sábado, 4 de febrero de 2012

ARNOLD SCHÖNBERG Y WASSILY KANDINSKY, MUNICH, 1911 (Servando Gotor)

-
-
SGS



Tras escuchar un innovador concierto de Schönberg en Munich el 1 de enero de 1911, el joven Kandinsky quedó tan impresionado por las similitudes detectadas entre lo que allí escuchó y sus propias ideas sobre pintura (sobre todo "arte", en realidad) que el 18 se atrevió a remitir unos dibujos al músico con una carta en la que expresaba tales coincidencias.

Esta fue la respuesta de Schönberg al joven Kandinsky el 24 del mismo mes:

“Ante todo, muchas gracias por los dibujos. La carpeta me ha encantado. La entiendo perfectamente y estoy seguro de que coincidimos en ello. Y, además, en lo fundamental. En lo que Vd. Llama lo 'ilógico' y yo denomino la 'eliminación de la voluntad consciente en el arte'. También comparto su idea sobre el elemento constructivo. Cualquier formulación que pretenda desencadenar consecuencias tradicionales no está exenta de actos de voluntad. Y, sin embargo, el arte pertenece al inconsciente. ¡Uno debe expresarse! ¡Hay que expresarse directamente! Nunca expresar sus gustos o su educación o su inteligencia, sus conocimientos y su saber hacer. Jamás esas atribuciones adquiridas. Sino todas las innatas o impulsivas . Toda creación, toda creación consciente juega con ciertas matemáticas o geometrías, con el segmento áureo y cosas parecidas. Sin embargo, la creación inconsciente que se plantea la ecuación 'Forma = Apariencia', sólo ella crea una creatividad autentica, sólo ella produce aquellos modelos que los faltos de originalidad copiarán convertidos en formulas. Pero aquel que logra oírse a sí mismo, reconocer sus propios impulsos e introducirse con el pensamiento en cualquier problema, no necesita esos apoyos. No es preciso ser un innovador para trabajar así, sino ser solo un hombre que se toma en serio a sí mismo; y que además se toma en serio lo que significa el autentico deber de la Humanidad en cualquier campo espiritual o artístico: ¡¡¡reconocer y expresar la visión percibida!!! ¡Esa es mi creencia!”

Nótese que estamos en 1911, año de publicación del famoso Tratado de armonía de Shönberg y año en que Kandinsky comenzó a escribir una serie de reflexiones que dos lustros después se recogerían en De lo espiritual en el arte (1922), en donde -entre otras cosas- dice:

El compositor vienes Arnold Schönberg es el único que, actualmente, va por este camino de renuncia total a la belleza acostumbrada y defiende cualquier medio que conduzca al fin de la autoexpresión.

Ahora, cien años después,  todavía se está vendiendo en grandes superficies, y no sólo en ellas, literatura al estilo del siglo XIX, remedando y reiterando lo que ya está más que acabado, repetido y superado, sin aportar absolutamente nada novedoso.

Nótese también la revolución que esperaba a la vuelta de la esquina en todas las artes.  Por centrarme sólo en literatura, citaré a Joyce, Rilke, Ezra Pound y T.S. Elliot.

Y todavía hay quien confunde las poéticas con la poesía. Cuando lo que sobra, precisamente, son esas poéticas (patrones para escribir).  Eso no quiere decir que no haya que leer crítica literaria buena, lo cual siempre enriquece, por supuesto (de hecho la carta citada no deja de ser un texto de crítica artística).  Eso quiere decir, simple y llanamente, que cuando se intenta crear algo verdaderamente artístico hay que soltarse, dejarse llevar, desmelenarse, desnudarse.  Luego dejarlo reposar.  Y a las horas (o mejor a los días) volver a leerlo y si no te convence, pegarle fuego.  Y si te convence, entonces sí, exhíbelo, es probable que hagas mucho bien.

Pero no, hay quien sigue confundiendo  literartura,  arte -poesía en suma- con una exhibición de léxico y conocimientos.  Pues no, eso no es poesía.  O al menos no es poesía que no exista ya.   Y si, en última instancia, ya que vuelve a hacerse lo mismo, se superaran aquellos modelos ya tan manidos e imitados, bueno, pues aún se podría aguantar.  Pero rara vez acontece tal superación.

A quien tenga interés en ampliar información sobre este encuentro SCHÖNBERG-KANDINSKY, puede oír la conferencia de Francisco Jarauta en la página de la Fundación Juan March, pinchando aquí.



