martes, 1 de octubre de 2013

¿PANDERETAS O TOROS? (Mercedes)



sgs



De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

Antonio Machado


Qué curioso, pero la rabia que me da que nos llamen “país de panderetas”, cuando la realidad es todavía peor. Ser un país de panderetas implica alegría y fiesta. Y sin embargo Antonio Machado, casi hace ya cien años, lo vio claro. Según él somos un país de brutos. Y en estos momentos me pregunto cuánto de verdad hay en ello. En este momento y al hilo del poema me viene a la mente la imagen de un encierro taurino, uno en el que los mansos van delante, guiando a los toros bravos hacia la plaza. Quizá, y solo quizá, es posible que nuestras tradiciones y fiestas no queden tan ancladas en el pasado como algunos alegan, sino que muy triste y probablemente, quizá, y siempre quizá, es posible que nos sigan representando.


Mercedes


45 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso1 de octubre de 2013, 21:39

    .
    .
    Hola, M. : la españa de charanga y pandereta o

    la españa cañí o la españa profunda siguen

    funcionando, afortunadamente. Yo me apunto

    a cualquiera de ellas, claro. Y en relación a

    la imagen que damos, ¿qué más me da? Ellos

    se lo sabrán.

    También defiendo la fiesta de los toros, claro.

    El único motivo de prohibición que veo sería

    el mismo que, en su día, casi acabó con

    el boxeo: el daño que sufre el boxeador o,

    en este caso, la muerte del torero.

    El sufrimiento del toro, para mí, no tiene ningún valor,

    -mejor si no sufriera, pero vamos- para acabar con

    los toros. Lo que suspendería inmediatamente son

    las fiestas con el toro como payaso, de algunos

    pueblos de españa. No hay relación: en la plaza,

    el torero se la juega: la muerte es una posibilidad

    muy cercana para él. Y eso es lo que justifica la

    muerte del toro: que un tipo, voluntariamente,

    está dispuesto a enfrentarse a él con arte,

    sin usar una ametralladora.


    No sé si hablamos de lo mismo, Mercedes.

    Un saludo


    Narciso



    .

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  2. Definitivamente creo que no hablamos de lo mismo.

    Pero el tema de los toros es así mismo interesante. De hecho muchas veces le he dedicado una cierta reflexión. Particularmente me parece un espectáculo entretenido, porque entretiene; pero en ningún modo agradable. No me parece agradable porque no me agrada ver cómo a un animal se le inflige daño, por mucho que digan que al toro no le duele. De hecho, aunque supiera a ciencia cierta que no le duele creo que me seguiría sin gustar, porque la fiesta en sí implica muerte, para mí por lo menos.
    No obstante, respeto la fiesta y a las personas que a ella acuden, pues soy consciente de que es una tradición muy arraigada en nuestro país, que alimenta a unas cuantas familias, además.
    Personalmente no me importaría conservar lo estético y plástico de las corridas de toros, del toreo, que, como dicen algunos, podría llegar a admitirlo como arte. Significaría despojar a la fiesta de esa violencia y muerte que la rodea. Aunque bien pensado, quizá sea ése uno de los atractivos que alguno le encuentra.
    No sé. Es difícil opinar y no meter la pata cuando se trata de temas tan polémicos.

    M

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  3. Yo creo que si nos ponemos así, es más cruel la muerte en los mataderos...y casi todos comemos carne.
    De todas formas tengo entendido que en Portugal no se mata al toro.
    No creo que se esté en igualdad de condiciones frente a un toro. El torero sabe más. El toro va de frente y se le torea. Como la propia palabra indica.

    Vi una vez un documental de toreros que iban a torear en Portugal y es espeluzante ver cómo se despiden unos a otros, como si no fuesen a volverse a ver.
    El arte está , pero tiene su coste. Como todo arte lo tiene...como todo en la vida, no sé.

    Ángel

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  4. Mercedes, Ángel ¿algunas vez habeis asistido a una corrida de toros? De las de verdad, digo. Es solo por preguntar.

