“El hombre es un ser de lejanías”
Martin Heidegger
SGS
Mujer curva
sacrílega
súcuba
venérea matacía
mujer demente
mujer mentira
fronteriza
egoísta belígera
cobarde, baldonada en perfumes
borracha del jugo agrio de los miserables
cría vieja
cruda ternura
calígine piel
yerma colina
inhóspita, mujer escombrera
ausente en la penumbra mate con que te cubres de pintura,
la luz no te alcanza
es un eco el ruido de la vida
depósito de escoria,
para tí es todo sólo
y tan sólo
materia orgánica.
No hay honor en el honor,
no hay valor en el valor,
no hay razón en la razón,
lacaya
de sacerdotes y burócratas.
Mientes
la libertad es una cuestión de fe
y trabajo diario
media hora-cincuenta euros.
Llegará una mañana en que te despiertes
suave
por una cálida lengua de sol mediterráneo
mujer madura
serena y satisfecha de tu femenino patrimonio
y diez mil toneladas de carne desnuda
se precipiten obscenamente sobre tu cama blanca
como un alud.
Entonces puta,
puta o esclava
debajo de toda esa carne
hallarás la respuesta.
Hambre
Caín
La crudeza y dureza de este poema me recuerda un pensamiento de Buñuel, a propósito de su película Viridiana. Venía a decir que si pintábamos lo malo como bueno, jamás mejoraría (si es que es bueno o necesario que mejore, que esa es otra). En Viridiana los pobres son gente mala y violenta: es un aviso a la sociedad, una verdadera advertencia revolucionaria. Lo políticamente correcto, en cambio, es absolutamente asqueroso y conservador amén de falaz (o precisamente por falaz). Hay mucha rabia aquí.
ResponderEliminar¿Alguien podía esperar otra cosa del "bueno" de Caín? ¿No era ese tal Caín el que mató a su hermano y luego se retiró Nod, en el este del Edén?
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado.
Dejemos que sean otros...
ResponderEliminarDecía R.D. Laing que sólo hay putas y borrachos cuando se refería a la sociedad...
Decía C. Baudelaire La Gran Puta cuando se refería a París...
Decía P. Valéry que es al lector a quien corresponde y a quien está destinada la inspiración, del mismo modo que corresponde al poeta hacer pensar en ella...
Decía M. Heidegger que el hombre es un ser de lejanías...
Decía que la paz es el refugio de los pusilánimes...
Nunca me han interesado los panfletos reivindicativos, de ningún tipo, la polémica, sí, por otra parte...
Un caluroso saludo Servando
De balconcillos (http://loqasto.wordpress.com/):
ResponderEliminarUn poema si no es una pedrada
-y en la sien-
es un fiambre de palabras muertas
si no es una pedrada que partiendo
de una hoda certera
se incrusta en una sien
y ya hay un muerto.
-
-
-
Ramón Irigoyen
Buena brocheta de citas, Caín. Brecht también hace decir a un personaje de Madre coraje esto: "al fin la humanidad ha degenerado en la paz".
Un abrazo.
En este brillante poema se retrata de manera magistral a la decadente sociedad occidental como a la gran meretriz. Sin saberlo, le has robado a Baudelaire parte de la idea, pero lo que "no es tradición es plagio",dicen. No obstante, hay que tener talento hasta para el supuesto plagio; te salva, que tú también eres un maldito.
ResponderEliminarL. Fraga.
Estimado Caín, corren malos tiempos para la lírica, cómo no lo van a ser para el puterío. Hubo una época romántica de putas que tenían nombre, aunque fuese de guerra, español, y si les decías que eras de Zaragoza, ellas también lo eran o su mamá o su papá, pero si venías de Valladolid, de pronto eran vallisoletanas, creando un ambiente de complicidad, y a poco que les tiraras de la lengua te contaban una hermosa historia de sedución y posterior abandono por un señorito. Es el mundo que retrata el inefable Cela en “Izas, rabizas y colipoterras”. Aún hay otro más romántico, el de los “ojos verdes” de Valverde, León y Quiroga en el que las putas esperaban apoyás en el quicio de la mancebía, mientras miraban con sus ojos verdes como la albahaca o como el verde limón encenderse las noches de mayo, aunque a veces brillasen con brillo de faca. Otras dejaban partir en la mañana a su legionario de nombre desconocido, dejando una huella imborrable en el corazón de Edith Piaf. Pero de pronto este mundo fue destruido por la droga, por el tráfico internacional de blancas (blancas, negras, amarillas, de todos los colores) seres extraños que no conocían ni la lengua ni los sentimientos del personal, extenuadas física y moralmente. Es difícil que la poesía prospere en ese mundo, pero también los ruiseñores cantan en medio de las batallas
ResponderEliminarAntonio, no tienes narices de tratar a Caín de hermano...
