendo la cara de algunos políticos/as, me cuesta pensar que hayan sido fruto de un acto de amor. Claro que esto es extrapolable a todo ser humano, que no a todo ser vivo. Y es que no es lo mismo nacer del amor que de la lujuria; sin embargo otros parece que hayan nacido a la fuerza. Estamos en un punto tan patológico, que convendría operar del sebo mental a más de un dirigente político, la celulitis cerebral puede acarrear serios problemas. No sé a qué viene todo esto que digo… ¡Ah, sí! Nuestra Leire Pajín ha dicho que la presidencia española de la E.U ha sido, austera, silenciosa y no sé cuantas cosas más. No se lo cree ni ella, pero lo ha dicho. Y cuando afirma lo contrario de lo que piensa, nuestra Leire muestra sus dientes de rastrillo. Porque no sé si se habrán dado cuenta de que la Pajín tiene los incisivos muy separados, así le salen mejor sus perlas verbales. Ha sido una semana grande para nuestra sibila de Benidorm, sobre todo a la hora de defender el burka. También se ha rumoreado que Leire podría ser ministra en los próximos meses. Desde luego como defensora de causas descabelladas no tiene precio. Y ahora yo me imagino lo siguiente, mañana me compro un burka y me lo pongo para ir al banco; claro que esto se le puede ocurrir a más de alguno que lo quiera emplear para otros fines y no digo más.

Otra de las ideas que me pasan por la mente es que algún fabricante de muñecas debería tomar nota de lo siguiente: hacer “moñas” con las caras de las políticas y venderlas a los feriantes para sus tómbolas. Leire Chochona estaría bien, Bibiana Repollo, Elena Salgado modelo Nancy y la Serrana de la Moncloa modelo Barbie jubilada tampoco estarían mal. ¿Se imaginan ir a las ferias y que te toque la Leire Chochona? Esta semana ha comparecido Lady Green (Fdez. de la Vega) vestida de verde pistacho, ha cambiado los aderezos de bisutería fina por quincalla y no sé… pero le va mejor adornarse con quincalla, la luce más.

Esos rifi rafes que se tiran los políticos en el senado son para nota. Pío García Escudero, no sé si es por el lugar, se pone serio y contundente contra Zp. Zp cuando toma la palabra lo hace para no argumentar y salirse por la tangente en su estilo de siempre; pero a mí me hace gracia las tres lolas que se sientan detrás de Zp, parecen las tres pelotas de la clase asintiendo a todo cuanto dice su Presidente sin enterarse de nada: son como el trío La-la-la. ¿Y Mariano? Pues Mariano se defiende leyendo, con papeles y lo que Mariano necesita es un par… un par de banderillas negras y dar buenos pases de pecho. Mariano, quítate la escafandra para lidiar al toro.

Otro de los políticos más “sembraos” es Juan Alberto Belloch, que se va quedar con bicicletas, con tranvía, con barcos y sin nabos. Al parecer no hay dinero para esa expo-floralia a base de tubérculos y demás que quería hacer el alcalde Belloch en Zaragoza. Bueno, que promueva una gincana por las obras del tranvía. Los vecinos de la Gran vía están de lo más divertido.

En una de mis crónicas dejaron una sugerencia: que entre tanta crítica diese alguna solución. Yo, a la hora de dar soluciones puedo ser muy drástica. De momento el recibo de la luz se va a quedar como está; pero yo en mi casa he empezado a aflojar bombillas, a tirar de gas y a poner pilas: cuanto más suban la luz menos pienso gastar. ¿Qué pasaría si diésemos de baja el recibo de la luz durante un mes? Y aprovecho la ocasión para decir que, esta gente tan socialista que quiere crear el impuesto Robin Hood -ese impuesto que tanto gusta a los pobres y que tantas fortunas espanta-, lejos de dar a los pobres les está quitando. Que se le pregunten a mi tía, una anciana de noventa y dos años a la que le han quitado su paga no contributiva, con el agravante de tener que devolver dos mensualidades. Eso lo han hecho los socialistas, esos que van a crear el impuesto Robin Hood. Me gustaría tener bonitas alas de mariposa para salir volando.

El miércoles al cine: La última estación. Un sainete sobre la muerte de Tolstoi, al menos eso me pareció. El director no ha sabido captar ni el espíritu ruso ni el alma de un escritor universal.

Azulenca

domingo, 27 de junio de 2010


Eterna pasajera del tren sin sombra.

Circulas sin destino,
con tu guadaña roma.

Pues no cortas vida
sino la carne.

……………Muerte!

Deja de asustar a los sentidos,
rehenes del tiempo,
ese cómplice que tampoco existe, como tú.

…Sólo el cuerpo vive en el tiempo.
………………………..El alma nunca muere.
……………………………………—Tú la liberas.


sin título
27 de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

PRESA DE ARISTÓTELES (Roberto Plural)


Presa de Aristóteles
Paseo por los bosques
Y examino el natural crecimiento de las orquídeas
La evolución de las nubes y el proceso que genera la lluvia horizontal.

Presa de Aristóteles me digo:
----A. Todo hombre es capaz de mirar al mar
----B. Yo soy hombre
----C. Yo puedo, yo soy capaz de mirar al mar

Pero no lo veo.
No veo el mar.

Presa de Aristóteles
Lo miro todo
Lo escucho todo
Lo huelo todo
Todo lo palpo
Todo lo pruebo
Todo
Para observarlo, examinarlo,
Pesarlo, medirlo y analizarlo.

Presa de Aristóteles
Elevo la mirada al cielo
Y examino la materia triste de las nubes,
Los avatares telúricos y el ignoto origen de los ciclones.

Vago por pueblos y ciudades
Y allá donde querría oír ecos de los mares del sur
Sólo veo arrecifes de metacrilato.

Y entonces llego y me digo:
-----A. Todo hombre tiene un alma que se mece en el universo.
-----B. Yo soy hombre
-----C. Mi alma se mece en el universo.

Pero no la siento,
No siento mi alma mecerse en el universo.
No siento mi alma.

Presa de Aristóteles, practico todas las lógicas
La proposicional
Las de primer y segundo orden
La difusa y la plurivalente
La relevante y la paraconsistente
La cuántica
La monótica
La intuicionista
La modal
La deóntica
La temporal
La epistémica
Y la doxástica

Planteo y compenso ecuaciones
Niego la vida y afirmo la muerte
Pondero lo sólido y disuelvo las nubes.
Presa de Aristóteles.

Presa de Aristóteles
El mundo muere en mis párpados
Y el bosque y el cielo y los ríos
Son sólo mudas hojas de hierba.

Presa de Aristóteles
Intento en vano zafarme
Con la lógica aplastante de un razonamiento coherente.

En vano me sumerjo en el océano inmenso
En vano me rebozo en las arenas de un desierto anacoreta y estilita
Y claudico entre relojes, brújulas, probetas y balanzas.

Presa de Aristóteles
Mis ojos permanecen cerrados a Pound, Rilke, o Shidarta,
A las aristas de la lluvia o a los espaciosos ángulos del éter.

Y aquí estoy pétreo y aburrido.
Pero algo me dice que aunque

-----sólo hay aquí montañas y un gran río
-----soy lo bastante cuerdo
-----Para considerarlos animados

Aun presa de Aristóteles.

Deshielo, 2009 

jueves, 24 de junio de 2010

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA (Narciso de Alfonso)

Con intenciones confusas y un libro de anatomía humana, voy diciendo en voz alta los nombres más hermosos: trocánter mayor, línea áspera, vómer, astrágalo, divertículo de Meckel, punto de McBurney, válvula de Tebesio, lámina del esfenoides, increíble, es increíble que dentro de mí existan cosas con tan bellos nombres, me siento reconfortado y principal, tríceps, acetábulo, cóndilo, de pronto entiendo las sensaciones de las ostras, su interior de perlas y burbujas, sí, deltoides, plexo solar, triángulo de Scarpa, constrictor superior, pterion, ay, qué mareo de huesos y músculos y corazones, voy lleno de sílabas eléctricas, de palabras que restallan como látigos, de nombres que dan escalofríos de belleza, ay, hemorroides, glándulas sebáceas, articulación trocoide, culo.

