martes, 20 de octubre de 2020

"EL COLOR DE LOS DÍAS", último libro de Juan Serrano



Nuevo libro para conocer mejor a Juan Serrano, uno de mis autores favoritos, y del que me honro en haber sido editor de una de sus magníficas obras: Esa sombra no es mía.

Va aquí la interesante reseña editorial:


El color de los días empieza con la muerte del Che y la revuelta del mayo del 68, hasta llegar a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. (2019). Este libro es una recopilación de viejos escritos reorganizados durante los meses del estado de alarma. Por los principales momentos de la historia de nuestro país, (Dictadura, Clandestinidad, Transición, Democracia...), El color de los días transcurre en forma de diario. Una historia convulsa y, a la vez, rica en cambios y posibilidades para toda una generación de la que he tenido la dicha de formar parte.

Una historia convulsa y, a la vez, rica en cambios y posibilidades para toda una generación de la que he tenido la dicha de formar parte. El color de los días está escrito en forma de diario.

Reconozco que este datar y fechar experiencias y acontecimientos durante tan largo periodo de tiempo ha sido una tarea, no sólo engreída por su osadía, sino ambiciosa, por los muchos años que abarca.

He intentado trascender estas vivencias personales, proyectarlas a un contexto más generalizado, sacarlas de su individualismo, desvestirlas de su fatua vanidad, e intentar hacerlas extensivas a tantos y tantos hombres y mujeres que fueron los verdaderos protagonistas de las conquistas de las libertades.

Sin la lectura de otros, la obra del escritor quedaría inconclusa. Por El color de los días pasan cantidad de amigos, enemigos, instituciones y credos, filósofos, escritores y teólogos, poetas y comentaristas, políticos, santos y profetas, mujeres y niños, maestros y herejes, utópicos y tradicionalistas y, sobre todo gente sin nombre, sencilla, trabajadora y sufrida, entre los que te incluyo a ti, mi querido lector, si es que tienes la oportunidad de leer estas memorias.

Historia, circunstancias, personas y situaciones, a veces diversas y hasta contradictorias, que han ido moldeando esta frágil y transitoria vasija de barro de la que estoy hecho. Pues tal como escribiera Erasmo de Rotterdam en su Ensayo Stultitiae laus:

¿Acaso no somos todos una comedia, donde unos aparecen en escena con las máscaras de los otros y representan su papel hasta que el director del coro les hace salir de las tablas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...