martes, 26 de julio de 2011

CRÓNICA AFRANCESADA (Por Azulenca)

MJM

Acabo de regresar de Francia, concretamente he estado en Lyon y La Provenza. En cuanto llegué a Lyon me cabreé: pedazo de aeropuerto con tres terminales, con estación de trenes de alta velocidad, estación de autobuses, servicio especial de tranvía y por supuesto taxis. Lyon me encantó, la gente es muy amable y el crucero por el Ródano ha sido al más puro estilo francés, de hecho yo era la única española del grupo. Y digo que me cabreé nada más pisar tierra francesa porque me sentí pertenecer a un país de borregos. ¿Qué decir del servicio TUZSA? Y por supuesto qué decir de una ciudad llena de semáforos estorbo, porque no sé si saben Vdes. que Zaragoza es la ciudad con mayor número de semáforos de España, la mayoría inservibles, bueno, esto viene bien para plantar en las rotondas la figura del policía local para mayor gloria y caos. Para ir a la Estación Intermodal cogí un Circular, al ser domingo la frecuencia de autobuses era menor, lo que me hizo insufrible el trayecto hasta la estación de tren: colas tremendas de gente esperando el autobús y aborregamiento total en cada parada por las apreturas del personal. Claro está, que debo situarme y pensar que estoy en Zaragoza, al fin y al cabo una capital regional.
Ahora pasaré a hablar de la disposición del aeropuerto y la conexión del tren de cercanías con el centro de una gran capital como es Barcelona. Llegada a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona y hasta la salida de la misma entre veinte o treinta minutos andando, dependiendo de la agudeza visual a la hora de interpretar iconos. A la salida de la T-1 búsqueda de un autobús que te desplace hasta la T-2 para ir a coger el tren; a la salida de la T-2, sin despistarse, encontrar la dirección que te lleve al tren. Se me olvidaba, no hay sinfines ni nada que se le parezca, todo a pata y arrastrando la maleta. Superada la prueba y llegados al andén, -un andén que hace al menos quince años que se ha quedado pequeño para el volumen de viajeros que emplea este servicio- comienza el embotellamiento entre los que bajan del tren, los que van a subir y con las maletas que se atraviesan a cada paso de los viajeros. Este tipo de carga y descarga me pareció similar a la del ganado ovino. Los extranjeros recién llegados alucinaban en colores viviendo la situación y algunos hasta se reían del grado de confusión. Yo, como extranjera en la Cataluña Nacionalista, también me aluciné y me pregunto cómo una nación como la catalana tiene un aeropuerto laberíntico con explicaciones jeroglíficas y un servicio de tren propio para borregos. Precisamente los catalanes, ellos que presumen de ser tan avanzados y de saber las cosas mejor que nadie. Pero el colofón final viene cuando te subes al tren y la banda luminosa que anuncia las paradas está apagada y la megafonía apenas se oye y lo único que oyes es: Rodalies destinació… Llegados a este punto los extranjeros se hunden en la confusión desorientándose por completo, así les pasó a unos italianos a los que me vi obligada a auxiliar. Yo recomendaría a los catalanes que hicieran un DVD para repartirlo a todas las compañías aéreas que operan en el Prat, y que con esa gracia catalana y esa finura burguesa característica a la hora de hacer audiovisuales, escogieran una representación tipo Barrio Sésamo para marcar el recorrido desde la llegada al Prat hasta el andén del tren de cercanías. Pero aún hay más. Me queda para completar la red de transporte catalana la Estación de Sants; una estación de trenes con tres bares y un wáter, donde confluyen cercanías, largo recorrido y alta velocidad. En fin, esta es la gran nación catalana y como yo me considero española, pues pensándolo de esta manera no me afecta esta forma de transporte catalanotercermundista.
Ahora explicaré mi llegada al aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon. Llegada a la T-2 de Lyon, desde dicha terminal al servicio del tranvía menos de diez minutos andando. El aeropuerto está a unos 35 kilómetros del centro de Lyon, con el tranvía (un tranvía sin apreturas) el recorrido se hace escasamente en media hora. Una vez llegas a la última parada del tranvía, te encuentras con una estación de trenes y una buena conexión de tranvías para desplazarte por la ciudad. Después de lo que he contado en esta crónica, sólo puedo decir aunque me fastidie: ¡Vive la France!

