sábado, 26 de junio de 2010

PRESA DE ARISTÓTELES (Roberto Plural)


Presa de Aristóteles
Paseo por los bosques
Y examino el natural crecimiento de las orquídeas
La evolución de las nubes y el proceso que genera la lluvia horizontal.

Presa de Aristóteles me digo:
----A. Todo hombre es capaz de mirar al mar
----B. Yo soy hombre
----C. Yo puedo, yo soy capaz de mirar al mar

Pero no lo veo.
No veo el mar.

Presa de Aristóteles
Lo miro todo
Lo escucho todo
Lo huelo todo
Todo lo palpo
Todo lo pruebo
Todo
Para observarlo, examinarlo,
Pesarlo, medirlo y analizarlo.

Presa de Aristóteles
Elevo la mirada al cielo
Y examino la materia triste de las nubes,
Los avatares telúricos y el ignoto origen de los ciclones.

Vago por pueblos y ciudades
Y allá donde querría oír ecos de los mares del sur
Sólo veo arrecifes de metacrilato.

Y entonces llego y me digo:
-----A. Todo hombre tiene un alma que se mece en el universo.
-----B. Yo soy hombre
-----C. Mi alma se mece en el universo.

Pero no la siento,
No siento mi alma mecerse en el universo.
No siento mi alma.

Presa de Aristóteles, practico todas las lógicas
La proposicional
Las de primer y segundo orden
La difusa y la plurivalente
La relevante y la paraconsistente
La cuántica
La monótica
La intuicionista
La modal
La deóntica
La temporal
La epistémica
Y la doxástica

Planteo y compenso ecuaciones
Niego la vida y afirmo la muerte
Pondero lo sólido y disuelvo las nubes.
Presa de Aristóteles.

Presa de Aristóteles
El mundo muere en mis párpados
Y el bosque y el cielo y los ríos
Son sólo mudas hojas de hierba.

Presa de Aristóteles
Intento en vano zafarme
Con la lógica aplastante de un razonamiento coherente.

En vano me sumerjo en el océano inmenso
En vano me rebozo en las arenas de un desierto anacoreta y estilita
Y claudico entre relojes, brújulas, probetas y balanzas.

Presa de Aristóteles
Mis ojos permanecen cerrados a Pound, Rilke, o Shidarta,
A las aristas de la lluvia o a los espaciosos ángulos del éter.

Y aquí estoy pétreo y aburrido.
Pero algo me dice que aunque

-----sólo hay aquí montañas y un gran río
-----soy lo bastante cuerdo
-----Para considerarlos animados

Aun presa de Aristóteles.

Deshielo, 2009 

2 comentarios:

  1. El mundo responde más al panteismo de Heráclito, que la racionalismo de Aristóteles, de modo que lo de Aristóteles también es poesía, pero de otro mundo todavía no descubierto.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de este poema, recomiendo leer el de Billy Collins que está en balconcillos y que he colocado en la nueva sección "Desde mis balconcillos". (En la pestaña superior).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...