jueves, 4 de noviembre de 2010

Café-Bar LOQASTO (Isabel Carceller)


- Hola, buenos días. Más tarde vendré, ahora voy con prisa, pero voy a colgar este artículo de Aduardo Lago sobre el el novelista Philip Roth.
- Vale, ¿de qué va?
-Es sobre ‘Nemesis’, la nueva novela del escritor
-Ok, hasta luego.


EL MEJOR PHILIP ROTH ESTÁ DE VUELTA

- Tras una década de producción excesiva y desigual, la crítica se rinde al último libro del escritor-

-El nobel Coetzee ha destacado la “maestría” de ‘Nemesis’-

De Philip Roth (Newark, 1933) se podría afirmar lo que dijo Borges a propósito de Quevedo: “NO ES UN ESCRITOR, ES UNA LITERATURA”.

Desde que publicó su cuarto libro, ‘El lamento de Portnoy’ (1969), se convirtió en uno de los referentes imprescindibles del panorama literario universal. Dentro de su vasta producción, hay varias obras de gran envergadura, como la serie de novelas protagonizadas por su “alter ego”, Nathan Zuckerman, personaje más real que lo que da de sí la realidad, y que PERMITIÓ a Roth LLEVAR A CABO UNA SERIE DE COMPLEJAS EXPLORACIONES ACERCA DEL SENTIDO DEL ARTE Y DE LA VIDA.

Sus seguidores (que en España, donde le edita Mondadori, son legión)están de enhorabuena: su última obra, “NEMESIS”, recién publicada en Estados Unidos NOS DEVUELVE AL MEJOR ROTH trás una decada de producción algo desigual y excesiva. O al menos así lo ha considerado la crítica del país.

UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE ROTH COMO NARRADOR ES QUE OBLIGA A LOS LECTORES A ADENTRARSE CON ÉL EN LAS REGIONES SUMSMENTE OSCURAS DE LA EXPERIENCIA HUMANA.

ELLO LE CONVIERTE EN UN NARRADOR A QUIEN PUEDE RESULTAR INCÓMODO SEGUIR. Se ha dicho de él que nadie ha explorado mejor en nuestro tiempo el misterio de la sexualidad. Otras cumbres de su arriesgada propuesta son “El teatro de Sabbath” (1995), “Pastoral Americana” (1997), y “La mancha humana”(2000).

Aunque es cierto que EN ALGUNA DE SUS NOVELAS HA PUESTO A PRUEBA LAS POSIBILIDADES DEL ARTE NARRATIVO, como en “El pecho” (1972) o “La contravida”(1986), la VERDADERA FUERZA de Roth ESTÁ EN OBLIGARNOS A MANTENER LA MIRADA ABIERTA EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS QUE NOS PLANTEA A TODOS EL RETO COTIDIANO DE LA EXISTENCIA.

Así, en “Patrimonio” (1991), el protagonista (que puede o no ser el propio Roth) SOSTIENE UN DUELO INSOPORTABLE CON LO QUE SIGNIFICA SER TESTIGO DE LA AGONÍA Y MUERTE DE SU PADRE.

Otro tanto hace, en distintos momentos de su obra, con la ENFERMEDAD Y LA VEJEZ.

-El reto es difícil porque al hacerlo logra alejarse de lo que en sí es aborrecible y dloroso para trascenderlo a través del arte-

NO ES QUE BORRE LA DISTANCIA ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN, COMO SE HA DICHO, SINO QUE NOS SITÚA EN UN PUNTOEN EL QUE, DESDE LA emoción, NOS PERMITE entender SITUACIONES cruciales DE LA VIDA PARA LAS QUE NO HAY SINO LAS palabras más elementales: ‘EL ODIO’, ‘EL MAL’, ‘EL AMOR’, Y LA posibilidad DE QUE EL MUNDO Y LA HISTORIA estén gobernados POR EL MÁS absoluto SINSENTIDO.

Para afrontar la vida, cuando es difícil y en los momentos de esplendor, disponemos del arte.

Sabiendo que es así, Roth no deja de escribir.

Probablemente no podría hacerlo, aunque quisiera.