ResponderEliminarMe gustaría ser un asesino, qué duda cabe, afilar cortesías e ingenios con una navaja siempre resultará más eficaz que emplear el tornasol de la palabra.
ResponderEliminarPero, ¡maldita sea!, no lo soy, a pesar de que quepa en mí el error, la duda, la sospecha de la tragedia, como en cualquiera, pero Antonio no por ello le considero a usted digno de alabanza, ni a ti Servando el libertador guardián de su hermano.
P.S: Cachondeo con el nombrecito tenemos gente, atiborrado por otra parte de tópicos y prejuicios, les recomendaría que profundizasen algo más en la historia del personaje, pero me imagino que no tendrán tiempo...
Caín, disculpa por la broma... comprenderás, además, que con el nombre que arrastro, que más bien parece una cruz, si aún no me lo he cambiado es que no doy importancia a estas cosas.
ResponderEliminarLo dicho, y fuerte abrazo.
ah, por supuesto, y tomo la palabra de profundizar en el personaje.
ResponderEliminarGracias Servando, eres un encanto, varonil, pero todo un encanto, vaya...
ResponderEliminarAbel era un tonto del culo que todo lo que hacía era tocar el caramillo mientras las ovejas pastaban y además un pelota al entregarle a ese Dios, que los había echado de la finca, sus mejores corderos. Total, tampoco es que tuviera mucho mercado.
ResponderEliminarCaín, en cambio sabía lo que valía un peine. Cavando todo el día, mirando al cielo a ver si tronaba o llovía o pasaban de largo las nubes otra vez. ¡no le iba a entrgar a un amo tan caprichoso el mejor tomate o la mejor pera! Tenía que decirle: mira, como no ha llovido lo suficiente, que peras más birrias han salido.
Hizo bien cargandose al idiota de su hermano.
(la historia es una sabia alegoría: el triunfo de la civilización agrícola)
Je, Antonio, qué tremendo eres...
ResponderEliminarEn fin, sólo quería completar todos estos comentarios, al hilo de las referencias a las putas y a la Biblia, con una especial mención a la Gran Puta de Babilonia mentada en el Apocalipsis:
"...todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación. Los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con el poder de sus lujos sensuales..."
Yo en la próxima reencarnación quiero ser aristocráta y puta. Hay que ver la vidorra que se han pegado estas mujeres y encima están hasta bien (mejor) consideradas. Para que luego hablen de la igualdad: no es lo mismo ser una pobre puta que una condesa puta.
ResponderEliminarAzulenca
Hombre, Azulenca, dichosos los oídos (o los ojos). Vaya vacaciones te estás pegando. Espero que nos cuentes algo.
ResponderEliminarBesos (menos para Antonio, claro 8-)
Hola Azulenca, tu comentario me ha traído a la memoria la novela de Balzac: "El tío Goriot".
ResponderEliminarde ser cierto lo que narra, en esa época las condesas no eran oficialemnte putas sino condesas, ahora bien, extraoficialmente tenían uno o varios amantes y, en fin, un poco sí que lo eran.
salud!
Vladimira
Y... ¿sabe alguien por qué se dice: "Eres mas puta que las gallinas"?
ResponderEliminarLa Conchaparis
¡Violemos a sus caballos y escapad en sus mujeres!¡Eso les confundirá!
ResponderEliminarY me sé más, si quieren que continúe, tan sólo han de pedírmelo.
ResponderEliminarSin otro particular y con el ánimo de que estén pasando ustedes una velada agradable aprovecho para enviarles...
Un cordial saludo
Atentamente,
Su asesino favorito
Como este post parece que ha adquirido por unos momentos la condición de enlace oficial para la comunicación de chorradas y fruslerías varias, me permito con el permiso de Don Servando compartir con ustedes mi último descubrimiento.