Servando Gotor




15 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso5 de febrero de 2012, 2:11

    .
    .
    Bien, Maestro, creo que esto es el meollo del

    cogollo del pestiño, o sea, la esencia, lo esencial

    del arte o de la teoría del arte o de lo espiritual

    en el arte, sí.

    Uno (yo, en este caso, que es lo de menos), ya tenía

    (muchas) ganas de leer algo así, breve y esencial,

    con grandes dosis de verdad y de realidad, que

    son dos cosas que no sé en qué se parecen o en

    qué se diferencian, pero hay mucha verdad y realidad

    en lo que dices, sí.

    Gracias

    Narciso

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad y realidad...no se

      Quizás deberíamos hablar, del punto de vista, por el que nos ha tocado asomarnos a ellas, a cada uno...una vez reconocido y asumido.

      Quizás así volverían a ser estos santos lugares, un patio de vecinos


      angel

      Eliminar
  2. No he podido evitar pensar, cuando he leido este artículo que además de lo que dice Narciso, hay una frase vuestra que me parece la esencia de la actitud del artista para enfrentarse a su realidad...." Nunca pasa nada "... Creo que es necesario para distanciarse de lo vivido y así poder rebasar los límites.

    Estoy deseando escuchar la conferencia.

    Gracias por este articulo Servando

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, las poeticas tienen que ir mas dirigidas a la actitud que al metodo en si...¿ Qué es el método en realidad ? ¿Lo hay verdaderamente?


    angel

    ResponderEliminar
  4. He escuchado hasta ahora la primera media hora de la conferencia , me han interrumpido y al no poder pararla he perdido el hilo....de todas maneras mi entender transcurre entre luces y sombras, por falta de conocimientos en algunos terminos, aunque no me importa demasiado.

    La primera sensacion que he tenido...sobretodo al escuchar la parte el la que el locutor hace referencia a la disolución dolorosa , parte central creo del asunto, es que la audicion transcurre en un rigidisimo metodo objetivo que impide dar explicación al porqué de ese dolor y que me parece necesario romper.


    Creo ver ademas al artista, como instrumento del arte...sin ser él el protagonista....ya que actúa mas como cauce que como parte ejecutora...si bien de él depende , con su actitud, esa apertura de cauce....


    Debe producir tanta satisfacción alcanzar esto, que entiendo que se quiera transmitir a través de poéticas para facilitar el camino, pero cada uno tiene que llegar por si mismo a mi entender.


    Voy a recuperar el hilo y sigo escuchando hasta el final


    angel

    ResponderEliminar
  5. Ángel, no te preocupe entender todo, la conferencia es de muy buen nivel y, además, forma parte de un "ciclo" de conferencias (de "curso universitario" lo etiquetan). Yo, en realidad, comencé con la tercera conferencia, la Rilke y también me perdía porque daban por supuesto cosas anteriores. ¿Qué hice? empezar con la primera y seguir el "curso" completo. Claro que a mí estos temas me apasionan. Tanto que me oigo las conferencias varias veces. Me las descargo en mp3 y -como tengo que andar, hacer "ese ejercicio" que es andar-, se me pasa el rato en un periquete.

    En cuano al "yo", en realidad es lo que se está reinvindicando: que se exprese de verdad el yo (esto ya lo descubrieron en Roma, especialmente Catulo -ahí me metió el carísimo Mariano Berdusán). Y en cuanto a lo doloroso, yo casi creo que se refiere más bien a la angustia expresiva en un momento de enorme crisis (de cambios brutales).

    De todos modos, Ángel, no te desanimes, sigo todos tus comentarios y tú puedes con esto y mucho más. Pero hay cosas que se aprenden poco a poco, sin prisa, no es necesario correr y tampoco son imprescindibles conocerlas. Lo principal, que te guste, si te gusta te interesa y si te interesa aprendes y avanzas (en eso). Yo he aprendido una barbaridad de cosas en los últimos diez años. Muy especialmente, desde mi relación con Narciso se me abrieron mundos nuevos. Siempre me interesó la literatura y la filosofía. Y había leído mucha filosofía y mucha literatura clásica. La poesía -gran parte de la poesía-, que cada vez tengo más claro, es una síntesis del arte y de la filosofía, ese mundo no lo traté hasta que conocí a Narciso.
    Sinceramente, disfruto una barbaridad. Tanto que la vida se me está empezando a hacer cada vez mucho más corta. Y eso es lo que cuenta. Verdad es que soy una esponja sobre todo aquello que me interesa (como los bebés, igual)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, por cierto, Ángel. Para acceder al curso completo hay que pinchar sobre el autor de la conferencia: Francisco Jarauta. Hay, además, un documento en pdf que resume el ciclo y también se aclaran allí algunas cosas.