“LA MANCHA HUMANA”(2000)supuso la entrada de su obra en el siglo XXI. A partir de entonces, lejos de ralentizarse, su productividad se regularizó, con títulos como “EL ANIMAL MORIBUNDO”, “LA CONJURA CONTRA AMÉRICA”, “EVERYMAN”,”SALE EL ESPECTRO”, “INDIGNACIÓN Y HUMILLACIÓN”.

Aunque sus lectores parecían necesitarlo tanto como siempre, cabía preguntarse si el escritor había llegado al límite de sus posibilidades.

¿Se estaba repitiendo?

Llegó octubre de 2010, volvió a sonar su nombre, como cada año, entre los candidatos al Nobel.

lo que sí llegó con la puntualidad de siempre fue la nueva novela, ‘NEMESIS’, y con ella la SORPRESA. A ROTH LE QUEDABA MUCHO POR DECIR.

El tema de ‘NEMESIS’ es la epidemia de polio que asoló Estados Unidos durante el verano de 1941, tal y como le afectó a la comunidad judía de Newark, la ciudad natal del autor, escenario de su infancia, al que ha regresado repetidamente en su obra.

En ‘NEMESIS’ Roth retoma un viejo tema, el de la peste, tratado anteriormente por Daniel Defoe y Albert Camus.

El trasfondo, en este caso, es la II Guerra Mundial, con sus atrocidades.

En su última entrega, Roth nos arrastra a lo mejor de que es capaz el teatro de la imaginación , alcanzando un virtuosismo del que sólo son capaces los maestros de la invisible.

Al comenzar la novela, el sudafricano J.M. Coetzee, ganador de un Premio Nobel de Literatura, repara en una escena misteriosa en la que se explica cómo cavar una tumba.

Se trata de una lección, señala Coetzee, tanto de vida como de muerte.

ESCRIBIR ES AFRONTAR LA MUERTE Y APRENDER A VIVIR. TODO A LA VEZ.

Isabel Carceller

4 comentarios:

  1. Philiph Roth siempre me ha parecido un hueso duro de roer, yo me quedé en Joseph Roth, pero este libro que recomiendas voy a leerlo (es de agradecer que te recomienden un libro, porque el escaparate de la librería, hoy, abruma por su exceso).
    La polio hizo estragos en la España de los sesenta del siglo pasado, cuando se llegó al acuerdo con EE. UU. y establcieron sus Bases aquí. Fue la venganza de America por las epidemias de viruela y sífilis que llevamos los europeos. Lo más intrigante es porqé el Gobierno declaró secretos los casos de polio en España y nunca se oficializó la epidemia. Muchos conciudadanos nuestros han arrastrado sus minusvalías toda su vida. Que yo sepa no ha habido ningún escritor español que llevara a la ficción esta tragedia.
    Gracias, Isabel, por la recomendación y por tu análisis

    ResponderEliminar
  2. EMPLEO ESTA ÚLTIMA ENTRADA PARA COLGAR UN AVISO/ANUNCIO (sin perjuicio de abundar en el asunto de la entrada que me interesa mucho, pero necesito tiempo, como en el comentario de Vladimiera sobre Sánchez Dragó & Co.).

    EL ANUNCIO CONSISTE EN QUE DEFINITIVAMENTE HAY FECHA DE COMIDA DEL BLOG: EL PRÓXIMO VIERNES 12. Está asegurada ya la concurrencia de: María Jesús Mayoral, Antonio Envid, Arcadio Muñoz y la mía. Y estoy seguro que no faltará esta vez Mariano Berdusán.

    En fin, ir diciendo.

    (CUELGO TAMBIÉN ESTE AVISO/ANUNCIO EN BALCONCILLOS).
    El sitio, salvo sugerencias, seguiría siendo el de la Calle Cádiz en que hemos estado las dos veces anteriores. Sería comida y, por poner una hora, a las dos.

    En fin, eso, ya diréis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Servando, gracias por la invitación.

    Tengo una acompañante a ratos no deseada, la melancolía.

    En esta ocasión no puede ser, pero gracias.

    A cuídarse mucho y que tengáis ese día, una comida agradable con una larga e interesante sobremesa

    isabel

    ResponderEliminar
  4. Esta nota de Isabel me ha hecho rebuscar entre mis papeles, porque me sonaba y he aquí un pequeño poema que tenía escrito:

    Octubre del 2003

    Siento nostalgia de la nostalgia,
    esa vieja señora
    que solía visitarme en otoño
    los días de lluvia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...