ResponderEliminarUn mañico que canta en inglés (porque puede) y no sólo satisfecho con eso, lo hace de puta madre.
He pensado que sería de interés general por su origen (a pesar de que no estemos hablando en este caso de música culta, espero que les guste).
P.S:También influye el hecho de estar taaan aburrido esta noche, pero eso lo comparto con ustedes tan sólo como nota anecdótica.
En fin, buen domingo a todos...
http://www.youtube.com/watch?v=iURYyE1U2NM
Buen aporte, Caín. Este Bigott sí que le va a gustar a Antonio, en especial las razones que da de por qué canta en inglés ("porque me sale de los cojones"). La verdad es que no está mal, pero -bueno- tampoco -creo- es para tirar cohetes (aunque con lo que hay por ahí, tiene una calidad muy por encima de la media, eso es cierto).
ResponderEliminarDe todos modos para oír lo que en mis tiempos llamábamos música "country" me quedo con los Doobie Brothers, James Taylor y con los Eagles.
Para las jotas -que ya no me gustan tanto- con cualquier mañico del Arrabal.
Y para música de verdad (que es lo que este hombre creo que intenta) con un blues de Chicago.
Yo creo que a los verdaderos cawboys de Arizona este mañico les sonará como a nosotros este japonés:
http://www.youtube.com/watch?v=o_DHbfdXrWE
(merece la pena ya sólo la primera imagen -congelada- del vídeo, impresiona más que "El origen del mundo" 8-)
Hola, ¿me podéis decir qué significa súcuba?
ResponderEliminarGracias
Vladimira
Buenas tardes señorita, por fin nos honra usted con su ilustre presencia, por favor tenga cuidado y no ensucie su vestido, si por error, alguno de mis mugrientos harapos entra en contacto con vuesa merced. Usted sabrá entender, como buena observadora de la vida, que me puede la emoción, es la emoción, sin duda.
ResponderEliminarVerá querida, hoy me siento especialmente lujurioso (como diría Soares) por lo conciso, no tema, por favor no tema, que su integridad no corre peligro.
Con lo que ni cortos ni perezosos, entremos en harina, seré tan breve, como corto ha sido su razonamiento, como escueta ha sido la pregunta.
1er Enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%A9ntesis
2º Enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAcubo
Gracias, querida, ha sido un placer conversar con usted, a sus pies...
Más: Si el tamaño de su persona alcanzara en dimensión la altura de su ego, querida, jamás hubiera hecho usted semejante pregunta...
Querido Caín, en el último párrafo de tu respuesta a Vladimira me parece observar un error, un baile de términos (lo digo porque estoy seguro de tu buena voluntad). Ya irás conociendo a Vladimira y su calidad como persona y como poetisa. Y su "ego", también lo irás conociendo. Y por esto, por su ego, creo que te han bailado los términos. Lo irás viendo: si por algo se caracteriza Vladimira en lo que desde aquí alcanzamos a conocerla (y es ya mucho tiempo) es precisamente en que su persona está muy por encima de su ego. Lo que es una enorme virtud de la que carecemos la mayor parte de los mortales.
ResponderEliminarAdemás de como persona también goza de la admiración y cariño de quienes frecuentamos balconcillos y barricada por su manejo de la palabra y sus versos, muchos de ellos enormes.
Un abrazo.
Sr. Caín: me gustaría tener un ego bien nutrido, a ser posible ....gigantesco.
ResponderEliminarCarecer de él no es virtud como el buen Servando apunta, sino un gran defecto.
Pero mire, me sirve para no captar ni la hipotética sorna de su comentario, ni su posible sinceridad.
Irá viendo que este blog está poblado por personas no sólo cultas e inteligentes sino con una excelente disposición para ilustrar mi ignorancia sin que yo note lo ignorante que soy.
Espero que usted aprenda algo de ellos.
