martes, 2 de julio de 2013

MERODEANDO A... NEW YORK, NEW YORK (Narciso de Alfonso)



sgs


El fotógrafo de la calle nos ha dejado delante de una ventana excesiva, saturada de mujeres y de alcohol, que a uno, que merodea con sencillez y porque sí, le trae desde el olvido las palabras apócrifas del poeta: ‘entre neón y neón vi dos palomas oscuras, la una era la otra y las dos eran ninguna’. 

El letrero, el cartel rojo sucio, la publicidad pública que hay debajo de la chica, nos dice que vayamos a pasar un día que nunca olvidaremos. Como si olvidásemos alguno de nuestros días, infinitos o desahuciados, tiesos como un embalaje de cartón o azules como bombones de chocolate azul. 

‘Vecinitas, les dije, dónde está mi sepultura’-dijo también el poeta, que estaba un poco rarito porque los dos pieses ya le apestaban a muerte, que no se podía ni respirar a su lado, como a queso manchego curadísimo o a tortilla de alcachofa con mucha cebolla.

Por el suelo, o sea, por el asfalto de la calle y por las aceras, pasan coches y gente, todos haciéndose los suecos unos a otros, como si no se conocieran de nada, como si no fueran de la misma especie y cada uno de ellos no supiera de qué pie cojean todos los demás, ‘en mi garganta, dijo la luna’ –se lo dijo al poeta, que ya estaba mareado de muerte y no reconocía a sus seres queridos. 

Otro luminoso, también rojo como una cereza, dice regalos, entre gentlemen y electronics, quizá es una extraña ciudad donde la gente se regala cosas, antes de morir, aquí todo se hace siempre antes de morir o, como muy, muy tarde, en el trance, tal vez porque de lo que pase luego, después, más tarde, al día siguiente, no sabemos nada; antes, cuando entonces, se acompañaba al muerto en su primera noche en la muerte, para qué, si la muerte está llena de nieve como un paisaje nevado, no por el frío sino por el color, que es el de la nieve cuando hay mucha nieve, cuando está todo cubierto de nieve, no por el frío sino por el silencio afelpado y el resplandor acuchillado de la luz.

‘Por las ramas del laurel vi dos muchachas desnudas’ –dice ahora el poeta, definitivamente traspuesto, quizá ya muerto o sólo dormido o durmiendo una siesta sabrosa. Qué ciudad más hermosa, qué impura, qué sucia y excesiva.


Narciso de Alfonso
El Merodeador, IV


9 comentarios:

  1. Genial, simplemente genial... en la línea de siempre. Hay gente que no sabrá leerlo/recitarlo. Algún día todos estos merodeos habrán de recitarse para que muchos que no saben hacerlo cuando lo leen se den cuenta de la talla, la altura, la lírica y el brutal nivel poético que encierran: en sonido y en imágenes. Esto es poesía, pura poesía. Gracias, Narciso. (Y no es que sea este, precisamente el mejor, manda narices).

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Servando, alguno chupará frívolamente como una mosca los merodeos, pero se saltará muchos matices.

    Lo de este hombre no tiene límites. Ha estado mucho tiempo callado. Incluso me atrevería a decir que todavía no se ha visto todo de lo que es capaz.

    Lo que me gusta además de la poesía es el estilo personal de la escritura. Se nota disfrute en el uso de las palabras, al nombrarlas, una y otra vez, aunque sea la misma pero con diferente matiz.

    No es lo mismo decir buenas noches, que buenas noches.

    Buenas noches

    angel

    ResponderEliminar
  3. Jee... muy bueno Ángel.

    Buenas... noches 8-)

    ResponderEliminar
  4. Narciso de Alfonso3 de julio de 2013, 9:44

    .

    jeejje: casi me sacáis un color, el rojo,

    que es el último que saco. Menos amal

    que aquí todos somos amigos (unos

    más que otros) y nos conocemos las

    intenciones... Pasad aluego para que nos

    tomemos esas cervezas, que me vais a

    arruinar, a este paso jotero.


    Un saludo cordial

    Narciso


    .
    PD. No digo nada de vosotros

    ahora mismo porque parecería que,

    además de las cervezas, os pago

    en salchichones, pero todo llegará.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bernardo el Belga3 de julio de 2013, 11:32

      Un merodeador no se ata ni con longanizas, ni con salchichon...
      Lo de la cerveza compartida y la factura... igual me apunto
      El "director gerente" de los merodeadores
      Bernardo el belga, tan iconoclasta como Erik el Belga, ladrón y falseador...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Perdone usted, pero no había intención de roce.
    Solamente decía que es agradable, la articulación articulada (¿se dice así?), que se le crea a uno en el hueco del lenguaje, donde se cuece todo, cuando se interpreta el disfrute de su escritura. Porque si acaso no hace falta entenderla del todo, la primera vez, claro.

    angel

    ResponderEliminar
  6. Es una escritura que te saca del significado de repente, y se queda uno sin el azucar en la trompeta de la boca. Sin el hilo de la cuestión, revoloteando sin sentido, por sus rizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudeo estos merodeos desde hace poco tiempo, pero el descubrimiento es longitudinal. Siempre extraigo algo valioso, que a veces puede parecer de lo más desapercibido. Hoy me ha llegado ese "mareado de muerte". Un saludo

      Javier Iribarren

      Eliminar
    2. bernardo el Belga3 de julio de 2013, 12:18

      Javier,

      Para descubrir una pepita : hay que cavar, mover mucha tierra...y si, alguna vez la encuentras, te olvidas de todo...La literatura no tiene que ser penosa...Es un juego sin adicion, ni reglas
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...