viernes, 1 de julio de 2011

EL RAPTO DE COLOMBINA. (Antonio Envid)

AEM

Vuelve el tinglado de la vieja farsa. Colombina se estará columpiando en uno de los cuernos de una luna de tramoya. Arlequín sobre el escenario con una mandolina sin cuerdas canta una lacrimosa canción napolitana. Sube el telón y Arlequín termina su canción.

Arlequín.- Bella Colombina ¿acaso no te gusta mi serenata?

Colombina.- Todas las noches lo mismo ¿Cuándo dejarás de darme la lata?

Arlequín.- Colombina, hermosa mía ¿no ves cómo te amo? Algún día mi constancia se verá premiada. ¡Ámame, Colombina! Si no moriré. Mira, te prometo amor eterno. Nos casaremos, compraremos un pisito con una hipoteca y seremos felices.

Colombina.- Pero una hipoteca es para toda la vida.

Arlequín.- Por eso te lo ofrezco, sin par Colombina, es una prueba de que lo nuestro será para siempre.

Blom, blom! Se oye un ruido enorme y desde un lateral del escenario salta o cae un astronauta. El astronauta irá provisto de un casco de motorista para respetar las normas de seguridad laboral.

Astronauta.- ¡Ay, madre mía, qué golpe, p´haberme matau! Colombina, hermosa Colombina, al verte he frenado la nave espacial con tal ímpetu, que he salido despedido por la ventanilla, pero todo peligro es pequeño ante el premio de contemplar tu hermosura. Colombina estoy rendido de amor por ti.

Colombina.- ¡Oh, qué guapo es!

Blum, blum! Otro ruido enorme y cae una nave espacial de bolsillo. Miran todos pero no se alarman, es como si fuera lo más normal, que tras el astronauta viniera la nave.

Astronauta.- ¡Ay, delicada Colombina!, he oído las últimas palabras de este pardillo.

Arlequín.- Señor astronauta…..

Astronauta.- Usted se calla, que estoy hablando con esta señorita. Hermosísima y sin par Colombina ¿cómo vas a estar toda la vida aguantando a este pardillo y pagando una hipoteca? Tú que te mereces un alcalde o un dentista.

Arlequín.- Señor astronauta le voy a arrear un vaivén que lo voy a poner en órbita otra vez.

Astronauta (sin hacer caso de las amenazas de Arlequín).- Vente conmigo, Colombina, te prometo un paseo por las estrellas. Es lo menos que tú te mereces. Orbitaremos la tierra, contemplaremos desde allí las miserias de estos humanos, seremos como dioses. Deja la luna por las estrellas. Dame la mano, ven.

Colombina le da la mano, corren y se suben a la nave espacial y desparecen. Arlequín queda solo y llora desconsoladamente.

Cae lentamente el telón sobre la escena. Por un lateral, delante del telón sale el autor.

Autor.- Respetado público, vuélvanse niños, miren las cosas sin prejuicios, como hacen ellos, al fin y al cabo, al comprar una entrada para este espectáculo ya han demostrado cierto grado de ingenuidad, y cuando salgan a la calle miren a la luna, verán en ella, sentada en uno de sus cuernos, a la bella Colombina, triste por haber sido abandonada por su apuesto y engañador Astronauta.

Antonio Envid

5 comentarios:

  1. Sí, desde luego, el astronauta es el que se halla esculpido en la fachada plateresca de la Catedral de Salamanca. Todo un enigma histórico.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Que malo sabe, ver que a alguien le va ir mal y no poder hacer nada...

    Angel

    ResponderEliminar
  3. Por cierto sr Envid, he vuelo a coger un libro que cayó una vez en mis manos. Se titula La tourne de Dios, de Jardiel Poncela.
    Me reí mucho cuando lo leí.
    Me gustó entre otras cosas una definición que hace el autor de Jesucristo en la que se refiere a El, como "alucinado de bondad".
    Me chocó mucho esta definición en su momento.

    Un saludo.

    Angel

    ResponderEliminar
  4. hace muchos años que leí esta excelente novela de Poncela, por lo que no recuerdo los pormenores, pero Jardiel Poncela entre bromas expresa ideas muy interesantes, aparte de tener una visión bastante amarga de la vida. No me extraña en él esta definición a Poncela hay que leerlo despacio.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Es verdad ahora que tengo mas paciencia seguro que le sacare mas jugo.
    Me parece un libro muy ácido e inteligente.

    Angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...