viernes, 16 de diciembre de 2011

CAE LA NOCHE (Antonio Envid)

.


SGS
-

Las sombras agazapadas aguardan
el momento propicio
de apoderarse de las esquinas
¡Ay, el dolor acerado del hastío!
La calavera de un perro husmea los vómitos
en los que se revuelca un mendigo.

Los últimos transeúntes pasan
presurosos con el alma encerrada
en la jaula de hierro del miedo
¡Ay, sus púas de acero dolorido!
Gotea sobre sus hálitos
la espesa grasa de los días vacíos.

No hay luna. Sobre esta ciudad,
hipócrita y plana,
no luce nunca la luna.
¡Ay, dolor de la ausencia oscura!
Vuelan abominables pájaros
en un cielo viscoso de plomo derretido

Pronto sus callejas se poblarán
de ignominiosas criaturas
persiguiendo a los retardados
¡Ay, dolor de entrañas desgarradas!
Y el turbio amanecer descubrirá
girones sanguinolentos de sus almas.


Sus habitantes,

Temerosos, encerrados en sus casas,
toda la noche escucharán el aullido
de las lumias, estremecidos,
y el odioso aleteo de los obscenos pájaros
que arrancan el hígado de los drogadictos.

 

Antonio Envid





5 comentarios:

  1. .

    Cae la noche... era una canción de los mondragones, me aparece

    recordar. Si tú no estás siempre junto a mí.... y me moriré de amor...

    Perdón.

    El poema es digno, propio de un artesano de la poesía

    que ha interiorizado bastante a lorca... es una opinión, claro.

    Haciendo los refritos de los balconcillos, me apercibí de lo

    osadas que son las imágenes -y las palabras, claro- que

    utilizan los poetas...

    Buen poema, Antonio, sin duda.

    Gracias

    Narciso

    .

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  2. Si, y de Victor Mira y de Barjola
    Shakespeare lo dijo todo, los demás nos repetimos
    es un poema bastante automático, luego no me extraña que tenga influencias varias
    respecto a Lorca, cuando lo descubrí, a los quince años, me impactó, pero desde entonces no he vuelto a leerlo, aunque reconozco que Un poeta en Nueva York sigue siendo fresco y magnífico
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. .

    Puede ser, Antonio, pero yo sólo conozco a shakespeare, no a los otros,

    y todos los ¡ay,....! para bien o para bien, tienen la patente de lorca,

    al menos hasta que nos acostumbremos, como el plomo de las

    calaveras y las azoteas con baranda y las mujeres verdes y la guardia

    civil en muchas maneras...

    Y eso de que shakespeare lo dijo todo es como aquello de que yo sólo

    sé que no sé nada, un tópico que da ya náuseas.

    Con todo, puedes agarrar influencias de quien quieras, pero

    ¡escóndelas! en vez de lucirlas (pound lo dijo).

    Un abz

    Gracias

    Narciso

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  4. Quizá la calavera sea de Juan Barjola y el tono sombrío de Víctor Mira
    los ayes sí que son de Lorca, que era un llorón
    mira por donde hay un artículo de Serrano que trae a Pessoa afirmando que el poeta es un fingidor (y él sabía bien qué era eso)
    realmente el poeta es un doctor frankesteín que crea sus criaturas con restos de otras
    ¿para quién escriben los poetas? para otros poetas, por eso han de utilizar un lenguaje cifrado
    en fin, suelo escuchar los consejos y los agradezco cuando son bienintencionados, como este caso, pero casi nunca los sigo
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Mejor que casi nunca los siga (los consejos), está bien que haya debate, así nos llevan a los que los seguimos a otros autores, temas, etc. Nos descifran el lenguaje de los poetas... Los que estamos por aquí lo agradecemos, es más enriquecedor

    Gracias a los dos

    Isabel

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