miércoles, 9 de octubre de 2013

MERODEANDO A... La moza gallega (Narciso de Alfonso)


sgs


El fotógrafo de la gente que ya no tiene nada que perder nos ha dejado abierta la ventana indiscreta apuntando directamente a la gallega, que ya no sube las escaleras tan deprisa como solía hacerlo y que está vendiendo cualquier cosa que se pueda o se deje vender o –por lo menos- que se esté quieta –y no muerda- mientras la vende.

Con su trasiego de anchoas y de lotería de navidad, la gallega está parada y apretada, con su abundante cola negra de caballo negro, como reuniendo o recuperando fuerzas, en una pose quizá digestiva o indigestiva de gases o de barriga, de retortijón, mirando al fondo del mar, moviéndose entre berberechos.

No está reflexionando, claro, sino sólo como reincorporándose, desmemoriada y disponible, fiel y fugitiva, apoyada a tres patas en su tenderete, en su mostrador improvisado que ha cubierto con un mantelillo sujeto con pinzas: es, otra vez, el absurdo de la humanidad o de la vida, que nunca –nunca- nos acabamos de creer aunque lo estemos viendo: porque las apariencias son más reales que la realidad: la vida será, al final, una mujer gallega con su abundante y apretada cola de caballo, con la contradicción cachonda de estar vendiendo la fortuna en esos décimos de lotería que cuelgan al viento encima de su cabeza.

A la vida, a la humanidad y a la gallega, es que les gusta el contradiós, la mezcla, el equívoco: se ponen y se quitan continuamente el ojo de cristal, que es el izquierdo pero el derecho, y nos vienen a decir que la felicidad no siempre es la mejor forma de ser feliz, hala, son así, y simplifican simplificando o sin simplificar y vulgarizan vulgarizando o sin vulgarizar, siempre, siempre jugando al contradiós. Y también nos vienen a decir que nada es sencillo, porque han sido maestras de ballet y saben que nada es sencillo.

Malograr su vida es un derecho inalienable para todo ser humano y, el que más o el que menos, todos necesitamos testigos de nuestra existencia, y lleva mucho tiempo –a veces, todo- no juzgarse a través de los ojos de los demás. El poeta añadió otros dos a la lista de los derechos inalienables del hombre: el derecho al desorden y el derecho de marcharse.

Y también se dice que un problema no es grave si no lo convertimos en un problema grave, y que lo malo es más fácil de creer. Y además, todo el mundo quiere ser libre, hasta la gallega que vende anchoas de Santoña y las envuelve en décimos de lotería: dale que dale con la libertad: pero luego, cuando vemos a un tipo realmente libre nos cagamos patas abajo, que quizá es lo que explica la pose indigestiva de la moza gallega.



Narciso de Alfonso
El Merodeador, IV




11 comentarios:

  1. Hola a todos, os comunico que el foro de balconcillos ha sido reabierto para su disfrute.

    Si alguno quiere participar y no recuerda las claves, que se ponga en contacto conmigo y se las doy de nuevo para que las pueda cambiar.

    Un saludo y que lo paséis bien

    la dirección es http://balconcillos.com/frost/


    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Ángel, ¿qué es un foro? ¿Es lo mismo que un blog?
    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que la diferencia es que los usuarios registrados que quieren participar, pueden colgar diferentes temas que quieran a debatir y con el tiempo, pueden pasar a formar parte del staff o grupo de trabajo.

      Es más abierto que un blog y el usuario puede participar con sus conocimientos incluso aportando sus propios artículos.

      Que sepáis, que he borrado todos los usuarios que no conocía...los de siempre seguís estando. Si he borrado a alguien vinculado a esta santa casa, por favor que se registre de nuevo y si acaso, en su perfil, que rellene la mayoría de datos posibles para su reconocimiento como persona humana que vive y muere.


      Ángel

      Eliminar
    2. Gracias Ángel. Intento dejar comentarios y me dice que tengo que registrarme y es un rollo. ¿No podría comentar como antes?
      Vladimira

      Eliminar
    3. Antes lo hiciste registrada. Constas en la base de datos.

      El tema está en que no funciona como un blog. Debes registrarte para poder utilizarlo, ya que da más juego que un comentario solamente.

      La cuestión es que se cuelguen traducciones también y poemas con sus análisis.

      Me parece que registrarse es fácil, simplemente hay que aportar una dirección de correo electrónico, como en balconcillos o aquí. No es complicado.

      Ángel

      Eliminar
    4. Vlad, tienes vía libre en todo. No sé si necesitas la clave para entrar, si eso te la mando a tu email o al que tienes puesto en el foro.

      No sé si ahora podrás comentar, pruébalo si eso y me dices

      Ángel

      Eliminar
    5. Yo no meto ninguna clave cuando comento. Me parece un rollo tener que registrarme cada vez que quiera decir algo.
      Vladimira

      Eliminar
    6. No es cada vez que tengas que decir algo. Está la opción de que te recuerde en la puerta la primera vez que metes la clave, para entrar directamente sin escribirla de nuevo.

      Ángel

      Eliminar
    7. Me había asustado: pensaba que había problemas para dejar comentarios en la web de balconcillos, pero se trata de un foro de balconcillos... Puf! Es que esas trabas me asustan. Pero bueno, balconcillos funciona a la perfección. Afortunadamente. Incluso el link que tenemos desde aquí (en el avatar de la barra de la derecha).

      Saludos a todos (os leo rápido pero os leo a todos, lo que pasa es que estoy con un montón de cosas entre manos).

      Eliminar
  3. Queda inaugurado el cierre de un foro de balconcillos.
    Si queréis no entrar, podéis hacerlo cuando queráis, no hace falta registrarse.
    Dentro se seguirá trabajando, si eso pondré un plugin para el crowdfunding :)

    Ángel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...