martes, 15 de noviembre de 2011

LA MANO INVISIBLE QUE EMPUJÓ LA POLTRONA DE BERLUSCONI (Armando Bulla)

-
SGS


Lo que no consiguieron ni las acusaciones, ni los jueces, lo ha conseguido una mano invisible. De la noche a la mañana el enrocado Berlusconi ha visto como un terremoto financiero sacudía con tanta furia su poltrona que ha dado con sus posaderas en el suelo. Uno de los principios económicos más enigmáticos es la “mano invisible” que descubrió Adam Smith y que según él conduce a las gentes, movidas por intereses egoístas, para poner orden en los mercados, en los precios, en la economía en general. La mano invisible es la que ha derrocado al incombustible e insólito caballiere.

Cuando los bonos de la Deuda Pública italiana han tenido que pagar el insoportable 7,5% de interés, quien había soportado impertérrito acusaciones y procesos de todo tipo, enormes presiones de propios y extraños, no ha podido resistirlo y ha tenido que dimitir. Caso análogo le ha ocurrido a nuestro singular Zapatero (el bono español no anda a la zaga del italiano, la última colocación fue al 5, 87%). Ambos países se han librado de tan perniciosos personajes al alto costo de hipotecar una parte sustancial de su presupuesto nacional para el pago de los intereses de sus respectivas deudas.

El terremoto financiero está por llegar a España, pues todavía los mercados esperan que nuestro país, como prometió en Bruselas nuestro Presidente, cierre su ejercicio fiscal con u 6% de déficit, a todas vistas imposible. Solamente un triunfo electoral de un partido con mayoría absoluta, mejor si es conservador, puede moderar un poco la furia de los mercados, el puñetazo de la mano invisible.

Andan exhibiendo antiguallas los candidatos a las generales, y, curiosamente, unos tratan de mantener encerrado y calladito en el baúl a Aznar y a mantener, otros, escondido y bien escondido en la alacena a Zapatero. Eso da la medida de la decadencia de nuestra democracia, del daño que han causado los epígonos. 

Armando Bulla

3 comentarios:

  1. Los socialistas subieron al poder como reacción de la indignación popular por la masacre del 11 M, resultado de una estúpida política internacional del PP
    En esta ocasión es posible que el PP recupere el gobierno por causa de la indignación popular ante el caaos financiero español, producto de una estúpida política económica del PSOE
    ¿Hasta cuando habremos de resignarnos a votar en contra de la estupidez y no en favor de la inteligencia?
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. se desatan todas las alarmas:
    Hoy se ha colocado el bono a diez años por encima del 7% de rentabilidad (7,o88%)
    el haber demorado tanto la convocatoria de elecciones lo estamos pagando muy caro
    A.Bulla

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto tiempo se aguanta con esta prima de riesgo?

    --Es la principal medida de desconfianza o confianza en un país. Ahora no hay nadie que compre deuda pública española ni de las comunidades, los ayuntamientos y los bancos españoles. Una prima de riesgo de 450 puntos significa que se nos han cortado el grifo. Las administraciones públicas van a sufrir enormes dificultades de liquidez y los bancos van a contraer el crédito a familias y empresas.

    --El año 2012 se prevé crítico para la banca porque hay vencimientos muy importantes

    --Muchísimos. Entre deuda pública y deuda privada los vencimientos alcanzan los 330.000 millones, más el déficit público. La renovación y obtención de financiación para esos vencimientos debe ser el objetivo
    Luis de Guindo. Entrevista en El Períodico de Aragón. 17/11/2011

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...