lunes, 8 de octubre de 2012

LOS GARZONCILLOS (Truhán)

-




 
Uno puede estar a favor o en contra de un gobierno.
 
Uno puede estar a favor o en contra de una decisión judicial.
 
Lo que no puede hacer nunca -si es demócrata de verdad, si de verdad sabe lo que es la democracia, si tiene la más mínima idea de lo que sea el estado de Derecho y el principio de legalidad- es aplaudir a cualquier gobierno que critique o vulnere una actuación judicial o a cualquier juez que critique o vulnere una actuación política.
 
Uno puede estar a favor de una actuación policial o no.
 
Uno puede estar a favor de una movilización social o no (nunca a favor alguien que pretenda "salvar a la patria" asaltando, cercando o, simplemente, intentando violentar la voluntad de quienes ostentan la legítima representación del pueblo, por muy sinvergüenzas que sean.  Porque si nos ponemos a salvar la patria, directamente, voy y me erigo en lider yo.  ¿Por qué ellos y no yo?  ¿Qué legitimidad tienen estos salvapatrias distinta a la mía?  Si vale todo, vale todo, pero yo el primero. That is the question
 
Lo que tampoco cabe, si uno pertenece a la carrera judicial en un estado democrático es hacer política, criticar y juzgar la labor del poder ejecutivo ni la labor policial fuera del ámbito estricto de las competencias que la ley le confiere.
 
La justicia la pintan ciega y no por casualidad. De modo que a juzgar lo que te someten y ni una palabrita más en tus resoluciones: a opinar en el café. En el ejercicio de tu autoridad, sujétate a la ley, y sujétate tú. Cálmate. Las resoluciones judiciales precisan serenidad, además de imparcialidad.
 
El juez macarra (otro más), sí, el mismo que lloraba públicamente cuando Garzón abandonó la judicatura, siguiendo los pasos fascistas, bolcheviques y dictatoriales de aquél,  traspasando el sagrado ámbito de potestad que la constitución y la legalidad le confiere,  ni puede ni debe "opinar" -y menos en una resolución judicial- sobre la labor policial ni la actuación de los políticos -tenga o no tenga razón-, salvo que la crítica devenga en fundamento jurídico imprescindible para su legítima decisión.  Lo que debe hacer es limitarse a enjuiciar el caso que el pueblo pone en sus manos, con honradez y objetividad.  Y CIEGO a todo a aquello que no sea lo estrictamente necesario para conformar su voluntad decisoria y plasmarla en una resolución, absolutoria, condenatoria o enervadora de posibles responsabilidades que a él y sólo a él le competen. Respetamos sus competencias, pero sólo sus competencias.
 
Porque traspasarlas relega su actuación y legitimidad a la vía de hecho.  Y, lo que es peor, pone bajo sospecha su decisión, una decisión que aunque fuere ajustada a Derecho (que además no lo es) está ya pervertida y contaminada por el ilegal exceso de quien la toma.
 
Y esto es lo que ha pasado con el lamentable juez Pedraz y el sobreseimiento de los detenidos en la manifestación del 25-S. Ni más ni mangos. Pero, claro, de tal palo tal astilla. Si quiere opinar, que deje la judicatura y se largue a Colombia, donde tiene asegurado un maravilloso puesto de azafato en el programa de TV de su querido Garzón. 
 
Ese y no otro es el lugar natural de quien confunde el juicio con la opinión; el proceso con la charla de café; aplicar la ley con su particular sistema de valores; confundir el derecho con un show televisivo.

Pero claro, ¿quién entiende esto hoy?


Truhán


 



15 comentarios:

  1. A mi me gustaría una justicia, con ojos, imparcial y apolítica, relativa en cuanto a adaptable a la situación social,antropológica y particular de cada caso.

    No sé si es una tontería lo que he dicho, pero está claro que hay que dar ejemplo, desde dentro del marco de la democracia...pero con ojo. con mucho ojo.

    angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Dulce y Amable9 de octubre de 2012, 0:10

      El blogger es muy generoso con Pedraz, mas todavía lo es Ángel, amén de elegante y discreto en su opinión.
      Pero yo ni soy el blogger ni tengo la elegancia de Ángel, entre otras cosas porque no se me canta ser elegante en este caso. Con todo esto, digo: el Ilmo. Sr. Juez de Instrucción núm.1 de la Audiencia Nacional, no tiene vergüenza. No tiene vergüenza y además es un trilero. Trilero, esos de ¿Ve la bolita? ¿dónde he puesto la bolita? ¿dónde está la bolita?

      Y he leido con detenimiento el auto, no hablo a ojo.

      Srta. Dulce y Amable

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si no sé puede echar de la carrera judicial a un juez quehace emite sus opiniones en su trabajo.¿Es posible? Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimirita, a un juez se le puede echar de la carrera judicial, pero ¿crees que sería
      justa la expulsión en este caso? Y mira que tengo poco ánimo de defenderlo
      pero la expulsión es una medida grave.

      Ahora bien, una advertencia del CSPJ si debería mediar, y creo que lo hará.
      Pero porque le van a obligar a pronunciarse...

      El problema es la politización del Consejo. Ahí está el mal de la Justicia.
      Y no por las facultades de sanción sino porque en sus manos están los
      ascensos, las vacantes, etc. Ese es el daño.

      Garzón dió mil motivos, y el Consejo era conocedor, de haber sido
      expulsado de la carrera judicial por sanción adminsitrativa. Tan inmune
      se creyó que al final cayó por sentencia penal... y eso que los tribunales
      fueron misericordiosos con él.

