lunes, 6 de febrero de 2012

CRÓNICA H2O (Por Azulenca)

-
-
SGS


Ha sido una semana variada y hasta revuelta. Se ha estrenado el Ministro Wert; un bonito apellido -casi de inventor- para un Ministro de Cultura. De momento de inventor no tiene nada: vuelven los cuernos. Y es que… ¿qué sería de España sin cuernos? Me estaba refiriendo a los toros, a las banderillas, a las puyas, al estoque, a la puntilla... Después, dice Wert, que va a cambiar una asignatura por otra, que será lo mismo pero de otra cosa. Así que tenemos un Ministro de Cultura, que por apellido bien podría ser inventor, pero que ni inventa ni reinventa.

Cañete viene de caña. Cuando Cañete menta el Trasvase del Ebro debo confesar que tengo malos pensamientos, fantasías culinarias; me lo imagino con una manzana en la boca y asado al horno, sin patatas. ¿Y Mamá Luise qué dice? Pues La Rudi se cuelga del Estatuto y poco más, así que poca cosa. De todas formas tenemos lo que nos merecemos, no podemos tener los aragoneses el agua sólo para verla pasar y decir: ¡Mira que “manganzo” de agua, anda que si la pillaran los murcianos! Pues me parece que la van a pillar y la van pillar gracias a nuestros gobernantes que nunca han hecho nada.

El Congreso del PSOE ha sido la antesala de la Feria de Abril. La Chacón ha dicho que al PSOE le sienta bien la democracia. Yo, por el entorno, añadiría que también el jabugo y el rebujito. ¡Anda que se habrán puesto bien! Por fin el PSOE ha celebrado su congreso, ya tiene un nuevo Secretario General y se llama Mortadelo Plus. Perdón, Alfredo, Rubalcaba por parte de madre. ¿Y qué ha sido de Carmen de España conversa? La ex-ministra de Defensa ha salido derrotada por veinte votos. Y es que la Chacón no debería haberse quitado el casco Marte y, previa declaración de la toma de Sevilla, debería haberse pertrechado con el CETME y las botas; y así, guerrera ella, con discurso y ganas de renovación a estas horas hubiese plantado bandera en su partido. Así que ahora se ha quedado en Carmen sin gas.

El que me ha parecido que debe ir algo “repreto”, mental me refiero, es Tomás Gómez; él, con esa incontinencia verbal suya, de natural, pues como que no se ha extralimitado en opinar un ápice. Yo creo que le han prometido algo.

El que tiene un aspecto inmejorable -y me pareció que hasta bronceado y todo- es el “avistador” de nubes, el contemplador de cúmulos, cirros, estratos y nimbos; me estoy refiriendo a Zp, por supuesto. De hecho esta nueva actividad contemplativa de nuestro ex-presidente ya tiene consecuencias: han convocado la Mesa de la Sequía. No digo más. Le voy a dar un título para cuando le publiquen ese libro con el que amenaza: Zp y el cambio climático, memoria de un contemplativo. En mi pueblo dirían de un “chandro”.

Hay apellidos que van al pelo a quienes los lleva, por ejemplo Cascos, De Guindos por poner otros. A Cascos se le han calentado los suyos y convoca nuevas elecciones en Asturias: no hay respaldo, pues a las urnas. ¿Y a él qué? Pues se irá a cazar o a pescar que es lo suyo. Lo cierto es que los Populares lo tachan de cierta irresponsabilidad, la misma que tienen ellos: hablando de lo mismo no se entienden. De Guindos se acaba de caer del suyo, por fin habla ya en español y se le entiende, hasta hace dúo con Sor Aya; por supuesto la Sáenz de Santamaría subida e instalada en el un cojín para seguir dando la talla.

Por lo que veo también esta semana siguen estando de moda los dúos. Mariano y Arturo, Rajoy&Mas, más de lo mismo, o sea nada: otras vidas paralelas y para lelos. Con mayoría absoluta o sin ella, Mariano con Cataluña. Yo ya les comenté en alguna ocasión que tengo vetado el espectec en mi casa, ahora sólo comemos longaniza.

