sábado, 5 de enero de 2013

DE DONDE DERIVA EL NOMBRE DE AMSTERDAM Y OTRAS LINDECES

-

Portada de Confusión de confusiones
en la edición de Lecturas hispánicas
anotada por Antonio Envid Miñana



MERCADER: El lugar y el modo con que se forman estas ruedas y se ajustan estas partidas, quisiera saber, sino sirviera á nuestro amigo de fatiga para que ya que aprendimos la origen, el inventor, y el enredo, no ignorássemos el modo del combate y el lugar del desafio. 

ACCIONISTA: Es tan continuo y incessable el negocio que apenas hay lugar fixo que pueda intitularse su palestra; sin embargo, son el Damo y la Bolsa los que mas se frequentan, empeçándosse á luchar en el Damo desde las diez hasta las doze y en la Bolsa desde las doze hasta las dos. 

Es el Damo una plaça que tiene el Palacio (á que llaman Casa de la Villa) por frontispicio, y llámanle los Flamencos Dam que significa en su lengua Un terrapleno que se haze contra el ímpetu del agua por haverse hecho en esta plaça uno destos terraplenos para defença del Amstel que es el rio de que toma esta ciudad de Amsterdam el nombre, corrumpido de Amstel-Dam en Amsterdam. 

Aqui empieça las mañanas el juego que dura hasta que se cierra la Bolsa á medio dia, donde acuden todos en chusma, por no pagar lo que se suele, despues de estar cerrada; y vá prosiguiendo en ella la batalla, sin que se suspendan las armas en los mayores cansancios, ni se propongan las treguas en los mayores ahogos. 

Es la Bolsa una plaçuela circundada de pilares (aunque si hay algunos de los que se arriman á estas colunas que son como la del fuego por lo que luzen, no faltan otros que sean como la de nube por lo que recatan la necessidad y encubren el estado) y llámasse Bolsa, o ya por encerrarse los mercaderes en ella como en una bolsa, o ya por las diligencias que haze cada uno por llenar la suya en ella, tomando el nombre de las causas, á imitacion de las tres mas decantadas Academias de la Grecia que unas lograron el nombre por el author, otras por el lugar, y muchas por los efectos*


________
(*) Como nos ilustra el autor, curiosamente la Bolsa se celebraba al aire libre. Después de haberse contentado durante unos diez años con un pequeño edificio provisional de madera en el centro del "Dam", la Bolsa se instalo en septiembre de 1845 en el edificio llamado la "Bolsa de las Columnas”.




de José Penso de la Vega
con anotaciones de Antonio Envid

2 comentarios:

  1. El autr exlica como las operaciones se iniciaban al aire libre antes de la apertura oficial, que era a las doce, a esa hora se traladaban los bolsisitas al patio interior porticado del ayuntamiento, pero entonces había que pagar una tasa.
    En lo que anda errado es en el origen del nombre Bolsa, pues este procede de la costumbre que tenían los cmerciantes de Brujas en la casa de Van de Bourse en cuya fachada lucía su escudo con tres bolsas en alusión a su apellido.

    ResponderEliminar
  2. Quizá convenga informar de que José Penso de la Vega fue un judeo-español afincado en Ámsterdam y que este es le primer libro publicado sobre especulación bursátil. Escrito en el estilo barroco imperante en aquel tiempo, es, además, una excelente muestra de la literatura judeo-española.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...