lunes, 19 de diciembre de 2011

CRÓNICA DE LA COMEDIETA (Por Azulenca)

--
MJM


Esta semana ha sido de comedieta, de papelones y de poco más, que ya vale. La comedieta se ha desarrollado entorno a los trajes de San Paco Camps, víctima y mártir, total -como dice él- por unos trajes que usaba como herramienta de trabajo. Desde luego por lo que costaron se los podía haber hecho de luces y ahora hubiese salido como un torero por la puerta grande. Cuando se habla de trajes como herramienta de trabajo, una piensa en unos monos de esos azules. No me imagino a Fco. Camps de esta guisa; no sé… casi mejor lo vería vestido de monaguillo. Lo más destacado de este capítulo ha sido la expectación del juicio y los personajes, que parecen sacados de un cuento de los Hermanos Grimm: El Bigotes con barba, Correa de convidado de piedra y el sastrecillo, que tiene de todo menos valiente.

Después de la comedieta, hemos asistido al espectáculo en el Congreso donde cada diputado se ha declarado, ha prometido, ha jurado y ha dicho lo que ha querido. El que orquestó esta coral fue el nuevo Presidente del Congreso y sustituto del rumbero Bono, Jesús Posada; hombre que por talla y estilo me ha recordado la figura de un César rocero en un circo romano. Si a este paso vamos, en la próxima constitución del Congreso alguno declarará: ¡Viva la republica independiente de mi casa!

Tras el espectáculo del Congreso al rey le tocó el papelón: recibir al Amaiur, un ex-compañero de balonmano de su yerno “caído en desgracia”. Desde luego, cómo se le tuvo que quedar el cuerpo al estrechar la mano del representante de un partido que te ha tenido en el punto de mira… Esta audiencia es la herencia envenenada que nos ha dejado Zapatero, por cierto; si se había reído poco de España y de los españoles, bien soltaría la carcajada presenciando la escena. Otro de los recibidos por el Rey fue el pedigüeño de Durán i Lleida, siempre pidiendo, siempre quejándose y barriendo para casa. ¡Pobre Durán, después se iría a pasar la noche al Palace!

Supongo que Sónsoles y José Luis a estas horas estarán embalando sus pertenencias para abandonar La Moncloa. Supongo también que lo estarán pasando mal: dejar la vidorra de palacio, los jardines, las visitas institucionales, las horas eligiendo vestuario... Bueno, tampoco está mal el chalé de Somosaguas al que se van a ir a vivir; aunque echarán de menos el servicio. Como dice mi amiga, que vayan haciendo los Rajoy una limpieza de energías en La Moncloa, porque la cantidad materia mental deteriorada de los Rodríguez se quedará deambulando por los pasillos y se les puede pegar. Y lo que nos faltaba: un Mariano con el síndrome de Zp y una Elvira gótica lazando gorgoritos.

Los apretones mentales de Tomás Gómez han degenerado en colitis mental crónica. La última del Invictus de Parla ha sido regalarle la Jenga a Esperanza chulapa castiza, emperatriz de Lavapiés y reina de los Madriles y camino lleva de convertirse en diosa Cibeles arreando a los leones. El pobre Tomás Gómez se levantó del escaño para llevarle a Esperanza el juego. Con lo práctica que es Espe se diría: con esto ya tengo solucionado un regalo de Navidad. Le bastó a Espe con levantarse y refrescarle el panorama parleño.

Todavía no es Presidente y ya le noto a Mariano la vista cansada, supongo que de ver los números y las cifras que le están dejando los socialistas. Pues que se cuide la vista Mariano, porque cuando vea las cifras reales lo mismo le salen costras en los ojos o lo tienen que operar de cataratas. Zp ha dicho que el traspaso ha sido ejemplar. Yo le recomendaría a Mariano que haga públicas las cifras, los agujeros, el número de altos cargos… Con tanto misterio y tanto silencio “mariano”, ya tengo ganas de saber las medidas que va a tomar el PP para salir de esta crisis. A mí me da que con las nuevas medidas los españoles nos vamos a quedar en una talla modélica: 80-60-90. También le recomendaría a Mariano que si las medidas son drásticas; se las aplique también a la casta política en cuestión de dietas, coches oficiales, artefactos informáticos que no valen más que para enredar, pensiones vitalicias y demás…

Hay que ver lo encogido que se nos ha quedado Alfredo -nuestro Rubalcaba de toda la vida- desde que el poder le ha abandonado; está tan mermado que parece una gamba: sólo le queda cabeza. También es verdad, que a cierta edad cuando un hombre se encoge es porque le tira la próstata. Mejor lo dejo aquí.


Azulenca



16 comentarios:

  1. Azulenca, ¿has visto el discurso de investidura de Mariano? Me ha parecido que la sentadura de la manga derecha le paraba mal.

    PACA PALLÁ

    ResponderEliminar
  2. muy bueno,buenisismo diría yo. De nuevo no dejas títere con cabeza, ni te cuento lo que me divierte y mis dosis de risa que me meto entre pecho y espalda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. .
    Azula, aunque las comparaciones son ociosas (y odiosas, creo),

    tienes el don (DON, sí) del artículo, que pocos escritores lo tienen

    y ya sabes que Umbral era uno de ellos, ni Delibes ni Cela lo tenían,

    y el tuyo (don) está muy claro, así que, si no lo haces, deberías

    sacarle comercio, sí, tienes calidad para pedir pasta por columna.

    Gracias

    Narciso

    ResponderEliminar
  4. .

    ¿has visto? el 2º comentario no estaba cuando he escrito el mío...

    y confirma mi opinión (quiero decir mi criterio, que es más serio)

    Gracias

    Narciso

    .

