miércoles, 21 de julio de 2010

ESTO DEL CURRO SIEMPRE HA ESTADO CHUNGO (Antonio Envid)

-----------------SGS
-
-
Mientras se cala los quevedos y se acomoda la gorguera, con gesto cansado le dice al joven que espera con sumisa actitud: Siéntese vuesa merced, hágame la gracia.

El joven toma asiento en el duro escaño castellano, revolviéndose un poco para encontrar acomodo.

-¿Se siente cómodo? ¿nota duro el asiento?

- ¡Oh! No. No. Es…… confortable.

- El detalle del banco es importante, aunque ahora no se lo parezca. Le comunico que ha superado las pruebas físicas. Bien, comencemos con el currículo académico: estudios en la Universidad de Alcalá; bachiller en artes y doctor en cánones. No son los estudios más apropiados, pero le servirán a vuecé para comprender bien el reglamento del centro de trabajo. Somos muy estrictos en esto. El reglamento hay que conocerlo bien y cumplirlo a rajatabla. Bien continuemos… bla, bla, bla… Bueno, un currículo corrientucho, como hay tantos.

- También tengo un libro de rimas publicado.

- Poeta tenemos. Es la peste de hoy en día. Puede ser conveniente para que entretenga a sus compañeros mientras trabajan. Podrá recitarles sonetos para que mantengan el ritmo. Bien, bien, sin embargo no lo anoto en su ficha, por si acaso.

-Veamos las pruebas psicotécnicas. Serio. Responsable. No propenso a plantear conflictos. Esto es fundamental en este trabajo. Vamos bien. Obediente y responde bien a los estímulos físicos. Bien, bien… Tolera la presión, pero no mantiene la calma en situaciones límite. ¡hum!...

- Las pruebas teóricas... Aquí hay algunos fallos. Vamos a ver, si se aplica una libra de fuerza a una palanca de diez varas… hay un pequeño error, pero no es importante. El semicírculo que traza un brazo… bueno, no está mal. La velocidad, en cambio, que usted obtiene de veinte nudos a la hora, es en realidad de veintidós….

- Es que soy de letras, sabe…

- No me interrumpa, que estoy haciendo el computo de resultados.

Moja la pluma en el tintero, escribe unas líneas y mientras echa las cenizas secantes con la salvilla y se quita los quevedos esboza la primera sonrisa.

-Enhorabuena, joven. El puesto de trabajo es suyo.

El muchacho da un respingo en el escaño, sonríe abiertamente.

–Gracias señoría, no sabe lo mal que está esto del trabajo. Lo necesito. Mil gracias… Por cierto, ¿de qué trabajo se trata? Al servicio del Rey, sueldo seguro, viajes frecuentes con todo pagado…Es lo que decía el Diario de Avisos…

- Un trabajo honrado y útil a la república. Al servicio de la Armada real. Galeote.





16 comentarios:

  1. Buena galerada, sí señor. No sé de qué coño se queja el personal..., será de vicio...

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en la actualidad es peor todavía. Hay ingenieros, matemáticos, músicos -buenos, que de eso sí que algo sé, asrofísicos..que s eencuentran haciendo trabajos que requieren poca capacitación -por supuesto que no tienen nada que ver con sus estudios-, pero al menos saben que mantienen a su familia..

    ¿Qué cara se les debe de quedar a estos señores cuando ven que una persona sin brillantía suficiente trabaja en academias de música, empresas constructoras, universidades...conservatorios...?

    ¿Y si se enteran que lo que más ha pesado en su currículum es ser "hijo de" "amigo de" o "militante de"?

    Y los otros, los que valen, los que deberían ocupar puestos acordes a su valía...limpiando oficinas, siendo secretarios de, recadero de....

    Contentos por subsistir porque hace tiempo que renunciaron a su destino y porque ya han digerido la injusticia.

    Desde luego, esto del trabajo, está mal.