Cuescos

martes, 22 de junio de 2010

EN LA TRASNOCHADA 26 (María Jesús Mayoral Roche)

En los extremos de la foto y de la vida, Fabiola y Antonio (no porque éste sea mayor sino por lo joven que es ella, claro), en el medio, flanqueando a María Jesús, La Conchaparis y Arcadio, y sobre la banqueta de Sarkozy, Servando
FOTO: Azulenca
-
.
-
Villamayor de Gállego, 21 de junio de 2010

En esta trasnochada quiero rememorar la comida del pasado viernes. Parte de los blogueros (no es que me guste mucho el término, pero en fin…) de La Barricada nos reunimos el pasado viernes para celebrar que nos conocemos, que sintonizamos y todas esas cosas. Y para sintonizar “comme il faut” son indispensables las comidas, el vino y demás hilos conductores e inductores: la barricada resiste e insiste.

La comida fue modesta, como corresponde al tiempo que nos toca vivir, menú del día; pero a decir verdad todo estuvo en su punto. Se habló… pues de qué se va a hablar, del tema que nos ocupa en clave barricada, de lecturas, de los comentarios que cuelgan en el blog y de Vladimira: la gran desconocida que nos anima a escribir más y mejor a todos los allí congregados. Podríamos decir que ella es la que está al pie del cañón de esta barricada. No es que la Barricada haya caído en el viejo tópico de hablar de los ausentes en las comidas. Ni mucho menos. Yo por ejemplo, le dije a Servando que le dijera a Javi que es un soso por no acudir a las comidas del blog. Se lo dije así, de seguido. Qué ironía tildar a Javi de soso; Javi el humorista más brutal que hemos conocido.

No faltó a la comida Arcadio Muñoz, autoridad en materia de cine y alcalde de Aldehuela de Liestos. Un alcalde comprometido con su pueblo y con la sociedad, por eso siembra polémica y levanta tempestades entre las autoridades de la comarca.

Fabiola, la más joven del blog, se nos va a Bolonia. Ahora que hay vuelo directo Bolonia-Zaragoza, lo mismo le hacemos una visita. En la ciudad más roja de Italia se come muy bien y una tertulia de La Barricada en Bolonia sería algo tan excepcional como maravilloso.

Servando se ha cambiado de gafas y dice estar algo teniente de oído. Yo creo que quiere estar en todo, oír más de la cuenta y se queda con los ruidos. En cuanto le pones la vitamina C (algo etílico) la cosa cambia; coge la batuta y empieza el concierto. El concierto literario-político-artístico y hasta gramatical.

Antonio Envid es de los que le gusta dar el campanazo, el campanazo de Gauss quiero decir. Antonio pone la nota comercial al arte, lo hace inconscientemente, es lo suyo. Y poner la nota comercial al arte es un punto tan esencial como trascendente: el arte nunca debe ser una ruina.

Contamos también con la presencia de LaConchaParis, comentarista de postín en nuestra barricada. Concha es la que limpia y da esplendor a las ideas, a las buenas ideas de esta Barricada.

Bueno y este es el somero resumen de la comida del viernes, un momento que es más para vivirlo que para contarlo, como todo en esta vida, por supuesto.

Queremos saludar a Vladimira, darle las gracias en el nombre del blog por sus comentarios certeros y precisos y por supuesto por su poesía. Me viene a la cabeza una frase muy bonita de El Principito de Saint-Exupery:

Y recuerda, que lo esencial es invisible.

CRÓNICA MUY VERDE (Por Azulenca)


Encuentro a Felipe González muy deteriorado. En estos días en que ha resurgido en la pantalla con sus canas amarillas color pollo, me parece confundirlo con ese otro personaje grotesco llamado Juan el Golosina: uno que hacía de chico de los “recaos” para las folklóricas y que ahora se dedica a sacar trapos viejos de ellas. Pues bien, Felipe ha descendido hasta ese punto. Mira que decir que Zp estaba en baja forma porque le afectaba la crisis. ¿A quién se le ocurre? Pues sólo se le puede ocurrir a un Felipe tan viejo y deteriorado como El Golosina, y es que de lejos, hasta se parecen. Zp ha dicho, poco menos, que está como un roble y que apechugará con la crisis. Y es que Zp habla de la crisis como si fuera la pandemia de la Gripe A. Bueno, esto se lo dijo a Felipe en los postres, porque al día siguiente aseguró en el Congreso que en los treinta años de Democracia su gobierno era el que menos había hecho. Y yo me pregunto, ¿si no hacen nada para qué están? Por cierto… Dónde están los brotes verdes.

De momento Europa ha sentado a Zp para que se ponga a hacer los deberes. Y con lo verde que está nuestro Presidente no sabemos cómo hará los deberes, lo mismo le ayudan sus hijas góticas, su mujer soprano o Elena Salgado. En cualquier caso me parece un peligro para España que Zp se ponga hacer los deberes que Europa le manda. Seguro que los hará deprisa, mal y con consecuencias para el pueblo español. Por supuesto, los fastos a cuenta de la presidencia española de E.U, serán a cuenta del contribuyente.

Pero bueno, no pasa nada. La Roja ha perdió el primer partido del mundial y tampoco pasa nada. Eso de llamar La Roja a la Selección Española de Fútbol no gusta en algunos medios. En los deportes de la Uno de TV nunca nombran a la Selección, sólo hablan de La Roja, es como si tuvieran prohibido hablar de la Selección Española de Fútbol: será porque es española, claro. Esto me suena a vieja consigna, una de aquellas viejas consignas que se lanzaban en tiempos menos democráticos. Entre partido y partido, algunos han perdido el balón y hacen suspensión de pagos (Mediapro). ¡Cómo se puede titular a una empresa con ese nombre! Suena hasta mal: ¡Mediapro, dígame!

Este percebe de Pepiño Blanco cada día se aplica más. Si hace unas semanas trataba a Mariano Rajoy de activista, este fin de semana lo ha comparado con las vuvuzelas sudafricanas. Y tú Pepiño, dónde te encajas. Yo te encajo en el papel de político mediocre. Y es que todos estos políticos que no resuelven y se defienden echando la porquería a los demás, me parecen fracasados que triunfan gracias a la ignorancia vigente en este país. Y tú, Percebe Blanco, eres un claro ejemplo de la “analfabetocracia” existente en este país.

Pero vayamos a la nota de color semanal. La nota de color ha sido para Lola de Cospedal por lucir un presunto pañuelo palestino y montarla. Desde que el P.P es el partido de los trabajadores y Lola se adorna a la palestina, este no es mi P.P, que me lo han “cambiao”.

El martes me acerqué a La Lonja para admirar La aventura modernista, os la recomiendo. La colección estará expuesta hasta el 27 de junio. El miércoles al cine. Vincere. ¡Soberbia, soberbia, soberbia! Impresionante la visión de Marco Bellocchio sobre una de tantas páginas oscuras de la Italia fascista.

Azulenca

lunes, 21 de junio de 2010

VINCERE (Antonio Envid)

Marco Bellochio ha realizado una excelente película con la historia recientemente documentada por dos periodistas italoamericanos de la primera amante de Mussolini, Ida Adler, y el hijo de ambos Benito Albino. Se trata de una obra de estética barroca, donde el director hábilmente mezcla reportaje y ficción y que cuenta con la gran interpretación que hace Giovanna Mezzogiorno de la protagonista Ida.

La historia de esta relación fue sistemáticamente negada y ocultada no solo por Mussolini, sino por todo su aparato político, ya que dañaba las aspiraciones del lider, primero, y luego, ya consolidado, la imagen que quería darse de éste: entregado por entero al bien de la patria, íntegro y abnegado padre de familia, ejemplo para todas las familias italianas. Ida, "La Austriaca", como se le llamaba (nacida cerca de Trieste, cuando aún era territorio de Austria), ayudó al futuro dictador en sus primeros pasos en la política, cuando éste era un activista sindicalista y, cuando fue expulsado del partido socialista, vendió cuanto tenía para financiar el nuevo periódico que fundara Mussolini, Il Popolo. Ambos tuvieron un hijo, Benito Albino, que fue reconocido por el padre, aunque después empleara toda la maquinaria del partido para negar, no solo la existencia de la relación amorosa (Ida siempre sostuvo que llegaron a casarse) sino que el muchacho fuera hijo suyo, llegando a separar al hijo de su madre y recluirlos a ambos en sendos manicomios, donde murieron.