      Pero lo grave de este otro juez no es la frase tan traída y llevada. Eso
      es mera literatura de la sentencia, sin justificación alguna, torpe, burda
      y que para mi solo significa cierta inmadurez del juez –lo que no es poco-
      Lo grave está en el resto de la sentencia y lo que me llevó a decir
      que no tiene vergüenza.

      PD.- Envio repetido porque no se que demonios ha pasado pero no ha entrado.

      La Conchaparis

      Eliminar
  3. Truhan

    Me gusta su texto y comparto sus conclusiones…Ha acertado con el titulo : ”Garzoncillos”…
    Me gusta el juego de palabras.
    Solo unos clicks en Google, se puede comprobar (hasta en la “pinta”), la herencia…y la falta de pudor de estos “jueces”
    “Que hablen de mi en bien o en mal , no importa : que hablen de mi" aumenta mi imagen "people"

    Me gusta también el comentario de la Sra. Dulce : trilero=estafador…Ves Dulce, que cuando quieres puedes picar ..Además, tanto Truhán y como tu, y muchos otros jurídicos reconocen que el comentario incriminado no tiene justificación jurídica.

    Añadiré solo, unas reflexiones

    1.El único que pidió perdón, es un político ( Hernando del PP), por haber “tachado” un juez diciendo solamente “aunque pretenda ir de pijo ácrata”… ¿es un insulto?...Cuantos insultos han recibido los agentes de policía, aquel día…por los muchos pijos acratas que cercaron el Congreso, aquel día?
    2.El silencio de CGPJ o las declaraciones de su (guapa) portavoz que es “lengua de madera “ = se mueve y no dice nada).
    3.En Europa, esta corriendo una ola de “gobierno de los jueces”.
    Ellos han estudiado el Derecho, han pasado oposiciones y, desde entonces son “inmunes”, de toda critica (no hablaremos del control de CGPJ….unos cuantos del mismo gremio : intocables)…Eso me llevaría muy lejos…

    Aunque no quiero que me asimilen à un Truhán…(nos mira la policía y los jueces…)

    A mas

    Bernardo

    ResponderEliminar
  4. Concetta gracias por contestar. A mi me parece gravísimo. Me da igual que sea inmaduro. Estoy cansada de justicieros de pacotilla. Este juez sábia de la publicidad que se le iba a dar al asunto. O eso o es tonto,cosa que me arece peor. Creo que buscaba notoriedad. El título es perfecto. Me agota esta actitud garzón. Salud!

    ResponderEliminar
  5. si me gusta el texto, no menos los comentarios, desde el manejo del español que tiene Bernardo (ya me gustaría saber como se dice "trilero" en francés) hasta el cariñoso Concetta (¿el Conchita hispano? de la anónima

    ResponderEliminar
  6. Antonio,
    Sabemos que en la vida nada esta regalado (sino la vida). Sabemos que nada se encuentra si no se busca.Ya he dado la traduccion en mi comentario anterior :trilero=estafador=un "tricheur"...Es verdad que la Sra Dulce no me lo ha puesto facil...Pero,con Internet, he podido entender la sutileza de su comentario. El trilero practica le "jeu du Bonneteau"...con naipes o con bola y vasos...
    Demas no soy el anonimo que se dirije à Concetta...No me escondo detras de cada cual escribe mal en Castellano...El baile de las mascaras...
    Leerte es siempre un placer
    un abrazo hispanico
    Bernardo el belga tal cual sin pseudo

    ResponderEliminar
  7. No sé si decir que la anónima soy yo, Vlad. No sé si con esto aclaro algo. No obstante creo que estaba bastante claro puesto que Concetta grespondió a mi comentario anterior. Está claro que escribo mal el castellano, no lo puedo negar. Salud! Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Mala Rematá11 de octubre de 2012, 7:40

      ¿Que escribe mal el español? Oiga, para ser un español "de almohada" lo habla y escribe estupendamente. Vamos, ni el Vaugham Sistems alcanzaría tal logro.

      Srta. Mala Rematá
      PD. Ese si que es nombre de almohada!

      Eliminar
  8. Si he ofendido alguien (Vlad ?) no era mi intencion...La culpa la tiene ...Antonio.(Servando me ha dicho que en situacion critica es suficiente de inculpar a nuestro querido Antonio = tiene mucho aguante)...
    Como siempre, un abrazo a todos
    Bernardo (el Belga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf! Este valón nos ha salido flamenco.
      (Niego la mayor. Más aún: yo no me atrevería ni a intentarlo -lo de culpar a don Antonio).
      En cuanto al desconocimiento de Vlad, aunque no firme, demuestra que Bernardo no está del todo integrado en esta lujosa casa virtual.
      Claro que si sigue metiendo caña así, eso lo supera rápido.
      ;-)


      Eliminar
    2. Bernardo. No me has ofendido. Ni siquiera he interpetado que ese comentario fuera dirigido expresamente a mí. Aunque si me regalas unos bombóncitos de ese chocolate de tu tierra ya no quedará ni rastro de tucomentario. Salud! Vlad

      Eliminar
    3. Vlad,
      Si eso es el precio : igual lo hago, pero como lo digo en ese blog, me imagino que muchos van a levantar el dedo (no el brazo) = yo tambien... pero mi economia no llega para tanto..Para una(s) tapa(s), cuando estoy por Zaragoza....encantado de conocerte
      Salud !...
      Bernardo...
      @ Servando : la caña me la bebo, no la doy, pero comparto

      Eliminar
  9. Je!

    ¡uy! que esto es serio ^_^


    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...