domingo, 6 de octubre de 2013

EN EL ESPEJO DE UN SILENCIO (Ángel Ferrer)





La Tierra, matraz del universo rompiendo su silencio
nos mece en contínuo abrazo girando sobre si misma
lloviéndonos, mostrando el arco iris
¿Cuál es el límite necesario de sufrimiento
que le da sentido a la vida?
La luna y el mar lo saben y guardan el secreto

Entre los silencios esquivos algunos se llenan
copando las sensaciones
hacia adentro con los ojos cerrados
hacia afuera con los ojos abiertos

Con el reflejo de los actos en el espejo de un silencio
se extiende la comprensión
dejando atrás hasta dejar el cuerpo
y el tren de la voluntad imparable
un día parte victorioso hacia el infinito


Ángel Ferrer




35 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso6 de octubre de 2013, 21:12

    .
    .
    nope nopeeeeeee

    ¿qué coño has cambiado al escribir

    poesía?


    Este poema es derivativo, casi informativo,

    denso sin densidad, sin música… creo que

    no flotaría en el agua…

    nope, nopeeeee


    Gracias por compartirlo,

    una cosa no es la otra.


    Un saludo cordial


    Narciso


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena sin densidad , el hecho de nombrar la lluvia y el arco iris, de manera facilona.

      La lluvia no es lluvia hasta que cala

      Ángel

      Eliminar
  2. Tiene razón, en realidad al principio era un texto en narrativa y lo pasé a...esto.

    He tenido la misma sensación al leerlo ahora.

    En fin...¿se puede repetir?

    Otro para usted


    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Ángel , bellísimo poema. Yo creo que estamos telepáticos porque estoy escribiendo uno que tiene un parecido en lo que concierne a la temática.

    Un poema hipnótico.

    Enhorabuena.

    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que se me ha pasado por la cabeza una idea, más interna , en cuanto al viaje que hacemos individualmente, cada persona, al salir de la casa parental. Ese viaje , al margen de la familia que formamos algunos, que si , que es en familia pero hay una parcela que siempre viaja hacia la muerte sola.

      Creo que le falta al poema partir de ahí, para llegar al final , al abrazo de la Tierra.

      Es cierto que no se nota como los anteriores.

      Ángel

      Eliminar
  4. Perdona Ángel, no me expreso bien, no quise decir temática sino imágenes. Es un leve parecido.
    En cuanto a temática yo soy monotema. De momento.
    Gracias
    Vladimira

    ResponderEliminar
  5. Quizá la poesía no sea el medio más adecuado para la reflexión, sino para la intuición (cosa que a ti se te da muy bien), auque haya poetas-filósofos como Antonio Machado. En fin, yo cada vez estoy más confuso con la poesía y sus límites, desde la prosa poética hasta la poesía prosáica (uno que ha consumido mucha poesía social, no puede renegar de ella) hay un espacio muy amplio. Como te dijo una vez Valdimira, lo único que vale es amar lo que se escribe, y no escribir pensando en el lector.
    recibe un cariñoso saludo. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi error fue pasar un texto en prosa a poema...tienes razón, en la poesía se debe dar sólo la imagen directa, sin reflexión...en fin, que se va aprendiendo poco a poco. Como no suelo escribir prosa. Quizá debería haberlo dejado como al principio.
      Gracias por los sabios consejos Antonio. Es normal que a uno le guste que le lean, para hacerse visible entre otras cosas, pero nunca nunca pienso en el lector, eso lo tengo claro. Ni en el lector ni en otros escritores.
      La cuestión Antonio es que un amigo, en una conversación muy interesante hizo que reflexionara de esta manera, en cuanto al sufrimiento y desarrollé lo demás.
      Debería haberlo hecho prosa y hacerlo más extenso.

      Otro para ti

      Ángel

      Eliminar
  6. Ángel, ya pensaba que tanto leeros me estaba trastornando la cabeza -en el buen sentido, supongo- porque medio-comprendía el poema, pero creo que no, porque es cierto que es más narrativo al principio y más de tu estilo de siempre hacia el final, es progresivo. Y en esa progresión lo entiendo: más hacia el principio y menos hacia el final.
    Y como me pasa con lo que escribes, tus poemas me parecen como problemas de lógica o incluso de matemáticas, de estos que nunca llegas a descifrar, que sientes que la solución está ahí, y que en el fondo de ti conoces la solución, pero por algún motivo no puedes llegar a ella e intentas aproximarte por todos los medios posibles, pero cada vez que te aproximas la solución de desvanece. Es exasperante.
    Saludos confusos. M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M, te prometo que mi intención no es hacer algo indescifrable. Simplemente le intento poner el nombre que tiene, ya que me asomo desde esa perspectiva particular, al lugar del lenguaje donde residen imágenes no nombradas.
      Pessoa decía que " hay un ángulo de las cosas que no conocemos ", desde mi punto de vista ( y no me quiero comparar ni mucho menos con él ), depende del estrato de la percepción en que nos encontramos en cada momento.

      Probablemente ahora mismo, ya no podría escribir como antes, porque ya no me encuentro en la ventana de ese sitio del lenguaje, afortunadamente.

      Creo que las cosas sólo tienen un nombre poético exacto, que cada uno ve. No es un acertijo Mercedes, se llama así y como te dije una vez y te lo digo en serio, tienes suerte de no entender algunos. Ojalá los pudiese haber escrito en un lenguaje más claro. Por que es la manera de escribir que más me gusta. Pero para que comprendas, el cómo los he escrito, es de manera clara para otro que se encuentre en esa misma situación.

      Gracias por leerme, un saludo afectuoso

      Ángel

      Eliminar
    2. Hay una cosa que me exaspera a mi y es que me voy dando cuenta que hay diferentes formas de percibir y que lógicamente no son compatibles.