Cinéfilos hay por aquí que podrán informar sobre las virtudes cinematográficas de la película, tarea para la que no me siento capacitado. Mi interés se centra en la sórdida historia que denuncia el film y que muestra una de las muchas zonas oscuras del fascismo: frente a las altisonantes palabras en defensa de la dignidad del pueblo y exaltadoras de las virtudes de un hombre nuevo, lo que subyace es un desprecio absoluto hacia el individuo, una negación total de los derechos individuales del hombre y de su dignidad.

La actual crisis económica que sume a Europa en la confusión, no es sino la manifestación de una evidencia: Europa ya no es un eje económico de primer orden, la actividad y la riqueza se está desplazando a otras zonas del mundo, señaladamente Asia, y es muy difícil que nuestro continente pueda mantener en el futuro el grado de bienestar que ha logrado. La generación que hoy tiene veinte o treinta años será la primera que, en muchos años, viva peor que sus padres. Las amplias clases medias europeas verán como sus componentes disminuyen, pues se irán convirtiendo en proletariado. Quizá Europa sepa superar sus nacionalismos y lograr una fuerte unidad económica, cosa no muy probable, aún así tendrá grandes dificultades para competir con potencias poco preocupadas por la igualdad y la solidaridad humana, al menos en el corto plazo. Pueden preverse convulsiones sociales que acompañen estas transformaciones y las clases medias se verán tentadas, como en el pasado, por voces de falsos profetas que les prometan devolverles al perdido paraiso. Voces xenófobas que culparán a los inmigrantes de los bajos salarios, que prometerán barrer la corrupción política, que se desharán violentamente de los opositores y tratarán de implantar regímenes neofascistas antidemocráticos y opresores. Hay que prepararse para evitar estas tentaciones, la superior cultura europea no le inmuniza de esta enfermedad, la Alemania de Hitler destacó por su alto nivel cultural y técnico, compatible con las mayores aberraciones morales.

Antonio Envid.

sábado, 19 de junio de 2010

KEVIN (Fabiola A.M.)




EL MOLINO VIEJO DE BURBÁGUENA (Servando Gotor)


El célebre músico alemán Richard Wagner amaba a los animales. De hecho, admiró mucho a su compatriota E.T.A. Hoffman, polifacético donde los haya: músico, poeta y pintor, que escribió entrañables historias como “Opiniones del Gato Murr”, “El Perro Berganza” o “El Maestro pulga”. Uno de los muchos perros que tuvo Wagner, y uno de los más amados, se llamaba Robber. Le acompañaba a los ensayos y le seguía en sus paseos. A veces, Wagner le silbaba y Robber le lamía. Cuando el músico se vio obligado a huir de Riga para librarse de sus muchos acreedores y evitar la prisión por deudas, cruzó la frontera clandestinamente ayudado por avezados contrabandistas. Pero no iba solo. Le seguía Minna, su inseparable compañera de desdichas y, por supuesto, Robber. Los tres pensaban, el perro también, que en París cambiaría todo. Y así fue, porque en la capital francesa hasta conocieron el hambre. Y tanta, que un día Robber huyó de la casa de los Wagner.

¿Recuerdan, hace ya unos años, aquel anuncio en que aparecía un perro abandonado bajo un eslogan que venía a decir algo así como “Él nunca te abandonaría”? Pues en eso mismo pensé yo, inicialmente, cuando leí esta historia del perro de Wagner: qué animal tan ingrato -pensé-, abandonar así a su dueño, en plena penuria. Algo fallaba, algo tenía que fallar en esta historia porque “perro” y “lealtad” siempre fueron de la mano. Pero Wagner, su dueño, lo tenía claro, clarísimo: la huída del perro -explicaba a Minna y a sus amigos- no era un rasgo de ingratitud sino todo lo contrario: lo que le pasó al pobre animal era que le resultaba insufrible ver a sus desdichados amitos en semejante estado de hambruna e indigencia y, encima, él se sintió como una carga más, una boca más que alimentar. ¿Y qué hizo? Pues eso, liberarse de tan trágico cuadro y aliviar con su marcha al desdichado matrimonio. Ya ven.

Y viene todo esto a cuento por lo de los arrendatarios del hotel rural de Burbáguena (“El molino viejo”). Al parecer se fueron en septiembre dejando deudas, bienes y abandonando incluso al perro. No me gusta juzgar y menos señalando con el dedo. Prefiero la crítica abstracta por incruenta. Además, siempre sobra gente dispuesta a hacer leña del árbol caído. Pero es que suele suceder que, si te acercas de verdad al árbol y lo examinas bien, acabas por vislumbrar un montón de razones que explican, cuando no justifican, su caída. Todo puede llegar a tener una explicación, todo. Pero lo que no alcanzo a entender es qué problemas tan graves pueden acuciar a un ser humano para que acabe por abandonar de forma tan brutal a un pobre perro. Graves tienen que ser, sin duda. Por eso no me gusta juzgar. Porque, además, sólo cuando se conocen de verdad las razones se disipan las sospechas. Así que mejor abstenerse de señalar y de sospechar. Máxime cuando al final acaba la historia felizmente: el ayuntamiento de Burbáguena ha obrado con la más impecable diligencia: ejecutando el aval, promoviendo el desahucio e instrumentando los medios oportunos para la próxima reapertura de “El molino viejo”. Y el propio consistorio y los vecinos se preocuparon de auxiliar al perro y de buscarle una nueva familia.

Hombre, qué quieren que les diga... A mí... Yo... de haberlo sabido a tiempo, me lo hubiera traído aquí, a mi barricada (que ya les he hablado de la soledad que inunda esto). Pero viendo cómo ha discurrido todo al fin y el esperanzador gesto que supone esa comunicación vía e-mail de los huidos arrendatarios al ayuntamiento con -al menos verbales- propósitos de la enmienda... Pues eso, la verdad: ¿qué más puede pedirse?

(El Comarcal del Jiloca,
8/2/2008)

viernes, 18 de junio de 2010

Las edades del hombre (Juan Isidro Gotor)


Y dijo Dios: no es bueno que
el hombre esté solo;
voy a hacerle una ayuda adecuada

(Gén 2, 18)

...
...

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE (Mariano Berdusán)


Cuando llegue septiembre y el ya cercano otoño comience a vestir de oro las hojas de los árboles frente a mi terraza, tendré muchas cosas que hacer.

Cuando llegue septiembre, madrugaré, al amanecer, como hacía antes del verano y disfrutaré de los momentos inigualables de ver marchar la noche y llegar el nuevo día.

Cuando llegue septiembre, madrugaré, al amanecer, para vivir en paz y sosiego los primeros momentos de mi jornada. Quizás hoy no sea un final, pero podría ser el comienzo de algo.

Cuando llegue septiembre pondré macetas en mi terraza y en ellas plantaré rosales y geranios para compensarme de los que un día el frío y el calor me arrebataron.

Cuando llegue septiembre y los niños empiecen su nuevo año escolar, yo empezaré mi particular “curso”, con mis libros y cuadernos de siempre, buscando en ellos cosas nuevas que sigan llenando mi existencia de hombre jubilado.

Cuando llegue septiembre buscaré entre mis libros de siempre aquellos precisamente que un día me hicieron reír, me hicieron llorar o quizás hasta soñar, cuando tantos de ellos me hablaban de flores, de plantas, de nubes, de estrellas o de mares y océanos inmensos.

Cuando llegue septiembre seguiré dejando aún abiertas las ventanas de mi casa para que por ellas siga entrando el sol nuevo de cada mañana, el suave calor del mediodía y la nostalgia de un día que se va.

Cuando llegue septiembre y vea las altas nubes avanzar en su camino, me acordaré de mis días junto al mar en verano y de cómo pensaba yo que ellas podrían recogerse en algún oscuro lugar más allá del horizonte, cuando les llegara la noche.

Cuando llegue septiembre y sienta que los días de frío se van acercando, prepararé mis “cuarteles de invierno” y en ellos “hibernaré” activo y feliz hasta que llegue la próxima primavera.

