-
-
Dicen que lo extraordinario de Edward Hopper es que sus cuadros inspiran historias, que sus paisajes o personajes insinúan una anécdota que cada espectador ha de desarrollar en su cabeza; que por eso es tan cinematográfico y ha inspirado a tanto director, desde Hitchcock hasta Isabel Coixet. Puede ser, no lo niego, pero lo que a mí me inspiran sus cuadros es una inquietante sensación de soledad. Sus paisajes a menudo deshabitados, sus ciudades vacías, como tras una catástrofe radioactiva, que hubiera aniquilado la vida dejando intactos los edificios, sus huéspedes de hotel -¿hay algo más desolador que una habitación de hotel cuando terminada la jornada encaras una solitaria noche?-, sus gasolineras en carreteras olvidadas. Sus personajes, cuando representa un grupo, no se relacionan entre sí, cada uno parece dirigir sus miradas de modo divergente, aunque, en realidad, están ensimismados, parecen mirarse hacia dentro, aunque dirijan la vista a través de una ventana hacia un paisaje impreciso. Me recuerdan los personajes de El Bosco encerrados en sus capsulas de cristal.
En la melancolía que transmiten sus personajes atacados por una grave enfermedad de incomunicabilidad, tan característica de nuestra sociedad, a pesar de la extensión de las redes sociales, puede estar la causa última de su éxito, de su modernidad desafiando el paso del tiempo; y del espacio, pues sus escenas se desarrollan en un paisaje rural americano muy alejado de nuestros cánones.
He seleccionado el último cuadro pintado por Edward Hopper, en él el pintor y su esposa, a menudo su modelo desde un escenario se despiden de este teatro mundo. Ultimo guiño a la vida de un ojo de visión muy personal. Los dos se hallaban muy enfermos cuando se pintó el cuadro, de hecho, murieron poco después, primero, Hopper, al poco, su esposa. Hasta el 16 de septiembre en el Thyssen.
Antonio Envid.
Vaya, qué interesante Antonio. Me has picado la curiosidad. Espero poder ir a verlo este verano, a ver que sensaciones me transmite.
ResponderEliminarGracias por el artículo. Por cierto el anterior me lo he guardado. El de " aprenda economía..."
Gracias por los dos
angel
Es un teatro muy extraño. El escenario es muy europeo, a mucha altura de las butacas. Claro que igual al ser antiguo pues...
ResponderEliminarDon Antonio, es usted mas raro que perro verde. En esos cuadros no veo nada de lo que usted ve. Es usted muy rarito jijijiji
Srta. Mala Ramatá
.
ResponderEliminarMmmm… decir que están solos o que sufren
de soledad es no decir nada: hay que
retroceder hacia atrás y hacia adentro…
¿cuál es la causa de la soledad, si es realmente
soledad y no un asunto más grave?
¿Estar solo es no estar acompañado… entonces,
de quién?
La incomunicación y la soledad no son
causa efecto, son dos historias que pueden
darse temporalmente a la vez… si acaso…
¿las unimos, falsamente, haciendo otro
engrudo de ignorancia?
Lee, estudia, métete a fondo en los
seres humanos, en la soledad, en la incomunicación…
dentro de unos 5 años, si no pierdes el tiempo,
podrás decir algo atendible,
si eres suficientemente inteligente para ello.
Mientras, lo que dices pues vale, pero
no podía dejar que se pensase que
esos tópicos que usas son la explicación última
o suficiente del asunto...
Gracias
Narciso
.
.
Don Nar, ya me disculpará que le diga pero usted es otro raro. ¿Dónde demonios ven pintada la soledad? Yo solo veo intimidad -privacidad que dicen los cursis-.
EliminarA ver si nos lavamos la cara al levantarnos que no parece que vean ustedes muy bien -don Nar y don Antonio-. Son la repera jejeje
Otra vez la Srta. Mala Rematá
.
