jueves, 25 de octubre de 2012

PARA ENTENDERNOS (Truhán)

-

sgs


Coincidí hace unos días en el ascensor de una oficina pública con seis funcionarias.  Yo hacía, por tanto, el séptimo ocupante.  Y cuando el ascensor inició la marcha preguntó una de ellas -con absoluta naturalidad e inocencia- si no éramos "demasiadas", a lo que yo salté de inmediato en tono de broma: "perdón: 'demasiados', que grama-ticalmente el género, aquí y ahora, lo impongo yo". Sonrieron y una me replicó en igual tono jocoso: "pero somos mayoría". Estuve por duplicarle que yo hablaba de gramática y no de política. Pero preferí callarme.

Cuando el ascensor nos dejó a los siete en nuestra planta -pues "todos" íbamos a la misma- salí el primero porque había sido el último en entrar y les dije: "venga, vamos 'todas', que ya hemos llegado".

La gramática -y por ende la palabra- es una herramienta de comunicación exclusiva del ser humano. El problema es cuando equivocamos el objetivo y hacemos de ella un instrumento político.

Entiendo que eso es lo que se ha venido haciendo y se sigue haciendo.  Y cuando el objetivo de la comunicación se trueca por el del interés (que eso y no otra cosa es la política) el lenguaje se empobrece y, con él, el ser humano.

Estamos en la época de la imagen.  Y hasta se dice que una imagen vale por mil palabras. Craso error. Determinados animales entienden imáge-nes, incluso atienden determinadas palabras.  Pero los conceptos, la abstracción, a partir de un determinado grado sólo son patrimonio humano.  Si perdemos toda la riqueza de las palabras perdemos mucho.



Truhán


2 comentarios:

  1. Estoy con usted. Sin embargo, a veces se hace extraño utilizar el masculino cuando han tantas mujeres. Cuando digo extraño no quiero decir que me parezca mal. La gramática es la gramática y no admite interpretaciones ni excepciones, afortunadamente. Salud. Vlad

    ResponderEliminar
  2. Para politización el premio Príncipe de Asturias del deporte. Es tremendo. Confieso que me ha enfadado bastante. Nos ha tocado vivir unaépoca en la que los atletas cada vez tienen más difícil superarse. Y sin embargo tenemos a Bolt, A Federer a Phelps, a Teresa Perales. Y se lo conceden a estos dos. Buf! da bastante qué pensar. SAlud. Vlad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...