lunes, 26 de diciembre de 2011

CRÓNICA EXTRALARGA (Por Azulenca)

-
MJM


Mariano llegó, vio, se invistió pero no convenció. Dijo cosas, pero ni muchas ni pocas ni todas. A mí personalmente me preocupa lo que no va a hacer. Me pareció la actuación de Mariano rígida, esto lo otorga la mayoría absoluta; de seguir así acabará abonándose al REFLEX o al TRES EN UNO. Y sus chicos/as del PP ¡qué atentos y formales! Tan modositos en sus escaños, como mochuelos sin perder ripio del discurso, sólo les faltó llevar un “babi como en la guarde” con la gaviota bordada en la pechera. ¡Monísimos!

Rubalcaba dijo que va a hacer una oposición seria, responsable y exigente. No es lo de menos después de la vidorra que se ha pegado en sus años de desgobierno. También es verdad que por no hacer una a derechas, por ser de izquierdas, ahora está todo torcido. Yo le recomendaría a Alfredo, de cara al congreso de su partido, que vaya montando un teatrillo de guiñol por aquello de manejar las manos, entretener y enredar. Lo suyo fue una declaración de intenciones a la hora de tender una mano para ayudar. Yo a Alfredo no lo querría ni para el reparto de una herencia: éste es de los que te acomoda en una silla y a continuación le sierra las patas.

Ha sido una semana de gordos y quinielas, esta última por la lista de ministrables. Y mientras algunos juraban el cargo saltaban los premios del Gordo de Navidad: el azar es caprichoso. El panorama político está cambiando y más que va a cambiar. De momento, Madrid se va a quedar con una alcaldesa no apta para alcohólicos, es lo que tiene apellidarse Botella: la Alcaldesa Botella auguro que dará mucho juego. Gallardón a sobra de una ele sería un triunfo, así sólo se queda en un hombre muy gallardo. Pues eso, a ver cómo lidia con la Justicia. A él le gustará mucho este Ministerio, pero es un cargo de doble filo: lo mismo se quema en cuatro días y se queda sin Alcaldía ni Ministerio. Importante ha sido el nombramiento del elfo económico, Montoro; también va a ser el elfo doméstico de Administraciones Públicas: anuncia reformas que no recortes. Para empezar no está mal, Cristóbal. Otro cargo gordo es del Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos; el aspecto de este hombre me recuerda la estampa de Don Vito, más que nada por los trajes y figura. Ministerio de Agricultura, Papa Noel Arias Cañete, que –como dice él- vuelve a casa por Navidad; el que nos va a traer en forma de regalo las subvenciones europeas para el campo. Ana Mato, la Nefertiti del PP y la sustituta de la Sibila Leire: ambas muy esotéricas. Para hacerlo algo mejor que la Pajín, La Mato – ¡uf!, que mal suena- va a necesitar muy poco; pero que no se descuide que todo es susceptible de empeorar.

Emotiva despedida la que La Chacón tuvo de su Ministerio de Defensa y acciones humanitarias varias. La cara de la Ministra decía mucho, es esa cara que se resiste a dejar el cargo. Ella, Carme, mujer pacifista e independentista catalana; ella, arropada entre tanto uniforme y saludo marcial con boina o visera, sin pensarlo gritó con sosa emoción: ¡Viva España! Esto era la que quería oír José Bono a los futuribles de su partido: ya ha aparecido la nueva rumbera, en este caso de rumba catalana.

La que se puso exótica para dejar su cartera fue Trini de Exteriores, piratería y rescate. Para semejante ocasión lució un modelo túnica de ceremonias negro con bordados dorados, daba una imagen como muy de Oriente. El último lujo de Trini ha sido soltar dos millones seiscientos mil euros a Naciones Unidas por aquello de las relaciones socioculturales (BOE Nº 303). Eso es lo que se llama ser generosa en plena crisis con el dinero de los demás. A Trini se le ha acabado el choteo por el mundo adelante luciendo su melena entoldada y sus callares de perlas, ahora sólo le queda que le den un cargo de perdedora de esos que tan bien se le dan.

El Ministro Sebastián Bombilla le ha dejado el sitio al hermano benjamín de Aznar, José Manuel Soria de Canarias. Vamos, es el clon sin bigote de José Mari. ¿Nos dará bombilla el nuevo ministro? Al ser canario también pudiera ser que nos dé candela.

Valeriano Ministro de Trabajo y emperador del paro le ha pasado el testigo a Fátima Báñez. Pues a ver si a esta mujer con nombre de milagro se le aparece la Virgen y nos saca del pozo del paro y el desempleo. ¡Ánimo Fátima!