Vladimira
Verá, en este caso concreto, más que de ignorancia se la podría haber acusado de otras muchas cosas; como por ejemplo de no habérsele ocurrido la vulgar idea de teclear en Google la bendita palabrita, porque usted sabe teclear, sabe teclear creo, como nos demuestra de hecho aquí y especialmente en "balconcillos", donde por cierto no he conocido a persona más apasionada que usted por Catulo, pero no sólo sabe teclear sino que según dice alguien que merece todo mi respeto, lo hace además con brillante estilo (lo que por cierto de tanto escucharlo que ya comienza a chirriarme, siendo usted como dice tan ignorante); se la podría acusar de muchas cosas, decía, porque en España, todos los españoles temerosos de Dios estamos bajo sospecha de haber cometido una falta, mientras no se demuestre nuestra inocencia...
ResponderEliminarQue es usted una niña ingenua, bien, me lo creo, entonces le pido mis disculpas, pero le pediría también un favor, si no le importa. La próxima vez que se dirija a mí, por favor hágalo con algo más de cariño, con algo más de ternura, como loo haría una niña ingenua, permítame que la crea...
Mis disculpas, de nuevo, espero que sean aceptadas...
Buenas noches...
Ah! don Caín,perdone que le inoportune de nuevo con mi ignorancia, pero teniendo en cuenta que un súcubo es un demonio con apariencia de mujer etc, etc,
ResponderEliminar¿por qué no puso súcubo en vez de súcuba?
Gracias
Vladimira
Lo de antes lo digo porque busqué súcuba en el DRAE y no aparecía nada. Y, la verdad, no s eme ocurrió buscar el masculino.
ResponderEliminarAsí que ya ve que soy un poco tonta pero no tan vaga.
Salud!!!
Vladimira
ah, querida!
ResponderEliminarno hemos profundizado suficiente en el papel, me temo, no me ha dedicado usted siquiera una sonrisa, no me habla conternura, necesito algo más de cariño, es usted tonta, no sabe leer o tal vez faltan horas de ensayo???
bueno, no se preocupe que todo tiene una solución, verá, es muy fácil, si se quiere...
acérquese, por favor, y póngase un poquito más cómoda, eso es, de rodillas, ahora dígame, cuál es la primera de las vocales???
y que Don Servando me perdone...
Perdone, no había leído su comentario:
ResponderEliminarAcepto sus disculpas.
Vladimira
Acabo de leer su último comentario y no sé qué pensar.
ResponderEliminarCreo que a partir de ahora lo mejor será que no tenga en cuenta su existencia.
No será difćil.
V.
Caín, me has parecido excesivamente sensible. Vladimira se ha limitado a hacer una consulta (ni siquiera a ti personalmente) sobre el significado de "súcuba". Duda razonable que le ha surgido porque, en efecto, la palabra no la recoge el DRAE.
ResponderEliminarTú has dicho: "no me ha dedicado usted siquiera una sonrisa, no me habla conternura, necesito algo más de cariño, es usted tonta".
Ni el DRAE tiene todas las respuestas ni en toda la web es fácil encontrar satisfacción a nuestras dudas. En un blog de gente interesada sobre la palabra y el lenguaje la pregunta es razonable y tu respuesta desmedida.
Si a ello añadimos que cada persona es un mundo, que aquí pocos se conocen personalmente (tú no sabes nada, imagino, de Vladimira que te permita enjuiciarla como lo has hecho),y que el lenguaje en este medio es absolutamente limitado ("plano", dicen), sinceramente, creo que te has excedido.
No digo nada más.
En cuanto a la duda de "súcuba" el significado lo tenemos claro, pero es verdad que parece más correcto "súcubo" y, de hecho, yo -desde que hace muchos años leí "Doktor Faustus" de Thomas Mann, en una traducción seria- siempre me ha sonado en masculino, tanto "súcubo" como "íncubo". Ojo, no digo que sea incorrecto "súcuba", no soy quién para juzgarlo, simplemente digo que la duda que Vladimira se plantea es razonable. Pero, aunque no lo fuera, tampoco creo que haya que presumir que lo que se dice se dice de mala fe. (Recuerda cuando hice una broma con "Caín" y en cuanto te molestaste corregí y te pedí disculpas. Ahora te añado que cuando hice la broma partí del convencimiento (infundado, por lo demás) de que Caín era un seudónimo. Con tal convencimiento me creí (también infundadamente) con licencia para hacer una broma. Saludos.
Lo siento Servando, de verdad...
ResponderEliminarMis disculpas, de nuevo, para V...
No se volverá a repetir, te lo garantizo Servando...