    ¿No crees que el toro esté en igualdad de condiciones que el torero? ¿Has visto a dos metros uno de esos morlacos? Hace falta algo mas que valor para ponerse delante de él, algo mas... el corazón se para, el alma pasa a la garganta... ¿Se precisará ciertos ramalazos de enajenación mental?... quizá.



    La Conchaparis

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  5. Pues a mí no me parece cruel la muerte en los mataderos. Claro, que tampoco la he presenciado. Pero parece que en el matadero al animal se le mata para comer; es decir, por una necesidad. Y recalco lo de necesidad. Mientras, en los toros, sin ánimo de ponerme en contra de la fiesta y manteniéndome en mi postura intermedia de antes, ¿dónde está la necesidad?
    Y no me digas Ángel que se puede no comer carne porque por lo que tengo entendido quien no come carne toma proteínas para suplir esa falta en su dieta. Quiero decir, que la necesidad de comer carne (comer a otro animal en definitiva) sigue ahí. Otra cosa es que se supla por otros medios.

    M

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    Respuestas
    1. "Mientras que en los toros... ¿dónde está la necesidad?"

      Y la necesidad de estampar pintura en un lienzo ¿dónde está?
      ¿Y la de rellenar de palabras un folio?

      La Conchaparis

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  6. Me estoy metiendo en un jardín majo, ¿verdad? Sed benevolentes. M

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  7. El arte está en la inteligencia, el torero sabe más. El toro embiste noblemente.
    Un torero experimentado, analiza al toro, cuando recien sale a la plaza. Observa sus movimientos, los compara con otros toros. Lo tienta, observa sus reacciones.
    Lo estudia minuciosamente. Hasta que se pone psicológicamente por delante de él, para poder hacer arte, delante de la muerte.

    Que duda cabe que hay riesgo, el toro es muchísimo más fuerte, pero yo no hablo de la fuerza en cuanto a igualdad de condiciones.

    No, no he estado en ninguna corrida en directo. Me gustaría verlo para ver qué se siente. Supongo que debe dar miedo que le pase algo al torero.

    Ángel

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    Respuestas
    1. ¿No has visto una corrida en directo? En poco mas de una semana vas a tener oportunidad de hacerlo... no la dejes escapar!

      La Conchaparis

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    2. Si se apunta alguien , preparamos una.
      ¿Qué te parece?

      Ángel

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    3. Yo me apunto a ir
      pero a hacer fila para las entradas

      ¡Ni de broma!!!!

      La Conchaparis

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    4. ¡Venga!, si me decís quién vais, cojo las entradas.

      Ángel

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    5. Pero le das tu cuenta al blogger porque
      ¡la pasta tiene que ir por delante!!

      ¿Como era aquello... mañana se fía, hoy no... o algo así era

      Srta. Apuntá

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    6. Concha, te he mandado un mail, pero me lo devuelve...

      Nadie más se apunta por lo que parece, asi que...

      Ya me dirás...

      Un abrazo

      Ángel

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    7. ¿Y donde demonios has mandado el mensaje?
      Servidora dispuesta pa tó

      Pide al blogger mi dirección electrónica

      PD.- Don NAR, ando un poco azacanada pero tengo ganas de jugar, de jugar contigo, que traducido a mi lenguaje es hacerte la puñeta, vamos jijiji. A ver como me las apaño, mejor dicho a ver como lo discurro... un poco dificil porque el terreno de la imaginación me es hostil ¡cachis!

      La Conchaparis

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    8. Te lo he mandado al correo que en su día me dio Servando, de hecho , antes funcionaba, pero bueno...suele pasar a veces, me pasa con otras direcciones también.

      Se lo pido y te cuento

      Ángel

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  8. Mejor no te explico cómo mueren los animales en los mataderos.
    Las proteínas se sustituyen por el tofu en la gente vegetariana.
    Que conste que soy omnívoro, como de todo, menos personas claro.