    Reconozco que todo esto tiene que gustar/interesar mucho.

    ResponderEliminar
  7. Se que este es tu fuerte Servando. Después de este artículo, me he enganchado...estoy alucinando de cómo se expresan y la tranquilidad con que transmiten las ideas...relaja un montón.

    Ni se me había pasado por la cabeza desanimarme Servando.

    Desde luego que me meteré más de lleno. Estoy contigo en lo de los cambios brutales. Si.
    Me da que tiene que ver más con lo subjetivo.

    angel

    ResponderEliminar
  8. No he podido terminar de oir todo, porque estaba currando...pero lo hago hoy.
    Después empezaré por el principio.

    Como me ponga esto yo en mp3,andando, me la pego contra una farola, pero seguro.

    ResponderEliminar
  9. Narciso de Alfonso5 de febrero de 2012, 14:45

    .
    Maestro (y Ángel, claro): por alusiones: es al vesre,

    es al vesre, uno (yo en este caso, eso es lo de menos)

    estaba tan tranquilo en su paraíso particular y

    terrenal, en una inocencia de inconsciencia,

    y aquí Maestro Gotor (de qué le voy a llamar Maestro

    si no) le dio al interruptor de una luz (sería

    una bombilla ecológica, creo) y se hizo de día

    para mí. Claro que empecé a sufrir, pero eso

    era lo de menos: compensaba de sobra por

    todo lo demás.

    Claro que nunca (nunca) se lo he perdonado

    al Maestro, y ya no creo que lo haga en el

    futuro (perdonarle, quiero decir).

    Gracias

    Narciso


    .

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído mucha filosofía, ni mucha literatura...si bien, cuando empiezan las pequeñas crisis particulares inherentes a la vida, el cuerpo me pedía leer, esos autores a los que caricaturizaba en los libros, pintándoles bigotes sobre sus fotos...Descartes me quedó precioso...

    Me sorprende muchísimo, al comenzar directamente con la poesía...más que el significado exacto de lo que puede significar una frase compleja en concreto, el hecho claro, de que la persona que escribe lo ha tenido muy muy difícil en la vida para avanzar y sin mucha ayuda, dudando, sufriendo..buuff!!

    Con el doctor he aprendido el gran valor, del instrumento que puede ser la metafísica, para crear distancia y amortiguar el efecto doloroso, de lo psicológico hacia lo fisiológico...Desgraciadamente algunos de los "muchachos" han acabado mal, por esto.

    Y no solo para amortiguar...sino para variar la estructura interna cognoscitiva, con la que funcionamos, de manera un tanto inconsciente.

    Por esto, en un principio, me ha costado disfrutar un poco más de la belleza, ya que intuía lo que había detrás de algunos versos, obviando lo bello, que es el fin.

    De todas formas, creo que el color de mi cristal, está impregnado de psicología, en vez de literatura y filosofía.

    Todo se andará...espero.

    Esto de la poesía es muy grande...muchísimo.


    angel

    ResponderEliminar
  11. Bueno, cada uno tiene su percepción. Yo tengo muy claro que el mundo poético (que ha cambiado mi vida) me llegó de la mano de Narciso.
    Y dicho lo dicho, Ángel, me encanta tu buen humor. No suelo decir nada a muchas de tus gracias, pero es la verdad que me hacen reír. Y la risa es una de las mejores cosas que nos pueden pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso ha sido tambien gracias a Narciso...era un secreto muy bien guardado el suyo.

    Otro para ti...

    La verdad es que la pagina de la Fundacion March es buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa página es muy buena. Yo tambien camino con sus archivos... y no me choco con las farolas!

      La Conchaparis

      Eliminar
  13. Es que yo soy muy nuevo en esto y para mí son sobredosis.

    Me falta mucho por leer/aprender, pero no puedo evitar que lo que oigo, se enfrente a lo vivido/observado.


    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...