sábado, 30 de octubre de 2010

LAMIENDO MARES (Elvira González Gaspar)

SGS


Hechas a dar y negar
el placer, a manos llenas,
llega ahora empezar,
darse a componer
heridas;
y salir a borbotones,
amor
que lamiendo mares
nos nazcamos
mutuamente
noche a noche
verbo a verbo
hacia la luz del ser siguiente


Elvira González Gaspar.

LOS CONEJOS DE FIBONACCI NOS CONTEMPLAN CON ASOMBRO (Antonio Envid)

SGS

Leonardo de Pisa (mas conocido como Fibonacci) tuvo el mérito, en el siglo XIII, de dar a conocer en Occidente la numeración arábiga, que seguimos utilizando, gracias a la cual avanzaron grandemente no solo las matemáticas, sino el mundo de los negocios y la contabilidad. Sin embargo se le recuerda más por un hecho trivial: su interés por la reproducción de los conejos. Bien porque pensara dedicarse a la cunicultura, bien por matar el tiempo (tal como hacemos nosotros, yo escribiendo estas notas y usted leyéndolas) un día se puso a calcular cuántos conejos tendría en un año, partiendo de una pareja (*) y encontró la sucesión que lo ha hecho famoso:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34............

en la cual cada término se forma con la suma de los dos que lo anteceden (34= 13 + 21; 21 = 8 + 13).

Los matemáticos, que son gente ocupada en asuntos que nos dejan fríos al resto de los mortales, han descubierto maravillas en esta serie. Así, dividiendo un término por el anterior, el cociente se va aproximando a 1,618, precisamente el “número áureo”, la divina proporción a la cual ajustaban los griegos clásicos sus estatuas y sus templos, y que fascinara a Leonardo de Vinci y otros artistas del renacimiento en su búsqueda de la belleza.

Los biólogos también han encontrado que muchos fenómenos naturales se acomodan a los números de la serie: la situación de las hojas alrededor del tallo, el número de pétalos de una flor, las espirales de las conchas de muchos crustáceos..... Pero lo más asombroso es que algunos analistas financieros creen que el comportamiento de la Bolsa también se ajusta a la famosa serie. Así, para estudiar las tendencias de las cotizaciones, utilizando el método de las medias móviles, es conveniente tomar números de años de la sucesión. O bien, que cuando el índice de una Bolsa, o el de cotización de un determinado valor, dividido por otro anterior, se acerca a 0,618 (el inverso del numero de oro, 1/1,618 = 0,618) nos encontramos, bien en una meseta, donde el valor va a resistir, o en un máximo, o mínimo, o punto de inflexión de la curva de cotizaciones.

Todo ello sugeriría que existe un cierto orden que gobierna el mundo, y que incluso las acciones humanas, aunándose unas, contraponiéndose otras, también llevarían un curso ordenado resultante de la suma de acciones y reacciones, y por tanto el desarrollo de la historia no sería tan caótico como parece.

La conclusión anterior nos reconforta un tanto viendo lo que sucede a nuestro alrededor. Viendo a España sumergida en una profunda crisis, totalmente desorientada cara el futuro, contemplo con desazón como aquí y allá se levantan quiméricas banderas, no faltando quienes las sigan, y se alzan voces de falsos profetas, mas atentos a sus propios intereses, que a la felicidad de sus pueblos, encaminándolos por sendas tribales que han de chocar necesariamente contra la realidad de la mundialización. Contemplando una clase política cada vez mas alejada de las preocupaciones del pueblo, endogámica, narcisista, viviendo en el Olimpo, discutiendo asuntos que poco importan a la generalidad de las gentes, tal como los teólogos de Bizancio disputando sobre el sexo de los ángeles, mientras los turcos apretaban su cerco.

Espero que ese orden oculto que sugiere la serie de Fibonacci, termine por poner cada cosa en su sitio, aunque los hechos parezcan dar la razón a Eric Ambler (La máscara de Dimitrios, una recomendable novela de espías) si existe un orden sobrehumano, éste se aplica con una ineficacia infrahumana.

Antonio Envid

_________________

(*) Para quien tenga curiosidad, el problema es el siguiente: partiendo de una pareja de conejos, y sabiendo que estos son fértiles desde los dos meses, y a partir de dicho momento cada pareja procrea otra pareja cada mes, se trata de calcular el número de parejas que habrá al finalizar el año. El primer mes: 1 pareja; el segundo mes: 1 pareja (no es fértil todavía); el tercer mes: 2 parejas; el 4º , 3 parejas, y así sucesivamente.

viernes, 29 de octubre de 2010

CRÓNICA DESCABEZADA (Por Azulenca)

MJM


Bueno, ya se puede decir: tenemos un gobierno formado por zurriburricinquilimanca. Tras el Zapaterazo ha venido el Rubalcabazo y con él una plaga al Ministerio de Sanidad en forma de ministra, Leire Pajín. En breve se desatará una nueva enfermedad: el Pajinoma. Esperemos que no sea contagiosa, aunque creo que sería peor la Pajinitis.

La pasada semana los políticos nos dieron una lección magistral de zafiedad y mal gusto; esa lección que da la gente sin principios ni formación cuando llega al poder. El beso semilésbico entre Bibiana y Leire ha llenado las galerías de fotos de los periódicos; ha sido un beso en los morros entre dos miembras que cambian de cargo, un beso que da asco por lo antinatural que resultan las dos sujetas posando un morro encima de otro morro.

Leire, en esto de dar lecciones de mal gusto es una experta. Se presentó en La Zarzuela enfundada en un vestido con mucha sisa enseñando mucho sobaco, luciendo blondas negras en la pechera y con su oreja de soplillo al descubierto. Menos sexy estaba de todo. Cuando la veo me pregunto: cómo es que a esta chica del clan de los Pajines no le han hecho una buena ortodoncia. Vamos, que mientras la gente de su generación luce una dentadura perfecta a base de alambres, esta pobre chica con tanto sueldo luce unos piños que da pena. Esperemos que a Leire Ministra de Sanidad no le dé por desperezarse en el banquillo azul, porque España no está como para mantener a gamberras en el gobierno.

Este Rubalcabazo me ha dejado desolada, se va uno de mis personajes favoritos: La Serrana de la Moncloa. Adiós, Serrana, adiós. No quiero ni pensar el estrago que habrá hecho en esta mujer el vacío de poder. Porque un vacío en la nada puede da lugar a una explosión. De todas formas qué más da una pedorra más.

Hay que ver lo que disfrutó Rubalcaba en su cambiazo de gobierno. Tomó entre sus manos la testa con piños de Leire y con aire de fauno lascivo le estampó dos besos chirriantes en las mejillas ¿Qué palabras susurraría Alfredo en la oreja revirada de la Sibila? Zp tampoco quiso desaprovechar la ocasión de darse un achuchón con Leire. ¿Qué tendrá Leire?

Para quitarle a la señorita Trini el amargazón de las primarias le han dado un ministerio de mucho rango, un caramelito de los que a ella le gustan. Trini, para no quedarse atrás, también supo dar lección de no saber estar. Con que arrobo miraba a Chaves en La Zarzuela, vamos, que se lo comía con los ojos. No era el momento ni la ocasión. Eso mejor en una discoteca. ¿Qué tendrá Manolo? Lo que va a chotear Trini con el nuevo cargo: se disfrazará, danzará por el mundo adelante y no se quitará ni para dormir esas perlas de bola gorda que tanto le gustan. Ahora sí que va a pasear esa melena que luce para entoldar su cabeza. Esperemos que no le tape mucho las ideas de exterior reduciendo su menester a un asunto. Por cierto… ¿alguno sabe si Trini habla inglés?

A la niña Bibiana le han quitado el ministerio. Cuando entregó su cartera de ministra de lo mismo da o de igual da, aprecié en ella la clásica mirada de la res tiñosa. Yo la recolocaría en una esquina con un cesto lleno preservativos, pastillas anticonceptivas y del día después: es para lo único que sirve esta “persona humana” ¿Qué llevaría Bibiana en su cartera?

Resumiendo. La toma de posesión de estos sujetos/as ministros/as fue un festival de besos y achuchones, la próxima vez tocan los restregones. De momento no han dejado títere con cabeza, bueno, por desgracia sólo han quedado los títeres. Bien se ríen estos políticos del zurriburricinquilimanca de esa ciudadanía con la que tanto se llenan la boca.

El miércoles retomé mis tardes de cine. Carancho. Quise quitarme el maleficio que tengo con el cine argentino y no lo conseguí. Debo reconocer que todas historias que vienen del otro lado del océano me vienen grandes. Una historia muy dura y para mí inasequible.

Aprovecho la ocasión para agradecer los comentarios que me hacéis vía emilio; aunque estarían mejor colgados en el blog. También sé que estabais esperando esta crónica. Espero no haberos defraudado. Gracias a todos/as.

