jueves, 5 de julio de 2012

EL MILAGRO DE JUSTIN BIEBER (Cuento poular aragonés recogido por ANTONIO ENVID)

-



Cuando Nereíta bajó del autobús en la plaza de su pueblo todavía se hallaba conmocionada. Su hermana hubo de ir tirando de ella para conducirla hasta casa. Caminaba como un autómata llevando su brazo derecho formando un ángulo de noventa grados con su antebrazo, cayéndole la mano como desmayada.

¿Qué le pasa a la niña? Qué le va a pasar, que la tontuna que arrastra desde que nació se le agrava por momentos. La pavisosa ésta; las dos juntas, las dos gritando histéricamente, las dos en primera fila, y el guaperas del Justin Bieber va y le da la mano. Quería dármela a mí, claro, pero va la niña-flauta ésta y le alarga la mano y se la coge. A mí, se entiende, que soy monilla y todos los chicos me miran con ojos golositos, aunque yo me hago valer, no crean, pero este palo de escoba que es mi hermana, que parece campeona de natación, que nada por delante y nada por detrás, con más granos que una paella…. En fin, que desde que le cogió la mano Justin la lleva como si de una reliquia se tratara, como si fuera la copa de Europa, qué digo de Europa, del mundial. Chica, que no se la ha lavado desde entonces.

Chica, Nereíta! ¿y tus granos? No me lo puedo creer. Qué te pasaste la mano por la cara y se fueron al instante. Eso es de coña ¿verdad? A ver, A ver, pásame la mano por esta  verruguita. ¡Anda! Se ha ido. Esto es un milagro. Un milagro de Justin.

La noticia corrió como un relámpago por el pueblo, pronto todas las mozas quisieron que le pasase la mano por unas espinillas, una peca, una manchita, un lunar poco atractivo, una verruguita, unos granitos. Sobre todo se reveló como mano de santo para el acné. Después llegaron las menos mozas y unas patas de gallo, una escoriación, un ojo de gallo, un ojo de pollo, un ojo de buey, una verruga, una verrugaza, un lunar piloso y tremebundo; todo tipo de imperfecciones desaparecían con la simple aplicación de la mano bendecida por san Justin.

Se formó una comisión de señoras para ir a ver al cura y proponerle erigir una capilla conmemorativa del milagro. Imagínese mosén Millán, la cantidad de fieles que vendrán, las peregrinaciones, las conversiones al comprobar el milagro, con lo radido que andamos de feligreses, que cuando nos muramos la escasa docena de viejas que acudimos a misa se queda usted en el paro……  

Hubo sesión extraordinaria en el ayuntamiento y el partido de la izquierda propuso crear un establecimiento de belleza, con un gabinete especial a cargo de Nereíta. Con eso si que levantaremos el pueblo, que está más muerto que montiesquié, y la juventud no tendrá que irse a buscar la vida por ahí. Por lo menos veinte empleos, y el comercio del pueblo a moverse, y todo, todo: impuestos para el Ayuntamiento y trabajo para los zagales y zagalas.

La sesión se vio interrumpida por una escola de samba que el alcalde había contratado para las fiestas y que irrumpe en el salón de sesiones para hacer un ensayo y conseguir que diera el visto bueno el concejo:

A felicidade do pobre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho

…………..  

Y todo termina a cuarta feria


Ante los ondulantes cuerpos de las mulatas barasileiras y mientras los ojos de los ediles oscilan al ritmo de sus rotundas caderas, todo asunto, por muy transcendental que fuera, queda aparcado, a pesar de las violentas protestas de la concejal de la cha. Sometida a votación la propuesta del alcalde frente a la de la concejal de la cha, que prefería traer a los titiriteros de Binefar, el resultado fue una abrumadora victoria del regidor, que nunca jamás obtendría una mayoría tan abrumadora a su favor.



Al día siguiente Nereíta salió a la calle luciendo su acné en todo su esplendor. Poco a poco volvieron a reproducirse las espinillas, manchitas y manchotas, verruguitas, verrugas, verrugones, escorrozos, patas de gallo, patas de avestruz y zarpas de oso, ojos de gallo, ojos de pollo, ojos de pavo… El pueblo pudo celebrar las fiestas en paz y las mulatas fueron muy aplaudidas. A felicidade é como a gota de orvalho numa pétala de flor. Dê, dê, dêdêredê, dê, dê, dêdêredê dê, dê



Cuentico contao, por la chimenera se va al tejao.



Cuento popular aragonés
rescatado por Antonio Envid





Aclaraciones para forasteros:

Hasta hace unos años el nombre de Pilar era mayoritario en nuestros pueblos, pero hoy abundan las Vanesas, Carlas, Nereas….

Mosén es el tratamiento que tradicionalmente se le da en Aragón al cura párroco. Cuando se sustantiviza cambia de palabra aguda a llana: “Por ahí viene el mosen”

“Ir radido” = ir escaso

Zagales y zagalas, traducción al aragonés políticamente correcto de “jóvenes y jóvenas” en expresión de Carmen Romero.  Zagal, de hermosas resonancias del siglo de oro, sigue siendo de uso común en nuestra tierra.

CHA, anagrama de Chunta Aragonesista, partido político aragonés donde abundan los idealistas y algún iluminado

En las largas veladas invernales, bajo la chimenea troncocónica de las casas altoaragonesas, en la cadiera al amor de la lumbre, los abuelos contaban cuentos y mazadas que terminaban siempre con un consabido: “cuentico contao, por la chimenera se va al tejao”

1 comentario:

  1. Estimado Antonio,

    Que brujo eres : relatas cronicas del pasado con nombres y appellidos de hoy...
    Ten cuidado con las chimeneas del Alto Aragon...
    Pueden convertirse en hogueras...aunque las veletas (con figuras totemicas) dispersan los humos...

    Hasta pronto

    Bernardo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...