lunes, 21 de noviembre de 2011

RAJOY Y KUTUZOF (Armando Bulla)

-
-


¿Recuerdan aquel general ruso de “Guerra y Paz”, Kutuzof, que se enfrentó a Napoleón? Toda su estrategia consistía en retirarse a medida que la Grande Armée avanzaba. Dejaba que Napoleón fuera cometiendo imprudencias, que se envolviera en sus propios errores y a esperar. Esperar a que las líneas de abastecimiento del ejército francés fueran larguísimas y vulnerables. Esperar a que viniera el General Invierno y aliarse con él. Su estrategia se reveló todo un éxito cuando al aproximarse el invierno Napoleón ordenó el abandono de Moscú y la retirada general de sus tropas, que se convirtió en un desastre y supuso la aniquilación del ejército francés y el fin del Emperador. 

Una estrategia parecida es la que ha seguido Rajoy en esta legislatura, se ha limitado a observar como el gobierno de Zapatero iba cometiendo error tras error, con el consiguiente desgaste, y a esperar que el General Crisis acudiera en su ayuda. En pleno tsunami financiero, cuando los títulos de la Deuda española cotizan como si fueran bonos basura, cuando la gran Banca internacional se deshace de ellos como si estuvieran infectados de una peligrosa enfermedad, entonces se abren las urnas para decidir nuestro gobierno futuro.

Si en alguna ocasión el éxito no depende de los méritos de uno, sino de la estupidez de tus contrarios, esta es su paradigma. Lo que no nos dice el genial León Tolstói es a qué se dedicó el General Kutuzof después de la derrota de Napoleón ¿se echó una larga siesta a la espera de la primavera?(1)

 


Armando Bulla



_________

(1) No nos lo dice Tolstói, pero sabemos qué fue de Kutuzof. Tras haber sufrido todo tipo de críticas por su pasiva estrategia, le fueron tributados los máximos honores, ascendido a Mariscal, elevado al rango de Príncipe de Smolensko, enfermó a principios del 1813, poco después de la ofensiva, y murió a continuación. Desde entonces en Rusia se le ha considerado el salvador de la Patria.

8 comentarios:

  1. Don Armando nos dice de Kutusov que "enfermó a principios del 2013"

    Ya que está, ¿qué número va a ser el gordo de Navidad? jijiji

    Por cierto, el Kutusov de la película Guerra y Paz (King Vidor) es de lo mas logrado. Uno lo ve en la peli y es el Kutusov de la novela.

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  2. bueno si abrieramos una sección de gazapos se llenaría
    es el maldito duende del blogg, que me persigue
    el tal Kutuzof no pudo saborear mucho tiempo su gloria, pues murió en 1813
    esperemos que el paralelismo entre Kutuzof y Rajoy se limite a su estrategia, pues no le deseo ningún mal al buen hombre.
    Armando

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos Rajoy salta (sin gracia, pero... no se puede tener todo).

    A veces no se sabe muy bien de que madera están hechos algunos héroes así reconocidos por la historia. En fin.

    ResponderEliminar
  4. ¿No se puede corregir ese gazapo de los duendes de la informática, 2013 / 1813 en el original?
    ¿Cuesta mucho hacerlo?

    Seguro que no son ni cinco minutos y desde luego no es una pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pensé que no era un gazapo y era el comienzo de las temblaeras del puesto

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Servando, el saltito es raro, sin impulso con los brazos, raro, raro...

    ResponderEliminar
  7. Ya está, no cuesta nada. Y pensé corregirlo pero no lo hice porque ahora los comentarios no se entenderán. Los propios comentarios, en realidad, servían como sirven muchas veces, de corrección.
    Pero bueno, por mí, que no quede.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Así más guapo, controlado el duende de los gazapos.

    Lo primero que haces es leer el texto.Mejor con el duende puñetero controlado. Luego la otra curiosidad también puede y, lees, si hay, los comentarios.

    Gracias, Servando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...