Azulenca

miércoles, 27 de octubre de 2010

PERFIDIA (Antonio Envid)

SGS

No decías que no te gustaba. No, no me gusta, es feucha, no me pone. Entonces ¿qué tiene, labia, es divertida? ¿Labia? Para qué. Quién quiere una pava para hablar. Crees que estoy mochi. Para hablar están los colegas, como tú. Les explicas y te entienden. ¡Hablar con una tía! ¿de qué, de fútbol, de otras tías? Pasábamos horas sin decirnos nada. Es una cosa buena que tenía, que podías pasar horas sin tener que decir nada, como mucho: “acércame una birra”, o “¿nos hacemos un canuto?” Y cosas así…

Entonces, ¿porqué estas tan rayao? ¿Rayao? Estoy crujido. Se ha ido la tía. De pronto recogió sus cosas y se fue. Siyuleider aligeidor, es lo único que dijo. Sin dar otra explicación. Se ha ido y me ha dejao colgao. Eso no se hace así, se dicen las cosas, “pues mira, esto no me gusta y tal”, y se habla. Si se puede solucionar, se soluciona. Pero “abur” y puerta y hasta hoy, es demasié. La he buscao por todos los sitios, por todos los garitos, no la puedo hallar.

Ya sabes como son las tías. No, ésta no era una tía como las demás, esta era otra cosa, porque mira, siempre que me veía borracho o zumbao, me llevaba a casa y me acostaba y luego no estaba dándome la barrila. Esto no me había pasao con ninguna otra pava. Esto significaba algo ¿me entiendes? Esto es que había algo.


Antonio Envid

martes, 26 de octubre de 2010

EN LA TRASNOCHADA, 31 (María Jesús Mayoral Roche)




En Villamayor de Gállego, 25 de octubre de 2010

En esta fría trasnochada de octubre las imágenes de las pasadas Fiestas del Pilar reverberan en el recuerdo. Los que durante años nos hemos visto obligados a abandonar nuestra tierra porque no teníamos futuro en ella, sentimos lo regional de otra manera. Al menos en mi caso.

Cuando llegué a Madrid en 1989, la capital de España me venía grande, toda ella me disgustaba; me acordaba de las torres del Pilar, del “campanal” de mi pueblo, me preguntaba cuándo volvería y lloraba. El periodo de adaptación a la gran urbe duró un año, pasado el mal trago, decidí salir del caparazón y abrirme a cuanto me ofrecía esta gran ciudad. Dar este paso me hizo ver las cosas de otra manera y hasta llegué a reconocer que el asado segoviano es mejor que el nuestro, que los coches de carreras en provincias no corren y que ser aragonesa es sólo un dato más de la persona. En Madrid hay de todo menos madrileños y cuantos llegábamos allí aportábamos lo mejor de nuestra de cultura, incluido el vino.

En una semana de las Fuerzas Armadas -tan celebradas en el Madrid de aquella época- me regalaron tres entradas para asistir al concierto de las Bandas de Música Militares. Invité a mi tía y a su amiga, dos entusiastas de todo lo castrense. Perfectamente instaladas en un palco, frente a la Reina, el Príncipe y el Ministro de Defensa, tras escuchar el himno nacional, comenzó el concierto. Abrieron de par en par las puertas del Auditorio y al son de tambores y cornetas entró la Banda de la Guardia Civil interpretando Los Sitios de Zaragoza. ¡Qué momento! Madrid, el Auditorio, la Reina, el Príncipe y Los Sitios de Zaragoza. Aquellos inesperados acordes nos hicieron estallar en lágrimas a mi tía y a mí; a mi tía por ser nacida en Zaragoza y a mí por estar lejos de mi tierra. En el intermedio me encontré con una antigua compañera de colegio, riéndose y con cierto retintín me dijo: Estáis tan en primera fila que se os ha visto llorar perfectamente. Hay que añadir que ella era de Salamanca y que llegó a Zaragoza circunstancialmente; ella no sintió emoción del momento, le faltaba el sentimiento que da la tierra.

En mi pasado viaje a Palermo en compañía de unos amigos italianos y en el transcurso de una conversación, Maurizio me dijo: Hay momentos en los que llego a olvidarme completamente de que eres española. En el tono de sus palabras se reprochaba esta desconsideración. Sin embargo aquel comentario me sorprendió gratamente, pues daba a entender que no me tenía en la sola consideración de una extranjera que habla italiano. A qué viene todo esto, se preguntarán. Pues viene a cuento de que pese a ser una enamorada de Italia, hablar italiano, estudiar su historia, gustos y costumbres, me falta lo fundamental: el sentimiento. Nunca podré llorar escuchando una canción napolitana, porque me falta la raíz.

A estas alturas de mi vida confieso que las cosas de mi tierra han dejado de emocionarme y pienso que hasta se ha solidificado el sentimiento que da el paisanaje. Abandonar la tierra por un trabajo en Madrid, andar por el mundo adelante y comer de muchos platos te hacen ver las cosas de otra manera. Eso sí, sigo la tradición: me visto de baturra para ir a la Ofrenda de Flores y al Rosario. Así reflexionaba yo hasta hace unos días. En estos tiempos en los que la TV nos bombardea con cientos imágenes, siempre se escapa alguna que te toca el emocional. Tenía olvidado completamente el Certamen Oficial de Jota, y es que en otro tiempo solía ir al Teatro Principal para seguir la trayectoria de los joteros de mi pueblo. La casualidad quiso que la TV me brindara las imágenes de la Jota de Zaragoza bailada, ante el brío de la jota y la perfecta ejecución del baile, no pude reprimir las lágrimas. Esas lágrimas que creía olvidadas.

Maria Jesús Mayoral 

lunes, 25 de octubre de 2010

OTOÑO DE OSCUROS PRESAGIOS

SGS


Es este purpúreo atardecer
como una herida abierta en mi costado.
Los aires, todavía embalsamados
susurros del muerto verano traen


Los viejos viñadores que antaño
llenaron de canciones mis oídos
ya no cantan, han enmudecido,
y los cantos de hoy me son extraños


Los días toman ese suave sabor
agraz del membrillo, mientras dejamos
que nos traicionen, simulando un ardor
que ha perecido. En tanto hablamos
de cosas sin sustancia, alrededor
se van posicionando negros pájaros.



Antonio Envid

domingo, 24 de octubre de 2010

PUEDE HABLAR EL CABALLO (Armando Bulla)


SGS

Recuerden lo que les decía de aquella reunión de viejas glorias socialistas con la excusa de la presentación de las memorias de J. F. de Carvajal y su pinta de conspiradores, amén de las enigmáticas palabras del homenajeado: es saludable el turno en los cargos. Algo se movía ya dentro del partido. Y va saliendo. Barreda por un lado, Tomás Gómez, por otro, Alfonso Guerra con sus crueles gracietas. ¿Cada uno por su lado? A moro muerto gran lanzada.

Mientras tanto, Zapatero vendiendo el alma al diablo para sobrevivir un año más. Pactando unos presupuestos con quienes esto se la trae floja, los vascos, que no tienen que apoquiñar, pues pagan lo que quieren y cuando quieren, dejando al Patxi (¿se escribe así? como echo de menos un alfabeto rúnico) con el culo al aire. Cuentan que dos ladrones fueron conducidos a la justicia del Rey Luis XI de Francia, quien los condenó a la horca. Uno de ellos le propuso al rey, que si le daba un año de vida enseñaría a hablar a su caballo y el Rey, divertido, se lo concedió. ¡Vaya estupidez! le comentó el otro condenado, cuando se dirigían a la cárcel. “A ti te colgarán mañana. En cambio yo tengo un año. En un año puede ocurrir que el Rey se muera y su sucesor me perdone, que me muera yo, incluso, que hable el caballo”, le contestó.

Un consejo, salvo que valgas de verdad, esfuérzate en hacer las cosas todo lo rematadamente mal que puedas. Por varias razones. Si eres verdaderamente bueno en algo, ahí te quedas para siempre, nadie querrá perder un buen experto o un buen gestor, en cambio verás como el mediocre va ascendiendo y si es malo de verdad, algún día lo tendrás de Presidente. Otra razón, siempre alguien dirá “¡lo ha dejado tan mal, que ahora no lo podemos echar, que lo arregle él!”. Pues eso ocurre con Zapatero, hoy es imprescindible, nada puede perder ya, por tanto es el único que puede gobernar sin mirar los votos. Si el PSOE logra presentar un nuevo candidato, será el Presidente de la demagogia, gobernará mirando las encuestas. No se atreverá a tomar ninguna de las necesarias medidas, necesariamente impopulares, y los mercados financieros internacionales se cebarán sobre nuestra deuda pública y privada, llevándonos a la quiebra. Si el PP logra imponer su candidato, verá como todas las fuerzas: sindicatos, PSOE, indocumentados, arribistas…. se posicionan contra él y los mercados internacionales se ceban sobre nuestra abultada deuda. Si se disolvieran las Cámaras hoy y se convocaran elecciones, ante la incógnita de futuro, los mercados financieros se cebarían sobre nuestra desmedida deuda. O yo, o el caos, elegid. El caos. Pues también soy yo. Puede decir con orgullo el César Zapatero.



