domingo, 5 de diciembre de 2010

ALARMA (Servando Gotor)

 
SGS

Los emolumentos de los controladores me parecen obscenos. Pero más obscenos son los devengados por cargos arbitrariamente designados con magro oficio y grueso beneficio
Ganar mucho o poco no es, “per se”, un argumento. Hasta el líder comunista chino Den Xiaoping, afirmó a la muerte de Mao que “enriquecerse es glorioso” (divina majadería). Ganar mucho o poco es, simplemente, un hecho. Y para que un hecho se eleve a la categoría de argumento es necesario valorarlo, ejercicio mental que sólo puede acometerse a base de contextualizarlo y someterlo a criterios de medida o referencia. En un conflicto de índole laboral, cual es el de los controladores aéreos, esgrimir que ganan mucho no es que sea un argumento pobre es que no es ni argumento si lo que se pretende de verdad (cosa que dudo) es un debate serio para la solución del conflicto. Y si no es un argumento sino sólo un hecho, procede asentar, como queda dicho, contexto y criterios referenciales.

El contexto es el sistema (cosa distinta es que el sistema sea perverso, crítica a la que sería el primero en adherirme, dicho sea de paso, pero no es el sistema lo que aquí se cuestiona). El contexto, insisto, es el sistema. Y el sistema en el que nos movemos es el propio de un estado democrático de derecho en una economía de mercado con límites sociales legalmente regulados.

Primera contextualización y primer criterio, pues, el marco legal con todos los principios que encierra. Si los emolumentos de los controladores y los demás derechos laborales adquiridos se ajustan a la legalidad y esa legalidad se ajusta a su vez a un estado de derecho y ese estado de derecho es democrático, puede afirmarse que los emolumentos y demás derechos de los controladores son legales y hasta legítimos. Si, a mayor abundamiento, esos emolumentos y demás derechos tienen naturaleza jurídica “salarial” gozan y deben gozar de todas las protecciones y garantías legales inherentes a los mismos. Nótese que hablo de derechos adquiridos, especialmente protegidos y que, además, tienen la consideración de “irrenunciables”. Consecuencia práctica: no hay poder ni autoridad legítimos que deban cercenarlos, otra cosa es que aunque no deban, de facto, lo hagan (“puedan”, en definitiva, pues el poder arbitrario -la fuerza, en suma- todo lo puede). Lo expresado resulta extrapolable al recorte sufrido por los funcionarios, recorte económico que en la actualidad pende de un recurso en el Tribunal Constitucional.

Ahora bien, si tales derechos y/o condiciones no nos gustan, por los motivos que sean (incluso porque nos parecen excesivos) modifíquese su regulación futura (“ex nunc”), pero los contratos vigentes y los derechos adquiridos deben respetarse.

Dicho lo dicho, si se me preguntara mi parecer sobre el asunto desde el punto de vista ético o moral, al margen de la lógica, el sistema o el derecho, respondería:

Primero, que si las reglas o normas que decimos darnos y aceptar no las aceptamos en la práctica y las pervertimos, hacemos trampa. Y la trampa es inmoral, con lo que hasta el argumento jurídico y formal deviene moral (lo que le confiere mayor fuerza por la sacralización que ello implica). No digamos nada si el tramposo es, además, quien manda, es decir: el que hace la norma.

Segundo, que los emolumentos de los controladores me parecen simple y llanamente obscenos. Pero más obscenos son los devengados por cargos arbitrariamente designados con magro oficio y grueso beneficio, que los hay y a montón y a veces varios por persona.

Tercero, que, con todo, y siendo mucha mi indignación, aún encuentro todavía más obsceno que quienes nos mandan incumplan la ley. Me parece simple y llanamente lo más alarmante, lo verdaderamente alarmante de la excepcional situación que padecemos en todos los órdenes.

En fin, demasiado circo para tan poco pan. Y ya veremos si la chapuza político/jurídica de la declaración del estado de alarma, trae cola. Que esa es otra.



El Comarcal del Jiloca
10/12/2010

11 comentarios:

