martes, 22 de abril de 2014

Javier Iribarren: «Lo que menos se conoce de un opositor es su soledad»

Este funcionario logroñés presenta esta tarde en el Espacio Santos Ochoa su primera novela, 'Interino', una historia de superación y aprendizaje 



«Es un tributo a los jóvenes muy preparados que aparcan todo para iniciar esta aventura incierta»


«Lo que menos se conoce es la soledad del opositor. Su única compañía es la del preparador y la misión de éste es la de atizarle para que siga estudiando. Está solo. Porque los compañeros de oposición, aunque pueda haber momentos de camaradería y convivencia, son sus principales enemigos, sus rivales por la plaza y, por tanto, impera el egoísmo».
Javier Iribarren (Logroño, 1980) presenta esta tarde su primera novela, 'Interino', una historia de superación y aprendizaje, con Eduardo Iturralde -sí, como el mítico árbitro español y que solo tiene el nombre como único nexo en común- como opositor a un puesto de alto funcionariado de la Administración Pública en Navarra. «Sin llegar a ser una obra de humor, está pensada para una lectura ágil. Es una novela urbana, pero alejada del bullicio de las grandes ciudades y con las crisis económica como trasfondo». Y todo ello también con cierta crítica social, «lo que la sociedad hoy en día ofrece a jóvenes muy preparados, que se ven obligados a emprender un camino muy incierto».
«Eduardo Iturralde no es autobiográfico», confiesa Javier Iribarren, aunque «sí tiene algo de mí. Hay cierta timidez, algunos prejuicios, o la dificultad en pronunciar la 'r' -lo que le impulsó a buscar un apellido contundente que incluyera esa letra-». Pero luego las cosas que le pasan y su evolución no coinciden con él. «Yo aprobé mi oposición en año y poco -Iribarren es licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja-, mientras que la del personaje se extiende en el tiempo, para terminar el libro con un final abierto, en el que no se sabe si aprueba o no».
Y el final abierto obedece a un único objetivo. «Es una historia de superación, al margen de que apruebe o no. El mérito reside en la constancia». Y de eso sabe mucho. Él mismo trabajó duro para obtener su plaza. «La situación del opositor es una de las más precarias que existen, porque trabaja como el que más y no cobra; además, sufre cierta incomprensión social. Nadie es capaz de ponerse en su lugar. A medida que avanza en el tiempo, se vuelve más desconsiderado; vive como en una burbuja, con un cronómetro y los boletines oficiales para conocer las novedades administrativas. La gente no está preparada para asumir cómo una persona normal puede convertirse en antipática y egoísta».
Sabe que es imposible separar sus propios pensamientos con los de Eduardo Iturralde, pero el personaje «tiene ideas propias» y expresa, a veces, «cosas que uno no se atreve a decir», pero reitera que «yo no tengo nada de novelesco, soy mucho más tranquilo».
Iribarren pretende que esta primera novela sea «un tributo al opositor de grandes miras. A los jóvenes muy preparados que aparcan todo para embarcarse en una aventura incierta y penosa que es la de opositor».
Reconoce que es un gran defensor de la administración, pero por motivos literarios se ha basado en una ficticia para desarrollar su obra. «Está satirizada. La burocracia narrativa se entiende a nivel grotesco, porque si no es más complicado. La novela tiene así el tono desenfadado que pretendía».
Con Eduardo Mendoza, Andrea Camilleri e Italo Calvino como referentes literarios, Iribarren empezó a escribir relatos cortos inconexos sobre el mundo del opositor. «Luego me di cuenta de que iba generando muchos datos. Lo hilé todo con un personaje central y quise dar continuidad a la historia».
Una obra, ubicada en Pamplona, «con anécdotas mías y de compañeros, pero adaptada a la novela, y narrado todo en primera persona, porque creo que facilita que el lector se identifique con el personaje».


22 abril 2014



7 comentarios:

  1. Gracias por todo Servando. La presentación fenomenal. Mucho público y tono muy distendido. La foto tiene un porte demente que puede casar bien con la trama. No es mi mejor pose, creo.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, Javier. Espero que la novela funcione como merece: bien.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Narciso de Alfonso23 de abril de 2014, 13:08

    Javier: solamente para darte la enhorabuena que sin duda
    te mereces. Gracias por publicar tu novela, de esa manera
    podremos leerla a nuestro ritmo.
    Suelo leer mucho más en el ordenador -sobre todo de
    no ficción-, no tanto porque lo prefiera sino por
    comodidad de manejo de papeles y tal... supongo que
    tu editorial sacará ebook y esas cosas.

    Un saludo cordial y, de nuevo, gracias
    por compartir y por la publicación. Amarra lo
    que puedas para seguir publicando, por Dios...

    Narciso

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades, Javier!
    Nos alegramos muchísimo. Disfrútalo todo cuanto puedas.

    Un abrazo y de nuevo, felicidades.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de asomar por primera vez en mucho tiempo y ohhhh! Qué gran sorpresa! Enhorabuena. Escribir un libro requiere un esfuerzo muy parecido al del opositor. Celebro que el tuyo no haya sido baldío. Enhorabuena!
    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos. La presentación y la puesta a la venta ha sido un poco precipitada, por las fechas. Pero en breve estará disponible en formato digital y en más librerías. Sigo en contacto con Servando y os voy informando. Un abrazo

      Javier

      Eliminar
  6. Enhorabuena Javier, espero que sea una de muchas.

    Un saludo

    Ángel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...