domingo, 11 de diciembre de 2011

EL CUADRADO MÁGICO DE LA SAGRADA FAMILIA (Antonio Envid)


AEM
-

He podido contemplar recientemente el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, salvando las dificultades de la multitud de visitantes que a él acuden a diario. Sumergirse en el bosque de piedra de su interior mientras el sol mediterráneo, que se cuela por sus amplios ventanales, inunda sus naves, produce un amplio abanico de sensaciones, desde la irrealidad de sus aéreas columnas que pierden su mineralidad para transformarse en orgánico bosque cubierto de ramajes, pasando por un sentimiento de calma y felicidad luminosa, hasta el efecto ascensorial que provoca la altura de sus bóvedas.

Saliendo del templo, por la fachada de la Pasión, opuesta a la del Nacimiento, descubrí que José María Subirachs, el escultor de las excelentes y discutidas esculturas que la adornan, ha grabado el siguiente cuadrado:


1
14
14
4
11
7
6
9
8
10
10
5
13
2
3
15



En este cuadrado mágico, si sumamos los números de cada fila nos sumará 33 (constante mágica). También cada columna suma 33. La diagonal: 1, 7, 10, 15, suma 33, y lo mismo la otra diagonal: 4, 6, 10, 13. Pero también los números de cada uno de los cuadrados simples en que el cuadro puede descomponerse, ejemplo:

1
14
11
7



¿Qué significa este cuadrado? En primer lugar, la suma es 33, la edad de Cristo al morir, inscrito en la fachada que representa precisamente el sacrificio y muerte del Redentor, es clara; pero, por otra parte, yo creo que es un homenaje al gran arquitecto Gaudí tan esotérico y enigmático a fuerza de ser espiritual.

Los cuadrados mágicos han suscitado una gran fascinación en todos los tiempos, sobre todo entre los intelectuales y artistas del Renacimiento, quienes les atribuían facultades adivinatorias y protectoras. El cuadrado mágico más conocido es el que talla Alberto Durero en su grabado “Melancolía


16
3
2
13
5
10
11
8
9
6
7
12
4
15
14
1



En él, sus filas, sus columnas, sus diagonales, cada una de ellas suman 34, que es la “constante mágica”. También los números de los cinco cuadrados de cuatro celdas en que puede subdividirse este cuadro suman 34.

Muchas interpretaciones se han dado a este grabado lleno de simbolismos. Otro alemán Martín Lutero, años más tarde, aunque no se refería a él, dijo:

“las matemáticas hacen melancólicos a los hombres, igual que la medicina los hace enfermos o la teología pecadores”.

De modo que no tratemos de indagar demasiado sobre la naturaleza de las cosas, quedémonos en su agradable superficialidad.


Antonio Envid.






5 comentarios:

  1. Le mando esta página Don Antonio...espero que le guste.
    http://euroestan.com/clases.htm


    un saludo

    angel

    ResponderEliminar
  2. Antonio, leo las cosas cuando las cuelgan.

    Cuando tardo en hacer un comentario puede ser por varios motivos, desde "el que decir si le salió redondo', pasando por el de no querer ser una pesada, pasando por 'si en el trabajo médico que le tocó hacer a Narciso estaba que viviera, que hiciera las cosas que me apetecía hacer, fueran manuales, intelectuales, domésticas, del tipo que fuera, y que 'tranquila, que cuando hablaba o hablara él sabía de que hablaba' parte de mi tiempo lo necesito para intentar cumplir el mandato médico del médico y por otra parte está esa técnica de la garrapata de la que nos habló,en este caso usted, creo que fue a través de un poema, ese engancharte como una garrapata a quienes te pudieran dar vida
    Me parece que sigo haciéndoles caso a los dos, al médico y al poeta del poema de la técnica de la garrapata.

    Cuando no haya comentarios es por alguna de las razones expuestas con anterioridad. Son bonitas muchas cosas: la orden del médico, la técnica de la garrapata, ese decir que hay que quedarse en la superficialidad de las cosas (claro para no ser un plomo, o que te pese demasiado el mundo) después de ser profundo.
    Ante los superficiales/profundos, me descubro

    Gracias a todos, aunque por lo que sea (¿proximidad en la edad?) casi todos mis comentarios caigan en los textos de Antonio.

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. la pagina que recomienda Ángel es interesante, pero su estética horrible
    en cuanto a Isabel es notorio que es una incondicional, le agradezco los elogios que siempre me dispensa
    siga con la estrategia de la garrapata, yo intento seguirla, los momentos de felicidad hay que aprisionarlos, hundirnos en ellos y que no haya fuerza en el mundo capaz de hacer que los soltemos
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. No siempre se puede seguir la estrategia de la garrapata, pero se intenta.Cuando la leí, la hice mía

    Del último curso que trabajé y de las fechas de diciembre, cuento una anécdota.
    La madres de los alumnos, en E. infantil, tenían la costumbre de poner un dinero y hacernos un regalo común por Navidad. Como al resto de las compañeras de Infantil, el regalo llegó en su fecha, con una tarjeta de felicitación donde estaban los nombres de todos los alumnos de la clase.
    Hubo un pero, al día siguiente las mismas madres que en nombre de todas habían traído el regalo, vinieron con dos botellas de cava de Ana de Codorniu. Ante mi extrañeza me explicaron, no les habían pedido dinero para colaborar en el regalo a las madres de los niños que tenían problemas económicos (emigrantes y de otra cultura), pero los habían puesto en la tarjeta. Cuando se enteraron sus madres también ellas quisieron colobarar y exigieron que el cava (champán)que me compraran fueran del bueno. Desde entonces yo llamo al cava Ana de Codorniu el Dom Perignon de los pobres .
    Según ellas (las emigrantes y las nacionales), a mí me gustaba lo bueno y siempre intentaron mostrar delicadeza en los detalles,(en general, excepciones siempre hay en la vida y celotes también y estos son horribles), la delicadeza de quien respeta los gustos del que aprecia.

    Parece ser que sigo teniendo los mismos gustos de toda mi vida. Me gusta lo bueno.Por eso estoy y sigo por esta barricada y claro atención especial para los que Servando llama 'sabios', y todos los demás de la barricada aprecian. Como ellos escucho (leo), anoto y aprendo.

    Ni esta anécdota es desconocida por Narciso, le tocó en mi caso, como en otros, hacer un trabajo médico a fondo, concienzudo.

    En cortito que mientras tengan el bolg activo, sigo por aquí y por 'Balconcillos'.

    isabel

    ResponderEliminar
  5. inmigrantes, no emigrantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...