    El motivo de matar a un animal para comer supongo que vendrá en nuestros genes de manera antropológica, para cazar y subsistir.

    Me gustaría aclarar que nunca hablo, diciendo lo que se tiene que hacer o pensar. Es mi opinión simplemente.

    Concha, ¿y para conducir un fórmula 1? todos nos ponemos en ese pellejo y parece que están locos, pero llevan viviendo delante del toro o los coches, toda una vida y su exposición al peligro ha sido paulatina y constante, lo que hace que controlen más de lo que a nosotros nos parece.

    Un torero, es bastante más que un hombre delante de una bestia. Tienen que estar en plena forma y ser inteligentísimos, al igual que un corredor de formula 1. No son hombres corrientes.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que la gran diferencia entre la plaza y el matadero es que en la primera se hace un espéctaculo de la muerte. Pero no creo que los mataderos se abarrotaran si se abrieran a la taquilla. Ahí está el arte. Yo observo este tema con bastante distancia. El toreo no me divierte y por ello no suelo acudir a la plaza, pero los razonamientos de los taurinos me parecen, casi siempre, bastante más sensatos que los de los antitaurinos. Un saludo

      J. Iribarren

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    2. Yo lo que es por sensatez, la cual se corresponde con la cultura de cada uno, veo sensatos los dos razonamientos, ya que están impregnados de ella.


      Ángel

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    3. Cultura, arte, tradición, fiesta nacional, son palabras que me huelen mal porque pueden cubrir todos los disparates que la historia ha demostrado...
      La parte de mi cerebro (no si es la derecha o la izquierda), donde se sitúa el razonamiento, la lógica no me permite justificar "los toros"...
      La otra parte, la estética, el simbolismo, les emociones hacen que me gustan "los toros" :estoy divido y, a la vez, uno.
      No me gusta el antropomorfismo : un animal es un animal...un ser vivo pero no humano : no tiene consciencia...y no se puede comparar la vida de un toro de lidia con la de un buey de carnicera, quedándonos el el mismo plano del animal.
      El espectáculo de la muerte, de la sangre, ha desaparecido de nuestra vida moderna : nuestros hijos no han visto un muerto, no han visto la "matanza del cerdo", la degollación de un pollo o la limpieza de un conejo...
      Tampoco, hay que comparar el riesgo de un conductor de F1, un torero y el riesgo de un obrero en un andamio...
      El verdadero coraje es mas común : es vivir...
      Viva la vida

      Eliminar
    4. Bernardo, suscribo casi todo lo que dices; y también yo estoy dividido (y soy "uno", je, esto me ha hecho gracia). Ahora bien, eso de que nuestros hijos no han visto un muerto, eso de que la sangre ha desaparecido de la vida moderna... Yo muchas veces pienso sobre eso y creo que es al contrario: nunca en la historia del hombre (perdón: y de la hombra) se habían visto tantas escenas brutales de sangre, amputaciones, heridas, ahorcamientos y muertes de mil formas como ahora; nunca se habían podido repetir y hasta congelar tantas imágenes de horror. Claro, que son a través de la tv y de la fotografía, pero ¿realmente cambia algo? ¿Ha visto tanta gente a lo largo de la historia como en 24 horas pudimos ver, por ejemplo, la caída de las gemelas (y eso que allí se vio poco) o, mejor: cómo ahorcaban a Sadam, o cómo se cargaban a Gadaffi (sodomización incluida en horas para todos los públicos)?
      Yo ahí lo que pienso es precisamente eso: que jamás habíamos estado tan familiarizados con la sangre, la muerte y la tortura. Y, además, todo eso se sabe que tiene o puede tener un grave efecto de "imitación": el efecto copycat. Muy interesante.
      Hablé sobre eso hace tiempo aquí: http://servando-mibarricada.blogspot.com.es/2009/02/copycat-culture.html

      Insisto, en el resto, completamente de acuerdo. Aquí, tengo mis dudas...