Cuando llegue septiembre abriré el alma y el corazón a las voces e inquietudes de los míos y sentiré así que su mundo y el mío se habrán hecho más pequeños y habitables.

Cuando llegue septiembre levantaré mis ojos a Dios al amanecer y dedicaré una cálida oración por los seres que amé y me amaron, por los amigos que tuve la suerte de tener –todos ellos excelentes y que nunca merecí- y por todos los que estuvieron a mi lado y ya no están y que no me dejaron tropezar ni caer.

Cuando llegue septiembre y los días se presenten nublados y el horizonte se me pierda en el recuerdo de mis días difíciles, confesaré que, a pesar de todo siempre ha merecido la pena vivir y que desde ahora en adelante seguiré dejando que todo suceda tal y como Dios quiera.

Todo esto y más aún, pero sólo cuando llegue Septiembre.


De "El color de mi Cristal"

jueves, 17 de junio de 2010

UNA DE GENIOS (Antonio Envid)

Sí, ya se, no es fácil seguirme. Es que….mira, yo estoy en el extremo de la campana de Gaus. En el extremo derecho, ¡claro! Me gustaría estar menos a la derecha, en un pequeño montón, digamos... en el noveno decil, es más cómodo, mucho más cómodo, no creas…, porque ser como yo es un poco complicado, es, cómo te diría…. es más difícil ser feliz. No, perdona, la campana no tiene nada que ver con las campanas de la iglesia de tu pueblo, es una metáfora estadística. Es que, sabes, si dibujas la distribución de los coeficientes de inteligencia de una población, pues, te sale un dibujo que tiene el perfil de una campana, precisamente la distribución que estudió Gaus, por eso se conoce como “campana de Gaus”, pero no es ninguna campana. Bueno, a lo que íbamos, pues resulta que solo el diez por ciento de la gente ocupa el último decil, somos los que tenemos un coeficiente de inteligencia más elevado…..Que te tienes que ir ya, ¿qué? como pasa el tiempo….Bueno, tiene gracia eso de que el tiempo es elástico, que ya lo decía Einstein, que se achica para unos y se alarga para otros. Ja, ja... tiene gracia, y que se armaba un lío, el pobre, nunca sabía si era ayer o mañana. Pero qué gracia que tienes. Pero, mujer, si es nuestra primera entrevista, pero si apenas hemos hablado……tenemos que hablar más para conocernos….¡Claro! ¡claro!, lo entiendo. Entiendo que la chica te ha dicho que te cuida los niños hasta las diez. Pero… ¡no sé! pensé que iríamos a cenar, una conversación relajada, continuar esta interesante charla, conocernos un poco más…. Podías, no te molestes por esto, eh! pero podías haberle dicho que se quedara con los chicos toda la noche. No sé….la primera entrevista, siempre hay que charlar más…..en fin, ya quedamos otro día. No, mira, perdona, pero ahí creo que te has pasado, que nos veremos cuando coincidan nuestros respectivos espacio-tiempo, me parece que….

Antonio Envid



(Dedicado a los genios que dice Servando que andan por aquí. ¡Ah! Si está el de la lámpara, que apague al salir. No veas como se ha puesto el recibo de la luz.)

miércoles, 16 de junio de 2010

EN LA TRASNOCHADA 25 (María Jesús Mayoral Roche)


Villamayor de Gállego 14 de junio de 2010

En esta trasnochada quiero hacer una reflexión sobre las opiniones y críticas de libros y cine que afloran por generación espontánea en periódicos y revistas. Y digo que afloran porque algunas parecen que cuentan e improvisan sobre la marcha y por si fuera poco con ningún criterio. Y es que dependiendo de la tendencia política del grupo editorial, la crítica va en una dirección o en otra; eso sí, cada vez más lejos del buen gusto y de la cultura. Este tipo de crítica, lejos de construir, destruye, arrasa y va dirigida a todos aquellos que se dejan llevar por la política y la moda del momento. Y como es una tendencia esporádica caduca al instante.

Estas críticas feroces tan faltas de buen gusto como de sensibilidad dan el punto de partida a la hora de descolgar películas de las carteleras y a la hora de vender centímetros y centímetros cúbicos de papel en las librerías. En esta sociedad, que huye del compromiso y vive en la superficialidad dejándose llevar por la cultura barata de la política, estos críticos demoledores se encuentran con un campo abonado.

Hace un par de trasnochadas colgué mi opinión sobre Baarìa, el film de Tornatore. Leyendo las críticas de esa prensa políticamente correcta he podido comprobar lo que estoy argumentando. Las críticas en España han sido demoledoras con Tornatore. ¿El motivo? Desde luego todo tiene una explicación.

No me considero una cinéfila, pero en mi humilde opinión Baarìa es una película magnífica, me atrevería a decir que es una obra maestra. Hay que tener muy poca, pero que muy poca sensibilidad para escribir las críticas que se han vertido contra Tornatore. En Baarìa he podido encontrar reminiscencias de Visconti, de Francesco Rosi, de Bertolucci… De todos los grandes que han sabido hacer cine. Yo no sé qué han podido ver todos esos críticos que ponen a caldo la película, que por si fuera poco se meten hasta con la banda sonora de Morricone, calificándola de empalagosa. Claro que… lo que justifica todo es el gusto y sobre gustos no hay nada escrito. Por mi parte, salvo en esta barricada y cuando me lo piden, cada vez opino menos sobre cine, arte o literatura. Estoy resignada a oír la defensa de esos que se tildan de intelectuales y califican El Código da Vinci como una buena novela, o de esos otros que ven una historia cotidiana en la chica del bidón con gasolina. Antes cuando opinaba, todos concluían diciendo que sobre gustos no hay nada escrito y que mi opinión no dejaba de ser una más, tan respetable como todas las demás. Entonces era cuando me daba un ramalazo de soberbia y contestaba que sobre gustos no hay nada escrito y que entre lo bueno y lo malo hay un trecho; a continuación paso a paso desmontaba la historia del Código da Vinci. Qué le pasaba a mi interlocutor. Muy sencillo, se quedaba sin argumentos. Pero si vamos al fondo de la cuestión qué es lo que más gusta del Código Da Vinci. Pues lo que más gusta es que el malo, el asesino sea del Opus, que la novela vaya contra el Papa y las altas esferas vaticanas, es decir, que es una novela políticamente correcta con los tiempos que corren.

¿Qué es lo que no ha gustado de Tornatore? Pues lo que no ha gustado de Baarìa ha sido su productora: Medusa. ¿Quién está detrás de Medusa? Berlusconi. Ese ha sido el fallo de Baarìa, que es políticamente incorrecta. En esta barricada estamos todos, yo creo, hartos de lo políticamente correcto. Y estamos tan hartos que cada vez nos desmarcamos más.

Todos estos críticos que son capaces de vender su alma al periódico para el que trabajan, aparte de no tener sensibilidad, deberían estar retirados de la circulación por ser el mejor ejemplo de incultura.

Y bueno… Dejo aquí mi trasnochada y mi opinión. El debate queda abierto.



lunes, 14 de junio de 2010

CRONICA PELOTILLERA (Por Azulenca)


Ha sido una semana espesa, para uno más que para otros. Ese presidente autonómico que le regala anchoas institucionales al Presidente del Gobierno se presentó en taxi en La Moncloa. Ese cántabro que porta anchoas en taxi estaba muy cabreado porque debido a la crisis el proyecto del AVE Cantabria-Madrid se queda paralizado. Pero Zp le ha dicho al cántabro que no piensa tirar la toalla en este tema, bueno, digamos que Revilla se encontró con un Zp consolador. Revilla es uno de tantos pelotilleros de los que gusta codearse con Zp.

Ha sido una semana algo movida para los funcionarios que decidieron hacer huelga y manifestarse contra el decreto-ley aprobado por un solo voto, ese decreto que decreta bajarles los sueldos. Ha sido una huelga estorbo más que otra cosa, la huelga del tocomocho y pocos más, perdón, quería decir de Fernández Toxo y otros. Ahora a los funcionarios sólo les cabe esperar su nómina trágica correspondiente al mes de junio y siguientes. Y mientras a los siervos de la Administración se les estrecha el sueldo, tres ministros vuelan a Bruselas en el mismo día en aviones distintos, así como si fueran ricos. Total, a escote no hay nada caro y el contribuyente paga. Y para que nuestros políticos puedan sentirse ricos, se ha creado la nueva figura del “encorredor” del contribuyente, dícese de todo aquel que va de uniforme y tiene facultad de multar.