Por cierto, Mariano ya vive en La Moncloa y ya empieza a decir cosas raras: “Vivo en el lío”. Eso le confesó a Mas. Ya dije yo, que tenían que llamar a Rouco para que bendijesen de nuevo el palacio, si es que no estaba bendecido. La de miasmas viejos que tienen que deambular por los pasillos de ese palacio presidencial, sólo con que circulen las del anterior, ya es suficiente.

El miércoles al cine Sherlock Holmes 2. Me encantó. Y ellos… aun sanguinolentos,  amoratados y desarrapados, están elegantes y atractivos. Fuera de bromas, más de una escena guarda la reminiscencia de otro género de cine.



 Azulenca

26 comentarios:

  1. Pero...¿Otra vez van a cambiar las asignaturas?.Al final no vamos a saber ni lo que estudian nuestros hijos.Lo que antes era Sociales y Naturaleza, ahora si no me equivoco es "conocimiento del medio" o sease "cono", como dicen ellos.Y las demás creo que la única que se llama igual es Lengua, ah bueno y Mates.¡Vaya follon!, ¿sera para despistar a los padres?.
    Lo que me he podido reir con la crónica de hoy...Que bien que Mortadelo Rubalcaba siga al pie del cañon, no como otros que no se como se lo montan los expresidentes que a todos les da por escribir después de sus legislaturas,que mentiras nos querrán seguir contando?.
    Muy bueno, eso a comer productos de la tierra, como la longaniza de Graus!.
    Gracias por ponernos al día de lo que sucede en nuestro país.Te tendrian que remunerar por esto.;)
    Yo misma.

    ResponderEliminar
  2. Azulenca, y antes de meterlo al horno dices ¿qué lo pones con untas con manteca o no?

    PACA PALLÁ

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muy bueno Paca...
    yo misma.

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto, que la crónica va del trasvase!. Que mangazo ni que ocho cuartos. Que el Ebro fuera navegable en época de los romanos y que Belloch se empeñara en jugar a los barquitos, no quiere decir que vayamos sobrados de agua, digo yo...
    Yo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Tu misma, ( deslizo las gafas por el puente de la nariz, asomándome por encima )

      Cuando dije que Concetta, era siempre Concetta, me refería a ella. Es así.

      Yo, no juego al billar con las palabras, que al decir esto no significa que no se pueda hacer...debe de ser muy divertido ( lo digo por el nombre que te has puesto)

      Azulenca, ya sabes que prefiero no hablar de políticos...pero me parto

      gracias


      angel

      Eliminar
    2. Perdona Angel, te refieres a que ella es así, al caracter?. No he entendido muy bien, lo siento. Si es eso lo que quieres decir, yo también tengo el mio, no lo puedo negar. Creo que ya hice una aclaración expresando lo fructiferos que fueron todos los comentarios.Lo único que según que formas de hacerlos resultan molestas.(incluida la mia) así que yo pido perdón por mi comentario poco acertado, pero si te pilan en caliente...es lo que pasa.
      Con respecto al juego del billar...No es que juegue con las palabras, es que aquí puede uno firmar como quiera.no?.Si es por mi anonimato, desde luego yo no conozco tampoco a ninguno de vosotros.
      La crónica ha sido estupenda, creo que Azulenca se lo curra mucho.Por lo tanto te doy la enhorabuena querida Azulenca.:)
      Yo misma.

      Eliminar
    3. Ah Angel, que conste que no solo leo a Azulenca y la trasnochada, que estoy empezando a leer más articulos.Solo que llevo poco tiempo.Un saludo.Yo misma de nuevo.

      Eliminar
    4. Me ca! me he dejado los altavoces puestos...se acabó la cabezadica...gñññ!!

      Si , es eso, me refería mas a tu apodo, que me ha recordado el comentario del otro día...

      Pero nada más que eso...sin acritud eh?

      Es verdad...es muy ácida Azulenca...refresca mucho.

      angel

      Eliminar
    5. Pues resulta que una vez un compañero de trabajo probó mi gazpacho y dijo: Esta se aliña el gazpacho como es ella, salada y avinagrada, pues así está este gazpacho.

      Lo cierto es que Álvaro supo definirme muy bien.