      Un fuerte abrazo.

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    5. Pienso que un obrero es un invisible, no se dedica al espectáculo, así que no le veo relación a la comparación.
      Los invisibles son los que hacen posible la vida en realidad.


      Es otro tipo de sangre el que corre actualmente, es sangre en suspiros de pérdidas inevitables, como la familia, los amigos, el oler la lluvia.

      Entiendo ese sentimiento de dualidad, pero ser uno, no significa dar sólo una opinión, eso es limitarse. Uno puede ver las cosas desde diferentes puntos de vista, sin ser partes y ser uno. Luego cada uno, se posiciona donde quiere, pienso yo.




      Ángel

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    6. Me sorprende y admira vuestra racionalidad en lo que concierne a los toros. Me pregunto si cuando vais a una plaza lleváis este jaleo a cuestas. Porque digo yo que alguna sensación tiene que predominar.


      Digo.

      Vladimira

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    7. Don Blogger, el belga habla de otra cosa. Poco tiene que ver lo que Vd. dice, que es cierto, con lo que dice el belga, que tambien es cierto.

      El belga habla de la muerte, del dolor como parte de la vida misma; que nos hemos vuelto muy delicados y cosas como muerte, dolor, envejecimiento -ahora es la tercera edad o como mucho ancianos, jamás viejos- Cosas que hemos arrinconado y nos molestan, sin pensar que es parte de la vida y por serlo nos entrena para ella, nos proporciona ese coraje preciso para afrontarla sin caer derrotados a la primera de cambio.

      Los que tenemos algunos años hemos visto matar un pollo -se coloca bajo el brazo, se inmoviliza, se le retuerce el cuello y se le corta.... mientras se aguante el empujo de los estertores de la muerte- Y hemos visto a nuestros viejos, hemos hablado con ellos, hemos escuchado sus historias... Eran viejos, parte de la vida.

      Usted habla de otra cosa, usted habla de la barbarie... que además se siente como lejana porque no es en directo, quizá por ello sea soportable.

      Los grandes no ponemos reparos a que los menos grandes vean estas atrocidades pero tratamos de evitar cualquier cosa que hemos calificado de desagradable, para que no se traumaticen. Cuantas estupideces se dicen bajo el arropo del trauma

      ¡MECACHIS EL FREUD DE LAS NARICES!

      La Conchaparis

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    8. 1.@ Servando : no hay que confundir violencia y muerte, espectáculo virtual y cosas de la vida : hay gran diferencia entre lo que se ve por la pantalla (que sea de TV o del ordenador) y la realidad : una pantalla es un filtro, que a la vez protege y "aisla", poniendo una distancia entre los hechos, las imagines y el "espectador" o el "mirón"...: crea emociones...y se cambia de canal o de juego sin moverse el culo (ni en las porno's)
      La muerte es una parte de la vida : hoy, la muerte, los muertos de carne y hueso se esconden, como si fuesen obscenos...y la obscenidad de verdad oKupa (como los Okupas), las pantallas,...sigo

      Eliminar
    9. 2.@ Angel :si no te hubiese conocido, mereces una rapapolvo ! Pero tu eres mal alto que yo...y mas joven...Tu desdén involuntario cuando escribes " un obrero es invisible porque no se dedica al espectáculo", no se comenta...Blas Piñar lo hubiese escrito, no me haria mover ni un pellizco de mi barba...Y cunada escribo "soy uno" es solo para expresar que mi "dos partes" dialogan y hablo yo solo ...Un abrazo

      Eliminar
    10. Ya digo que tengo mis dudas. De todos modos, la sangre es sangre venga de un anónimo o de un personaje conocido.

      Eliminar
    11. Bernardo, lo de invisible viene por una acepción de un amigo, psicólogo que tiene un blog dedicado, a todas las personas invisibles que hacen algo por esta vida y que no están reconocidas y les da igual...me refería a otro concepto de invisibilidad.

      ¿Rapa polvo?