Leire es Leire Pajín sin complejos, cansada de no peinarse la melena ahora se la recoge en una coleta dejando al descubierto una oreja de soplillo, porque la otra la tiene normalizada. Leire Soplillo, sin melena y con coleta, se aplica bien a sus trabajos remunerados varios: largar a bulto, sin conocimiento y a discreción. Cuando se le acabe este trabajo, le auguro un magnífico futuro como echadora de cartas en una televisión de esas que se pasan el día vaticinando a cuenta del recibo del teléfono.

Antes se les hacía el siguiente ejercicio a los niños en el colegio a la hora de formular una pregunta: lee, piensa y reflexiona. Pues la Ministra de Sanidad se aplica mucho a su tarea ministerial. Trini, Trinidad Jiménez: lee, gesticula y se explica con las manos para decir lo más simple. Pues si lo simple lo complica, qué será cuando la cosa se complique. Menos mal que las transferencias autonómicas le han quitado mucho trabajo. Estoy pensando que haría un buen papel como “idotizadora”, creo que el PSOE se lo tendría que mirar en el caso de sustituir a Leire.

Para Zp esta semana ha sido santa: se ha entrevistado con el Papa. De lo que hablaron no lo sabemos, a ciencia cierta, porque el Presidente ha dicho una cosa y los periodistas otra. Y tras su entrevista con el Papa, ni corto ni perezoso, se hizo recibir por Berlusconi; quien le deseo una feliz estancia en Roma y acto seguido lo dejó con la palabra en la boca y se largó. Ni qué decir tiene la cara de haba que se le quedó a nuestro Zp. Y es que Zp no se entera o no se quiere enterar. Bien está que nos la meta doblada a los españolitos, pero al Cavaliere nada de nada. Il Cavaliere no puede ver a nuestro Presidente, ni de cerca ni de lejos, desde que se publicaron en el El País las famosas fotos en Villa Certosa. A mayor abundamiento, como Zp está en la luna, tampoco está al corriente de que no se aprovecha la visita de estado al Vaticano cuando se preside la Unión Europea para entrevistarse con otras autoridades italianas. Pero claro… qué se sabe el burro cuando es fiesta.

Por si fuera poco, además de espesa y santa, esta semana ha sido con recortes. Surge con fuerza una nueva Europa, la Europa recortada, así, como si fuera un saldo, recortes a gogó para todos: recortes en Gran Bretaña, recortes en España, recortes en Alemania… El final se vaticina con una Europa recortada y una España “espiazada” con tanta autonomía.

A la que veo un tanto incómoda es a nuestra Vice más Vice (Fdez. de la Vega). La última vez que la vi aparecer por televisión iba toda de rosa, incluidos los complementos: pendientes y reloj. Me recordó a la Pantera Rosa, pero qué más quisiera tener la gracia de la panterita. La Pantera Rosa sabía fumar con boquilla y mover el rabo con mucha gracia, pero nuestra Vice más Vice ya no mueve nada. Ahora se sienta en el banquillo y deja la vista en blanco, qué pasará por su cabeza. Lo mismo se queda un día en éxtasis o estática, que no es lo mismo.

Bueno y con tanto paro y tanto desempleo, ahora sí que sí estamos abocados a la generación del ocio. ¡Por fin ha llegado! Mucho, pero que mucho pelotillero veo en el horizonte.

Azulenca

domingo, 13 de junio de 2010

ADORMECEOS SENTIDOS (Vladimira Pund)


Adormeceos sentidos!!!!
……………No hagáis vuestro trabajo!!!!
…………………Dejad que respire el silencio de la muerte.

Necesito oscuridad para ver con nitidez a mis demonios.
……………Silencio para escuchar sin interferencias.
…………………Aire solitario para detectar su posible aroma.

Por favor, esperad a que los mate
……….o mejor a que los convenza de que tienen que
.....................(recordar que una vez fueron Bien.
………………
------------------Y después, despertad
……………………………….        Y volved a mí.




sin título
2 de mayo de 2010
Balconcillos

sábado, 12 de junio de 2010

Imágenes de Mar

BELÉN Y RIMBAUD, variaciones sobre un texto de Antonio Envid (Servando Gotor)

- Ay, alta lencería para bajos tonos. Sí, Rimbaud, cariño, ya sé, ya sé que estos finos encajes resaltan las arrugas, ya, pero cuánto los necesito en momentos así. A otras les da por contar lunas. Pero no te impacientes cielo,  ¿no querrás que salga a la calle con estas pintas? Ya, ya lo sé, ya sé que el portero va cotorreando por ahí que si doña Belén tal que si doña Belén cual, ya lo sé. Que si salgo a comprar el pan vestida de noche y que me creo de los siete Pares de Francia, ya; haber qué sabrá él de dónde vengo. Y además, quién sabe, quién sabe si doña Belén tiene sangre azul... Será mejor ir como va su mujer, la Petri, la bruja esa, con la eterna colilla pegada a los labios siempre a punto de caerse. ¡Vecinos! Pero tranquilo, Rimbaud, no te pongas nervioso que acabo enseguida. Mira, mira qué medias, ¿has visto? A que te gustan… Ya pueden, me costaron un pico, mira, mira qué elegantes, la costura recta, directa a los tacones. Aún me acuerdo cómo me sentaban los tacones de aguja cuando los podía llevar...  Pero los años no perdonan. ¿Y el tiempo, cómo está el tiempo? Ay, por Dios qué revuelto, a primera hora te hielas y a mediodía te achicharras. Bueno, me pondré la blusita esta de Valentino y me echaré algo sobre los hombros. Pero espera, no te pongas nervioso, aún tengo que pintarme y ponerme las pulseras, aguanta, aguanta el pipí… Pero Rimbaud, Rimbaud, ¡cochino!, qué has hecho, ¡se puede saber qué has hecho!

-Guau

jueves, 10 de junio de 2010

CUIDADO CON EL BOLSO, POR FAVOR (Narciso de Alfonso)

Cuando vengas a verme, si vienes a verme, ponte por favor las pestañas postizas y un poco de chanel; los zapatos de tacón y el pelo recogido. Usa un color cálido y crudo para pintarte los labios. Ah, y ya sabes, todas las pulseras, collares, colgantes y anillos que tengas, siempre que sean metálicos y tintineen cuando te muevas. Te dejo escoger el vestido y los pendientes, en eso eliges sin duda mejor que yo. Cuidado con el bolso, por favor, un bolso inapropiado puede estropear todo el conjunto, siempre te lo digo, siento repetirme tanto, pero el bolso es muy traidor. Nada de pañuelos ni chales, odio esas prendas que, para mí, tienen una extraña connotación mojigata que ataca directamente el deseo. Píntate las uñas de los pies, claro. Vestido, que sea un vestido, nada de pantalones. Hasta la rodilla como máximo, mejor si es un poco por encima. El escote redondo y abierto, por favor, con los hombros desnudos si no refresca, ya sabes cómo adoro ver el arranque de tu cuello. Cuidado con el verde; aunque tú puedes con cualquier color, ten en cuenta el punto de bronceado de tu piel, he visto mujeres que parecen talmente una manzana cortada, dios mío, el color blanco de la carne nunca puede saltar el abismo hasta el verde del vestido, la mirada tropieza y se daña con ese contraste excesivo. Cuidado también con el blanco, ya lo sabes, que se lleva con mucha, con demasiada ligereza, cuando es uno de los colores más difíciles, tal vez el más difícil de todos. Nada de grises ni marrones, por favor, la burguesía comerciante sigue demostrando su gusto con ellos. El negro es demasiado fácil y el azul marino demasiado socorrido. Tú misma. Necesito tanto verte y estar contigo; ven lo antes que puedas, no me hagas esperarte.


miércoles, 9 de junio de 2010

ES LO QUE HAY por Javi

Corría 1970. Mi menda, 15 añitos, adolescente inquieto, currante en la oficina de una inmobiliaria, ignorante de lo que pasaba en mi país, y de la lucha que libraba la izquierda en la clandestinidad. España estaba cambiando, y yo también: ya había cambiado los tebeos por La Codorniz: “La revista más audaz para el lector más inteligente”, quizá fuese ese el reclamo que consiguió que gastara unas pesetas en una publicación de la que entendía muy pocas cosas. Pero algo dentro de mí me decía que allí había sabiduría, …. y algo más, no sé, rebeldía, cuestionar el sistema, lo que encajaba perfectamente con el carácter de un adolescente inquieto. A La Codorniz –en la que conseguí colocar mi primera viñeta unos años más tarde-, le siguieron Hermano Lobo, Por Favor, El Papus, El Jueves, Haraquiri, y puede que alguna más que en este momento no consigo recordar. Tenían el terreno sembrado, ya que los acontecimientos políticos que se desarrollaban en España propiciaban ese tipo de humor.

