lunes, 21 de enero de 2013

VERICUETO MULLIGAN LLEGA A LA ISLA (Servando Gotor)

-

sgs

Vericueto Mulligan llegó a la isla como un turista cualquiera, pantalón corto de franela, sansonite, mochilita a la espalda, gafas de sol, gorra de tenista y una guía Berlitz de Budapest. El AVE lo dejó en la estación de Delicias a las nueve en punto de la mañana. Zaragoza le recibió con una buena bofetada de calor. Y al tomar un taxi ni se enteró de que el conductor había rechazado previamente a su compañero de asiento, el joven aquel tan educado y tan serio que parecía un juez del Mississipi. Además debía de ser melómano perdido porque se pasó el viaje con los auriculares en los oídos. 
- Al Royal Augusta Metrodoro Building, plís. 
- Buen hotel, vive dios. 
- No admiten perros y lo anuncian en la tele. 
- Ah, mire, eso no lo sabía yo: que lo anunciaran en la tele.
- Me lo recomendó mi turoperador, ¿sabe? 
- Su turoperador, ya. Entiendo. 
- Buen tiempo tienen por aquí, ¿eh? 
- Ayer, sin embargo, tuvimos un día muy malo. Y es que cuando sopla el cierzo, cuando le da por soplar al cierzo... En esta isla ya se sabe. Pero no se fíe, no se fíe, mire arriba, esa nube alargada con forma de gatos siamés. Ya veremos, ya veremos si no nos cae un buen chaparrón. 
- Ay, qué maravilla, ¿no es eso el zoco? 
- Sí señor, el Zoco de Matalascañas: Mudejar tardío, siglo XVIII con lazos y labores de Mahoma Rami. Ahí lo tiene. El mismísimo Zoco de Matalascañas. 
- Aquí lo pone, sí; mire, aquí lo dice: de lunes a sábado en horario comercial. Visitas guiadas todas las mañanas de 10 a 12. Imperdible. 
- ¿Imperdible? ¿Para qué quiere un imperdible? 
- No, por dios, lo dice la guía: Imperdible la visita al taller de abanicos digitales donde podrá degustar el conocido revuelto, bebida típica de la isla. 
- Ah, sí ¿eh? Hablan del revuelto, qué cosas. 
- Estas guías son muy buenas. 
- ¿Y del Mahoma Rami, hablan del Mahoma Rami también?
- ¿Del Mahoma...? A ver déjeme que lo mire. Hmmm... se visita la fábrica de porcelanas... donde recomendamos... un descanso reparador con un café brulé o carajillo... hmm... encontrará de varios precios tamaños y color... y sólo en pocos minutos... los famosos diamantes de Amberes... allí podrá admirar las fabulosas alfombras de… donde también puede adquirir... hmmm... Pues no, no hablan del tal Rami. Pero mire, mire, el Puente de las Cadenas sí que sale. 
- Ya me lo parecía a mí, ya. Fíjese, esto es el Coso. Aquí, a la izquierda, el Edificio Adriática. No, no se moleste, seguro que no viene en su guía. A la derecha, el Palacio de los Luna, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Renacimiento, Siglo XVI, merece la pena fijarse en el patio, los azulejos y la portada, de gran similitud, aunque ésta más majestuosa, con la del palacio de los mismos Luna en Illueca. Ya en el interior, diversos artesonados producen escalofríos a todos, se sienten en el banquillo o no. No, no, déjelo, seguro que en su guía no hablan de los artesonados. Y al fondo, ¿ve al fondo ese edificio antiguo? Son los escolapios. 


Narciso de Alfonso
Servando Gotor






2 comentarios:

  1. La foto no solo es histórica por el personaje, sino porque todavía pasaba el autobús por El Coso

    ResponderEliminar
  2. How to make a spanish carajillo. Made with rum (or brandy), sugar, coffee and a little piece of lemon skin. Putamadre.
    Sir Anthony

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...