Armando Bulla

viernes, 22 de octubre de 2010

CRÓNICA SONORA (Por Azulenca)

MJM

Aunque esta crónica vaya un poco retrasada, no quiero pasar por alto las pitadas en los últimos actos institucionales. La primera se la llevó Rubalcaba en Valdemoro con ocasión del día de la Guardia Civil. Al pasar revista el Ministro del Interior a las tropas me pareció más encogido que de costumbre, como plegado, no sé… Puede que sean la cistitis o la próstata las que estén agazapando a Alfredo, porque está visto que ni el poder ni las pitadas logran desgastarlo, es incombustible.

Otro que no se desgasta ni pierde en lejía es nuestro Zp. A pesar de alejar las tribunas de su persona y a pesar de tomar todas las medidas previsibles para que los pitos de la plebe no le cayeran encima, Zp no pudo evitar el abucheo ni la pitada. Yo creo que se crispó tanto Zp en ese momento, que hasta el pelo se le erizó. A mí lo que más me deleitó de aquella puesta en escena fueron los modelos femeninos, algunos por inadecuados, tal es el caso de la Princesa de Asturias que parecía una pastorcilla en tiempo frío. Otra que a los pitos le echa bolas es Trini, llevaba un collar lleno de pintas gordas que abultaban más que su cabeza entoldada con esa melena tan demodé que se peina. La que estuvo en su sitio fue la Ministra de Defensa, con los tacones puestos y con su media melena informal, así como con aspecto de ir al hipódromo. Yo creo que eligió este look para amortiguar la parada -de pitos y abucheos, se entiende- con su porte de chica distraída con lentillas.

También me llamó la atención fue la bronca entre Zp y Gallardón. Últimamente los políticos aprovechan el 12 de octubre para ajustarse las cuentas. No es la primera vez ni la segunda que, en un día tan señalado y ante las cámaras de TV, aprovechan la ocasión para abroncarse. Y luego critican al pueblo por el abucheo al Presidente en un día tan institucional. Los políticos deberían dar ejemplo de saber estar y no de ser modelo extraordinario de ordinariez.

La que estuvo perfecta en su cometido, correctamente ataviada y en su estilo de siempre, fue la cabra de la Legión; este animal fue el único que dio ejemplo de saber estar.

Otras que deberían saber estar son De la Vega y Soraya en el Congreso cuando hablan sus respectivos jefes. ¿Se han fijado cómo alzan la mirada a su compañero de escaño? Ellas sentadas, ellos de pie. Ellos gesticulando con la mano arriba y abajo. Ellas con miradas descentradas, desorbitadas. No sigo. Vean las imágenes.

Una noticia que me ha dejado estólida ha sido la condecoración que le ha “atizao” Zp al ministro marroquí que invadió Perejil, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Yo condecoraría a Zp con unas enormes orejas de burro, es lo que se merece promoviendo este tipo de iniciativas que crispan a cualquiera que conozca la Historia de España.


Azulenca

jueves, 21 de octubre de 2010

¿ES NECESARIO EL ORDEN? (Narciso de Alfonso)



¿Es necesario el orden?

Yo creo, Sabatini, que el orden es sólo relativamente necesario, muy relativamente necesario, y que antes de lanzarse a ordenar conviene hacer un minucioso balance de la situación, ya que el orden impremeditado, ese que a veces aplicamos sin encomendarnos a dios ni al diablo, a menudo destruye, amputa, aprisiona, esclaviza, esteriliza, rompe, mata, trastoca, encorseta, reprime, inhibe y asesina aquello que inocente pero insensatamente queremos ordenar y organizar.

Hay que ser extremadamente cauto antes de decidirse a poner algo en orden. Dagamundo de Cantalupo, hombre célebre por sus arranques de cólera y su pasión por la ópera, quiso ordenar sus horarios de ocio y acabó trabajando todo el día. Cirilo Secundario, conocido por pintar de azul su caballo para pasear camuflado junto al mar, quiso, inocentemente, ordenar sus ideas, tan sólo sus más inmediatas, útiles, prácticas y eficaces ideas, y acabó queriendo pintar el mar del color de su caballo, que era tordo avinagrado. Patusio de Gandía, que ni se llamaba Patusio ni era de Gandía, famoso por fumar ininterrumpidamente, incluso durmiendo, quiso ordenar sus camisas de verano, algo que parece sencillo, y acabó quemando todas sus camisas, no sólo las de verano, sino también las de invierno y las de entretiempo y las de gala y las de doble puño, todas, y usando una túnica del color de la oscuridad que nunca se quitaba, ni siquiera para dormir.

Como puedes ver, Sabatini, te he contado casos sencillos, sin trágicas repercusiones, pero si te contara los casos más sangrantes, aquellos que han destruido existencias y hasta naciones enteras, serías sin duda mucho más cauto antes de ponerte a ordenar algo, por pequeño que sea. Enrique VIII, rey de Inglaterra, quiso ordenar su conciencia, nada más y nada menos, y acabó cortando cabezas y cambiando la religión de su país.

Los hombres, Sabatini, precipitados e incoherentes, pretendemos a veces resolver, con el orden, cosas que exigen más bien una gran energía madura e inspirada. Así nos va, claro.

Cuescos

miércoles, 20 de octubre de 2010

LIU XIAOBO Y VARGAS LLOSA, DOS PREMIOS NOBEL (Servando Gotor)

SGS

Cuenta que su primera lección de liberalismo la recibió en casa. Sus padres se separaron poco antes de nacer él porque “papaíto” se había liado con una teutona. Le ocultaron el asunto diciéndole que “papaíto” había muerto. Habitualmente su abuela y la hermana de ésta hablaban mal de otro familiar que salió un día a por tabaco y nunca volvió. El niño preguntó qué había hecho y la abuela concluyó: “corromperse”.


Mario Vargas Llosa, liberal. Liberal e hispanoparlante, algo que no se lleva, especialmente en España, único sitio del mundo en el que, además, existe una ataque institucional contra el propio idioma. Qué cosas. Y ahora llegan los suecos y le dan el premio Nobel de Literatura al autor de una obra en “español” (y digo bien porque el “castellano” es el idioma “español” por antonomasia y como “español” es conocido mundialmente) y, además, liberal.

No conformes, los de Estocolmo le conceden el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión por reivindicar reformas democráticas en China. "Me parece una magnífica noticia porque muchas veces se olvida que China, que está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y bastante monolítica", ha afirmado precisamente… Vargas Llosa.

El crimen de Liu Xiaobo: firmar la "Carta 08" en la que se pide la aplicación de los derechos humanos de la Constitución China, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente. El manifiesto, que hoy acumula 20.000 firmas, está inspirado en la "Carta 77" que la oposición checa redactó en 1977 y que contribuyó a la caída del régimen comunista en 1989. A Pequín, este galardón le ha parecido, simplemente, un insulto y ha amenazado a los noruegos. Estos han respondido que “hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender –los chinos- que así funciona nuestra sociedad”.

El porvenir es de China y China se comerá al mundo, no hay duda. Ahora bien, cualitativamente, el futuro no está en un Estado totalitario ni en el comunismo ni en el alfabeto chino. China fagocitará al resto como han hecho todos los imperios en la historia: seducida por la cultura de los vencidos, en este caso la nuestra, la occidental. Entre las pocas cosas buenas de Mao destaca la creación de una transcripción fonética generalizada del chino mandarín al alfabeto occidental (el “pinyin”) y, sobre todo, la creación del chino simplificado. La complejidad del alfabeto chino tradicional lo hacía elitista, su simplificación ha conseguido una casi generalizada alfabetización. El pinyin, además, logra una transcripción única (esto es vital: “única”) al alfabeto occidental de ese chino simplificado (ahora, por ejemplo, se escribe “beijing” en todo el mundo y en todo el mundo se pronuncia algo parecido a “pequín”). Con el chino simplificado los chinos se alfabetizan, con el pinyin nosotros pronunciamos y escribimos sus palabras y ellos nuestro alfabeto. De esta forma, vaticino que los chinos acabarán escribiendo el idioma chino en chino simplificado pero con caracteres occidentales (pinyin). Nos conquistarán y quizá acabemos hablando chino: pero en alfabeto romano, ellos y nosotros. Nos vencerán y comeremos arroz… pero con cuchillo y tenedor, vencedores y vencidos. El dragón se comerá al toro pero sus ojos ya no serán tan rasgados.