El que firma, tuvo una epifanía: eso era lo que quería hacer, pero ¡tenía tanto que aprender y tantos maestros! Chumi-Chumez, Perich, OPS, Summers, Ivá, Forges, ….Forges me cautivó desde el principio. Desde los primeros esbozos de mis dibujos, a pesar de intentar apartarme de su estilo, no lo conseguí. Aún no lo he conseguido, y lo he intentado, pero cada vez que me aparto, no sé, me parece que lo traiciono y me traiciono a mi mismo.

Ellos, los humoristas, han sido mis verdaderos maestros, los que me han enseñado a mirar la vida con un guiño que dice: “No te des mucho mal, es lo que hay”.

Javi

RETRATO DE SEÑORA EN GRISALLA (Antonio Envid)


Hoy voy a estrenar esta lencería tan fina que compré, me encuentro un poco baja de tono. Sí, cariño, ya sé que, quizá, esté un poco mayor para llevar estos encajes, pero ¿qué quieres? necesito combatir la murria. No te impacientes, saldremos cuando esté arreglada, no voy a salir a la calle con unas zapatillas taloneras y una bata de boatiné y con los bigudíes en el pelo, como algunas del barrio. Sí, claro, ya sé que el portero cotorrea, que si voy a la compra arreglada y enjoyada como si fuera a una fiesta, que qué me habré creído, que si desciendo de los Siete Pares de Francia… Será mejor ir como su mujer, con una colilla eterna a punto de caérsele de la boca y con unos pelos como una bruja. Vaya vecindario que tengo, porque el resto de las vecinas no son mucho más presentables que madame la concierge. No te pongas nervioso, que no por eso voy a terminar antes. Mira las medias, de costura, que son las elegantes, con la costura recta, dibujado una línea que continúa en los tacones. Ya no puedo llevar aquellos tacones de diez centímetros, de aguja, que llevaba de joven, pero desde luego, mientras pueda: zapatos con tacones. Solamente yo sé cómo me duelen los pies. ¿Qué tiempo hará?, con este tiempo tan revuelto, sales por la mañana y tienes frío y en un par de horas te achicharras. En fin, me pondré esta blusita que me cae tan bien y aquella faldita y algo para echarme por los hombros. Ya sabes que todavía tengo que pintarme y ponerme las pulseras y el collar, así que tú, cariño, tranquilo….

-¡Señora, qué quite su chucho los hocicos de los gladiolos! Me los está estropeando.

-¡Caballero, qué mi perro no es un chucho! sino un perro muy sensible, por eso huele las flores, pero, delicadamente, y muy educado; más educado que muchas personas. Desde luego, más educado que usted. ¡Vamos, cariño, ven aquí! Qué este señor tiene muy mal genio….. Hay que ver, cómo es la gente. ¡Qué bien vivimos tú y yo solos, en buena compañía, sin tener que soportar a ningún zafio de los que pululan por ahí! Anda, vamos…



martes, 8 de junio de 2010

EN LA TRASNOCHADA 24 (María Jesús Mayoral Roche)


En Villamayor de Gállego, 7 de junio de 2010

Quiero dedicar esta trasnochada a Vladimira, la poetisa de nuestro blog. No deja de ser tan curioso como universal este invento de Internet. No conocemos a Vladimira ni ella nos conoce a nosotros; y sin embargo formamos parte de esta familia que escribe y se atrinchera en La Barricada. Vladimira dejó una pregunta en mi pasada trasnochada y la verdad es que da tema más que suficiente para otra. Me preguntó sobre la posible voluntariedad de los que custodian los museos italianos. Conozco Italia y puedo asegurar que es personal pagado, bien o mal, pero pagado.

Soy una entusiasta del arte a cualquier hora del día y curiosa -no sé si impertinente o no- por naturaleza. En esta trasnochada me apetece contar algunas de las anécdotas que me han acontecido en los museos italianos, en parte debidas al enclave y a la original forma de organizar la visita. Por ejemplo en el Museo Arqueológico de Florencia, si quieres ver la segunda planta debes acudir a la sala y a la hora indicadas en una discreta nota clavada en la escalera de subida. Si quieres ver el pasillo de las monedas, tienes que hacer lo que te indica otra nota en su puerta de entrada. Así, tranquilamente, me pegué dentro del museo una tarde entera, -desde las tres de la tarde hasta la siete- con la particularidad de que recorrí el pasillo de las monedas yo sola en compañía de la empleada que me abrió la puerta, quien pacientemente esperó a que terminara de ver la sucesión de vitrinas repletas de monedas antiquísimas. Al final del corredor, pensando que la visita había terminado me despedí de ella, muy amable me sonrío y me hizo una señal para que la siguiera; me condujo hasta un gran ventanal, lo abrió de par en par y pude contemplar una preciosa imagen cenital de la Iglesia de la Santísima Anunciación. Cuando salí a la calle comprobé que el corredor de las monedas corresponde con el pasaje que cruza la Via Gino Capponi sobre un arco, uniendo el museo con la iglesia. Ya en la cena, hablando con Patrizia - mi amiga florentina- le pregunté a qué era debida esa forma tan particular de mostrar las salas del museo. Me aclaró que Florencia es una ciudad con poca población y que carecen del personal necesario para trabajar en los museos, y que bueno, es una forma de no cerrar los museos al público y que esta improvisación sobre la marcha era una solución.

Otro ejemplo, Museo Regional Arqueológico de Palermo. Allí pensé llorar de emoción al ver lo que tienen expuesto. Expuesto y abandonado a la suerte de guardianes que, envueltos en el sopor palermitano, te miran como diciendo qué ganas tiene esta de ver piedras con el calor que hace. Aclarar que el museo carece de aire acondicionado y que lo mismo puedes ver lápidas funerarias o saludar al vecino de enfrente. Actualmente el museo está cerrado al público y espero que todas las piedras que contiene las cataloguen y las expongan como se merecen. Curiosa y simpática fue también la anécdota que me aconteció en el Museo Arqueológico de Siracusa. La estrella de dicho museo es una Koré griega que, pese al plano que llevaba en la mano, no la encontraba. Harta de dar vueltas y viendo que se me echaba encima la hora de cierre, le pregunté a un vigilante. Me miró muy serio y me respondió que la sala donde se encontraba la escultura estaba cerrada. Me quedé de piedra al oír aquella respuesta, claro que allí una más daba igual. Los ojos me saltaron de las órbitas y repetí: ¿Cerrada? Viendo mi estupefacción y notando mi acento extranjero hablando italiano, el vigilante me preguntó: ¿Quiere verla? La pregunta me dejó estólida por completo y volvió a repetirme la pregunta: ¿Quiera verla o no? Sin pensarlo dos veces le asentí con la cabeza y mi amiga y yo lo seguimos a paso acelerado. El vigilante con precaución y disimulo nos acompañó hasta la sala donde estaba la escultura, levantó un cordón, nos dio la luz y nos dejó allí unos momentos para contemplar la Koré. ¡Qué momento! Una exposición en exclusiva para dos personas. El vigilante se asomó, nos hizo una señal y con el mismo disimulo salimos de la sala. Terminada la hazaña me dije, ahora es cuando nos pide dinero. Pero no, nada de eso. Nos sonrió, le dimos las gracias y continuamos nuestra visita. Añadir que el Museo Arqueológico de Siracusa es una maravilla y que está todo perfectamente clasificado.