      Ángel

      Eliminar
    12. 3.@ Vla : no, cuando voy a la "plaza" (solo he ido 2 veces, en Huesca), voy sin ese jaleo,porque, voy, con amigos, pasar un buen rato, concretar lo que habia leido en mi juventud ("Muerte por la tarde", Hemingway, Montherlant),los clásicos, el Minotaure, el sol y la sombra, la fuerza bestial y la superación del espiritu, los ritos y los trajes de luces : un conjunto de paradojas...como la vida...Un abrazo

      Eliminar
    13. Vlad, pienso como Bernardo , en cuanto a que en el norte del Timón, pondría a los amigos y el momento de la fiesta.


      Ángel

      Eliminar
    14. 4.@ Concha : por una vez (aprovecha) no te puedo llevar la contraria...Si : con Mercedes y los cabezudos...
      Y te dejo con el doctor Freud : es como el doctor "Knock" (J. ROMAIN un autor frances) que decia "tout homme sain, est un malade qui s'ignore !"...
      Un abrazo a todos...
      Hasta la proxima

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    15. Desgraciadamente no sólo vivimos la muerte a través de la pantalla, son más cosas. A veces pienso que podemos llegar a convertirnos en un soporte de sensaciones en las que podemos llegar a no poner alma.

      Pasaremos de los sentimientos a las sensaciones, a eso nos lleva la saturación de imágenes, a quitarnos la genuina forma de sentir.

      sentir sin alma

      Vladimira

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  9. Pues sí. Estuve en una corrida de toros. Y me fui después de que mataran al primer toro (en mis propias narices, por cierto). Me fui porque no me gustó. M

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    Respuestas
    1. ¡Qué vaaaaaaaa, mujer! Estuviste en la plaza pero eso eran... ¡las vaquillas!

      Hiciste bien en largarte a la primera, para eso mucho mejor ir a correr los cabezudos. ¡Ni punto de comparación los cabezudos con las vaquillas!

      Mira, te voy a hacer un regalito especia (solo 7 fotos)... ¡imperdible! el niño de pantalón rojo y camisa azul.

      https://plus.google.com/photos/106986125017006304904/albums/5926698744605173857?banner=pwa

      La Conchaparis

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    2. Cabezudos, ¿eh? Me parto de la risa (es sarcasmo). En dos, por cierto, me parto en dos. M

      Eliminar
  10. Aquí el que os ha toreado a todos es Narciso, mercedes escribe una entrada -que me ha gustado mucho- y Narciso saca un tema que no viene muy al caso pero que es un clásico para generar debate, y entramos todos al trapo -incluida yo que os he leído a todos-


    :-D


    Salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narciso de Alfonso2 de octubre de 2013, 21:21

      .
      .
      Pendonal, pero la que empezó fue

      ella misma, M. (también Mercedes)

      citando a un poeta que era hermano

      de Manuel Machado, que dijo, dijo

      (Manuel, no el otro hermano), dijo:



      Y antes que un tal poeta, mi deseo primero

      hubiera sido ser un buen banderillero.



      Asín son las cosas: se me vino a las

      mientes Manolo Machado y solté

      el freno del sedal.


      Pero yo no quería hablar de toros,

      sino de vacas, claro.


      Un saludillo

      Narciso


      .

      Eliminar
  11. To ra pi aaaa!

    Toros pa cu rar te


    Ángel

    ResponderEliminar
  12. Narciso de Alfonso4 de octubre de 2013, 16:48

    .
    .

    Halleux: no entro en el hilo porque

    ya está muy crecido… sólo escribo

    para decirte que estás escribiendo

    castellano con mucha más soltura,

    y con una riqueza que empieza a ser

    notable… creo que alguien tiene

    que decirte estas cosas, así

    que he sido yo.