      Me fastidia perderme algo de la realidad, por el simple hecho de no haber cogido determinado camino. Para eso está la lectura, para ver a través de los ojos de otro. Pero leñe!, cómo decidir por donde tirar ...¿te lo has planteado alguna vez?

      Ángel

      Eliminar
  7. ¿Que si me he planteado el qué? ¿Los caminos que no tomamos o la lectura? No me da pena de los caminos que cerré, porque no podría haberlo hecho en cada momento mejor ni de otro modo. Así pues, ¿para qué preocuparse de lo que pudo haber sido y nunca fue? Y sobre la lectura, coincido en que leer te aporta riqueza, otros puntos de vista. M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a los caminos, pero no en cuanto a las decisiones que tomamos o los objetivos que nos marcamos. Me refiero perceptivamente.

      Angel

      Eliminar
    2. Sois muy reflexivos y es muy interesantes leeros. Yo carezco de esa cualidad al menos cuando escribo y me ayuda mucho leeros. Gracias. Vladimira

      Eliminar
    3. No sé, es como si todas las señales de una brújula fuesen nortes

      Ángel

      Eliminar
    4. No te comprendo. Vladimira

      Eliminar
  8. Me refiero a que cualquier camino escogido es tu norte siempre, sea al sureste, noreste...sea el que sea.

    Ángel

    ResponderEliminar
  9. gracias, pero sigo sin comprender qué tiene que ver con el asunto de ser reflexivo. No sé si te he contado mis dificultades para comprender. Vladimira

    ResponderEliminar
  10. Quizá los que tienen heterónimos tengan una realidad más caleidoscópica de la vida, algo más completa, pero en mi caso, sólo puedo elegir un camino, no todos a varios a la vez...no sé si me he explicado mejor...

    Ángel

    ResponderEliminar
  11. la verdad que no. sigo sin ver qué tiene que ver ser reflexivo con que se vean nortes.
    no te preocupes, no quiero entorpecerte con mi problema de comprensión. si tienes un rato, me lo explicas, si no lo tienes, no pasa nada. bastante lo has intentado, gracias. vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Vlad, el comentario no iba por el hecho de ser reflexivo, seguía yo solo con la conversación anterior, con mi duda...pero abierta a los que leéis.

      Ha sido un error de interpretación, por lo que veo

      Ángel

      Eliminar
    2. Bueno, quieres decir, que yo te preguntaba una cosa y tú respondías a otra cosa de otra persona no? vladimira

      Eliminar
    3. No exactamente, le respondía a la otra persona, pero lo dejaba abierto para tí, porque habías comentado. Y como he visto que te gustaba la reflexión, por si te animabas a opinar. Como tus análisis de las poetas conocidas son tan buenos...pensé que podrías arrojar luz a todo este embrollo.

      Ángel

      Eliminar
    4. Ángel, no sé reflexionar. Si pongo algo de luz alguna vez no es por reflexión sino por empatía. O algo así. La verdad es que no lo sé. Gracias. Vladimira

      Eliminar
  12. Yo tampoco entiendo a qué te refieres con eso de los caminos "perceptivamente". ¿Que si me doy cuenta de que mientras hago una cosa podría estar haciendo otra? Hombre, por darme cuenta me doy. Se le llama "coste de oportunidad", pero no me paro a plantearmelo.
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el otro día hablábais muy seguros todos del hecho de ser dos...¿no?

      Debéis tener una visión doble de la vida

      Ángel

      Eliminar
  13. "es como si todas las señales de una brújula fuesen nortes", decías. Pues sí, pero son nuestras decisiones quienes de entre todos esos nortes hacen que uno solo sea norte. Una vez más parece que comprendo pero no se si sí.
    Saludos confusos, una vez más.
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que es como un consejo, de seres internos consejeros, que deciden entre todos para dónde tirar...y para dónde no ¿o qué?

      ¡ uy qué lio !

      Ángel

      Eliminar
  14. Yo no hablaba segura del hecho de ser dos, pero sí, se puede "ser dos". Se llama coloquialmente "puntos de vista" y se puede tener dos o más. Yo personalmente hay cosas sobre las que no logro decidirme porque tengo una gran capacidad (creo) para ponerme en el otro lugar y ver las cosas de modo distinto.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empatía le llaman...a mí me pasa igual

      Pero no iba por ahi...me refiero a que si te vas a La Muralla China, no ves los Fiordos y sólo tienes la oportunidad de hacer un viaje...

      ¿Se puede ir a los dos sitios sin bizcar los ojos?

      Ángel

      Eliminar
    2. Pues sí, mira: te compras dos libros de viajes y te vas allí sin salir de casita. O mejor, te pones el street view, con dos pantallas de ordenador una al lado de la otra. M

      Eliminar
    3. No sé si podré, creo que tengo sólo un sferio ( viene de hemisferio, osea dos en uno )... :)

      Ángel

      Eliminar
  15. Por cierto, que lo sepáis, nuestro blog de música está en el puesto 1970 multitemática de ebuzzing , en un mes y en el 4773 de top blogs.

    Partió del puesto 40404 en septiembre.


    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog está muy bien. Cuando lo miré tenías una entrada sobre new order. Tuve el gran placer de escucharlos en un Primavera Sound y fue una experiencia asombrosa. Nunca he escuchado un sonido así.
      Para mí son sinónimo de buen gusto musical.
      Vladimira

      Eliminar
    2. Son especiales. De joven, la música te elige a ti y ellos fueron unos de otros tantos.
      Lo han debido pasar mucho tiempo mal, por las letras que tienen, cuando eran Joy Division y True Faith fue una revolución interna hallá por 1987 .

      Me alegra que te gusten.

      Ángel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...