domingo, 6 de noviembre de 2011

RYUICHI SAKAMOTO TRÍO 1996. Merry Christmas Mr. Lawrence (Antonio Envid)

-
-


-
-



Al atravesar

el atrevido puente

sobre el lago

tu caminar evoca

un sauce estremecido.



La música que Ryuichi Sakamoto compuso para el film “Merry Christmas Mr. Lawrence”, me inspira este tanka. A mi mente occidental esta música le sugiere un poema de forma tan genuinamente japonesa como es el tanka. Sin embargo la composición de Sakamoto aspira a ser occidental, como la formación del autor, pero es de un japonés de espíritu sensible y cultivado, y tan atento al matiz como quizá solo sea capaz de serlo un oriental. Seguramente la docena de notas sobre la escala pentatónica propia de la música japonesa y china que se repiten en la pieza son las que la dotan de ese aire exótico.

La composición que hoy traigo a este blog es la versión que Sakamoto hizo para trio (piano, violín y chelo) de la famosa banda sonora que compuso para la película dirigida en 1983 por Nagisa Oshima. En este film, de argumento complejo y con un sutil estudio psicológico de sus personajes, Oshima trata de mostrar los conflictos que generan las diferencias culturales y los tabús, y su posible conciliación, pues por encima de culturas el alma humana es esencialmente igual en todo el planeta. Se desarrolla en un campo japonés de prisioneros y relata las tensiones que se producen por el enamoramiento del comandante del campo (interpretado por el propio compositor Sakamoto), que reprime y esconde su homosexualidad en la rígida disciplina, por un soldado británico (representado por  David Bowie), mientras que otro personaje, al tratar de comprender el alma japonesa, es rechazado por el resto de sus compañeros británicos.



Antonio Envid


6 comentarios:

  1. Don Antonio, esta canción me recuerda a Tao of love, de Vangelis...

    http://www.youtube.com/watch?v=5IDMjwUuG3k


    angel

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, cuando aprendí a tocar el piano de pequeño, me di cuenta de que si solo tocabas las teclas negras, sonaba a música oriental...podéis probarlo.

    angel

    ResponderEliminar
  3. Es usted tremendo (por la multidisciplinidad de sus conocientos y las diversas maneras de ponerlos en valor, acercárnoslos)

    Leerlo es un placer

    El indignado melancólico que deja comentarios en Dº Armando Bulla

    ResponderEliminar
  4. Quizá podamos reunirnos unos cuantos indignados melancólicos, porque yo también estoy en esa onda.Internet nos brinda una ocasión para la libertad de pensamiento que no tuvo el desgraciado Miguel Servet al que podíamos hacer socio honorario de este grupo. Gracias, anónimo lector, es muy estimulante saber que no se está solo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que Antonio Envid se nos adelanta en el tiempo en el hecho o personaje que será noticia.

    Sakamoto (Tokio, 1952) arranca hoy en Madrid su gira española, que incluye Barcelona, Valladolid y Cartagena.

    En la habitación de un hotel alemán, el pianista (creador minimal conocido por sus creaciones experimentales y por las bandas sonoras para películas de Bertolucci, Oshima, Almodóvar o González Iñárritu habla sobre la música "estoy recuperando a los románticos, salté de Bethoveen a Debussy sin pasar por ellos y ahora quiero retornarlos" y de sus memorias, un libro que nace de una serie de entrevistas con el director de la revista japonesa Engine. "En general no me gusta hablar de mi vida porque yo me expreso con mi música y no me hacen falta las palabras, pero accedí a la propuesta de Engine porque se realizó con calma, en dos o tres años de largas conversaciones "
    ....
    (Noticia hoy, 15/11/2011, en las secciones de cultura de la Prensa Española).

    No hay falsedad cuando se use la expresión : "Un placer leerlo"

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente mis entradas son enriquecidas con comentarios anónimos que las completan o las ponen al día, de modo que se convierten en una producción colectiva de gentes que sentimos interés por los mismos temas.
    Me enteraré de los lugares donde actue Sakamoto, para tratar de asistir a alguno de sus conciertos,pues debe ser un placer escucharlo en directo. Antonio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...