Imagen: ctxt contexto y acción
Los artículos que publicaba en su tiempo Julio Camba tenían la apariencia de ligereza y frivolidad, pero sólo la apariencia, pues la corrosiva ironía gallega del autor los dotaba de peligrosas cargas de profundidad. En uno de ellos* el periodista relata cómo estando cenando con unos amigos en un café de la Puerta del Sol se ausentó, asegurando que volvía al poco rato. Ese rato se dilató durante siete años, durante los cuales el periodista estuvo rondando por varias capitales europeas. Al volver, entró de nuevo en el café y halló a sus amigos en la misma mesa y con la misma conversación que mantenían cuando él había marchado. Las mismas ideas, las mismas caras. El camarero le sirve una paella y alguien observa que es la misma del día anterior, al periodista le parece que es la misma de hace siete años. Nada había cambiado en España mientras Europa vivía acelerados cambios.
El celebrado periodista podría haber hecho el mismo experimento en junio del 2016 cuando en aquellas elecciones generales el PP ganó los comicios, pero se encontró con la feroz oposición del resto de la Cámara. Volvería hoy y se encontraría con la misma paella de entonces. Durante estos cinco años España ha vivido ensimismada en las ensoñaciones independentistas de algunos catalanes, sumida en eternas discusiones ideológicas de izquierdas y derechas, sufriendo el tremendo azote de una pandemia, mientras gentes de variadas pelambres y procedencias se hacían con las múltiples poltronas y sillones que ofrece la política de este país. Nada se ha hecho en cinco años, al menos, nada a derechas. El mundo gira velozmente mientras tanto.
_____
(*) Artículo de Julio Camba
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn realidad, ese comentario ha sido corregido por el autor debido a una errata del despiadado corrector de textos
EliminarAtinada comparación, como de costumbre, de D. Antonio. Y atinado comentario sobre la parálisis o congelación de la res pública. Sólo me resta una duda. ¿Estamos detenidos como un tren en vía muerta? O, por el contrario, ¿las imágenes que observamos nos devuelven constantemente al pasado?
ResponderEliminarEnhorabuena, D. Antonio.
Muy bien pudiera ser que entre los que no quieren comprarse lentes porque creen que ven bien, y los que no ven bien pero se creen que lo ven todo, y además muy bien, llegue la nube negra y a unos y otros nos recuerde aquella lección de aquel "viejo maestro". Un abrazo D.Antonio.
ResponderEliminar