miércoles, 30 de junio de 2010

GUIA PARA PERPLEJOS (Antonio Envid)


Me hallaba tomando una insulsa cerveza sin alcohol en un velador bajo uno de los raquíticos tilos que pueblan el zaragozano Paseo de la Independencia e imaginándome que me hallaba en la avenida Unter den Linden saboreando una jarra de cerveza berlinesa (lo cual ya es echar imaginación), cuando acertaron a pasar por allí un centenar o dos de acharangados y variopintos jóvenes. De pronto recordé que todos los medios de comunicación nos habían martilleado con lo del “dia gay”.

Su vista me hizo reflexionar, más que nada por llenar mi aburrimiento, que quizá estos chicos (chicos/chicas, por si me oyen) eran los únicos verdaderamente creativos y rebeldes de nuestra sociedad. En definitiva propugnan una sociedad sobre unas nuevas estructuras y reclaman libertad y derechos nuevos. En fin, muestran la rebeldía que echaba en falta Servando en la juventud actual (“Inversión”)

Desfilaban alegres, pero púdicamente separados los chicos de las chicas (como nosotros bajo el franquismo, pensé), acompañados de una sección rítmica más que estimable, tanto por la calidad de su coreografía, como por su musical batir de timbales y tambores. Todo ello, sin duda, producto de interminables y fatigosos ensayos, lo que revelaba una buena disciplina.

Portaban banderas arco iris y divertíanse sin meterse con nadie, de forma bastante civilizada. Lo que me molesta de ellos es que hayan arrumbado esa riqueza que muestra el español para su denominación: bujarrón, cacorro, sodomita, sarasa, urraca, amadamado, ninfa, fileno, loca, mariposo….. en cuanto a ellos (¿ellas?); lesbiana, tortillera, bollera, machorra …. en cuanto a ellas (¿ellos?), y que hagan tabla rasa con tantos matices para embutir a todos en el homogeneizador calificativo de “gay”. Tiene narices, que disponiendo de tantos nombres o calificativos en español, tengamos que acudir al inglés “gay” (al menos podíamos adoptar la calificación de “británico”, como se les conoce en Perú). Me parece que hay en ello un soterrado intento de generalizar, de borrar la personalidad de cada uno, para conseguir un grupo homogéneo y manejable. ¿Pues será lo mismo una alegre mariquita meridional, que un ceñudo bujarrón estepario?

Desconozco la naturaleza de sus relaciones homofilias, pero me temo que reproducirán los sentimientos de celos, de posesión, de sometimiento, de desencuentro, de desconfianza, que tanto complican las relaciones heterosexuales, por lo que intuyo que sus homorrelaciones serán tan complejas como las demás.

Bien pensado, al hilo de mis razonamientos y viendo cómo en esa nueva sociedad se reproducen los intentos de anular al individuo, primando al grupo por encima de él, cómo la necesaria/imposible relación entre individuos se manifiesta de igual modo, cómo la disciplina y el trabajo se hacen imprescindibles y cómo otra moral, pero igualmente tiránica, trata de imponerse a propios y extraños, ya no me parecen tan creativos como al principio, ni tan rebeldes, sino que otra vez un manto de vulgaridad se extiende sobre su masa para anular la renovación. En fin, a medida que pongo años y a pesar de mis esfuerzos, cada vez comprendo menos al mundo, a la sociedad y a mis congéneres, cada vez me encuentro más perplejo ante todo. Cuando, tras fatigosas reflexiones, creía tener algunas respuestas, resulta que he olvidado las preguntas.

9 comentarios:

  1. A propósito: tampoco confundamos al homosexual con aquellos que dan a los muchachos “gotas de sucia muerte con amargo veneno” Me refiero a los “Faeries de Norteamérica, Pájaros de la Habana, Jotos de Méjico, Sarasas de Cádiz, Ápios de Sevilla, Cancos de Madrid, Floras de Alicante, Adelaidas de Portugal”, que refiere Lorca, admirado poeta homosexual y universal cuyos restos quiere desenterrar un mal llamado “juez”. Yo me conformo con desenterrar su poesía, su belleza y su verdad.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, sigo, porque lo anterior estaba pegado de una de mis barricadas.

    Yo pienso, en realidad, y por desgracia, que las relaciones homosexuales son más problemáticas y están por ello más condenadas al fracaso que las de los heterosexuales. Y parece ser que hay estadísticas al respecto.
    (ahora que nadie me llame homófobo, primero porque no lo soy y segundo porque distingo al homosexual de la maricona a que se refiere Lorca; respeto y apoyo al primero, en cuanto al segundo no me gusta un pelo. El propio Lorca, insisto, homosexual, se queja ya de esos "esclavos de la mujer", creo que les llama.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho la denominación de "gay" en Turquía, que más que denominación es una clasificación. Les llaman "hombres suaves".



