domingo, 17 de abril de 2011

BALCONCILLOS 12 (Loqasto)

SGS

Si subes al balconcillo apropiado puede que veas en acción a las mujeres andaluzas que son, a la vez, a la vez, poetas andaluzas, sí, aunque tal acumulación de maravillas –mujer, andaluza, poeta- pueda parecerte un milagro –y tal vez lo sea-. Atento:

…………..Ay, hoguera sola, sola como yo, que me derramo epiléptica, que huelo
a pólvora y derrumbo el pastel para que alguien me enseñe a morder cerezas: soy fugitiva.
………….Sí, son ellas en acción, son sus versos que, si los pusiéramos a batir un puñado de tierra –como se bate la clara de huevo- lo montarían hasta ocupar el extenso horizonte; llenarían el mundo y la vida de gacelas, de violentos perfumes, de gotas dulces, de rosas de yodo, de estrellas de azufre.

…………Balconcillos, balconcillos, qué pereza a veces seguir subiendo la escalera, qué rencor de peldaños. No llores, heidi, no puedo rescatar los astrolabios. Es tanto el silencio aquí, es tanto el dolor, es tanto el miedo. Y la belleza, también la belleza. Estás en el lado frágil, sí, es tanto el dolor aquí. Y la soledad, también la soledad.

-----------Marián –que tal vez ha comprendido- atraviesa los huesos de la noche con la nariz abierta de costa a costa y la cara en la última curva del viento. Reventada de amor y agua, no quiere perderse ninguno de los secretos. A veces, los dioses bajan demasiado la voz; a veces la respiración le sale más barata. Marián está sin duda en el lado frágil, ay, donde la realidad –o lo que eso sea- está abierta a la intemperie interminable. El traje que ibas a ponerte mañana está raído: trapos viejos, cartones sucios, lugares sin líquidos.

------------Con el bueno de john llega el amanecer y la espléndida mañana de verano y las vacas en la gloria de su cuero blanco y negro: tienen su historia misteriosa, la meditación verde  y –calmadamente- se casan entre ellas. Las vacas en la gloria de su cuero blanco y negro, sí, ellas, que nunca fueron a la escuela.

----------Y bien, desde el más alto de los balconcillos puedes escuchar a sylvia hablando con el olmo. Sube si quieres, pero seguramente cuando bajes no serás ya el mismo: sylvia te avisa: el viento será tan violento que no tolerará espectadores y tendrá que aullar. Si tienes arrestos, adelante, escucha, escucha: el amor es una sombra que se fue como un caballo: toda la noche galoparé, como él, hasta que tu cabeza sea una piedra y tu almohada un poco de césped.


---------Atiende: son las palabras exactas que sylvia ha elegido: precisas,insustituibles, perfectas. ¿Ha de traerte ella el sonido de venenos? Ay, la habita un grito que se agita de noche, buscando con sus garras algo para amar. Y la aterra, ay, la aterra esa cosa oscura que duerme en ella: todo el día siente sus suaves giros, su malignidad.

---------¿Es el mar lo que oyes en ella o es la voz de la nada, de tu locura? La cara asesina petrifica la voluntad y ahí están las faltas que matan, que matan, que matan.

----------Bien, bueno, ya puedes bajar, descansa. Si sigues siendo el mismo más te valdría alejarte a una tierra sin estaciones donde podrás reír, pero no con toda tu risa; donde podrás llorar, pero no con todas tus lágrimas: para ti ya no habrá cielo ni infierno ni vida que los valga.



Balconcillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...