  1. El asunto de los controladores debe ser bastante complejo y nada fácil de entendre sino se está en el ajo. Todo parece partir de que es el propio sindicato quien habilita para ser controlador, de modo que siempre han mantenido una oferta de controladores artificialmente baja, que exige hacer muchas horas extraordinarias que se cobran a precio de oro. Lo cual es un contrasentido ya que se asegura que es un trabajo que exige gran concentración, por lo que las prolongaciones de jornada deberían de estar prohibidas y los tiempos de descanso ser obligatorios (conocí a un controlador que concentraba sus horas en jornadas de 24 horas lo que le permitía tener otros empleos)
    Manejan un sistema tan crítico para el funcionamiento de un país que seprevalen de ello, ya que una huelga no solo afecta al país sino a todo el espacio aereo circundante. De modo que nadie se atreve con ellos. Los controladores franceses organizan también cada tiberio, del que, curiosamente salimos nosotros mal parados, ya que gran parte de los vuelos que nos llegan de Europa o van a estos paíes pasan por corredores aereos franceses.
    El enfado de los controladores, parece ser la privatización de los aeropuertos españoles más imortantes aprobada el viernes pasado. Si dejan de pertenecer a una empresa pública ya no mamarán directamente del presupuesto y la cuenta de resultados se impondrá y eso es lo que temen.
    No enjuicio la militarización temporal de los controladores, pero es lo mismo que hizo Franco en una famosa huelga de Renfe. Siempre he creido que algunos socialistas se formaron en las escuelas de mandos de la Falange.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dice:

    "Todo parece partir de que es el propio sindicato quien habilita para ser controlador..."

    Eso parece, estoy de acuerdo. Ahora bien, ese privilegio ¿de dónde sale? Si procede de una norma, cambiése la norma, si de un convenio colectivo (cosa que dudo, por la materia) impúgnese.

    Así de sencillo: el Gobierno, en vez de resolver la situación a lo bestia, a golpe de decretos, debería estudiar bien la situación y resolverla de verdad (pero este gobierno nos tiene acostumbrados -como el mal trabajador o el mal estudiante- a ir resolviendo los problemas conforme vienen, sin la mínima previsión, sin los mínimos proyectos a medio plazo. Y estos son indispensables para gobernar bien.
    ¿No ha tenido tiempo el gobierno durante un año para preparar pilotos militares y/o no militares en previsión de lo que ha pasado y era previsible que pasara? ¿No ha tenido tiempo para modificar la forma de acceso y hasta convocar inmediatamente nuevas plazas con un nuevo sistema? Pues no: se olvidan del problema y luego cuando el problema se viene encima a tirar de decreto.

    La verdad, tenemos políticos y gobernantes que carecen de la más mínima formación, información e inteligencia. Esto sí que es verdaderamente alarmante.

    ResponderEliminar
  3. No estimo que el salario de determinados empleados sea menester para proceder al escarnio público. Es más, si ese sueldo no solo es legal, sino legítimo pues ha sido pactado con diversos gobiernos y justificado, debe de ser defendido por aquellos que lo perciben como grana en el monte. Ahora bien, en el hecho de ganar de media 600.000 euros también impera el DEBER de realizar su TRABAJO. Muchos somos los que nos saturamos al escuchar los socorridos argumentos económicos de aquellos que se han ganado la plaza democráticamente (¿democráticamente seguro?), pero el hecho de impedir que los ciudadanos disfruten de su DERECHO de libre circulación quizás sea constitutivo de un ílicito penal.
    Me vienen a la mente imágenes actuales de guardias civiles manifestándose por las calles de Madrid luchando por la equiparación LABORAL con el Cuerpo Nacional de Policía. El sueldo de aquellos agentes es más de 20 (VEINTE) veces menor que los de los señores de los que trata esta columna, y sin embargo fueron tratados como "sinvergüenzas" y traidores por la opinión pública. No pararon el país (y pueden, pues también podrían hacer "huelga de celo" en los "checking" de los aeropuertos y detener el tráfico aéreo) pues la convicción moral de los agentes beneméritos es muy superior a la de los señores que se creen dueños del cielo. Médicos y Cirujanos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se postularon contrarios a las sanciones del Ministerio de Sanidad derivadas de sucesos ocurridos en dicho centro hospitalario. Sí, contrarios, pero jamás negando su SERVICIO PÚBLICO al ciudadano. ¿Qué hubiese ocurrido si Guardias Civiles o Facultativos hubiesen dejado su puesto de trabajo por motivos meramente laborales? Si un Guardia Civil dejase de auxiliar en un accidente porque cree (y así es, no obstante) que su mísero suelo no debería conllevar tamaños sacrificios? (1300 euros al mes); ¿o si un cirujano dejase con la "barriga abierta de par en par" a un paciente pues su catalogación del SALUD es incoherente, injusta e(a la espera de la resolución del T. Supremo) ilegal? Mire usted, ni los médicos dejan de atender a sus pacientes ni los policías-guardias dejan de prestar su auxilio por diferencias salariales. ¿Qué locura, verdad? Pues eso mismo es lo que ha ocurrido con estos señores plenos de beneficios y dueños de "cielo y tierra". No es un tema económico (aunque también) sino de decencia ética. Deben de ser castigados duramente y que sea la Justicia la que dictamine su posible derivación penal, pero, desde luego, se debe de extirpar de una vez por todas el cáncer de los trabajadores "¿públicos?" de España: los descontroladores. El Cisplatino cura el cáncer, quizá los despidos sean la quimioterapia que necesita el Estado.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Pietro, qué alegría saber de ti. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices que, por lo demás, creo que es compatible con lo que digo yo. Lo que pasa es que, seguramente, hay detrás un transfondo político que no compartimos: y es que tú -me parece a mi- sólo ves culpa en en los criminalizados controladores (de la noche a la mañana se han vuelto la bestia de España con una reacción gubernamental que ya la querría yo para terroristas -de todos los tipos-, y para gobiernos extranjeros que se pasan cuatro pueblos con nosotros.