Puede que asistamos al harakiri de occidente. Y en España –nuevos ricos- quizá seamos el paradigma de semejante autocastración. Pero todavía estamos a tiempo de salvar muchos muebles a la vista de estos dos premios… y del pinyin. Algo se mueve, y algo pesa todavía en occidente.

En última instancia, qué más da. Toro o dragón, lo primero el individuo. “¡Ay, si conociera a un hombre que olvidara el lenguaje, para tener con quién hablar! (Zhuangzi, siglo IV a. C).



Servando Gotor
El Comarcal del Jiloca, 15/10/10

lunes, 18 de octubre de 2010

CAFÉ-BAR LOQASTO (Isabel Carceller)



Viernes: tarde/noche.


Está con amigos y como cada viernes cada uno juega su rol, hace largo tiempo establecido. Se repiten las frases hechas, las bromas, hace años que rien las mismas cosas. De ella siempre dijeron que a ratos parecía ausente. Simplemente a ratos se convertía en mujer oreja.

La mujer oreja, escucha de una mesa próxima la historía más leída a principios de esta semana en Slate (web). Es un artículo sobre las ideas antimasturbación de la flamante nueva candidata a senadora por el Partido Republicano por Dalaware, Christine O´Donnell, titulado “El lobby de las masturbación. Fuera esas manos de mi hobby”.

Uno dice: -Jeje, en un determinado momento O´Donell dice: “La masturbación es algo egoista”

z -Jaja, gracias por la explicación.
x – Oye, oye que el onanístico artículo y su tono definen muy bien a Slate: agudeza, humor inteligente y valentía
- – La web es de Jacob Weisberg ¿no?
x – Ese tío es un crack, consigue el público que persigue: GENTE INFORMADA, TECKIES Y CULTURETAS VARIOS. Un 90% de sus ingresos provienen de los anuncios y en la actualidad tiene en plantilla 39 trabajadores.
z -¿Cuál es el secreto de su éxito?
x – Allí se escribe ligero de cortapisas y reverenciando el humor inteligente, es la forma de que la gente se involucre, de captar su atención. Él es un lector voraz y un corredor de fondo
- -Corredor de fondo ¿en qué sentido?
x – En el literal. Y dice que las mejores ideas le vienen cuando está corriendo. Se reía contando las últimas. La de Obama: “Obama no empatiza con la gente tan bien como lo hacía Clinton. Es un intelectual: es analítico. Es como un extranjero: no es negro, no es blanco y viene de Hawai”
z – Luego es un ¿exótico?. Jaja, eso ya lo dijo cuando era candidato nuestro José Mary.
- -Oye, oye “tu” José Mary, que sí, chico, veía lo evidente, con todo a lo que se iba a tener que enfrentar su duración podía ser casi la misma que la de un caramelo a la puerta de un colegio y, más siendo ‘exótico’
x – Ahora que de Pallin dice:”es una extraña narcisita que no sabe lo que está haciendo pero tiene una tremenda confianza en si misma”.
Lo más explosivo en este momento el fenómeno Tea Party
z – ¿Tomamos un té?
- y x -NOOOOO! GRACIASSS

Se pregunta, si estos tienen una web ¿será también una web provocadora, una web de culto?

¿Por qué en España está tan mal visto ser sencillo en el estilo y ser sentimental?, escucha, la voz es de mujer. Se vuelve para localizar el origen. Una mujer y un hombre charlan en otra mesa cercana. Su tono no es confidencial , puede parecer hasta elevado.

El hombre le dice: la respuesta es el MIEDO. Miedo a no parecer lo suficientemente complejo, miedo a que te puedan llamar costumbrista… aquí pocos tienen presentes ese miedo que tienen algunos británicos, ‘miedo a pasarse de listos’. El terible e imperdonable patinazo.

Ella responde, ese miedo del que hablas no sé si es británico, yo más bien creo que es genético y Galdós era un maestro del diálogo. Él le completa y Chéjov de la sencilez…

La mujer oreja vuelve a centrar su atención en su mesa. Estamos en el tema: “los pilares”. ¿Cuántos se quedan en Zaragoza? Hay que organizarse para sacar las localidades de los distintos espectáculos….

Sucedió en el Café-Bar “LOQASTO”

domingo, 17 de octubre de 2010

In abendrot (Richard Strauss) - Servando Gotor


SGS


Lunes o martes, a caballo entre el lunes o el martes.  Ya está, la azafata rubia con acento norteamericano me recuerda a la Momi, eso es; pero ésta es más guapa, mucho más guapa. Ahora reparte toallitas perfumadas entre los pasajeros mientras el niño abre ostensiblemente las mandíbulas para destaparse los oídos, ¿vas bien?,  no voy mal, me dice con una sonrisa.  Es la primera vez que sube a un avión y lo examina todo con interés.  Mira continuamente por la ventanilla pero el inmenso azul sigue allí, da igual, no se aburre, qué, ¿tranquilo?, ya queda menos, mira, mira la pantalla, ¿ves por dónde vamos?,  aquello ya es España ¿lo ves?; sí, España, ¿y cuándo llegaremos?, un par de horas, en menos, en menos de dos horas.  Su madre, adormilada, le pasa la mano por la cabecita rubia y menuda.  Rubia.  ¿A quién habrá salido?  Al abuelo, claro. Se me empañan los ojos.  Abro el bolso de viaje buscando el paquete de marlboro que naufraga entre semejante confusión de cosas absurdas e innecesarias pero de las que pende mi vida, pienso.  Una cinta de Taj Mahal, Fishin' Blues, Early in the Morning, Six Days on the Road, Oh Susanna y blues, mucho blues; un paquete de clínex; un bolígrafo; las pastillas verdes, estas sí, estas sí que son importantes ¿cuándo me he tomado la última? A las seis, a las seis...  a las seis de allí, cuidado con el cambio de hora; tiene que ser una, sólo una al día, MacKenzie dice que no me lo tome a broma, que más de una... el sony, el cassette de bolsillo con el rebelde cablecito de los auriculares que todo lo lía y a todo se lía aunque simule hilo de Ariadna en medio de aquel laberinto; una petaca con güisqui del que a mí me gusta y tan mal me sienta; una agenda con teléfonos, aunque los tengo todos registrados en el móvil; pilas, las pilas de la sony de bolsillo;  chiclets de menta, sin azucar, yo siempre digo “chiclet” (aguda y terminada en “t”); a mí me gusta decir “chiclet”, sólo algunas veces digo “chicle” (llana y terminada en “e”),  depende: llevo un chicle en la boca, a mí me gusta el chicle, ¿tiene chiclets?, deme dos chiclets, tengo un chiclet.  ¿Quieres uno?,  ¿queréis?, te destapará los oídos, toma; el móvil apagado; un paquete de marlboro pero sin abrir;  no, no: busco el abierto, ¿será posible? ¿puede alguien comprender que el que busco no es precisamente éste?;  mira, ¡un mechero!, uno de los miles de mecheros que nunca encuentro, ¡hola!, lo achanto; otra cinta, esta de Mahler, ahora el sol saldrá tan radiante, como si la noche no hubiere traído la desgracia; no, si tiene razón McKenzie, siempre tiene razón, ya veremos, ya veremos; más pilas, ahora las del casette; las pastillas verdes, otra vez las pastillas verdes; mi libreta de notas que no sé cómo coño no me deshago de ella de una vez con el tiempo que hace que tengo la grabadorilla ésa, sony, esta, esta precisamente, la que sale por aquí, hablando del Papa; el cable,  otra vez el puto cable de los auriculares;   ¿y esto? ah, la carta de embarque, éramos pocos; el librito de poemas de Lamartine, tu me traites sans doute en favori des cieux, car tu n'épargnes pas les larmes à mes yeux; otra cinta, ahora Wagner: Tristán e Isolda, ¡maldito sea el día y sus resplandores!; sin remedio, lo mío no tiene remedio, McKenzie; más cintas, Mahler; Mahler, por supuesto, Das Lied von der Erde, la canción de la tierra; Kindertotenlieder, Canciones a los niños muertos;  Strauss,  Richard Strauss: Im Abendrot, ¿Al ocaso?, ¿Rojo atardecer? Tantos años y aún no tengo clara la traducción: Im Abendrot... ¿me atreveré a escucharla?  Sin remedio deslío, desenredo los auriculares y me los pongo, ¿lo resistiré? ¿Podré resistir Im Abendrot? Sigo buscando,  ¿otra vez las pastillas verdes? A ver, a ver, ahora sí qué, ahora sí, me parece que ahora, ¡zas!, ya te tengo; y el encendedor aquí, aquí, en la otra mano... ►PLAY… -Enciendo el cigarrillo- … Wir sind durch Not und Freud  gegangen Hand in Hand… En las penas, en las alegrías, hemos ido de la mano... ... -hmm qué bueno, qué bueno el humo invadiendo mis pulmones agresivo, salvaje, picando, lacerando, latigando...  Se me empaña la vista-  Ist dies etwa der Tod? ¿Será esto la muerte?  -Una bocanada más, una profunda dosis de humo, hmm... Los ojos... Me lo van a notar y no, no quiero que me lo noten. Hmm... Pronto prohibirán fumar en los aviones-.  Ist dies etwa der Tod? STOP■

