tag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post4862114721799487553..comments2023-09-19T22:08:51.139+02:00Comments on Desde mi barricada: El mal (II) - Servando GotorServando Gotorhttp://www.blogger.com/profile/11872999072775853462noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-71265520514886719972010-02-09T19:57:04.509+01:002010-02-09T19:57:04.509+01:00.
Disculpe, amabilísimo... como la mayoría de mis
....<br />Disculpe, amabilísimo... como la mayoría de mis<br /><br />contemporáneos, no escucho antes de hablar. Su<br /><br />planteamiento, su intento, me parece, por lo <br /><br />menos, hermoso. <br /><br />Volveremos.<br /><br />Emilio PasilloEmilio Pasillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-16758708232648406292010-02-09T00:23:24.723+01:002010-02-09T00:23:24.723+01:00Don Emilio, no olvide que se trata de dos artículo...Don Emilio, no olvide que se trata de dos artículos sobre el mal (I y II). Para empezar no asumo personalmente ninguna postura. Para continuar, sí me posiciono frente al relativismo imperante del "todo vale". Y lo que intento precisamente(distinto es que lo consiga) es demostrar que aun con las filosofías más pesimistas respecto a la búsqueda de soportes morales se acaba por encontrar alguno que bastaría para derrumbar ese relativismo frente al que me situo. Fíjese usted bien en el último párrafo. <br /><br />Y para terminar (ver el primero de los artículos: http://servando-mibarricada.blogspot.com/2009/12/el-mal.html) destaco la realidad histórica objetiva de que el mayor progreso de la humanidad, en todos los sentidos, pero en especial en los derechos humanos, se ha registrado en occidente.<br /><br />Saludos.Servando Gotorhttps://www.blogger.com/profile/11872999072775853462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-25436634363769178142010-02-08T22:54:16.771+01:002010-02-08T22:54:16.771+01:00.
Amable señor articulista: veo que estamos de
a....<br />Amable señor articulista: veo que estamos de <br /><br />acuerdo en llamar creencias a esas cosas. Bien.<br /><br />En relación con filósofos y filosofía, el asunto es,<br /><br />según mi humilde criterio, uy peliagudo. Un <br /><br />filósofo que se precie, tiene que atreverse a pensar <br /><br />a Dios, independientemente de que sea religioso o <br /><br />no. Dios es la realidad más difícil, con mucha<br /><br />diferencia. <br /><br />No estoy de acuerdo con usted respecto a que<br /><br />la kantiana sea la única forma de valorar una<br /><br />conducta como buena o mala. ¿Por qué<br /><br />precisamente la kantiana, y no la aristotélica<br /><br />o la platónica, por poner un poner? O la hegeliana,<br /><br />si le cansan los griegos. O la del amigo <br /><br />Nietzsche, si no le gustan los idealistas. <br /><br />Para irnos localizando: soy cristiano antes que<br /><br />cualquier otra afiliación. Esa es mi creencia y<br /><br />mi religión. Y a pesar de ello, considero que<br /><br />mi capacidad de verdad, de realidad, es muy<br /><br />superior a cualquier otro que se declare <br /><br />no contaminado por creencias enceguecedoras.<br /><br />No hablo por usted, naturalmente, aunque de<br /><br />algún modo usted recoge esa posición cuando<br /><br />explicita que todo eso al margen de <br /><br />creencias y confesionalismos.... ¿por qué<br /><br />al margen? Si creo en Dios... ¿quedo<br /><br />incapacitado para pensar por todo lo alto?<br /><br />Mmmmm.<br /><br />Gracias, no sé si me voy del tema... disculpe mi<br /><br />vehemencia.<br /><br /><br />Emilio PasilloEmilio Pasillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-26101936696814385522010-02-08T16:29:11.409+01:002010-02-08T16:29:11.409+01:00Don Anónimo, no le falta a usted razón pero es que...Don Anónimo, no le falta a usted razón pero es que el suyo es un sentimiento trágico de la vida, sentimiento trágic del que yo ando bastante escasa... por voluntad propia, dicho sea de paso.<br /><br />Una que no se sofocá por ná... Total, me puede caer un ladrillo a la cabeza ahora que voy a salir de casa así que...La Conchaparisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-88605937342298332222010-02-08T16:22:40.806+01:002010-02-08T16:22:40.806+01:00Voy a ser tajante, que es lo que me sale cuando la...Voy a ser tajante, que es lo que me sale cuando las cosas se complican hasta extremos innecesarios y un espectador no avisado -como es mi caso, que no sigo los mensajes más que a saltos casuales- deja de entender de qué se habla.<br /><br />Creo -por ser suave- que esto es una pérdida de tiempo, sin más. Y creo que, siendo estricto, lo único que de verdad se puede perder es el tiempo -lo más importante, la más grave de las pérdidas-. <br /><br />Mi posición es clara. Aténganse.<br /><br />Gracias a todos.<br /><br />Verdugo PikatosteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-60772458770616964862010-02-08T15:44:54.551+01:002010-02-08T15:44:54.551+01:00¡Juaa!
