domingo, 7 de octubre de 2012

LA FASCINANTE VIDA DE LAS PALABRAS, II (Antonio Envid)

-
AEM


Una prueba del poder creativo de la palabra la tenemos en la voz “mar”. Según el diccionario de la Real Academia “mar” es un sustantivo ambiguo, de modo que igual admite el masculino que el femenino. Si se utiliza como masculino, el mar Mediterráneo, el mar Negro, proyectamos la imagen de un ente distante, macho, ceñudo, más amigo de la soledad que de la compañía humana. Es el mar de las gentes de tierra adentro, el mar ignoto al que se le teme cuanto nos es desconocido. A veces se muestra como un hermafrodita caprichoso; risueña y alegre doncella por la mañana, nos acaricia seductora para luego mostrarse bronco varón a la tarde. Pero para las gentes de la mar, ésta será siempre femenina: “me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”, dice Machado. Cuando estas gentes se “hacen a la mar”, expresión que sugiere una entrega, como un abandono en los brazos de una amante, saben que les espera un ente esencialmente femenino, generador de vida, amable y dulce cuando quiere, pero terrible y despiadado cuando se enfurece. Que mujer, viento, tiempo y fortuna, pronto se muda. La mar los alimentará, dará sentido a sus vidas. “Navigare necesse est, vivere non necesse”. Navegar es necesario, vivir no, era el lema de la Liga Hanseática, y así reza en la bella iglesia gótica de Hondarribia (la Fuenterrabía de toda la vida). La mar atraerá como una seductora amante; por ella abandonaran la familia y el confort de sus casas y arrostrarán la incomodidad del barco; con ella pasarán vigilias y jornadas; ella los alimentará y estará dispuesta a acogerlos amorosamente en su seno en su último viaje, al menos antes de que las cámaras frigoríficas existieran. La vida de la mar, sacrificada y dura, solo sería soportable por causa de un amor, un enamoramiento que borra esas dificultades y solo deja ver la belleza del ser amado. Para los marinos la mar será siempre femenina, madre amantísima, duce esposa y amante caprichosa, cuando no cruel y despiadada.

Cuando en alta mar se desatan los vientos, por mucho que uno navegue en un enorme y seguro barco moderno, siente el mismo escalofrío que el marino fenicio a bordo de su marinera pero frágil embarcación. Se sabe de lo irracional que puede ser la furia femenina y se la teme. “Desatar los vientos”, una curiosa metonimia. ¿Quién pensó que los vientos se hallaban atados cuando están en calma y se dsataban en las borrascas? ¿Algo tan sutil como el viento puede sujetarse con algún trabazón, quizá, una maroma? Los griegos contaban que Pandora fue concebida por Zeus como la más seductora de las mujeres, pero también dotada de una gran curiosidad, de modo que llevada por ella rompió el ánfora que aquél le confió con órdenes de no abrirla, y se desataron todos los vientos que en ella estaban encerrados. Quizá la frase sea un recuerdo inconsciente de ese antiguo mito.




Antonio Envid
 
 

______
Ir a
La fascinante vida de las palabras I
 
 

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Antonio. El mar, para mí es el más atractivo de los tres desarrollos de los que habla Cesar Vallejo, en el que se sientan los gravísimos cetáceos.
    La tierra es lo objetivo y el mar es lo subjetivo. Lo que configura la vida y a lo que se le da vida nombrándolo. Con el tiempo nuestra escafandra se hace más porosa y es importante comprender y reconocer el lenguaje interno que nos inunda.

    Gracias por tu artículo, ha sido un placer

    angel

    ResponderEliminar
  2. El comentario está impregnado de la misma fascinación que produce la palabra: el mar, ese desarrollo donde se asientan los gravísimos cetáceos. Todo un feliz encuentro.
    En esta cofradía de adeptos a la mística de la palabra vengo a nombrar a Ángel "inspirado maestro"

    ResponderEliminar
  3. Antonio,

    Gracias para sacarme de dudas (linguistica) : el mar/la mar : "el" es concreto, "la" es generico...
    Despues, se puede interpretar (no traducir), es curioso que en frances la mer et la mère se pronuncian igual...y en tu blog en español, reunes los dos terminos... te habras fijado que los vientos tienen nombre masculino (el cierzo, el bochorno, el levante, el mistral y no se mas) ...
    Leerte es un placer...
    a +
    bernardo

    ResponderEliminar
  4. Antonio, siempre me he preguntado por qué no hay filósofas, osea mujeres que se hacen a la mar.

    No lo digo en sentido discriminatorio. Personalmente creo que la mujer tiene los pies màs en la tierra que el hombre. No se.

    angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí debe rondar la cosa, Don Ángel. El hombre suele estar mas en el higo que la mujer.

      La Conchaparis

      Eliminar
    2. Es verdad. Ante la presión, el hombre emprende un viaje hacia lo desconocido y la mujer se afianza más en la Tierra.

      Por eso nos bajáis del higo a collejas.

      angel

      Eliminar
    3. ¡Y, siiiiiiiii...!

      Además, nos encanta maltratar a los hombres. Lo pasamos pipa! jijiji

      Srta. Malísima

      Eliminar
    4. Ni para usted ni para mi. Si acaso collejas andaluzas . Así se aprende y se ríe uno ; )

      Eliminar
  5. Un poquito de por favor, que estamos aprendiendo a vivir sin descanso

    Un respirico

    angel

    ResponderEliminar
  6. Divertido el rifi rafe entre Ángel y la Srta. Malísima (que lo es). Generalizar sobre los sexos es una banalidad, porque cada uno representa nada menos que el cincuenta por ciento (aprox.) del total de la población, y ya es, pero en general yo he visto que las mujeres suelen ser más prácticas, más con los pies en el suelo, y a los hombres se nos da mucho eso de irnos por las ramas y lucubrar sobre lo divino y lo humano. Tanto es así, que apenas hay matemáticas famosas (se nos dirá, que tampoco han tenido tanta oportunidad de estudiar y dedicar su tiempo a esta poco práctica materia), ni filósofas (lo mismo), pero, sin embargo, aparte de Sta. Teresa y alguna más, tampoco hay teólogas, y monjas, sí que ha habido, y en gran abundancia, y tiempo para meditar también han tenido y mucho.
    Yo he llegado a la conclusión de que no es cierto el que tengan menos capacidad para el pensamiento abstracto, que no lo creo, sino que no les interesa porque no ven en ello una utilidad cercana, ni, muchas veces, remota y por eso no pierden el tiempo (la vida es corta).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...