lunes, 21 de octubre de 2013

MERODEANDO A... La tiendecita (Alfonso de Arnau)


sgs

El fotógrafo de lo inverosímil nos ha puesto su ventana más absurda delante de estas tiendas, que tal vez son hermanas o, por lo menos, buenas amigas, y en las que se venden –o se compran o se cambian- cosas tan especiales como un precioso sklep spozywczy, que estoy pidiendo a los reyes magos -y no magos- desde los cinco años, que fue cuando pude ver, brillando en la oscuridad como una hoguera en llamas, el primer sklep, que desde entonces circula en mi sangre como un verde veneno.  
Lo que uno daría por ser Aron Weinberg o Benjamin Holcer, no –sólo- por conseguir de inmediato un sklep o un stolarz, ni por cambiar de identidad, ni por meterme, de lleno y de pronto y deprisa, en la sección judía de la humanidad, sino simplemente por tener una de estas tiendecitas que, más que pequeñas, son excesivamente estrechas, extrañamente adosadas, apretadas, y con un mismo diseño estético y un mismo ambientazo de luz de vela en la penumbra, que, sin duda, proporciona la intimidad de un interior mortuorio de fresca sombra y, quizá, incluso ese olor a madera vieja de los ataúdes, a madera húmeda, a dulce carroña.
Una tiendecita desde donde se puede silbar a la muerte, como si fuera una cabra que va de paso entre el tiempo tonto de la vida y las largas trenzas impares la eternidad.
Lo que uno daría por ser el dueño propietario y comercial de una de esas tiendecitas, con el derecho a poner encima de la puerta un cartelón enorme y hermosísimamente feo, pintado en colores ciruela sobre un fondo pastel, y escribir el nombre propio y el propio apellido, en letras grandes y fatales, enfáticas, como las de una esquela anunciando la vida, la marcha, el ritmo sandunguero del negocio y de la venta.
Lo que uno daría, sin regatear, por una de estas tiendecitas, sintiéndolo todo en plural, humanamente: la tienda y el cartelón, la penumbra con vela y el sklep. Porque lo que uno desea de todo esto es más bien, de verdad, lo agudo, lo exacto, lo inmortal: el orden dentro del orden; los tiernos fresales creciendo en la tierra azul; la línea larga del horizonte en la línea larga de la vida.


Narciso de Alfonso
El Merodeador, IV





11 comentarios:

  1. Narciso que es "sklep spozywczy,"un sklep o un stolarz", como puede ser "una cosa" : no lo entiendo...y me parece que no que hay entenderlo...solo aguantarlo, y si somos pacientes,amigos, respetuosos, :alabarlos y.... si somos críticos,o ignorantes : no hay que : volver la cabeza...y callarse...Lo escribo antes que venga el coro de tus pacientes...Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  2. .
    .
    Bernard, mon ami, lo que sucede

    es que la afoto se ha quedado pequeña

    al colgarla en el blog, y no se leen los

    artículos que se venden en las tiendas…

    en una de ellas venden un sklep (como lo oyes)

    y en otra, un stolarz… imagínate con un stolarz

    nuevo por las calles de Guadalajara o de Cuernavaca…

    En fin, resignación.

    Un saludo cordial.



    Narciso

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nar, hay cosas que mejor dejar pasar. Es mayor el desprecio dejándolas pasar que soltar la mano. No se si me entiende Vd, aunque estoy segura de que soy clara como el agua.

      Me encantan sus Merodeos ¿por qué no puedo decirlo? Pero este es especial, entre otras cosas que mejor dejar, porque me lo imagino dueño de una de esas tiendas. Creo que la profesión de tendero sería su verdadero yo. Es mas, lo imagino dueño de una de estas tiendas pero con un cartel que dijera:

      "Se prohibe la entrada a las cucarachas
      y a los visigodos" (La Vida es Bella)

      Suya

      La Conchaparis

      Eliminar
    2. .
      .
      Qué me va usted a contar, Doña, claro

      que lo tenía claro… hay muchaaassss cosas

      de usted que he aprendido y no olvido:

      eso no se hace y ella siempre lo sabe.

      Son sabidurías quintaesenciadas,

      con muchas generaciones detrás

      de transmisión directa.

      Gracias.

      No recordaba lo de prohibir

      la entrada a las cucarachas

      y a los visigodos, está bien…

      Por cierto: si quieres un sklep

      prácticamente nuevo, tengo

      uno para ti, fucsia de color con

      neones en los bajos y un alerón

      que parece un trampolín: ya me

      dirás si te lo guardo.


      Abz y bss

      Narciso


      .

      Eliminar
    3. ¿Un sklep prácticamente nuevo, fucsia, con neones en los bajos y un alerón?

      ¡Guardemelo!

      La Conchaparis

      Eliminar
  3. Resignación si lo has dicho y me conformo con ella

    ResponderEliminar
  4. ¿En que calle de Kazimierz (Cracovia) se encuentran estas tiendas?

    ResponderEliminar
  5. Hola, disculpa por el retraso en la contestación. Sí, están cerca de Kazimierz: en la Calle Szeroka.
    Aquí están todas las fotografías que tengo, entre ellas esta, con la ubicación concreta en google maps, si pulsas la información.

    https://photos.google.com/album/AF1QipOnrtYID280YtmCiwNXtWg-qwhqR8Ql6dpmc0-X

    Por cierto esa fotografía nunca la podrás hacer por lo estrecha que es la calle (es estrecha y corta). Se trata de un plano imposible conseguido por medio de Photoshop. Pero es real. Es así. Eran antiguamente pequeños comercios de judíos. Hoy son bares de copas que han guardado las formas.
    Gracias por tu interés, y disculpa el retraso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Releo el texto de Narciso, y es brutal!!!!, como siempre, claro.

    ResponderEliminar
  7. Una tiendecita desde donde se puede silbar a la muerte, como si fuera una cabra que va de paso entre el tiempo tonto de la vida y las largas trenzas impares la eternidad. ¡¡TREMENDO!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué texto ni texto, que eso se trata solamente de hacer notar que tienen sklep o que la cabra está, en efecto, silbando a la muerte. Pero el Maestro va y dice, dice, sí, en la calle Szeroka (), pero se trata de la foto de un imposible (¡¡¡¡) que nunca podrás hacer (¡¡¡) por lo estrecha que es la calle. Llevo varias horas imaginando en qué posición y colgado de dónde se situó el maestro para hacer esta foto. Prefiero no trasmitiros las imágenes mentales que me salen () al respecto -por pura delicada delicadeza, pero a eso, al conjunto de conseguir una foto imposible + el resultado espléndido que vemos, se le llama arte...
    (desde luego estaba cabeza abajo... pero, ¡exactamente cómo? Mmmmm.

    Un abrazo a todos.

    Narciso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...