sábado, 20 de noviembre de 2010

Café-Bar “LOQASTO” (Isabel Carceller)


SGS
El día ha salido frío. El Café-bar a esta hora está tranquilo. Al “Buenos días”, en la respuesta: -¿hoy también vas con prisa y con notas para el tabloncillo?
-Lo de las prisas, relativo, hojearé un ratito el periódico, y lo de la nota. -sí, el editor y ensayista Castellet ha ganado el Nacional de las Letras de este año.
-Lo del Premio Nacional, un poco tarde ¿no crees?. Esta mañana he escuchado algunos comentarios de Castellet sobre lo que significa el premio para él.
- A mí me ha devuelto un ratito a mi neurótica juventud. A los tiempos de Barral y compañia, al espacio cultural y, de todo tipo que ocupaban en aquella época. Algunos, muy jóvenes en aquella época, sentíamos más que conocíamos y algunos queríamos todo: sentir y conocer. Nos faltaban años, informaciones (conocimientos) y lecturas… pero nuestra neurosis nos desazonaba, no nos permitía reconocer entre otras muchas cosas, esto. El artículo de Carles Geli está bien. Te leo un trocito: ”El galardón apunta casi tan alto como el personaje, de siempre enjuto y suficientemente flexible de forma y fondo para hacer de puente entre los intelectuales catalanes y castellanos desde los años cincuenta.’El antifranquismo nos unía, pero con la democracia esas relaciones ya no parecían ni tan urgentes ni tan importantes’. Pero la cosa ha degenerado más de lo previsto. Aunque, como reconoce que le dice una amiga psiquiatra su personalidad ‘tiende a la evitación del daño’ y siempre le han interesado el flujo entre culturas -’deberían estar por encima por encima de toda confrontación’-, hoy se muestra muy pesimista sobre esas relaciones.’si no es entre amigos esto ya no existe y, la verdad, no le veo ninguna posibilidad de arreglo ni a medio plazo; esto se ha esconyat (jodido)’. ¿Causas? ‘El desarrollo político del Estado español desde 1975 para acá y las políticas culturales de ambos bandos’….
- En el rato que llevamos de bla, bla, bla hemos terminado recordando a todos los escritores que cita el artículo. Vaya, que resulta que soy de tu edad…Así que lo de decir que su obra mítica fue “La antología, nueve novísimos poetas españoles” (1970), lo digo yo.
- Cambiando de tema. Estos dos últimos días he visto comprando en el mercado a Begoña, la mamá de Rebeca (E. Infantil, ahora tendrá ¿18 años?) y me he preguntado: -¿qué habrá sido de la vida de esta niña? Era la ingenuidad personificada y de una alta creatividad. Cuando ella estaba en E. Infantil un programa de TV iba visitando clases en los colegios. Buscaban niños espontáneos que dieran “la” imagen sobre ciertos temas y palabras. Cuando estuvieron en mi clase, fue Rebeca la que se los metió en el bolsillo. (No estoy hablando de conocimientos intelectuales a medir o valorar, estoy hablando de gracia, espontaneidad e ingenuidad…) Tal vez no sean buenas armas para ir por la vida, por eso me acordé de ella.
-¿No saludaste a su madre y …?.
-No, hasta puede que su madre (Begoña) ni me viera. La estaban sirviendo el del puesto en que estaba comprando.

Nos hemos dado una buena charrada, hojear el periódico queda para casa. Hasta luego.

-Hasta luego y a pasar buen día.

Isabel Carceller

3 comentarios:

  1. Hola, Servando:
    Una de Isabel y sus tiquismanías.
    Cuando escribo un comentario en Balconcillos, no soy muy tiquismiquis con mi escritura. Al terapéuta le tocó leer mucha escritura e información terapéutica (hubo mucha y, tantos y tantos artículos subrayados, etc. )y, a él lo que le importaba era el contenido principalmente. (Quito la nube negra que estaba sobre mi cabeza, ¡cómo voy a darle importancia al estilo ahora!).
    Pero si algún comentario lo cuelgas en tu blog, por favor, creo que ya te lo dije, corrige por lo menos las erratas ortográficas o las letras omitidas, bailadas, etc.
    Bueno que también tiene mi persona un aspecto tiquismiquis. Utilizo como nombre del Café-Bar: Loqasto y el nombre exige que lo que se publique fuera de su blog haya pasado por un departamento de corrección de textos, está fuera del contexto para el que fue escrito.
    Ya ves, todos tenemos nuestras pequeñas manías, yo no me escapo de ellas.
    Valoro que sin méritos literarios me incluyas en tu blog pero tengo y quiero a mis tiquismanías.

    Buena tarde el domingo, etc.

    isabel

    ResponderEliminar
  2. isabel, he vuelto a corregir alguna pequeña errata que me ha costado trabajo encontrar, a la vista de tu comentario. Creo haber corregido antes alguna otra.
    En todo caso, disculpa. Evidentemente no es que sea una "buen" o "mal" corrector. Es que no soy un corrector. Hago, lógicamente lo que puedo.

    (Cualquier cosa que veas, ruego me la digas y la corrigo de inmediato).

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, con lo de buen o mal corrector, Servando.

    Tal vez lo que siga a continuación no lo entiendas muy bien, pero ha formado parte y forma parte de mi biografía.
    Cuando me tuvieron que dar la baja por enfermedad que llegaría hasta mi jubilación, entre las "cositas" que tenía que aguantar de compañeras de profesión era un: "el borrico San Vicente lleva la carga y no lo siente". Siempre me importó la dignidad de las personas y me gustó /aba /a aquellas que hasta en los momentos difíciles saben mantenerla. Si buscaban/can estridencias en mí, creo que se ha visto que pierden el tiempo.
    De muchas personas (todas aquellas de mis diferentes entornos) que fingían/fingen que no me entendían/entienden cuando les contaba/cuento las cosas, hace mucho tiempo que paso de ellas.
    Ninguna ha evitado ni el trabajo exhaustivo de un médico-especialista, ni de una paciente, en el tema de dar salud y recobrar salud. Como los hechos hablan más que las palabras, no sigo.
    Si hay algunas personas que se entretiene con mi vida, mis cosas, yo no puedo hacer nada. Ya lo dije: "me rendí"
    Sólo me siento responsable de mis palabras y de mis obras ("con esa carga, ya tengo bastante"). Lo que los demás digan o hagan es responsabilidad de ellos y como nada me ha sido contado, cuando algo imagino, enseguida me digo:-"niña, imaginas", "cariño, obras" y procuro no perder más tiempo.
    Fuera de saber a que terapéuta debo de que la nube negra se fuera de mi cabeza de lo demás paso (Por eso soy tiquismiquis con cualquier cosa que pudiera ser sacada fuera de contexto)Manías que tiene una

    A pasar buen día

    isabel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...