Servando Gotor
La ciudad sin faro

viernes, 15 de octubre de 2010

SGS

‘Cuando un hombre resuelve crucigramas es que tal vez está vivo y viviendo se mata el tiempo, o por lo menos se lo estropea,  piensa  Paxton. ‘2, horizontal: perro.  Tres letras.  Está claro...  Nietzsche.  Pobre Nietzsche, qué pena que nos dejaras tan temprano. Sólo nos damos cuenta del valor del idioma cuando tenemos que poner un telegrama’. ‘Otro gallo nos cantaría si te dedicaras a cosas más prácticas’, le reprocha Catalina, que acaba de empezar su 12.598 naturaleza muerta, Bodegón con pimientos y cucharones. ‘Los pimientos son lo más bonito del mundo’, piensa Catalina, ‘voy a pintar cuatro pimientos rojos morrones, muy grandes. Si pudiera pintar algo vivo, alguna vez’, sigue diciéndose, ‘aunque solamente fuera una vez. Pero todo lo que vive se me muere cuando lo pinto, qué cruz. Palomas, caballos, árboles, todo se me muere por el camino hasta el lienzo, soy letal. No vale nada la vida, la vida no vale nada’. En su cuadro titulado Paragüero de bronce y siete tomates, Catalina introdujo hace unos días una mano en el gesto de aprehender el tomate más grande, el más rojo, el más esférico, pero no lo consiguió, los dedos le quedaban rígidos, crispados, contranaturales, momificados. ‘He pintado tanta muerte’, se dice Catalina, ‘tanta inmovilidad, tanta definitiva inercia, tanto cadáver’. Intranquila, sonándose ritualmente la nariz, guiñando el ojo izquierdo, esboza los cuatro pimientos morrones y no se resigna, tal vez algún día podrá pintar algo vivo, o por lo menos moribundo, agonizante, aunque sólo sea una vez, aunque sea la última vez.

Paxton insiste, siempre insiste en leer revistas, periódicos viejos, atradasados. Y siempre encuentra anuncios, esquelas, noticias ciertamente extrañas.

AVERLY, S.A., Pº María Agustín, 69, Teléfono 22 10 16, ZARAGOZA.  EMPRESA METALÚRGICA FUNDADA EN 1885 QUE HA LLEVADO EL NOMBRE DE ZARAGOZA A TODOS LOS CONTINENTES.  Algunos de nuestros trabajos en la ciudad: Cúpulas, campanas, construcciones metálicas para la Basílica de Ntra. Sra. Del Pilar, Catedral de La Seo, estatua en bronce de Lanuza (Plaza de Aragón), león al pie de Alfonso I El Batallador, La Samaritana, fuentes, columnas, etc. (DOCE DE OCTUBRE – Revista Anual. Núm. 9, Año 1976)

‘Menudo lío. En vaya lío estoy metido. Como siempre. La realidad me asfixia y me refugio en los periódicos, que me sumergen en nuevas asfixias.’  Y vuelta a empezar: Cantú, Pitigrilli, Cefalú, Apollinax.Si el dinero pudiera hablar me diría adiós’, se dice Paxton, convencidísimo.


Narciso y Servando
El Guacamayo Azul


jueves, 14 de octubre de 2010

LA PISCINA (Mariano Berdusán)

SGS

Me resulta curioso observar que, salvo confusión o error por mi parte en la lectura de los Evangelios, sea precisamente San Juan, tan místico él, el único de los cuatro evangelistas que recoge el episodio de la piscina cuando, al comienzo del capitulo 5, versículos 2 –9, nos dice:

“Hay en Jerusalén una piscina con cinco soportales, llamada en hebreo Bezatá, junto a la puerta de las ovejas.”

Así, a primera vista, esta piscina me sugiere tres cosas:

1º Que no es una piscina cualquiera. El evangelista, nos da varios datos exactos de ella: nos dice cómo se llamaba, dónde estaba ubicada y que tenía cinco soportales ( y me pregunto yo ¿serían esos soportales algo así como el número de estrellas o de tenedores en los hoteles y restaurantes de nuestro tiempo? ).

2º La piscina con sus cinco soportales no era para las ovejas, sino que estaba situada junto a la puerta de la ciudad, al comienzo del camino por donde iban y volvían las ovejas de sus pastos.

3º Que aquella piscina, más que piscina, era un sanatorio, pues había allí- nos dice el Evangelio – muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Todos ellos, por decirlo en lenguaje de nuestros días, enfermos “de larga duración, en verdadera lista de espera”. Todos ellos vivían con la esperanza de ser el primero, o al menos, de los primeros, que se metieran en la piscina cuando el agua se agitaba.

El caso es que entre esos enfermos había uno que llevaba, nada más y nada menos, que 38 años a la espera. Jesús lo vió echado en el suelo y sabiendo que llevaba tanto tiempo, le dijo:

-¿Quieres curarte?
-Señor, no tengo a nadie que me ayude a bajar a la piscina y cuando yo llego, otros han entrado antes que yo.

Jesús le dijo:

-Levántate, toma tu camilla y anda.

El se levantó, tomó su camilla y se puso a andar.

Por supuesto, que a estas alturas del tiempo y de la historia, no sé qué habrá sido de la piscina aquella con sus cinco soportales donde tantos enfermos esperaban el movimiento del agua y se lanzaban a ella buscando ser los primeros. Tengo la impresión de que ahora -como entonces- en la gran piscina de la vida, no con cinco, sino con muchos más soportales, hay muchos más necesitados esperando el agitar del agua y son casi siempre, o mejor dicho, son siempre los mismos, los poderosos, los que consiguen lanzarse los primeros y curarse y son también casi siempre o mejor dicho siempre los que, cuando llegan, si es que consiguen llegar, ya no hay nada que hacer. Porque los primeros, una vez curados, no están ya, se han ido a lo suyo y no han esperado al siguiente movimiento del agua, para decir a cualquiera de los segundones:

- Amigo, ¿quieres curarte?. Este es tu momento. Yo te ayudaré. Luego, levántate, toma tu canilla y anda.

Pienso que quizás sólo por el hecho de llamarle amigo y tener con él esos gestos de atención y de ayuda, sería un gran bien para esa persona. Pero Jesús no vaciló en preguntar al enfermo y curarlo y éste, a su vez, no vaciló en reaccionar: Tomó su camilla y echó a andar.

El color de mi cristal
Mariano Berdusán

miércoles, 13 de octubre de 2010

ELOGIO Y LOA DEL FRIKI (Antonio Envid)



El friki es el resultado de una larga y selectiva evolución. Se dice que ya un hijo de Adán, silenciado por la Biblia, tenía una personalidad con inequívocos rasgos friki (1). Sin embargo, los puristas niegan que pueda hablarse de este fenómeno antes de que Bill Gates popularizara el Windows. Pero no se trata de escribir la historia del friquismo, que exigiría años de investigación y llenaría gruesos tomos, sino de dar alguna noticia del fenómeno.

Desechando la sugerente teoría de que el friqui es de origen extraterrestre y que lleva conviviendo con nosotros, adoptando distintos disfraces, desde hace siglos, lo más comúnmente aceptado es que se trata de una especie del género “homo” que se desgajó hace miles de años y ha seguido una evolución paralela a la del “homo sapiens”. Ambas especies, dada su similitud, hasta el punto de que solo sometiendo a un espécimen al “frikitest” puede distinguírsele, han convivido pacíficamente.

Los antecedentes cercanos de los actuales friquis se encuentran en los snobs ingleses de la época victoriana. Estos seres “sine nobilitate” trataron de mostrarse bajo la apariencia de lores, sin conseguirlo. Es preciso varios siglos para obtener un buen lord inglés, son necesarias muchas capas de estupidez e insustancialidad, que se van depositando en un individuo generación tras generación, de modo que cada progenitor vaya añadiendo en su hijo una capa de inutilidad social, y éste en su progenie, y así sucesivamente, sin que haya contaminación alguna de sangre plebeya, al modo que actuaría un buen criador de perros. Es claro que el snob, por mucho que se esforzara, no podía conseguirlo en tan solo una o dos generaciones y valga como ejemplo el de aquel millonario norteamericano que quería poseer un césped como el que alfombraba un castillo inglés para rodear su espléndida mansión, sin percatarse de que habían sido necesarios cuatro siglos para conseguirlo.