    Vladimira

    PD: también estoy deacuerdo con lo que dice Antonio. Piden una formación que nada tiene que ver con las exigencias del trabajo, en detrimento de los que no han estudiado, curiosamente, porque pensaron que no hacía falta, por ejemplo, estudiar ingeniería técnica eléctrica para ser electricista.

    ResponderEliminar
  3. Juá!

    Muy bueno, don Antonio, muy bueno.

    La Conchaparis.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que me precio de tener buena imaginación no me imagino una sociedad en la que cada puesto estuviera ocupado por la persona adecuada. De una manera natural se cumple el rpincipio de Peter: "cada uno alcanza un puesto superior al de su capacidad" de modo que el que sería buen sargento es capitán y quien llevaría bien una sala es director del hospital. Cuando no en nuestro país lleno de hermanos, hijos, amigos, correligionarios.... donde se practica de modo sistemático la estrategia de la matriuska (rodeemonos de enanos mentales para que no se note nuestra mediocridad, véase si no nuestro Gobierno) En fin, queridos amigos, no hagamos mala sangre que es tiempo de verano, de relajo y buen humor, ya llegará el sombrío otoño, como nos decía don Mariano Berdusan.

    ResponderEliminar
  5. Lo mío, más que falta de imaginación -que también- es precisamente no saber discriminar entre los sueños y la realidad, confundo la realidad con el deber ser. Y me enfado, porque no coincide ninguna pieza.

    Sigo sin comprender por qué no se instituye como deporte nacional la admiración por quien es brillante en su tranajo -o en otras cosas- y por quien no siéndolo es digno, realista y humilde.

    No lo entiendo.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  6. Vladimirita, me parece que tu autoanálisis no es correcto. nlo creo que confundas realidad y deber ser, en otro caso no serías capaz de crear esa poesía tuya -esto me costaría explilcarlo, así que dejémoslo así-
    La cuestión es que, como apunta D. Mariano, hay que cuidarse el corazón. No somos Casillas, ni D. Quijote. Ni tenemos que parar goles ni enderezar entuertos; ni..; ni... Basta con saber diferenciar el grano de la paja; admirar a quien es digno de admiración y repudier a quien no lo es.
    No podemos arreglar el mundo solo podemos, y debemos, apreciar lo bueno que hay -y hay mucho- e ignorar absolutamente todo lo que no es como debe ser.
    ¿Me explico?

    Srta. Confusa... esta mañan

    ResponderEliminar
  7. Sí, "srta. Confusa... esta mañan", todo lo que usted quiera, pero cuando la injusticia chirría es muy difícil que no te crujan las entrañas. Es más, si no te crujen, eres hombre muerto: hiedes. Distinto es que intentes, que aprendas a protegerte como distinto es que la injusticia sea un sentimiento subjetivo y, probablemente erróneo. Pero creo que todos los hombres en nuestro interior,y en lo más esencial, percibimos y coincidimos la injusticia objetiva percepción que "acontece" (ahora me pongo ortegiano) cuando -precisamente- nos araña el alma (oig: "araña el alma", ahora mi puesto tonto...).

    Besos (también para Antonio, aunque no le gusten las despedidas amorosas)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, don Gotor! Es que usted ve volar una mosca y ¡se apasiona! Y no le digo que no lo haga, es mas yo creo que lo necesita, ahora bien eso de que le crujan las entrañas ante una injusticia, pues como que no. Debe aprender a observarla, a denunciarla, a condenarla... pero no interiorizarla.
    Solo tenemos un corazón y hay que cuidarlo. ¿Ta?

    Bzitoz.
    Srta. Cariñosa tambien
    Otro para D. Antonio, para que se desinhiba jijiji

    ResponderEliminar
  9. Srta. Malísima como Azulenca23 de julio de 2010, 9:15

    Otra cosita, don Gotor.