Si es que no pué ser, don Emilio. Por mucho...¡Juaa!<br />Si es que no pué ser, don Emilio. Por mucho que tratemos de ser ecuánimes al final se nos nota que nos llevaron al Catecismo; que llevamos palmas con caramelos colgando -hoy se llaman chuches- etc.etc.<br />Y si me apura, de haber escrito yo una crónica similar, usted me levantaría un trauma que me ha perseguido toda la vida: ver como en la misa de bendición de ramos otros niños trincaban caramelos, yo quietecita y además aguantando la mirada de desafío del osado. ¿Por qué demonios no tuve arrestos para arrancar un caramelo antes de tiempo? (Sabido es que los caramelos solo podía comerse después de salir de la bendición de ramos)<br />Moriré con esta carga ya irremediable.<br />BesitosLa Conchaparisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-53676920140196585792010-02-07T20:08:07.623+01:002010-02-07T20:08:07.623+01:00Acertado el matiz. sr. Pasillo. Por mi parte entie...Acertado el matiz. sr. Pasillo. Por mi parte entiendo que tanto un sistema filosófico (y los de Shopenhauer y Kant lo son) no se puede equiparar a una "creencia" y menos aún a una "confesión". El sistema contiene sus propia estructura, su propia argumentación y su propia fundamentación, algo de lo que carecen las meras creencias. <br /><br />Bien es cierto que llevadas las cosas a ciertos extremos hasta la religión más fantástica y menos lógica se sustenta en algún fundamento (incluso lógico o racional) y el mejor sistema filosófico contiene fisuras. <br /><br />De todos modos, don Emilio, su observación me parece muy acertada e interesante, si bien exige otro debate, apasionante por lo demás.<br /><br />SaludosServando Gotorhttps://www.blogger.com/profile/11872999072775853462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9106211666748403745.post-52820418244219207422010-02-07T15:09:06.522+01:002010-02-07T15:09:06.522+01:00.
Estimado señor articulista:
según mi escaso cr....<br /><br />Estimado señor articulista:<br /><br />según mi escaso criterio y mis más pobres <br /><br />conocimientos, está usted en las antípodas de una<br /><br />filosofia que nos perita levantar la cabeza. <br /><br />Me limitaré a comenzar por su final: pretende<br /><br />hablar al margen de cualquier creencia, ¿cómo<br /><br />puede hacerse ello? A lo largo de su artículo <br /><br />ha proclamado continuamente creencia tras<br /><br />creencia, a cual de ellas más pesimista, por<br /><br />cierto. Supongo, por ello, que con creencia<br /><br />quiere decir religión. <br /><br />Le agradecería que lo aclare para sus lectores,<br /><br />si no le importa hacerlo.<br /><br />Quedo agradecido por su artículo.<br /><br /><br />Emilio PasilloEmilio Pasillonoreply@blogger.com