    En fin, no digas "cabrón", no digas "criminal", dí simplemente "controlador" (esto es broma, claro, pero, con tanta crisis y tanto paro y tanta rabia contra los controladores -justificada, por lo demás- ¿no os da rabia también la cuadrilla de enchufados sinvergüenzas que cobran barbaridades sin saber hacer la o con un canuto y con nula preparación; algunos han llegado incluso a Ministros y, la verdad, creo que son mucho más peligrosos y llevan haciendo mucho más daño que el que han hecho los controladores, que también lo han hecho).

    Tus dos últimas líneas son muy interesantes: que los despidan. Hace tiempo que deberían de haberlo hecho y nos hubiéramos ahorrado todo (el despido también forma parte del juego legal y democrático, y además, parece haber argumentos para despedirlos -supongo-). Ahora bien, por favor, que antes arregle también el gobierno el acceso a esa profesión (la limpie) y tenga preparados controladores de repuesto para que no vuelva a pasar lo que ha pasado y no tener que echar mano tan arrele y rápidamente a un estado de alarma, de dudosísima legalidad por bastantes cosas (y esto también es muy pero que muy peligroso).

    (Por cierto ¿habéis colgado algún vídeo de los que hicisteis? ¿Y fotos de la expo de Shanghai?, ya me lo dirás, por favor).

    En fin, en todo caso, ha sido un placer tener noticias tuyas. Recibe un abrazo muy fuerte, también para Ana, tanto de parte mía como de Pili.

    ResponderEliminar
  5. Acepto el que no todos somos iguales, y que puede haber notables diferencias de productividad entre unos y otros ¿pero qué puede justificar que un consejero delegado de una empresa cotizada en Bolsa gane de media en nuestro país 30 millones y un empleado bien pagado de esa empresa 30 mil? (ojo, he dicho de media, que los hay que se embolsan setenta y más) ¿hay supermanes que valen más de mil veces lo que otro trabajador?
    Lo que pasa con los controladores es fácil de explicar, se trata de crear una casta de miembros muy escasos, su escasez hace subir el precio ¿Dónde se cursa la carrera de controlador aéreo? En ninguna universidad ni centro de estudios reglados. Si así fuera no habría problemas para encontrarlos. Se convocan unas cuantas plazas (en la última convocatoria, 150) y los forma AENA, invirtiendo en ellos una buena cantidad, que después, en lugar de descontar de su sueldo los gastos de formación, lo que se hace es pagarles unos sueldos astronómicos. No podrían convocarse 500 plazas anuales, por ejemplo, y formar controladores continuamente, en un momento en el que muchos licenciados e ingenieros españoles están buscando trabajo fuera de nuestras fronteras, y encontrándolo, pues, en general poseen una muy buena formación. ¡Qué sangría de cerebros! Nos hemos llenado de trabajadores de bajísima cualificación y exportamos jóvenes bien formados, cuya formación ha pagado España y de ella se beneficiarán otros países.
    Nadie ha puesto coto al tema de los controladores, porqué nuestros políticos, del signo que sean, son cortoplacistas y resuelven el día a día sin planes de futuro y cuando un Gobierno no tiene más remedio de encararse (la crisis nos obliga a vender aeropuertos para sacar dinero con que cuadrar las cuentas y no se pueden vender con una carga tan pesada como los sueldos de los controladores) lo hace con maneras dictatoriales.
    A los controladores les ha cegado su soberbia, el creerse que podían sostener un pulso con el Gobierno, el ignorar una crisis tan pronunciada como la actual y el desprecio hacia los demás mortales que han ahorrado euro a euro para un viaje y cuya paciencia ha estallado. ¿Quién les aconsejó reunirse en el hotel Barajas, en el mismo aeropuerto donde se hacinaban familias enteras frustradas a la espera de que despegaran los aviones?

    ResponderEliminar
  6. Pietro Chesús, permíteme una curiosidad. Ese nombre ¿es un nick, es tu nombre real; es el de toda la vida; o es de nueva formación?