El problema de estos museos arqueológicos, así como el de otros tantos en Italia, más en provincias, es que son grandes y no pueden tenerlos abiertos al público por falta de personal. Otra de las cosas curiosas que he podido comprobar es la plácida siesta de los vigilantes del Museo de Arte Contemporáneo de Palermo, o la celebración de un cumpleaños con pasteles incluidos en el Museo Provincial de la misma ciudad. Pero todo esto es achacable al carácter meridional, por mi parte añado que los prefiero mejor dormidos que despiertos. Esta relajación meridional, inevitablemente, te lleva al caos: museos en los que falta personal y museos en los que el personal está tan sólo para decir que está cerrado. Incomprensible pero real.

En cualquier caso -respondiendo a la pregunta de Vladimira- toda esta gente tan singular que custodia los museos italianos está pagada, desconozco su tipo de contrato o si son funcionarios; pero en cualquier caso es gente pagada y muy relajada.

lunes, 7 de junio de 2010

CRÓNICA DESARMADA (Por Azulenca)


De percebe a percebe, Pepiño Blanco le ha dicho a Mariano Rajoy que es el activista que más contribuye al descrédito de España. Pobre Mariano… y pobre percebe reconvertido en calamar (Pepiño) que suelta la tinta sucia para anular a su enemigo. ¡Qué estrategia tan vieja como zafia la del Ministro de Fomento!

Esta semana nuestro Zp se ha coronado de nuevo, esta vez con Edurne. Para darse una ducha de prestigio Zp se corona con lo que sea, el caso es hacerse la foto con una vencedora; aunque sea de picos. Luego le suelta una arenga a la alpinista sobre las dificultades y la fortaleza; edificante la nueva faceta de Zp para vencer obstáculos: el autoengaño. Hacer de la mentira un arte es lo que mejor se le da a nuestro presidente. Bueno, al fin al cabo no le ha ido mal, lleva toda la vida viviendo de ella.

El paro: el paro ha descendido pero poco. Eso ha dado a entender Maravillas Rojo. ¡Qué bonito nombre para una novela de Mendoza o Reverte! Desde luego su nombre y apellido no concuerda con su cargo, Secretaria de Estado de Empleo, nada tan lejos del panorama actual. En fin, Ironías de la vida. Por cierto, estamos en el momento ideal para hacer una reforma laboral, sobre todo ahora que el trabajo brilla por su ausencia.

Un barco de activistas, una de palestinos y otra de judíos y ya tenemos tema para abrir los TD de la Uno de TVE. El caso es hablar de todo menos de lo que interesa. He notado esta semana a nuestra Serrana de la Moncloa (Fdez. de la Vega) más electrizada de lo habitual. ¿Han visto sus pelos? Los lleva de punta, como escarpias, es como si se hubiese aliado con la electricidad estática. Esta pobrecica mujer en “su” persona debe llevar tal aparato eléctrico en medio de tanta tormenta y tanta zozobra… Eso sí, el fular al cuello, las joyas y el modelo correspondiente. Es como los viejos combatientes que morían con las botas puestas, pues eso, ésta también.

El Corpus en Toledo con el nuevo Reglamento de Honores Militares ha brillado menos que otros años. Los militares, con estas políticas reduccionistas que aplican los socialistas a sus respectivos ministerios, van encaminados a estar sólo de cuerpo de presente, es decir, sin voz ni voto, sin sable ni fusil, sin ná. Las tradiciones son las tradiciones y el pueblo reclama la presencia de su Ejército en uno de los jueves que relucen más que el sol; pero amigos, el talante es el talante y es lo que tenemos. Pero ahí estaba Mariano Rajoy asomado a un balcón contemplando la procesión, por supuesto acompañado de su sacristana, Dolores de Cospedal. Con la colaboración del Ejército o sin él, de momento, la Procesión del Corpus Christi se seguirá celebrando. A no ser que… Zp cree un nuevo ministerio para el desarrollo de la cultura atea y lo infle de subvenciones. Eso daría mucho que hablar y mucho juego en los Telediarios.

El miércoles al cine: Robin Hood. Magnífica la película de Ridley Scott, a pesar de lo que digan algunas críticas. Todos estos críticos que ponen puntos y estrellas a la hora de valorar las películas en sus respectivos periódicos, creo que deberían tener más cultura y más ética profesional. Al menos deberían distinguir entre una obra bien hecha y mal hecha, lo de los gustos es otra cuestión. Está buena la industria cinematográfica con esto de la crisis como para infravalorar una superproducción dirigida al gran público.

domingo, 6 de junio de 2010

RETRATO (Fabiola A.M.)

Fabiola

EL MANIFIESTO BÉLICO DE LICINIO PEDROL (Servando Gotor)



Crisis. Ya estamos en el infierno. Mi barricada, frecuentadísima. Licinio Pedrol me aguijonea con su célebre “Manifiesto bélico”: toma, para tu panel de anuncios. ¿Cuál? El de tu jodida frente: primero pan, luego moral. Lo transcribo, merece la pena:

¡Basta de ruido! Un fantasma asola España. La confusión genera indefensión y la indefensión interesa al poder. Por eso engañan al pueblo haciéndole creer que lo meramente instrumental es lo realmente esencial. Por ejemplo, el concepto “patria” (o “nación”, tanto da). Por ejemplo, el idioma. Nación e idioma no son cuestiones esenciales sino instrumentales, la primera constituye el medio en que el ser humano permanece unido por unos lazos más o menos naturales, el segundo la herramienta imprescindible para comunicarse, único modo de progreso.

Y ante el engaño, reniego de la paz apostando por la guerra. La paz interesa sólo al trepa y al que manda. Es decir, a los mismos. En 1964 Franco la armó con sus “25 AÑOS DE PAZ”. Cinco años más tarde, en el 69, con los 30; 45 después ZP nos salió con lo mismo: que si la alianza de civilizaciones, que si negociar con ETA, que si pagar a corsarios… todo por la PAZ. 

Pues bien, me opongo frontalmente a la PAZ. A esa paz pactada entre poder y terror (¡cuánto se parecen!), laberinto del ciudadano presionado por ambas fuerzas; a esa paz errónea (“se equivocó la paloma”) que propugnan quienes andan montados en el carro y declaro abiertamente la guerra al sistema con este manifiesto:

1º Jamás renegarás de Occidente, aquí nació la libertad, la democracia, el estado de derecho, la política social, la penicilina y el calimocho.

2º Apostarás por la verdad condenando lo políticamente correcto. Llamarás negro al negro y mujer a la mujer.

3º Lucharás contra el naci-onalismo paleto, obsoleto y egoísta que confunde patrias con matrias.

4º Renegarás de la intolerancia y la reconocerás allá donde se esconda, por muy guapa y guay que parezca.

5º Vivirás contra el poder opresor venga de donde venga comprobando que contra Franco se vivía mejor porque nunca bajabas la guardia.

6º Amarás al ser humano, nacido o no, sobre todas las cosas, incluso a Aznar y a Zapatero. Y siempre más que a los propios animales, por muy toros que sean o por muy protegidos que estén.

7º Te reirás de esos gays que en el día de “su orgullo” pretenden insultarte con el lema: “maricón lo serás tú”. Porque tú eres tú y no lo que los demás quieran. Aunque te equivoques. Y no te venderás a nadie porque venderse es prostituirse y la prostitución como todo aquello que pone precio a lo que no lo tiene es indigna.

8º Eludirás el canon de la SGAE y te bajarás gratis de internet cuanto se te antoje (que por lo demás sólo lo tendrás en el mercado si a al mercado le interesa que lo tengas).

9º Castigarás al menor que te llame "tron" por confundir disciplina con represión. Melón.

10º Distinguirás entre la política de la cultura y la política cultural, dejando claro que tu deber es sembrar dudas en vez de recoger certezas.

Y estos diez mandamientos se cierran en dos: amarás al prójimo como a “sí” mismo y nunca dejarás que te vivan.