      Muchas gracias por vuestros comentarios. Me hace feliz que os haga reír mi crónica.

      AZULENCA

      Eliminar
    6. Ángel, si Concetta es mucha Concetta

      en una conversación entre Vladimira y Loqax, ambos la la llamaron trapecista. Creo que fue Loqax la que se refirió a ella como "Pinito de oro" y malandrina

      Te doy la razón Ángel

      Lo siento (de sentir lo mismo que el otro, -empatia)

      isabel

      Eliminar
    7. sip...MabelBE es aprendiz de funambulista, pero Concetta debe ser profesional

      Aunque...anda que tu no tienes peligro ni naa


      angel

      Eliminar
    8. A mi también me hace feliz que escribas en un blog. Asi te vas entrenando para tu proximo libro, y lo cuelgas en internet y te ahorras disgustos de intermediariooos;)
      Con respecto a Concetta, estamos hablando de ella y...uuummm, creo que no está bién hablar de alguien que no está en estos comentarios,no?.Dicho con todo el respeto.Un saludo Concetta...
      Y, bueno Angel!algun día firmaré con mi nombre.ok?
      Yo misma.

      Eliminar
    9. Yo lo veo como una manera de hacer corrillo, pero bueno...

      Respecto a lo de tu nombre, qué te voy a decir yo... tu apodo lo dice todo ya

      angel

      Eliminar
    10. Si, estamos haciendo corrillo no?.Jajajaja, pues eso, soy yo misma y ya está.

      Eliminar
  5. Narciso de Alfonso7 de febrero de 2012, 3:11

    .
    Jjejejeje, eso de 'vivo en el lío' no tiene desperdicio,

    como el resto de la crónica, Azula.

    La Chacón, ¿por qué no es la Chacona? es mucho más natural,

    más sinfónico, más todo.

    Y el candidato Pérez se parece al enterrador de las películas

    del oeste, sí, incluso en el movimiento de refrotarse

    las manos... ay, Pérez.


    Gracias por esta espléndida crónica.


    Narciso
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de Chacona no se me había ocurrido, la verdad es que me da más juego el nombre, ya que últimamente es Carmen de aquí y antes era Carme de allá.

      Lo cierto es que la estampa de Rubalcaba a veces parece la de un enterrador, parece un vendedor de biblias, la de un trilero, un judío usurero cuando de frota las manos, un banquero con manguitos en una película del oeste... Da juego, da juego. Pero yo lo veo Mortadelo total por la cantidad de disfraces y engaños que tiene.

      Gracias por vuestros comentarios.

      Azulenca

      Eliminar
    2. Pues me ha venido así, viendo el telediario, un sobrenombre que me gusta para la Chacón. Carmen la Chaconera.

      Bueno, yo soy así pero si os digo los sobrenombres que les zumba mi madre a los políticos, lo mismo os tienen que ingresar de la risa.

      Azulenca

      Eliminar
  6. Buenísima crónica . Que ingeniosa y genial que eres.
    FelicidAd

    ResponderEliminar
  7. Voy a hacer un dossier con todos los apelativos que les pones a los políticos con tanto tino. Esta vez lo de " mama Luise" casi ha e que me atragante de lal risa y eso que me propogo no comer mientras te leo.
    Margarita flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando más peligro corres es a la hora del postre. Lo digo por los profiteroles. En una ocasión se me ocurrió una gracias de las mías, fue en una comida de antiguas alumnas, viendo el postre en el menú, me dije: mejor lo sueltas con los profiteroles. Ni te digo lo que pasó y lo que me puede reír. Todavía es peor cuando suelto alguna y ese alguien se lleva el vaso a la boca. NO ME HAGAS ESTO -me dicen. Qué le voy hacer, yo soy así.

      Gracias Margarita.

      Azulenca

      Eliminar
    2. Si eso es como cuando te comes un polvorón y te entra la tos, jajajaja...Yo misma, la de siempre.

