domingo, 10 de junio de 2012

CIEN MIL MILLONES DE RESCATE (Armado Muchabulla)

-

AEM



La estupidez y malversación de los políticos y la ineptitud y derroche de los gestores financieros han llevado, en esta larga década ominosa, a nuestro país a la bancarrota. Desde el plan de estabilización del 1959 España no había vivido circunstancias tan graves.


Las criticas a como ha llevado el asunto el gobierno de Rajoy o son fruto de la estupidez o provienen de gentes que siguen considerando más importante la cosecha de votos que el bien del país. Salvo el oscuro episodio de la destitución de Rato y el barra libre ofrecido a Goirigolzarri, que merecería una amplia explicación, el Gobierno ha llevado nuestra declaración de quiebra con bastante acierto; a ello ha ayudado la magnitud de la deuda bancaria. Me recuerda el chascarrillo de alguien a quien un amigo le dice: “Tienes mala cara ¿no descansas?” “Es que debo diez millones y no puedo pagarlos” “Pues llama a tu acreedor y díselo, a partir de entonces duerme tranquilo, porque el que no podrá dormir es él”.

 
Un préstamo de cien mil millones de euros a la banca española es una cifra considerable, pero era totalmente necesario, y hasta ayer todos nos preguntábamos de donde sacaríamos el dinero necesario para que nuestros bancos y cajas (con la excepción, quizá, del Santander y el BBVA) no tuvieran que cerrar, con el consiguiente caos financiero: pérdida de depósitos, shock total del flujo financiero, quiebras en cadena…

Desde luego que el préstamo no es consecuencia de la solidaridad internacional hacía España, sino porque peligraban todos los bancos europeos a quienes tenemos contaminados con deuda publica y deuda de nuestras instituciones financieras de muy dudosa solvencia, de modo que nuestros acreedores tienen derecho a supervisar que estos dineros no se pierdan por oscuros vericuetos y a vigilar el estado de nuestras finanzas atentamente. Así pues, resignémonos a acatar todas las condiciones que nos impongan y bienvenidas sean, ya que nosotros no somos capaces de poner orden a tanto manirroto estúpido y sinvergüenza.



Armando Muchabulla

8 comentarios:

  1. "Do ut des", que decían los latinos: Te doy para seguir robándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa! Hace mil años que no veía esta expresión, do ut des. ¿Cual es el motivo de que todo el mundo vaya confundiendo las cosas y salte con un "quid pro quo" cuando quiere decir "do ut des". ¿La moda? A veces un idiota que aparece por la tv, suelta algo y después todos repite.
      Sí, señor, en este caso es un "do ut des", no un "quid pro quo".

      Exquisita que se levantó una hoy

      Srt. Exquisita jijiji

      Eliminar
  2. Armando,

    Claro que cuando se envenena la sangre se envenena el cuerpo...el systema financiero es la sangre de la economia...transporta lo bueno y lo malo .
    Se puede cortar algun organo, algun miembro...pero cambiar la sangre es mas dificil...hace falta donantes.Claro que Europa no es solidaria ahora :ya han dado bastante los antes, los del Norte...

    Pero que bien se vive en España....y que siga

    Bernardo el Belga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me disculpará don Bernardo, pero jamás nadie da nada a cambio, todo está bajo el principio "do ut des"... lo digo por eso que los del norte "ya han dado bastante". Dieron y fueron retribuidos convenientemente.

      Y eso que dejo aparte a Alemania que tienen un morro que se lo pisan.

      Y disculpe la intromisión económica que aquí estamos en las letras por mucha relación que éstas (do ut des frente a quid pro quod) con la economía.

      La Conchaparis.

      Eliminar
  3. Doña Conchaparis

    Pido disculpa por intervenir en ese blog por razones economicas...Como la habria leido, no pienso que la literatura es vida (siempre firmo lo que escribo...como Us es lectora de ese blog lo puede comprobar )...

    Si le parece que la analysis de "do ut des" es mas importante que "quid pro quod"...en ese no me meto : soy incapaz...y no era mi intencion...
    Pero es mi derecho de opinar al blog de Armando...

    Yo no soy de letras...lo siento..pero soy libre

    Bernardo el Belga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Bernardo

      No se disculpe, menos conmigo. ¿No se ha percatado que la "experta" en saltarse todo a la torera soy yo? En una de éstas el blogger me noquea y no me dejará escribir!!!
      Ha ocurrido que su mensaje me ha llegado a la vez que leía el gruñido de un alemán. Pareciera que saliera de su bolsillo el dinero, y ¿sabe usted los dineros que se ha llevado la Opel aquí? Y eso sí es dinero directo de mi bolsillo al de la Opel.

      Lo dicho, no me haga ni caso.

      Yo no soy de letras, y ni tampoco de ciencias, pero como usted soy libre. Ventajas de la mucha edad, ya sabe.

      La Conchaparis

      Eliminar
  4. Europa es la Europa de los mercaderes y es regida bajo esa mentalidad. Todos fuimos solidarios (seguramente a la fuerza)con Alemania cuando ésta se anexionó a la Alemania del Este. En esa ocasión los alemanes, que tan reticentes se muestran hoy a inyectar dinero al sistema, no les importó generar inflación manteniendo artificialmente bajo el tipo de interés y aumentando la circulación monetaria, con la consiguiente repercusión en las Bolsas.
    Grecia está en la CE porque a Alemania le interesaba como mercado (como otros estados europeos recien natos)y ahora pasa lo que pasa. Sin embargo Turquía no entra porque entre los votantes alemanes hay mucha inquina contra los emigrantes turcos....
    Así va la feria, pero ahora es España la que no paga lo que debe y, por tanto, no tenemos derecho a ponernos gallitos.
    Me ha divertido la discusión entre Bernardo y Concha (yo soy el único que concozco a los dos) y su discusión sobre la economía y la lioteratura: yo he prendido más economía de algunos novelistas, que de los economistas. Podría citar a Mann y Los Bunderbrook, Igancio Agustí y su ciclo La ceniza fue árbol, y tantos otros que no quiero alargar este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Antonio,

    Aun me hace falta que pasen los años, muchas lecturas para entender que la literatura explica todo...Claro que el ser humano (= el subjeto economico) se puede conocer por los poetas, novelistas y ...por la vida de cada uno...
    quien enseña mas ?...

    Ya sabes que no coincido contigo en ese aspecto...de momento

    bernardo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...