martes, 29 de noviembre de 2011

EN LA TRASNOCHADA 60 (María Jesús Mayoral Roche)

-



-


En Villamayor de Gállego, 28 de noviembre de 2011

En esta trasnochada, al hilo de lo que dice mi “alter ego” Azulenca y lo que dice Juan Serrano en su artículo Praxis-Poiesis, se arremolinan muchas ideas en mi cabeza, empezaré por hablar de alguna. El problema no está en que Zapatero se comprometiera con USA , de hecho estábamos vendidos a ella desde hacía tiempo; tampoco estaba la dimisión entre sus planes. El caos no obedece nunca a una única causa sino a un conjunto. Primero de todo, Rodríguez Zapatero fue llevado a La Moncloa accidentalmente. Su partido compuso una elección casual para darle el papelón de su vida, tan casualmente que tuvieron que cocinarlo y darle vuelta y vuelta para que no saliese elegido José Bono. Segundo, más importante y grave si cabe fue el atentado en Madrid del 11-M, el que le dio la victoria en las elecciones generales contra todo pronóstico. Pero por qué fue elegido Zapatero por los de su partido. ¿Quién era este hombre? Pues era un hombre de partido y nada más. Un candidato que no conocía la Administración porque no era funcionario, que no sabía de Justicia porque no era abogado, que no sabía de economía porque no era economista, que no sabía idiomas porque en su generación apenas se estudiaban; un hombre, que sin saber nada y con una licenciatura raquítica en Derecho, sin haber destacado en nada, se encontró con el poder en sus manos.


Este tipo de hombres de paja suelen llegar al poder auspiciados por los afines con el único fin de manejarlos. Un hombre que no sabe nada, en teoría, debería dejarse aconsejar. Eso creyeron algunos, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto Rodríguez Zapatero llega al poder, él y sólo él decide llevar a cabo su plan. Y para hacerlo se rodeó de gente que estuviera por debajo de él en todos los sentidos. Así se explica el caletre e intelecto de la colección de ministros/as que ha tenido a lo largo de sus dos legislaturas. A continuación se tomó la revancha de los cuarenta años de franquismo, y para quitarse el amargor se dio el gustazo con la Ley de la Memoria Histórica. Por otra parte los socialistas son expertos en amiguismo, se lo trabajan un poco, consiguen apoyos y a triunfar. El resultado es el actual: una España arruinada y un PSOE en la cuerda floja. Y después de perder las elecciones y haber arruinado España, no conforme con ello, los socialistas siguen despilfarrando hasta hundir nave. Lean Vds. el Boletín Oficial del Estado: siguen tirando el dinero. Yo creo que lo hacen para castigar a los españoles por la derrota sufrida en las urnas. Y es que los hombres de partido obedecen y viven sólo para el partido, el resto no les importa.


Pero hablemos ahora de compromiso literario y de compromiso político, debo decir que en España nunca lo ha habido; nadie se ha puesto de parte o al frente de los desfavorecidos, ni políticamente ni literariamente. En este país el que no está con el régimen de turno está contra él. Si a mí me va bien los demás no me importan, no me enfrento a nadie no vaya a ser que haya represalias. Y como se actúa en función del miedo o la comodidad uno se pone de parte del régimen de turno para medrar, eso es lo que importa: cobrar la subvención y vivir del cuento. Y desde que inventaron la subvención la creación ha desaparecido por completo y su lugar lo ocupa la mediocridad, que es la representante oficial de los subvencionados. No voy hablar de la cultura en tiempos de Franco, pero quiero recordar que los más comprometidos se expresaban con metáforas para la minoría, el resto se quedaba con la representación y vale. En aquella época triunfaba Alfonso Paso y Buero Vallejo era para unos pocos. Todos hemos culpado a Franco de aquel período baldío donde algunos se veían obligados a publicar en Argentina: caso Camilo José Cela. Y ahora… A quién echaremos la culpa del triunfo de Tele 5 y de la muerte de la Literatura. Y es que la Literatura en estos últimos años ha ido de mal en peor hasta que la han matado, les molestaba: ahora las sustitutas de la Literatura son las ventas, papel que no dice nada y deja dinero.


Así pienso en esta trasnochada cuando dejo de pensar como Azulenca. Y como resumen final, decir que todo lo que va surgiendo y todo lo que se va desmoronando son jugadas maestras de los grandes amparándose en la globalización. A partir de ahora cuenta el dinero y los ricachones. Hace poco leí en un periódico que César Alierta, el presidente de Telefónica, se sentó a tomar café en una terraza de Serrano, pidió el servicio de un limpiabotas y le dejó de propina nada menos que cien euros; a la hora de pagar el café dejó otros diez sin reclamar las vueltas. Generosa resultó la hazaña de Alierta, por supuesto los que tienen contratado el ADSL , televisión, móviles y demás productos con Telefónica también han contribuido a la propina, que para eso pagan todos los meses. Viéndolo así, hasta la generosidad es global.

Os dejo unas bonitas imágenes acompañadas de una música que consuela.

María Jesús Mayoral

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el video.La crónica...solamente decir que "no sabemos nada de quienes nos gobiernan".Family.

    ResponderEliminar
  2. Que facilidad de palabreo tienes reina. Ahí queda eso. El vídeo me ha encantado.
    Margarita Flores.

    ResponderEliminar
  3. Marga, es que la Mayoral por la mañana compone un texto en un periquete.

    PACA PALLÁ.

    ResponderEliminar
  4. ya puede ser eso ya, estoy de acuerdo Paca porque si no, no me lo explico tanta facilidad.
    Margarita Flores

    ResponderEliminar
  5. Complimenti! una trasnochada con mucha sensibilidad y verdad...

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de terminar de leer esta trasnochada, es que ahora tengo que esperar a la próxima. Como siempre genial. Entre otras cosas, lo del "limpiabotas", sin comentario. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...