Azulenca

18 comentarios:

  1. Azulenquita, eso te pasa por ir a Europa vía Barcelona. Igual hace 15 años que desistí y todo lo hago vía Madrid. Los vuelos son, lógicamente, pelín mas largos -y el precio- y no puedo aprovechar para ver a mi familia -sí en Barcelona, no en Madrid- Pero ¡vive Dios que compensa!

    Lo dicho, hace lo menos 15 años que abandoné esa ruta, y solo la he utilizado ocasionalmente cuando he viajado con mi hermana -vive en Barcelona-

    Besitos

    La Conchaparis

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  2. Pues no sé que te diga... Porque lo de Madrid no es mucho mejor, los retrasos que llega a tener Barajas en ciertas fechas se pueden temer. Y yo que viajo por lo general con Alitalia y haciendo escalas, mejor no contaré el fajo de nervios que hice el año pasado en Barajas. Y hacer Barajas-Atocha en metro también tiene lo suyo.

    Bueno, en cualquier caso Madrid es la capital de España, Barajas registra muchos más vuelos que el Prat y Madrid no es una nación engreída y soberbiosa. Y muy importante, en Madrid se habla el español con todos los acentos españoles e internacionales. Yo a Madrid le perdono todo porque es una ciudad que me ha dado mucho y casi todo lo he aprendido en los años que estuve allí trabajando.

    Azulenca

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  3. Joér hablas más de tus periplos por el aeropuerto que del crucero. En fin, más de lo más de lo más de lo mismo...

    Por cierto, estos días hay lío en Cataluña porque están cerrando centros sanitarios de la Seguridad Social, se está restringuiendo ya la asistencia sanitaria pública. Claro, no hay dinero... Pero para las embajadas, sí; y para los audis de los paletos metidos a políticos, también... Yo creo de todos modos que para lo que nos merecemos aún es poco... En fin.

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  4. El crucero por el Ródano ha sido interesantísimo, impresionante. Vamos, que me ha encantado. Pero no es cuestión de contarlo todo y menos dejarlo colgado en Internet. Me estoy refiriendo a experiencias personales y opiniones, mi visión de las cosas a veces es demasiado original o demasiado peregrina.

    Lo cierto es que necesitaba contar el tema de Barcelona y compararlo con Europa, ellos que van de sobraos. Porque desde luego Lyon me ha parecido una ciudad muy cómoda, además de bonita.

    Besos.

    Azulenca

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  5. ¿Estuviste en el parque de la Tête D'Or y en Notre Dame de Fourvière? Tiene un museo diocesano -bueno o como se diga-, fantástico.

    Una de las escasas ocasiones en que me he sentido feliz fue en Lyon.

    Te comprendo y, aunque era muy joven cuando fui, supe darme cuenta de algunas diferencias con las capitales españolas.

    Salud!

    Vladimira

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  6. No tuve tiempo para ver museos. Verdaderamente Lyon me encantó, pero lo que me impresionó fue la proximidad de los dos ríos: El Ródano y el Saona. ¡Vaya poderío!

    Saludos.

    Azulenca

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  7. Bueno, yo he sido capaz de atravesar en coche esta mañana la plaza de Aragón de Zaragoza y no me pongo ninguna medalla.

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  8. el ataque de hoy en Francia a un camión de fruta aragonesa demuestra que bajo la capa de politesse tenemos una nación de cafres por vecinos

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  9. Serán cafres pero nos llevan una Revolución de ventaja y algo más.