El snob no llegó nunca aclimatarse bien a nuestro país (en realidad la propia aristocracia española había ocupado su puesto) en lugar de ello mutó en una nueva raza, el hortera. Gran parte del éxito de la supervivencia del friqui estriba precisamente en su gran capacidad de adaptación a nuevas circunstancias geográficas y sociales, mediante el fenómeno de la mutación. Gracias al fracaso del snob español hemos podido contar con una raza propia, la del hortera ibérico, éxito semejante al spanier entre la población perruna. El hortera ya es mencionado a principios del siglo veinte por Rubén Darío y este vocablo encontró pronto carta de naturaleza en nuestro idioma, como ocurre con todas aquellas palabras afortunadas por su certera eufonía, y continúa gozando de buena salud, aunque últimamente ha de disputar su puesto con el anglicismo “friqui”, a pesar de las palmarias diferencias entre ambos conceptos.

En realidad el hortera, como ocurre en cada mutación biológica a las que ha sido sometido el friqui para llegar a su concepción actual, supone el descenso de un grado en la progresión de la evolución. Ya no se trataba de pasar por un lord, sino camuflarse de burgués español, y en ello, precisamente por su aparente sencillez, estribaba su gran dificultad. Es como cuando la mayoría de los políticos en Galicia se empeñan en “falar galego”, emitiendo una jerigonza digna de la placa al mérito hortera. Cuando uno se encuentra con un auténtico hortera, con un hortera de raza, no es necesario que se lo indiquen, se descubre al momento. Se dan magníficos ejemplares de hortera ibérico, como El Fari, Belén Esteban y Bibiana Aido, aunque, desgraciadamente, lo que abunda sobre todo es el horterilla de bajo pedigrí.

Gracias a otra mutación, esta vez hacia lo tecnológico, llegamos al friqui actual, pero acaba de avisarme mi iPad que va a comenzar la partida de World of Warcraft con Chuk Norris y he de dejaros, pues me tengo que vengar de que ayer me echara con 3.000 puntos de vida, de modo que ya continuaremos en mejor ocasión.


Antonio Envid

__________________


(1) La grafía es todavía vacilante, unas veces aparece como “friki” y otras como “friqui”. Adoptaré desde ahora la forma castellana friqui, ya que está destinada a insertarse pronto en el Diccionario de la RAE.

martes, 12 de octubre de 2010

ANQUILOSADA (Lucía Fraga)


Dadme un poco de paz.

Necesito convertirme en una clara Lucía.
Alejarme de los corredores oscuros de mi alma.
Alcanzar la plenitud de dos cuerpos en comunión
Y ser, por fin, mujer y no remiendo de hembras desnudas.
Pero, me he agotado en pedazos de tiza contra un muro de lluvia.
Como la mano violenta que se llevó de una bofetada toda mi infancia.
Sin ni siquiera ser preciso estornudar para perder la inocencia.

El mundo se derrumba en vez de crecer en el tiempo de las caricias.
Y mi cuerpo permanece anquilosado e inútil como una ventana de viento
Por la que desaparecen los besos en la noche y los abrazos de madrugada,
Licuada mujer de flores marchitas por la que no resurge ningún latido.
Soy la que aún no fui y la que no puedo ser,
Por el camino de alambres electrificados por donde mi corazón hace piruetas
Y miro de reojo y con envidia asquerosa a los amantes que se arrebujan en los soportales.
Porque tengo los labios de plomo y no hay boca los pueda besar.

Me hizo Dios un ser sediento y con tristeza en el cuerpo.
La pequeña que no se puede hacer grande más que para recoger hojas tiradas por el suelo.
Si plomo tengo por labios, manzana hermosa y efímera tengo por corazón.
Mi alma la perdí una mala noche jugando a los espejos con la muerte.
Cargaré mi Conklin y tomaré impulso de gigante
Para ponerme delante de mí misma y de una caja de pino
Y, simplemente, escribir:
“Dadme un poco de paz”
 
 

lunes, 11 de octubre de 2010

EN LA TRASNOCHADA, 30 (María Jesús Mayoral Roche)

MJM

En esta trasnochada las palabras de Alfonso Guerra dedicadas a Trinidad Jiménez me hacen sonreír: la señorita Trini. Y la señorita Trini se ha cabreado por llamarla señorita. Y a modo de coro estas chicas progres y feministas del PSOE la han montado contra Guerra, estas mujeres que presumen de ser de izquierdas y que están marcando un retroceso cada vez que alegan como justificación a lo que sea que son mujeres. Yo les agradecería que cogieran el toro por los cuernos y que dejaran de ampararse en el sexo. Las palabras de Guerra estuvieron cargadas de ironía, esa ironía andaluza que se sirve del señorita/o para dejar un matiz despectivo. Pero la culpa la tiene la ministra por dejarse llamar Trini. Porque no es lo mismo decir señorita Trinidad, señorita Carmen, señorita Pilar, que decir señorita Trini, señorita Pili, señorita Carmencita, señorita Pepis…

Cuando me preguntan: ¿Señora o señorita? Pregunta que casi siempre formulan los hombres; yo -desde hace mucho tiempo- respondo: Por edad señora. Lo digo sonriendo y esto despista. Nunca me ha gustado eso de señorita, ni siquiera cuando tenía veinte años. Señorita es un título menor para cualquier mujer, ya sea soltera, casada, viuda o divorciada. A mí me gusta que me llamen señora y que me traten de usted, cosa que a mucha gente le cabrea porque dicen sentirse mayores, vamos, viejos.

El tú y el usted tiene matices, matices personales. Por ejemplo a las personas de semblante serio siempre suelen tratarlas de usted; a las personas risueñas de tú. A la gente elegante el tratamiento de usted va siempre por delante; la gente que viste informal el tuteo parece más apropiado. Digamos que el aspecto es el determinante del tú o del usted. Porque no siempre el tú y el usted va determinado en función de la edad: lo digo por experiencia. Cuando yo tenía veinte años y salía por ahí con mis amigas, a mí solían tratarme de usted. Esto hace suponer que yo aparentaba mucha más edad con respecto a mis amigas. Precisaré más. En mi pueblo había un médico que trataba a todo el mundo de tú y esto solía molestar a determinada gente mayor, pues lo tomaban como una falta respeto, más en todo un señor médico, que dicho sea de paso, no estaba bien que se dirigiera a un paciente de ochenta años en estos términos: A ti qué te pasa. De hecho los mayores decían que parecía que les estaba haciendo la puñeta. Bueno, un día fui a su consulta y cual no sería mi estupor cuando, sabiendo su protocolaria fórmula de tuteo con los pacientes, comenzó a tratarme de usted. En aquella época yo tenía veintiséis años. Y en la actualidad, en grandes almacenes y supermercados, incluso cuando voy acompañada de gente perteneciente a eso que llaman la tercera edad, a mí siempre me lanzan el usted y al que va conmigo el tú.

Y llegados a este punto cuál es el mensaje. El mensaje es que el tú o el usted va en función del respeto que causa la persona, principalmente. Toda esta gente que es la leche de seria no se merece el tuteo. Y yo, parece ser, pertenezco a ese círculo. También influye la forma de dirigirse a la gente; si uno lo hace con excesivo respeto ya se ha ganado el usted. A veces la cosa va en función de anillos, brillantes y demás indumentaria. En fin… matices, sutiles matices.

¿Y qué le ha pasado a Trini? ¿Por qué se ha ganado el título de señorita Trini siendo ministra? Es más, siendo Excelentísima Señora. Pues en lugar de montar la que han montando, lo que debería hacer Trini es coger el micro en los Desayunos de TVE y poner al Guerra en su sitio. Ah… y dejar de llamarse y dejarse llamar Trini. ¿O es que acaso Trini tiene miedo de enfrentarse a Guerra? Lo suyo sería echarle un pulso y no ponerlo en la tesitura de pedirle disculpas públicamente y asunto concluido. Resulta todo muy blando.


sábado, 9 de octubre de 2010

ALMA MÍA, DEBO ASESINARTE (Vladimira Pund)

SGS
Alma mía,
debo asesinarte
soy tu verdugo piadoso.
-
Ya he elegido por ti.

Tenía dos opciones:
Regalarte al diablo, ese Barba Azul de almas incompletas
O dejarte sobrevivir en este purgatorio terrestre,
vagando por un desierto lleno de sed.
-
Con la agonía como único combustible,
no llegarías lejos.
-
Y sin embargo he elegido la inexistente:
Matarte.