    Srta. Asombrá
    Conchaparis

    ResponderEliminar
  7. Antonio, sí, es verdad: te blindas y creas una casta, perfecto. Pero, vamos a ver: en este país ¡QUIÉN GÜEVOS MANDA! ¿QUIÉN PERMITE ESTO? Porque, claro, por esa regla de tres, todos los jetas harían lo mismo. La cuestión estriba en que si estos degeneraos lo han hecho es que ha sido con el consentimiento, connivencia, complicidad e incluso aplauso del Gobierno. El Gobierno que sea, que me da igual, este o los anteriores, o todos un poco, por favor, que ya vale de política, que el problema es el sistema y... la casta (que para casta, la política).

    Y ¿lo del hotel... ? No sé, pero lo del hotel, para mí que fue al revés: los controladores lo tenían reservado con anterioridad (creo).

    En fin, cuántas más vueltas le doy al asunto más sinvergüenzas veo: políticos y controladores, controladores y políticos.

    (Por cierto, hoy nuevo informe PISA: nuestros estudiantes muy por debajo de los buenos de Europa. Esta es la madre del cordero de todo lo que padecemos: nuestro sistema educativo ha sido siempre una competición entre nuestros políticos a ver quién manipula más nuestras cabezas. ¿Aún dicen que hay políticos honrados...? Para mí son TODOS RESPONSABLES de la ruina de este puto país, los que actúan y los que aplauden, todos).

    ResponderEliminar
  8. Don Antonio, dice que a los controladores les ha cegado su soberbia. Y yo digo que al gobierno les ha cegado el poder... y además son unos mantas.
    Lo de los controladores es inadmisible pero ¿es admisible decretar estado de alarma? Y si la situación está restablecida ¿por qué no se levanta? ¿qué pasará el día 16? porque doy por supuesto que el Parlamento no va a prorrogar esta anómala situación, si así lo hiciera es para emigrar.
    El gobierno ha lanzado su bomba H y se ha quedado inerme, ahora la pelota la tienen los controladores.
    ¿Apuesta convocatoria de huelga y de todo Aena, no solo controladores, para Navidad?
    Vamos a ver como discurre la situación y como queda este, repito, gobierno de "mantas"
    Y cobran todos los meses un pastón y tienen pensiones privilegiadísima Como dice un amigo: "Si es que se mata poco"

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué pasará? Desde luego estos chicos del buen talante y el buen rollito ya se ve como las gastan. Se pasan por la bolsa de las bolas la legalidad vigente, rebajando los sueldos por decreto, suspenden las garantías constitucionales para atajar un conflicto laboral, y ¿qué no serán capaces de hacer en el futuro?
    El estado de derecho se está vulnerando continuamente por parte del Estado, ante la perplejidad de los entendidos y la resignación de los no informados.
    Desde luego se mata poco, doña conchaparis.

    ResponderEliminar
  10. Cable 569456:
    Los españoles como siempre andan enzarzados en dimes y diretes, en decidir de quién ha sido la culpa, si fue ayer o antesdeayer cuando "el felino de la jungla" debió junto al "que nunca te mira a los ojos" ceder a las reivindicaciones de los controladores:
    -Trabajar menos.
    "El iluminado" mientras tanto anuncia:
    -El Estado del Bienestar es inviable, no se puede trabajar menos.
    Parece que por una vez están de acuerdo estos santones lo que ha resultado de lo más sospechoso, no sabría decir bien por qué, pero dados los antecedentes de esta nación bereber y el giro convergente tomado en las últimas declaraciones de los dos principales partidos fundamentalistas, propongo a España como nuevo integrante de las naciones sometidas a los intereses del Eje del Mal.
    Estos españoles están todos locos. Fin del cable.

    ResponderEliminar
  11. El tema de los controladores, al Gobierno le queda grande, como muchos otros problemas que hay en este pais, es decir se ha "descontrolado" yo no puedo opinar porque no conozco el tema a fondo, pero si digo que un 50% de la culpa es del Gobierno por no saber hacer las cosas bien y a su debido tiempo. De todas formas me parecen obscenos los sueldos de los controladores, pero al menos han pasado unas pruebas para obtener el puesto. Yo considero más vergonzoso el caso de Andalucía y que no aparece apenas en los medios de comunicación: El caso de los designados a dedo por la Junta de Andalucía que son muchísimos (todos familia de Chaves, Aido, Pizarro etc. y amiguetes varios) y casi todos ocupando altos cargos, alguno de ellos totalmente inepto para ocuparlo, y ahora pretenden, con otro decretazo, hacerlos funcionarios para que tengan el puesto fijo. Como es natural,los funcionarios que han hecho una oposión no están de acuerdo. ¿Seguirán con estas chapuzas estos sinvergüenzas o habrá alguién que frene este desmadre? Para mi este tema es más vergonzoso, si cabe, que el de los controladores, porque cobran igual trabajan menos y no han hecho ninguna oposición. ¡Vergonzoso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...