ResponderEliminarPues ahí está el asunto, que me acabo de levantar
y hasta me he duchado: tampoco yo veo la soledad por
ningún lado... eso es lo que parece, las jodidas apariencias,
que es lo único que se ve cuando piensas con una sola
operación mental y te atienes, además a los tópicos,
que por algo lo son: tu salto, malísima quien seas, es
más abrupto: ni si quiera dices que a lo mejor en vez
de soledad se podría llamar... no, sin más: ¿dónde soledad?
En efecto, ¿dónde soledad?
Narciso
Gracias, rematada o como seas.
.
Don Nar, pillo lo que dice, que no es poco mérito para mi. Pero me temo que ese salto mas abrupto que dice he dado ¿no ha pensado que no me queda otra porque no doy para mas? jiji
EliminarUna cosita sobre las duchas. ¿La suya es de esas de mano o de las colgadas? Si usa las de mano puede ocurrir que salga usted todo duchado y aseado pero no se haya lavado la cara. Con las duchas colgadas el despiste es mas difícil, no así con las de mano. ¿No ha observado esto?
A ver si tengo ganas y me pongo a indagar sobre este cuadro. La cantidad de cosas que se aprenden de los cuadros. No se ya lo he comentado aquí pero de refilón y a traves de las conferencias de la fundación March -esas que agarró el blogger y generosamente nos dió la pista- encontré la explicación de esos cuadros donde aparecen alfombras utilizadas como manteles. ¿Ya lo conté? A ver si el blogger que es un artista en esto de internet nos busca algún cuadro de estos.
La Srta. Mala Rematá de antes.
.
ResponderEliminarU sea, que no sólo es mala y rematada, sino
antes y ahora... uf... la ducha que uso
es que no es de mano ni se cuelga: sale
de abajo: cómo le diré: me siento en una
loza blanca que es incómoda pero se aguanta,
y que me queda entre las piernas inferiores
y le doy al mando: sale un chorro por abajo... ¿?
Abrupta, sí: un caballero de la mano en un
pecho está solo o sólo. Empiece por ahí, jovenzuela.
Claro que nos interesan las alfombras mantel y tal
y pascual, si pudiera convencer al
bloggger de que nos facilite el tema...
Gracias
Narciso
.
Calculo que el blogger andará jurando en arameo -ahora estos me quieren hacerme trabajar, no saben el tiempo que lleva esto- así que mientras le recuerdo el Los síndicos de pañeros. Tengo foto personal pero no se como traerla así que coformese con esto..
Eliminarhttp://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/61.htm
¿Se fija el mantel?...
De memoria,busque mujer leyendo una carta y mujer escribiendo una carta de Vermeer... mire los manteles.
La misma de esta mañana
Eran los tiempos de la transición, cuando había que romper tabús y parecer moderno, la periodista le pregunta a Enrique Múgica: ¿se ha masturbado alguna vez? y el procer da un salto de delfín, pero cae como una rana: le soy sincero, hace poco probé con un aparato que han regalado y que se enchufa en la ducha.
ResponderEliminarTambién hay masturbaciones mentales, que pueden realizarse en la ducha y fuera de la ducha, con aparto y sin el....... bla, bla, bla
Porqué hay nombres que responden a la personalidad de quien los lleva, Ängel, por ejemplo
ResponderEliminarinvito a cada uno a que se pregunte si su nombre encaja con su personalidad
eximo de este examen a Servando ¿porqué, quien puede saber como han de ser los servandos?
El mío desde luego que me encaja. Que con el tiempo haya devenido en mala rematá es mero accidente, en origen no lo era.
EliminarLa Malísima de todo el día
No sé si responde a mi personalidad. Mi instinto de protección es bastante acusado...desde siempre, pero desde que me afecta la vida real...es más un tender hacia ello, que algo fijo.
EliminarPor cierto, aprovecho la mención de Antonio, para presentaos un nuevo blog...se tutila e-haiku.
Si alguien está interesado en publicar haikus , estaré encantado de darle un acceso.
A divertirse.
angel
Uy! la dirección...
Eliminarhttp://live-haiku.blogspot.com.es/
Pues yo conozco a uno que se llama Cojoncio. Ya mediréis qué personalidad se supone que debe tener...
ResponderEliminarVlad