¡Basta de ruido! y empieza por romper este manifiesto y las demás “cadenas” que te m-atan. Un día, a finales de los sesenta, un genio cambió el término “emisora” por “cadena”. Fue un profeta. Pero como nunca se es profeta en su tierra, nadie lo recuerda. Sin embargo, de quien dijo eso de la política de la cultura y la siembra de dudas, si nos acordamos: el italiano Noberto Bobbio.

Dicho queda, Licinio. ¿Y el fantasma que asola España? La estupidez. ¿Algo que añadir? Añádase.


(El Comarcal del Jiloca 28/05/10)

sábado, 5 de junio de 2010

Un filete de optimismo crudo (Vladimira Pund)


Quiero que un torbellino de ángeles risueños te despierte por la mañana.
Que el zumo recién exprimido de cinco soles
Y una tostada de luna menguante,
sean tu desayuno.

La comida sin duda: cinco rodajas de sonrisa y
un filete de optimismo crudo.

Y para ese momento en que las blancas están en posición de jaque…
Un vaso de paciencia bien cargado.

,,,,…………………………………………………..A Concetta

CAJAL (Servando Gotor)

 (...)
SEÑORA: ¡¡¡Enriqueta...!!! (la niña ha muerto, la madre se aferra a su imaginario cuerpo con un reprimido sollozo).

SEÑOR: Una vez más y basta. La cosa no puede ser más clara... (separándose del microscopio): Y amaneció...
SEÑORA: Quedé rendida, dormida. ¡Dormida, sobre el cadáver de mi hija! (vuelve a recostarse sobre el cuerpo imaginario de ENRIQUETA).
SEÑOR: (Se levanta y grita con entusiasmo) ¡Está claro! ¡¡No puede estarlo más!! Lo podrá ver todo el mundo: el cilindro eje de los granos del cerebelo y su continuación con las fibrillas paralelas de la capa medular... (sacando el portaobjetos del microscopio y blandiéndolo como un trofeo). ¡Todo, todo está aquí... Y lo enseñaré al mundo entero: todos podrán verlo: está aquí...! (se acerca con entusiasmo hacia la chaise-longue, donde están la madre y la supuesta hija, la primera dormida, la segunda se supone que muerta): Cariño, ¡cariño! ¡Al fin, al fin lo he visto. Tenía razón...! ¡Cariño! ¿Cariño...? (la madre abre los ojos, mira al esposo y éste se hunde, volvemos al tiempo actual): No hizo falta que hablaras... Me lo dijeron tus ojos.

(La iluminación completa del escenario se recupera gradualmente. El matrimonio, destrozado, vuelve hacia el espacio de la chimenea, abrazados los dos. Está allí el JOVEN, que ha contemplado compungido la escena. El SEÑOR se quita la bata blanca)

JOVEN: Verdaderamente es duro.
SEÑOR: Lo más duro que puede pasarle a un ser humano, hijo...
JOVEN: Y es normal, es normal que se refugiara en el microscopio. Incluso que el descubrimiento, ¡el milagro!, se produjera en aquellos graves momentos...
SEÑORA: Sí, porque su ausencia del mundo era total.
SEÑOR: Mi necesidad de huir, de huir a otros espacios... (la conversación deriva a otros terrenos)
JOVEN: En efecto: a otro mundo, a otro de los muchos mundos del universo...
SEÑOR: Con sus propias normas.
JOVEN: Con sus peculiares criaturas...
SEÑOR: Pero con nuestras mismas pasiones.
JOVEN: Y nuestras mismas reacciones... (se nota su esfuerzo por intentar cambiar de tema): ¿Sabe?, también yo he querido huir de mis penurias y también yo sé lo que es refugiarme en esos mundos desconcertantes... Mi primera visión del mundo microscópico la presiento determinante para mi futuro. Por vez primera creo haber encontrado mi camino... Tengo la intención de comprarme un microscopio . Eso y mi afición por la fotografía son las dos únicas cosas que me mantienen en pie. Las únicas que arrojan alguna luz a esta desorientación en la que ahora me encuentro...
SEÑOR: (consiguiendo olvidar la pena de la anterior escena y comenzando a emocionarse): Pues le auguro un buen porvenir, caballero...
JOVEN: (que ni ha oído al SEÑOR): Estoy deseoso de tener mi propio microscopio y observar... No sé, cualquier cosa. Porque cualquier cosa de ese mundo resulta apasionante...
SEÑOR: Sí, cualquier cosa, ¡cualquier cosa! (enajenado): La contracción amiboidea . Eso es: la contracción amiboidea, ¡por ejemplo...!
JOVEN: (con idéntica enajenación): ¡Por ejemplo!
SEÑOR: ...cómo el leucocito errante abre brecha en la pared vascular, desertando de la sangre a las comarcas conjuntivas, a la manera del preso que lima las rejas de su cárcel.
JOVEN: O... ¡los campos traqueales y laríngeos!
SEÑOR: Eso: Los campos traqueales y laríngeos, sí.
JOVEN: ¿Qué le parecen?
SEÑOR: ¡Imponentes!
JOVEN: Sembrados de pestañas vibrátiles que, por virtud de secretos impulsos, ondean cual campo de espigas...
SEÑOR: ¡Exacto! Cual campo de espigas al soplo de brisa invernal.
¿Y el incansable latigueo del zoospermo..? ¿eh? ¿Qué me dice de ese latigueo del zoospermo? Lo habrá visto corretear alguna vez, ¿eh...?
JOVEN: (simula con la mano el movimiento): ¿Qué si lo habré visto...?
SEÑOR: Y qué le parece, ¿eh...? ¿cómo corre hacia el óvulo...?
JOVEN: Sí, ¡como corre!
SEÑOR: ¡Pero cómo...!
JOVEN: (cual arenga militar): ¡A por el óvulo!
SEÑOR: ¡A por él!
JOVEN: ¡Sí señor!
SEÑOR: ¡A por el óvulo!: imán de sus amores, (simula de nuevo el movimiento con las manos): ¡zis, zas, zis, zas!. ¿Quién osará negar que existe una severa competencia de carreristas en los zoospermos, que para dar cima al acto supremo de la fecundación, vuelan, ¡zis zas!, en denso enjambre hacia el óvulo?
SEÑOR: Y ¿la célula nerviosa...?
JOVEN: Sí señor, ¡la célula nerviosa! Esa, esa es la que más me interesa...
SEÑOR: ¡Y a mí caballero y a mí!: Su majestad la neurona (tendiéndole la mano): ¡Choque esos cinco! (se dan la mano).
JOVEN: La más noble casta del elemento orgánico, si señor: la célula nerviosa. Extendiendo sus brazos de gigante (imita con los suyos), a modo de los tentáculos de un pulpo, hasta las provincias fronterizas del mundo exterior, para vigilar las constantes asechanzas de las fuerzas físico-químicas;
SEÑOR: ¿Y el óvulo? ¿Qué me dice del óvulo, con su sencilla y severa arquitectura, guardando el secreto de las formas orgánicas, y cuyo protoplasma se asemeja a la nebulosa, donde bullen en germen mundos innumerables que se desprenderán en futuros anillos?
JOVEN: ¡Chapeau al óvulo! (ahora es él el que le tiende la mano al SEÑOR y este la estrecha entusiasmado). Y la geométrica arquitectura de la fibra muscular, especie de complicadísima pila de Volta, donde a semejanza de la locomotora el calor se transforma en fuerza mecánica...
SEÑOR: ¡Y la célula glandular! Que por sencilla manera fabrica los fermentos de la química viviente, consumiendo generosamente su propia vida en provecho de los demás elementos, sus hermanos, las células adiposas, modelo de economía doméstica, quienes en previsión de futuras escaseces reservan los alimentos sobrantes del festín de la vida para utilizarlos en las huelgas orgánicas y en los grandes conflictos nutritivos... ¡Apasionante!
JOVEN: ¡Apasionante!
SEÑOR: Y... (cambiando de tema, más serio) el ejercicio de la medicina, joven, ¿no le atrae el ejercicio de la medicina...?
JOVEN: Ni me gusta ni creo que sería capaz de hacerlo bien...
SEÑOR: Tampoco yo...
JOVEN: Pues coincidimos en todo....

Extraído de "CAJAL" (Servando Gotor)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...