Después de estos ministerios viene el ministerio que yo denomino el más preocupante: Ministerio del Interior. Y digo preocupante porque este ministerio es el que peor maneja el PP: pasa página y deja a los mismos. ¡Peligro! Desde luego el nuevo Ministro no me da buena espina, el tal Fdez. Díaz. Eso de alabar la figura de Alfredo, Pérez por parte de padre y Mortadelo por la mía, estuvo de más. ¡Ojo, Mariano!

Ministerio de Fomento, Ana Pastor. El requisito para esta cartera es ser gallego: antes Pepiño, ahora Ana. No sé qué tendrá que ver el pimentón con el cemento, en fin, esto es lo que se llama un Ministerio a la gallega. Lo cierto es que los gallegos se felicitan por este nombramiento.

Papel estelar en el gobierno Rajoy el de Santa Sorayita Sáenz de Santamaría, Niña de Rajoy y de la asunción de cargos; nuestra Shirley Temple en versión española, a la que Mariano le ha otorgado todo el poder que a él le sobra convirtiéndola en la “figuratriz” del PP y en la mujer más poderosa de España: pequeña mujer coronada de una gran cabeza acentuada con diéresis (su naricita). No me la imagino yo al frente de CAOS, de los espías quería decir. En fin, mucho cargo y mucha carga para Soraya.

La última de Marcelino Iglesias: la pega que le ha sacado al gobierno Rajoy ha sido la falta de señoras. Está claro que el gobierno de Mariano no es de paridad; pero dado el currículum de los elegidos, tampoco es el gobierno de la parida al que nos acostumbraron en los últimos tiempos. Después de la “tontocracia zapateril” que hemos padecido, al menos ahora nos ahorraremos los sueldos de cientos de asesores que no servían para nada, salvo para cobrar sueldos imposibles –como dicen ahora.

Lo han pasado mal los socialistas, eso de dejar el banquillo azul y las carteras les ha sacudido el emocional y los estómagos. Los noté abatidos a la hora de abandonar el cargo. La que estuvo en su onda de siempre fue Leire, para la ocasión se puso un modelo como para correr los Sanfermines con pañuelo rojo al cuello. Se le veía contenta, sin duda va a pasar a una poltrona mejor donde bostezar. Cristina Garmendia en su estilo elegante dio la talla, lo mismo la llaman para anunciar FERRERO ROCHER.

¿Y nuestro Zp? Pues nuestro Zp se retira para dedicarse a la pesca, de hecho sus ministros en una cena de despedida le regalaron una caña para pescar truchas. Y yo que pensaba que Zapatero acabaría en una ONG, pues parece ser que después de sus legislaturas de ruina inmisericorde en la que nos ha hundido, el ex-presidente se concede un apacible retiro dedicado a las truchas, no sé si asalmonadas.


AZULENCA

5 comentarios:

  1. Azulenca, ¿te fijaste cómo juraron el cargo los ministros? Con la Biblia, la Constitución y una chuleta. Una chuleta con lo que tenían que jurar. La más cargante, Sorayita, lo digo por la cantidad de cargos que le ha dao Mariano, fue la que se confundió. Otros ministros no sabían dónde echar la mano, si a la Biblia, si a la Constitución, alguno la echo a la chuleta para rectificar después. Resulta simpático que esta pandilleta de empollones necesiten chuleta para jurar el cargo. ¡Los nervios juegan malas pasadas!

    ¿Te fijaste en La Mato? Ella tan morena con un abrigo tan blanco... Como de primera comunión.


    PACA PALLÁ

    ResponderEliminar
  2. Una crónica esperada después del nombramiento...Muy buena la descripción de los atuendos de las señoras!!.Aunque parece que les quede grande, a todos en general, este traje talla XL, que es el gobierno de un país.Enhorabuena de nuevo.Family.

    ResponderEliminar
  3. Al final me he podido enterar de los nuevos ministros. No tenia ni idea. Sigo con mi manía de no ver la tele y eso pues, tienes estas cosas, que no te enteras de como funciona el politiqueo nacional. Como siempre estupenda crónica. Me ha encantado.
    Felicidad.

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué pero sabía que saldría el teatrillo de guiñol, y "Mortadelo por mi parte", me ha encantado la descripción de todos los cargos,un saludo. A.E.X.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica. Lo del Babi del colegío con la gaviota, simplemente genial. Me los imagino a todos en el pupitre de esa "guisa". A esperar a la próxima....

    Margarita Flores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...