    ResponderEliminar
  5. Nar, me has emocionao. Mira que nombrar a mi Paco, que en paz descanse, con lo que lo he admirao y hasta perseguido en las presentaciones de sus libros cuando yo campaba por Madrid. No compro periódicos, pero siempre que tenía ocasión me hacía en el trabajo con El Mundo para leer la columna de Umbral.

    Pero esta inspiración que me viene, debo confesar, que no me viene de él; sino que me viene por parte materna: abuela, madre, tías... El otro día me pasé un rato de juerga viendo el telediario con mi madre, al cabo de un rato oímos una voz masculina de fondo diciendo: ¿Se va a salvar alguno?

    En cuanto a la pasta ya me gustaría que me pagaran... Pero está todo tan parao...

    Azulenca

    ResponderEliminar
  6. Como no esta crónica es el resultado de una meticulosa mirada hacia la política y la sociedad actual.Enhora buena por tu trabajo.Aunque se que eres demasiado humilde para reconocerlo, hay que quitarse el sombrero.Tambien creo que esto debería serte remunerado de algún modo.Lo más gracioso para mi es la descripción de Alfredo, le cae como anillo al dedo,De nuevo mis felicitaciones...Family.

    ResponderEliminar
  7. Me he reído un montón, la verdad que me recuerdas a Umbral, en la cantidad de palabras que se inventaba y desde luego tú te has inventado en todas las crónicas bastantes, y hoy has dado en el clavo con más de uno. Un saludo. A.E.X.

    ResponderEliminar
  8. Azulenca,me encantan las crónicas. ahora a esperar a la próxima.Enhorabuena guapa,no se de donde sacas tanto ingenio con la de cosas que haces..
    Felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre me ha encantado. Y coincido plenamente con los demás, eres demasiado humilde, pero cuando menos te lo esperes... vas a tener que dar un salto muy grande porque te lo van a exigir!! no sé si muy remunerado pero la satisfacción va a ser muy alta... Adriana

    ResponderEliminar
  10. Pienso como la voz masculina que oyeron de fondo cuando las escuchó a usted y a su madre viendo el telediario.

    No tengo nada personal en contra de quienes, sin serlo, se definen como malos/malísimos/revolvedores/etc. a la hora de hacer comentarios, artículos... sobre personas públicas. Van de frente.
    De tener, tendría (tengo), con los que diciendo que son buenos/buenísimos, políticamente correctos o correctísimos son tan oscuros, tan cambiantes, etc. que una no sabe a que atenerse, ¿a su palabrería?, ¿a sus ocultamientos?,etc. ¿Al producto visible de sus actos?. No importa el signo político, personas así, están en todos ellos.

    Cuando comencé a frecuentar 'desde mi barricada' comenté, (creo que fue en un comentario a/en un artículo suyo)que por edad (experiencia) sabía/sé que las apariencias muchas veces engañan y lo que es ¿peor? o ¿mejor? conoces algo de la naturaleza humana (confirmación de la experiencia, me gusta también leer al filósofo, Gustavo Bueno), sus ganas de entrenimiento y morbo a costa de sus fabulaciones sobre otros ( personas privadas, no públicas, privadas)que ni conocen en realidad ni ganas que tienen de conocerla (se les acabó la juerga, si son tan buenas/buenísimas como dicen).

    Ahora que todos nos conocemos un poco más y sabemos que ninguno somos ¿submarino? de los otros, mis mejores deseos para estos días y estas fechas de Navidad.

    isabel

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de que Rajoy me parece un tipo muy aburrido y con poco carisma, debo reconocer que ayer cuando dedicó al portavoz de amaiur ese "yo a usted no le debo nada, ni yo ni la sociedad española que es su acreedor", pues eso que me emocioné y sentí algo de alivio porque pensé que al menos todas las víctima de eta y todos los españoles que hemos asistido impotentes a esto que en su día llamamos comedia, íbamos a ser tenidos en cuenta.

    ojalá esto sea el comienzo del fin de eta.

    salud

    Vladimira

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué alegría volver a saber de ti en el blog! Ves, a mí me emociona que vuelvas a colgar tu opinión en mi columna.

    Gracias por tu comentario,Vladimira.

    Ya tenemos los ministros. El Elfo Económico en Economía y Administraciones Públicas, me encanta. Sorayita Sáenz de Santamaría y del niño Iván, Ministra de la Presidencia, el Alcalde de Madrid Ministro de Justicia...

    Bueno, bueno, bien, bien, bien... Tengo trabajo para la próxima crónica, ahora me tengo que cambiar el chip completamente.

    Azulenca

    ResponderEliminar
  13. Vladimira, sí, toda una alegría volver a saber de ti como lo fue también la reaparición de Narciso.
    Ayer, precisamente, hablábamos Ángel y yo de ti.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestro cariño. He pasado una mala racha. Ni siquiera he sido capaz de leer la crónica de Azulenca entera. Y eso que son divertidas y certeras.

    Por cierto, el de industria, ¿es familia de Aznar?

    Os agradezco de nuevo el cariño, del que ando bastante escasa.

    salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  15. El de industria puede ser dos cosas: el canario de Aznar o el hermano pequeño de Aznar, porque es como un clon. Y eso que ahora se ha rapado el mostacho, porque cuando lo lucía tenía tan poco lustre como el de Aznarín, que así lo llamaba mi Paco.

    Azulenca

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos...por fin puedo escribir.
    Espero que paséis una buena navidad.
    Me alegro de veros otra vez, doctor y Vladimira, se os echa mucho de menos.
    Yo ando liadillo y no aparezco mucho, pero leo todo lo que sale.
    No suelo hacer comentarios políticos, for my job, pero me sirven mucho los vuestros y tu crónica Azulenca.

    recuerdos para todos

    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...