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  10. La verdad es que es lamentable el aeropuerto del Prat y como dice Azulenca, Barajas es Madrid y eso es arena de otro costal. Al menos me entienden y entiendo.
    Me encanta la crónica. Felicidades.
    Felicidad

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  11. Sr. Servando. La seguridad social catalana está como está, gracias a una mala gestión de ellos mismos. Me consta, y en cuanto a la frase "los audis de los paletos metidos a políticos", le diré que paletos haberlos "hailos" (como las meigas), en todas las esferas sociales y lo que es peor, algunos todavía, no saben que lo son.

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  12. Yo no sé muy bien lo que es ser un paleto pero pienso que lo que ha querido decir Servando es que hay personas sin ningún tipo de aptitud para la política, sin méritos, escasos estudios y especialmente la falta de discreción, que se meten a políticos.

    Es decir, personas que están donde naturalmente no tienen que estar. Otra cosa es que estudien, trabajen duramente...entonces ya sí que estarán en el lugar que merecen.

    De todas formas, lo suyo es que este sr. anónimo se identifique de alguna forma.

    Salud!

    Vladimira

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  13. Me ha gustao a mí el comentario ese sobre los paletos que no saben que lo son. De hecho hay paletos con estudios, sin estudios; paletos con dinero, sin dinero; paletos con educación, sin educadión; paletos con gracia, sin gracia...

    En cuanto a los paletos con Audi se notan enseguida. Cuando conduces un coche pequeño, lo cual es mi caso, siempre se me pegan al culo. En cuanto veo las arandelas en el retrovisor, me digo, un nuevo rico con coche grande: un paleto.

    Con esto de la crisis de ahora en adelante veremos menos... Menos Audis, aunque los paletos seguirán existiendo.

    Paca Pallá

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  14. Que cada cual lleve el coche que quiera, sólo faltaría eso, pero estos días ha salido en la prensa que no sé si todos o sólo algunos políticos de ERC llevan audis oficiales con la pegatina CAT pegada sobre la E de España. Esos coches los pagamos todos.

    Y, por supuesto, clama al cielo la existencia de embajadas catalanas donde están colocados amiguitos y familiares de algunos de estos sinvergüenzas y agregaciones de Lengua Catalana en los Institutos Cervantes... Sí, esto es hacer el paleto y algo más que el paleto, sobre todo cuando, además, cierras antes centros sanitarios que estos cados desvergonzados.

    Y entiende y bien y lo explica mejor Vladimira qué entiendo por paleto. Y me da lo mismo que lo hagan catalanes o aragoneses, no distingo. Pero el tema que había tratado era ese: el del audi.

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  15. No lo comento en la crónica pero me impactó el Pans and Company de toda la vida en versión catalana: descripción de los bocatas en catalá y sólo en catalá. Me pedí un bocadillo normando con pernil que dicen ellos y formatge, vamos, de asco, nada que ver con el bocadillo normando en un Pans and Company aragonés, igualico nuestras magras y el queso que hay que poner. El bocadillo del Pans and Company catalá me pareció una estafa al estilo barcelonés. Menos mal que del mal de en medio me vendió el bocata un sudamericano encantador.

    Azulenca

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  16. Clama al cielo "las embajadas catalanas", cierto es. Clama al cielo.
    Pernil, magras.... palabras aragonesas. Igual lo han inventado ellos, los catalanes, lo superior de España, lo mismo que el pan con tomate y me voy a callar respecto a lo que pienso del reino catalano-aragones, porque mi educación me lo impide.
    Saludos
    Margarita Flores

    Margarita Flores

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  17. Si tu educación te impide hablar de la corona catalano-aragonesa, es que te han educado fenomenal.

    ¿Hay esperanza para la era post-logse?

    Salud

    Vladimira

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  18. A personas como por ejemplo, Domingo Buesa no se lo impide.

    Hay esperanza para la era post-logse.

    El grupo de animales vertebrados, que se autodenominan "hombres", sigue siendo el mismo

    Si en su historia hubo esperanza, seguirá habiendo esperanza, por el camino, más de lo mismo. Seguimos siendo cromagnones.

    Tropi Ezapiedras

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