    No olvide que soy maestra en "manejar la culpa" y que eso, dicen los expertos, es muy sano.
    ¿No debería aprender usted de mi? Con el tiempo que me observa ya debería ser usted tambien maestro... Debe ser un tanto duro de mollera. Vamos, digo! jiji
    Srta. Malísima como Azulenca

    ResponderEliminar
  10. Perdonen perdonen,pero como son ustedes gente de cultura jurídica y fiscal...tengo una pregunta que se me ocurre al hilo de la actualidad:

    ¿Se puede uno divorciar en fraude de sus acreedores?


    V.

    ResponderEliminar
  11. Juaaa!

    Muy bueno, Vladimirita, muy bueno!

    (Aparte: era un chiste ¿no?)


    Srta. en duda

    ResponderEliminar
  12. Pues mujer, tanto como un chiste...Si acaso un chiste involuntario y provocado por una mezcla de mi nula capacidad para concentrarme en el telediario, con mis escasos conocimientos en la materia jurídica y fiscal.

    la cuestión es que un día de esos que tengotontos, escuché que un señor político había hecho un fabuloso patrimonio a base de, además de con su esfuerzo, con ayudas, digamos dudosas.

    En otro flash de estos que te habl, escuché que este señor había entregado sus cuentas y explicado que todo estaba requetebien.

    Al siguiente flash,me pareció entender que lo habían denunciado pero el juzgado no había visto motivo para aceptar la denuncia. Pero claro, no sabemos por qué si por un asunto de esos formales o por otra cosa.

    Y ahora el señor y su esposa anuncian que se "separan" -¿todavía existe eso?-
    y, todo el mundo dice que es una estrategia y la verdad es que yo no comprendo por qué lo dicen y esos que lo dicen no me lo saben explicar -vamos, que se lo han debido escuchar a algún erudito y ellos sólo lo repiten-.

    No sé.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  13. Entiendo lo que dices.

    Mira, la separación de este señor -no le sirve ni para eludir sus acreeedores, si los tuviera, ni para posibles acciones penales si en la adquisición de su patrimonio hubiera incurrido en un delito.
    Yo tambien he escuchado eso que tu apuntas, que la separación es estrategia de defensa. Pero en mi opinión, y como suele decirse sin perjuicio de otra mejor fundada, es un hablar por no callar.

    Cuestión distanta es si se trata de una estrategia política pero lo dudo mucho, no tiene sentido. Además, ¿has visto la cara de esta mujer? Esta llevaba tiempo con ganas de liberarse de su contrario.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  14. Pero bueno ¿cómo sois? os echan un hueso y sacáis un jamon de bellota (de 5 jotas, eh!) Además ¿qué conchas hacéis sacando la piel a tiras al personal en mi artículo?
    En cuanto a lo de la desinhibición, soy más bien lento de reflejos.

    ResponderEliminar
  15. Don Antonio, no nos riña usted que solo hemos chismorreado un poquito. Además, lo único que hemos dicho ha sido lo reluciente que se le ha quedado la cara a esta señora. Es evidente que "su contrario", como marido, era un plasta!!!

    Besitos

    Srta. Chismosa

    ResponderEliminar
  16. Jolín, ¡quién fuera capaz de leer en la cara de las personas! Yo me he fijado en la señora y no sería capaz de decir ni mu.

    Todas las caras me perecen iguales. A no ser, claro, que sonrían muchísimo y cambien completamente.

    De lo contrario, no distingo las caras.

    Pero, desde luego, confío plenemanete en lo que dices Conchaparis.

    Salud!!

    Vladimira

    PD: aunque tengo alguna duda más que preguntar que me ha surgido y que aunque no tiene que ver con estos señores -ha quedado claro que se separan por cuestiones sentimentales. Seguro que si me aplico, encuentro las respuesta sin dar tanto la lata. Es en el sentido de qué pasaría si el matrimonio no tiene separación de bienes y llega Hacienda, o el Juzgado e, inspecciona y descubre algún tipo de fraude.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...