No quiero que sufras,
así que te enviaré al tiempo pasado
tu Paraíso perdido.
-
Prepara tus recuerdos mejores,
los más resistentes.
El equipaje será ligero.
-
Mi cuerpo te acompañará,
te dirá adiós con su mano femenina,
y seguirá su camino, rodeado de nadas.


No debes preocuparte por el castigo,
lo cumpliré yo: seguir caminando sin ti será suficiente.
-
Sólo debo esperar a que el tiempo mate lo que queda de este cuerpo.
Mientras, fingiré que estás aquí. No lo notarán.
-
Mi secreta satisfacción será saber que estás a salvo de este mundo.



sin título
8 de junio de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

DESPOJOS VIVOS

Hace unos días un grupito de nostálgicos cuarenta-cincuentones acudíamos de nuevo a una cena más o menos ritual celebrada una o dos veces al año. Eramos los despojos vivos de lo que fue la más potente asociación de cinastas que ha tenido Zaragoza desde la invención del kinetoscopio: Cineceta.
Como suele ocurrir con los vapores etílicos de la sobremesa, uno de sus miembros, el único que ha permitido que el veneno de la imagen dicte su quehacer profesional, José Angel Alegre, nos propuso a los allí presentes que recogieramos retazos de memoria, fotos amarillentas y películas corroidas por el abandono de lo que fue el efímero explendor de tan variopinto cenáculo.
En lo que a mi respecta, lamento no poder aportar gran cosa. Por lo que se refiere a material gráfico no conservo mas que un par de fotos de rodaje (una encabeza esta columna), y en cuanto a las rememoranzas, los diez años que permanecí en sus filas bailan en mi memoria en un totum revolotum de sensaciones más que de recuerdos concretos: las reuniones inacabables en Zumalacárregui, 42 a horas intempestivas, la exposición de proyectos y la jodida financiación, los chistes, las bromas, la elección de fecha para una cena, la risa fácil de quien aún va ligero de equipaje… todo eso me queda. Y algo más. Me uní a Cineceta porque me había comprado un tomavistas de super 8 y tenía un par de ideas para filmar sin otra pretensión que la del puro divertimento, pero en Zumalacárregui 42, flotaban las miasmas de una terrible enfermedad cuyos síntomas eran la compulsión a coger una cámara y ponerla a trabajar. En mi caso, la enfermedad tuvo fatales consecuencias, ya que, descontento como estaba de mi trabajo fijo, y enardecido por los gritos de ¡que le den por culo a todo! que resonaban en mi mente, di la patada de Charlot a mi jefe, quemé mis naves y me metí de cabeza en el umbroso pozo del realizador por cuenta propia, desastre del que aún no me he recuperado.
Jodido pero contento, hoy el cine queda lejos, pero los amigos de Cineceta siguén ahí, y mientras esto suceda, la dorada juventud no se marchará del todo. No puedo aportar gran cosa como ves, José Angel, sólo mi experiencia vital. Espero que te sirva de algo. 

Javi

jueves, 7 de octubre de 2010

CAFÉ-BAR LOQASTO (Isabel Carceller)

SGS

En los Café-Bar la mayor parte del tiempo está ausente el propietario. De las diversas opiniones del personal, es éste el que se responsabiliza.


-Oye, ¿puedo poner este cartel?

- ¿Sobre qué es el de está vez?

- Sobre los IgNobel, los que concede la revista ‘Anales de Investigación Improbable’. Hay que tener una idea disparatada y trabajar sobre ella, investigarla. Este año el premio IgNobel de Biología se lo ha llevado un grupo de investigadores chino-británico. El estudio afirma demostrar que “La FELACIÓN ENTRE VAMPIROS DE LA FRUTA PROLONGA SU TIEMPO DE COPULA”.

-Por curiosidad y el de ECONOMIA?

- A los BANQUEROS, incluidos los de Lehman Brothers, por ‘CREAR Y ESTIMULAR NUEVAS VIAS DE INVERTIR DINERO, VIAS QUE MAXIMIZAN LAS GANANCIAS Y MINIMIZAR LOS RIEGOS FINANCIEROS EN LA ECONOMIA MUNDIAL O PARA UNA PARTE DE LA MISMA.

-Ufff! , están llenos de ironía

-Es lo que pretendía su creador, Marc Abrahams. Los entregan en la Universidad de Harvard, EEUU, en una ceremonia llena de bromas. El objetivo es “HONRAR LOS LOGROS QUE HACEN QUE LA GENTE PRIMERO SE RIA Y LUEGO PIENSE”. En esta ocasión a la ceremonia asistieron 5 Nobeles de los de verdad, de los de Suecia.

- El de SANIDAD a un científico holandés por descubrir que LOS SINTOMAS DEL ASMA SE PUEDEN TRATAR MONTANDO EN UNA MONTAÑA RUSA

- El de la PAZ a unos británicos por CONFIRMAR LA CREENCIA GENERALIZADA QUE MALDECIR ALIVIA EL DOLOR

- El de QUIMICA, a un grupo de EE UU dedicado a la modelización de fugas de pozos petrolíferos por MOSTRAR QUE NO ES CIERTA LA VIEJA CREENCIA QUE EL AGUA Y EL ACEITE NO SE MEZCLAN

- El de GESTION a unos italianos que han DEMOSTRADO MATEMATICAMENTE QUE LAS ORGANIZACIONES SERIAN MAS EFICACES SI PROMOCIONARAN A SUS EMPLEADOS AL AZAR.

-Vale, vale, ya seguiré leyéndolos yo. ¿Cómo están tus padres?, ¿qué dicen de la huelga? Hoy tal vez estén un poco tristes, la revista Triunfo significó mucho … y su director y fundador, José Ángel Ezcurra ha muerto …

- Leen más que nunca las paginas naranjas de los periódicos, ya sabes que siempre han dicho que es allí donde se pueden sustentar los suecos (todos, también los de mundos mejores), pero luego practican lo de los IgNobeles de la Paz. No sé si sabrán lo de Ezcurra…

Bueno tengo que marcharme. Que pongo el cartel. Hasta luego.

Isabel Carceller

miércoles, 6 de octubre de 2010

RUE DEL PERCEBE, 13 (Antonio Envid)

SGS

Cada vez me cuesta más decidirme a ir al cine, muchos factores me lo impiden. Las salas de proyección han ido emigrando del centro de la ciudad hacía ese infierno de Dante actual que se cobija bajo el engañoso nombre de “centro comercial”. Nada más entrar en uno de estos lugares sufro una mutación y veo con terror como me crecen los colmillos, aumenta el vello en mi pecho y comienzan a embargarme instintos criminales. Siento especial agresividad hacia los palomitófagos, esos seres que se sientan en la butaca de al lado y entre aparatosos sorbos de cocacola engullen palomitas ruidosamente. Se lo que siente una hormiga asesina cuando topa con otra que no es de su hormiguero. Pero cuando consulto la cartelera, se me cae de las manos: ensaladas de tiros, gratuita violencia, festival de efectos especiales, tontorras comedias de cine americano…..dejo aparte la resurrección del trasnochado invento 3D, que aparte de producirme mareos, trata de transporta a tres dimensiones a una sociedad unidimensional.
En fin, de pronto, una corriente de aire refrescante. Oscar Aibar, aquel de “Platillos volantes”, estrena una película sobre Vázquez, el dibujante de la familia Cebolleta, las hermanas Gilda y Anacleto. ¡Vaya!, me digo, la cosa promete, Santiago Segura es una gran incógnita, pero puede resultar. Yo esperaba que la sala estuviese llena de vejestorios nostálgicos, y, no, hay mucha gente joven. Todavía no está el mundo perdido. Oscar Aibar, de escasa carrera algo irregular, cuando da, pega, y en el presente caso lo logra plenamente. La película se concibe con un presupuesto escaso y esto es, precisamente, un valor añadido, ya que le ayuda en gran medida a presentar aquella España casposa en la que se desarrolla la interesante vida del gran dibujante Manuel Vázquez, un genuino representante intemporal del pícaro español, que entronca con los mejores ejemplares del siglo de oro. Enrique Villen y Óscar Angulo, sencillamente magníficos y entrañables, son puntales maestros para que la película se sumerja en ese indefinible ambiente de los tebeos (me resisto a llamarlos comics, estaban muy por encima de ellos) de la editorial Bruguera, trozos de cuyas páginas todavía llevo pegadas a mi cerebro, como si fueran parches de nicotina, en este caso de nostalgia, que me ayudan a pasar el peor de los monos, el de la decadencia. Santiago Segura, que algún día descubriremos que es una persona y no un personaje, cumple, contribuyendo también a convertir a Vázquez en otro protagonista de tebeo, no en balde él mismo obró su transformación en sus historias del tío Vázquez, pasando a vivir, según Ibáñez, a la buhardilla de la Rue del Percebe, 13.