      Eliminar
  8. Doña Isabel, no debe hacer mucho caso de lo que diga Loqax sobre mí, ahí Loqax es incapaz de ser objetivo. Vamos que ante cualquier evidencia de maldad por mi parte, él la negaría.
    No le haga caso a Loqax... soy lo que parezco.
    De aquí y de allá habrá constatado que la estupidez es algo que no tolero. No la admito y la combato. Lo tengo fácil, llevo ventaja, la confrontación es mi oficio.
    Pero tengo un sentido muy acusado de la Justicia, e igual que no tolero los abusos de nadie, yo no me los permito. Solo me mido con quien estimo que está en igualdad de condiciones.

    En fin que soy de Philadelphia y eso imprime carácter -eso es cosecha del blogger-.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Concha, muchos desde distintas barricadas intentamos combatir la estupidez. Una barricada es la escuela. No es oficio de confrontación o si la hay es de distinta manera que en su oficio.

      Muchos en ella también tenemos un acusado sentido de la Justicia. No nos gustan los abusos de nadie ni nos los permitimos. Hasta hemos puesto como ejemplo el juego del golf, en nuestro trabajo, para indicar que que hay un deporte donde los que compiten tienen que ser del mismo nivel ( y al que lo cogen en haciendo trampa, diciendo que es de un nivel inferior al que realmente es lo penalizan. ¡Esos handicap!). Así queríamos que fueran ellos por la vida, lo demás es un abuso.

      De Philadelfia somos unos cuantos y sí, eso imprime carácter

      Al final todos aceptamos que la vida no es justa y sí muy chapucera, y por ser de Philadelfia seguimos caminando, seguimos adelante.

      Si recuerda cuando hablé en un comentario de ¿las lideresas? (unas alumnas muy inteligentes que se llevaban a matar entre ellas y se hicieron compatibles en un castigo sin recreo -su conducta era inaceptable- compartiendo la comida de un paquete de pipas que como no, les dio Dª Isabel ( que pago de su bolsillo). Usted entonces comentó que tal vez algo tenía que ver la paciente con el trabajo que había podido hacer el médico. Mi sentido acusado de la justicia y la no tolerancia de la estupidez me ha hecho retrasar hasta este momento el poder decir: así es Concheta, la paciente no era una paciente cualquiera era de Philadelfia, siempre tuvo una barricada, bueno yo la llamaba -las altas montañas-

      isabel Carceller

      (No sé, expresión favorita de mi querida Wislawa, tal vez en la dieta de los guacamayos entre también las pipas)

      Eliminar
  9. De todas formas creo que los comentarios hacia ciertas personas no deberían quitar protagonismo a la crónica. Para eso, si se me permite, estos comentarios se podrian hacer en otra sección.
    Yo misma, personalmente.

    ResponderEliminar
  10. Anonadá me ha dejado su memoria, facultad tan injustamente despreciada por muchos. Y sí, me acuerdo perfectamente del asunto de las lideresas. Todavía no he salido de mi asombro de la forma tan sencilla se resolvió.

    Y es que, amén de que nunca pasa nada, las cosas son mas sencillas de lo que nos parecen. Solo hay que acercarse a ellas con naturalidad y sin estrambotes. Así fue la solución del problema de las lideresas, tan complicado que parecía. Claro que para percibir la solución se precisa oficio. Yo ya le digo que ni en mil años hubiera dado con la solución, pero como todo: zapatero a tus zapatos.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oficio, cuando gusta, se mejora como el buen vino con los años.
      Cada nueva lectura, cada nueva experiencia que se acumula cuenta. La edad da grado

      Y la memoria lo queramos o no es uno de los factores que integran la inteligencia. Hasta para buscar una información en la red, en una biblioteca, un registro de la propiedad, etc. hace falta saber lo que se quiere buscar (no hace falta memorizar todos los contenidos cuando se sabe ir a las fuentes, esto también se intenta transmitir en algunas barricads = clases de algunas escuelas). Cuando no se sabe lo que se quiere, a dónde se va,etc. difícilmente se pueden encontrar las soluciones (recuerdo la frase de un personaje de novela: "cuando uno no está en la solución es que forma parte del problema", es de El Guacamayo Azul).

      Los dejo, Concha, todos tenemos cosas por hacer (aunque sea leer cuentos)

      Buen día para todos

      isabel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...