    Más palabros:

    galipandria, perrenque, amantes…


    Por cierto, se ha dicho siempre que

    para el acto sexual, en castellano

    no hay palabras -y en ningún otro

    idioma-, me explico: palabras para

    nombrarlo: sólo follar, joder… y no me

    refiero al lenguaje coloquial, que abunda

    en ellas, sino al formal… cómo dices follar

    en serio ¿? acto sexual, coito?

    Hacer el amor es anglicano, sobre

    todo porque, como decía el otro,

    'el amor lo hicimos cuando nos

    comimos un sandwich, mojados,

    en el bar… '


    Un saludo cordial


    Narciso


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Narciso,
      Aprendo cada día ; a golpes, a matices y amistad.: aprecio tu puntuación de mis progresos en Castellano ..."una riqueza que empieza a ser notable" (cit)...
      Y despues : no entiendo...Cambias el chip... "Por cierto, se ha dicho siempre que

      para el acto sexual, en castellano

      no hay palabras -y en ningún otro

      idioma-, me explico: palabras para

      nombrarlo: sólo follar, joder… y no me

      refiero al lenguaje coloquial, que abunda"
      A quien hablas, de que hablas ? : No entiendo...y si tu u otros me pueden ayudar, os agradezco...
      Con amistad : un abrazo
      De Bernardo, el Belga,

      Eliminar
    2. Bernado, que me has dejado embarazao...y por detrás, hombre.
      Y encima con un menor, que soy
      y ni te has comido el sandwich

      Y ahora qué hago con la criatura, cuando te escapaste así, frifón....

      Te pegooo lecheee...


      Ángel

      Eliminar
  13. Narciso de aAlfonso4 de octubre de 2013, 20:55

    .
    .
    Halleux: perdona, es que he empezado dirigiéndome

    en exclusiva a ti y, sin darme cuenta, al plantearme

    palabras infrecuentes en castellano, he saltado

    al asunto -bastante repetido- de la escasez del

    idioma castellano para la sexualidad…

    Esta segunda parte no iba en exclusiva para ti,

    claro, sino para todos los que leyeran el mensaje.

    Disculpa por el pequeño desorden discursivo,

    entiendo que es -o puede ser- una falta de

    civismo.


    Un abrazo.

    Coño, un abrazo, Halleux.


    Narciso


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Narciso ,
      No quiero alargar el hilo del comentario, enredar el sedal de tu pensamiento...
      Solo por gusto proprio, egoísta, egótico : ne me gustan las palabras "hacer el amor", "make love", faire l'amour" : un sentimiento no se hace, se comparte...
      Para ser breve ( y en el "coito", a veces, somos cortos) : en español, me gusta la palabra "follar", es ligera, mas fina que "joder", menos brutal que "to fuck", tan suave como "baiser" en Francés...Eso no tiene nada que ver con el "post" de Mercedes...y no es tan científica como "acoplar" que es muy animal...
      Un abrazo y un salduo...y se he herido alguna sensibilidad...os pide perdon

      Eliminar
  14. Doña Mercedes, va por usted (copio y pego)

    Circular 43/2013 de 4 de octubre
    V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TAURINO
    ¡¡ÚLTIMO AVISO!!
    Hasta el martes 8 de octubre hay plazo para inscribirse en los V Encuentros Internacionales de Derecho Taurino, que tendrán lugar en nuestra ciudad los días 11 y 12 de este mes. A partir de dicha fecha no podemos garantizar entradas para las corridas de toros de esos dos días.

    Además de tratarse de una ocasión única, recordamos que los abogados de Zaragoza tienen un precio especial de inscripción de 300 euros y que dicho precio incluye la asistencia a las sesiones de trabajo, a las corridas que tendrán lugar las tardes de los días 11 y 12 en la Plaza de Toros de la Misericordia, y a las comidas de los dos días, que tendrán lugar en el mismo lugar que las sesiones de los Encuentros.

    Adjuntamos una vez más el enlace con el cartel completo de la Feria del Pilar y otro con la web de los Encuentros y el boletín de inscripción."

    La Conchaparis

    ResponderEliminar

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