Antonio Envid.

martes, 5 de octubre de 2010

CRÓNICA GRANADA (Por Azulenca)


Triniá, ay mi Trini-A. ¡Ay Trini, Trini, Trini…! La Trini, Trinidad Jiménez se ha quedado trinando tras las primarias a las que fue sometida, previa propuesta de Zp. Y es con chupa o sin chupa, Trinidad tiene madera de perdedora y no hay más. Ese pobre chico, ese pobrecico hombre llamado Tomás Gómez le ha arrebatado a la Ministra de Sanidad la candidatura a la Comunidad de Madrid, contra todo pronóstico. Trini estaba avalada, hasta incluso, por Zp; Trini estaba arropada por toda la plana mayor del PSOE. Pues nada, ni por esas. Trini ha perdido y lo ha hecho con dignidad, con los ojos arrasados, con voz afectada y con la pelambrera de Zerolo como telón de fondo. Y es que Trini sólo está granada para ser Ministra de Sanidad y para rodearse lo más “granao” del PSOE, para ser Ministra de la mala salud, quiero decir, que es consciente de lo mal que nos cuidamos los españoles y ha decidido prohibir la difusión de humos y las chuches que dan colesterol a los niños. Y con eso Trini ya tiene bastante. Se me olvidaba la gestión de la Gripe A, una buena gestión la de una gripe que todavía está por llegar. Tengo que añadir que ella debería cuidarse un poco más, porque esta mujer ve la paja en ojo ajeno y ella lleva una viga en el suyo. Desde que Trini es ministra salta a la vista lo que se ha expandido, es cierto también que está en mala edad. Y así las cosas, los españoles/as podemos exigir que no queremos una ministra imponedietas y quitahumos expandida por el cargo.

¿Y Leire? ¿Qué dice Leire? Pues Leire la demócrata que cobra que más que nadie ahora dice, vestida de colorao, que todo el PSOE está con Tomás Gómez. Ese hombre que saltó al ruedo este verano, que le echó un pulso al mismísimo Zp y ha ganado contra todo pronóstico. ¿Y Zp? ¿Qué dirá Zp? Pues se le habrá quedado esa mueca característica en él cuando se pone de mala baba y las cejas se le habrán quedado en forma de tejadillo de barraca.

Miss Economía, Elena Salgado, ha llevado los Presupuestos Generales al Congreso. Ahora los Presupuestos van encapsulados en un pendrive, son casi tan diminutos como la Ministra. Bueno, al paso que vamos entre la crisis y los recortes presupuestarios no va a ser necesario ningún soporte informático, de hecho es posible que con una hoja en blanco tengamos bastante. ¡Qué tiempos aquellos en que los Presupuestos llegaban en furgoneta al Congreso! Todo un acontecimiento. Ahora los lleva la Ministrica en un lápiz informático y los muestra a la prensa como si fueran una joya. Y para la ocasión, Elena La Repipi se viste de veintiún botones, se pone el pelo a modo de casco y se da un paseíllo para hacerse la foto moviendo con gracia y donaire esas faldas evasé que tanto le gusta lucir.

Con una semana tan rica en acontecimientos nadie se acuerda ya de la Huelga General, pero yo sí que me acuerdo. Estuvo bien ese encuentro en la Cadena Ser entre Cándido y Tere. Tere, por cierto, cada día menos serrana y más electrificada: no hay más que verle el pelo. Fue emotivo el encuentro entre la Vice y el sindicalista, ese sindicalista de semblante fiero y leonino al que ni la buena cocina consigue amansarle las facciones. Ella, Tere, en su papel de tiesa, rígida y apergaminada; pero llena de buenas intenciones y mejores palabras, intentó llevarse el león al agua. Y ya se sabe hicieron una representación “franciniana” y punto final.

Azulenca



_____________________

Foto.- Y para granadas las de la foto. Granadas sicilianas en un puesto del Mercado del Capo (Palermo).





LAS DEMOCRACIAS SELECTIVAS Y UN BRINDIS POR LABORDETA. "YA VES". (Servando Gotor)



“La medida de nuestro amor es la medida de nuestro engaño”, ya ves. No recuerdo si esto es de Roberto Plural o del entrañable Ricino Rampante. Tanto da, las verdades como puños son patrimonio de la humanidad. Lo seguro es que la teoría de las “Democracias selectivas” pertenece a Rampante, hombre del pueblo, leído y talentoso donde los haya, romántico y sagaz y lector incansable de Goethe en cuya novela “Las afinidades electivas” se inspiró para el título de su teoría. Hay que decir no obstante que la expresión “afinidades electivas” tampoco pertenece a Goethe porque la sacó del tratado químico De attractionibus electivis (Torbern Olof Bergman, 1775), donde se expone el fenómeno por el que ciertos átomos o moléculas tienen tendencia a agregarse o enlazarse. Fenómeno que aplica el poeta alemán a las relaciones humanas, especialmente a las amorosas.

Ricino Rampante hace teoría de la teoría y mantiene, como buen liberal, que no se pueden extrapolar conceptos individuales al terreno colectivo porque lo colectivo no existe: mera ilusión, ya ves. No existe España sino españoles, tampoco memoria colectiva sólo recuerdos personales. Por la misma razón dice que la democracia es una ficción que como tantas otras puede resultar, y resulta en ocasiones, práctica. La democracia es -sobre todo- el gobierno elegido por la mayoría y, por tanto, la teoría democrática parte y da como bueno ese fenómeno por el que, ya ves, ciertos individuos tienen tendencia a agregarse o enlazarse.

Una ficción, sí, reconoce Rampante, ya ves. Pero si funciona, chapeau. Ahora bien, cuando no marcha, cuando la democracia hace aguas porque los individuos que se enlazan son unos indocumentados y, como tales, se agregan bajo la férula de los otros cuatro indocumentados que eligen para gobernar, ¿qué hacer? En este punto, Ricino Rampante traga saliva y cree ahogarse en lo políticamente incorrecto: ¿qué hacer cuando la democracia no funciona porque las afinidades electivas son horribles? Entonces sale por peteneras y apelando a la libertad se inventa lo de las “democracias selectivas”. Miren –dice- yo no tengo por qué estar gobernado por aquellos que elige –por ejemplo- una masa enorme de idiotas. Que me olviden y elijan los suyos, que yo elegiré a los míos. Libertad. Así, gracias a la teoría de las “democracias selectivas”, cada uno tendrá el gobernante que se merece. Unos irán por la calle cantando, porque han elegido bien y otros llorando y jodidillos porque han elegido mal. Pero Rampante, por Dios, ¿te imaginas cuatro o cinco gobiernos, cuatro o cinco ayuntamientos, cada uno de su color? Hombre -replica- si es ese el problema, la solución es obvia: fuera las administraciones intermedias (autonómicas, provinciales y comarcales). Se acabó. Ya ves. No, si pensar piensa, Ricino Rampante. Eso sí, la libertad siempre como bandera. Hoy lo he vuelto a ver, hombre del pueblo, pegado como siempre a una barra de bar. Al acercarme recita triste un hermoso poema: “Ya ves que voces diferentes se cruzan en el alba buscando la verdad. Ya ves que fuimos puente herido de abrazos detenidos por ver la libertad”. Y abatido musita que los versos no son suyos, dos vermús. Ya. De Labordeta. Claro. Se fue, ¿lo sabes?, ¿sabes que se fue? Lo sé, lo sé. “Ya ves”, esta ronda es mía.

En fin, también, desde aquí, “Desde mi barricada” desde este periódico cuyo director vivió la experiencia de trabajar con Labordeta en “Carambú” (José Antonio Vizárraga, 1991), única incursión del cantautor en el cine como protagonista, con su entrega y dignidad habituales, desde aquí, digo, una sincera muestra de dolor, una más, y un humilde recuerdo, otro más, exento de rimbombancias. Como él quería: “recuérdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más”. Así lo dijo en su canción “Ya ves” (*).



____________________
(*)  YA VES (José Antonio Labordeta)

Ya ves
que vamos avanzando
cumpliendo este camino
no lo sé
ya ves.
ya ves
que vamos recordando
creciendo hacia el ocaso
no lo sé
ya ves.

Ya ves
qué pálidas palabras
se pierden en la noche
sin hallar solución.

Ya ves
que hemos ido surgiendo
de inciertas duras voces
de desesperación.

Recuérdame
como un árbol batido
como un pájaro herido
como un hombre sin más;
recuérdame
como un verano ido
como un lobo cansino
como un hombre sin más.

Ya ves
que fuimos agrietando
los muros mantenidos
no lo sé
ya ves.

Ya ves
que estamos añorando
unos niños perdidos
no lo sé,
ya ves.

Ya ves
que voces diferentes
se cruzan en el alba
buscando la verdad.

Ya ves
que fuimos puente herido
de abrazos detenidos
por ver la libertad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...