    Maria Jesús Mayoral

    ResponderEliminar
  4. En Turquía y en todo el mundo musulmán tienen una concepción de la homosexualidad muy distinta a la nuestra, que ha sido contaminada por la idea de "pecado". Por otra parte, no hacen sino recoger toda una tradición greco-latina. Servando debería de ilustrarnos algo más, al menos a mí, sobre esos dispensadores de gotas de los que habla.
    Personalmente considero que las relaciones heterosexuales son bastante entretenidas y me da la impresión que las otras deben ser aburridisimas. Tenía un amigo que suspiraba porqué sólo haya dos sexos y consideraba que debería de haber al menos 365, uno distinto para cada día del año.

    ResponderEliminar
  5. Homo sum: humani nihil a me alienum puto (tomado de Balconcillos).
    Servando, no recordaba la Oda a Walt Whitman. Lorca me deslumbró en mis quince años, pero no he vuelto a releerlo, aunque seguramente de la espurga que tengo que hacer de mi biblioteca, seguramente Un poeta en Nueva York será de los pocos que se salven del fuego.

    ResponderEliminar
  6. ¡NI SE TE OCURRA TIRAR LIBROS AL FUEGO! Subástalos aquí mismo.

    8-)

    Por ejemplo...

    ResponderEliminar
  7. Ja, muy bueno: así que debería haber un tipo de sexo para cada día del ano (sorry, del año).
    Ahora en serio, con eso de las "gotas de sucia muerte con amargo veneno", para mí que Lorca se refiere al homosexual hijodeputa pederasta y corruptor de menores (o no menores pero de alma limpia): “maricas de las ciudades, de carne tumefacta y pensamiento inmundo, madres de lodo, arpías…”
    La oda a Walt Whitman cuesta -como todo lo bueno y esta lo es- cuesta, digo, meterse en ella. Pero si la lees despacio, en voz alta, si la interpretas, para mí es uno de los cantos más hermosos que nunca he visto a favor de la homosexualidad limpia. Sí, limpia, y lo digo alto: limpia, porque encima aún se ofenderá alguno diciendo que todo vale y qué es lo limpio y qué no. Pues esa es la cuestión: lo limpio.
    Os recomiendo ver un rato cualquier magazine de TV, ver a esos "homosexuales" montados en el poder, el dólar y la inmundicia, sucios y corrompidos, y después coger el poema de Lorca y leerlo con pasión.
    Parece que Lorca haya hecho eso: ver a estos "homosexuales" sucios de la TV de hoy y compararlos con la limpieza de actos y sentimientos del "viejo hermoso Walt Whitman".
    Para los que no os gusta la poesía, esta podría ser una buena introducción, una gran puerta para el goce y disfrute de la más alta literatura: la poesía.
    (La cuelgo en el nuevo apartado de la pestaña de arriba: "TALLER DE LITERATURA", aquí en la barricada, para que la tengáis a mano).
    Es una de las más hermosas, si no la más, odas a la homosexualidad. (El mejor ensayo sobre el tema corresponde a Proust: en su Sodoma y Gomorra de En busca del tiempo perdido. Pero lo de Lorca es pura poesía),
    Lo dicho: leerla, sin prisa, en voz alta. Es un deleite para los sentidos, como una buena copa del mejor vino. Mucho mejor.
    Ahora igual se piensa alguien que soy homosexual; no, nunca he sentido es inclinación, pero el asunto como todo asunto “humano” (ay, “las humanidades”, dónde quedaron) no me es ajeno, como eso de Terencio que cita Antonio: Hombre soy, y nada humano me es ajeno (él lo hace en latín).
    Pues eso, vamos a saborearlo en éxtasis. Por cierto, Narciso en su condición de verdadero maestro de la poesía y, además, de la psiquiatría, podría decirnos algo, una palabra suya valdría más que todo lo que acabo de escupir.
    (Dios mío, cómo me he puezto).

    ResponderEliminar
  8. Soy un lector que este sabado asistí a la concentración del"Orgullo Gay" en Madrid. Nunca he conocido nada igual, una manifestación en Gran Via a a tope, desde los balcones "personas de respetable edad"en calconcillos,mujeres meneando "las domingas",etc.... Vamos Sodoma y Gomorra.. esto me da pie para publicar un futuro articulo, por cierto presidia el evento una ministra.!Y a esta cuadrilla de gandules tengo que pagarles la subvención de mi trabajo!!!!!.

    ResponderEliminar
  9. Estas manifestaciones son incomprensibles.

    ¿Para cuándo el día del orgullo albino?


    V.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...