viernes, 24 de diciembre de 2010

UN EMPOBRECIMIENTO MÁS PRECUPANTE QUE EL ECONÓMICO (Armando Bulla)



SGS
 

En una reciente entrevista el exdirector de la R.A.E. Víctor García de la Concha expresaba su admiración por la excelente calidad del idioma español de alguno de los países americanos, especialmente Colombia, frente a cierto descuido que se observa en España. Tengo la impresión, de que el hecho del cuidado de este enorme patrimonio (no solo espiritual) que tenemos los castellanohablantes está íntimamente ligado a la educación básica. Un hecho trascendente ha sido la desaparición de aquel excelente plan de estudios del bachiller antiguo, que seguramente se conserva en algunos países del otro lado del Atlántico, mucho más conservadores en el tema de la educación que nosotros, el cual tenía como base y fundamento un fuerte conocimiento de la gramática y de las matemáticas básicas, frente a las excesivas innovaciones de las sucesivas reformas educativas españolas, más atentas a conseguir que todo el mundo tenga un certificado de estudios, que a dotar de una buena educación a la población.

A pesar de que hoy todo el mundo, en nuestro país, puede exhibir un papelito que le acredita como poseedor de un título universitario o profesional (qué lejos quedan aquellos tiempos en que la graduación de Bachiller comportaba el ser acreedor de un don delante del nombre) ello no ha conllevado un mayor nivel cultural de nuestra población. Los hechos demuestran, por el contrario, un empobrecimiento muy preocupante. El 31 de diciembre dejará de emitir CNN, las cadenas de TV están cayendo una tras otra en el imperio Berlusconi, que impone un modelo deleznable de comunicación. La audiencia se está polarizando en dos focos: el de la crispación y el insulto, bien de temas políticos, como sociales, y el modelo del chismorreo sobre personajillos de dudosa catadura. Otros modelos, como es el de la información mesurada, el análisis inteligente de los acontecimientos, no tienen la suficiente audiencia y fracasan empresarialmente. De verdadera tragedia califico la pérdida de CNN plus. Las inteligentes y amenas entrevistas que Antonio de San José nos proporcionaba, serán historia de videoteca; Iñaki Gabilondo, que tras una discutible etapa de excesiva entrega a los poderes fácticos casposocilistas, había encontrado en la CNN una senda de mayor mesura, sin abandonar (porqué habría de hacerlo) su tendencia izquierdista, ya no nos ilustrará con sus inteligentes tertulias.

Echemos un vistazo a los periódicos para corroborar nuestro paulatino descenso espiritual, y observaremos que la mayoría son libelos donde su adscripción a la derecha o a la izquierda, salvo honrosas y escasa excepciones, los convierten en meros propagandistas de sus correligionrios, ciegos de los desmanes de los suyos, y debeladores a ultranza de sus opositores. Es una prensa digna de nuestro siglo diecinueve, tenemos la prensa del sectario liberal y la del cavernícola conservador.

Hay una esperanza, los foros y blogs de internet, cada vez más numerosos, locuaces y libres. Uno de los fenómenos más apasionantes de los últimos tiempos es el de Wikileaks. En unas notas anteriores mostraba mi escepticismo sobre este fenómeno, pensando: o que era una maniobra de confusión de los poderes fácticos del planeta (Washington, El Pentagono, CIA, ya se sabe), o que quedaría engullido por éstos. La información que ha liberado este medio es desde luego importante y, sobre todo, nos ha confirmado que los gobiernos de los países engañan sistemáticamente a sus ciudadanos mediante informaciones manipuladoras de la opinión pública, cuando no con burdas mentiras. Quedo muy preocupado por la suerte de ese enigmático J. Assange, porque el respeto de los derechos humanos queda para países con poco poder, pero no cuenta para las grandes potencias como EE. UU o China.

Armando Bulla

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Mr. Bulla. Personalmente, cuando vi la agresión al sr. Berlusconi, pensé que era un programa más de violencia de una de sus cadenas, en especial la que padecemos en España.
    Ni me alegré ni justifico tal agresión, pero lo que él está vendiendo es una sociedad de chulos, macarras y gamberros. El triunfo del hijo de puta y la derrota de la gente responsable y de bien.

    Pero, atención, algo apunta a que avanzamos: anuncia ahora nuestro querido Gobierno de Aragón que en el próximo curso se darán títulos universitarios aunque quede pendiente de aprobarse una asignatura.

    Así que ánimo... Nos queda mucho por ver todavía (y no es que a mí me parezcan bien los exámenes o las calificaciones, pero reconozco que algún baremo habrá que manejar no sólo para premiar los méritos sino para garantizar profesionales con un mínimo de formación en este monstruo de sociedad que padecemos -sigue siendo, por lo demás el estilo Berlusconi que tanto tiene en común con el de los progresistas, ¡qué cosas, aquí no hay dios que se aclare!).

    En cuanto al final de su comentario, bien, poco podemos esperar de USA, pero ¿de China...? No sé pero parece olvidarse a veces que, aunque pretenden acercarse a la economía de mercado, sigue siendo un estado comunista. Por lo que, no me parece bien poner a USA a la altura de China. Puestos a elegir, evidentemente, me quedo con USA, faltaría más.

    Saludos.

    Eco-monista.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, China hoy es el modelo de capitalismo más salvaje que existe y quizá un modelo para el futuro. Desde luego ese capitalñismo de rostro humano europeo, creador del estado de bienestar, está muerto y enterrado. Comenzó a agonizar el día de despues del derrumbe del muro de Berlín, que es cuando el capital perdió el miedo a los regímenes comunistas y dijeron: ahora solo hay un mundo, el nuestro.
    Después descubrirían atónitos que aún hay un mundo más inhumano: el "cominismo" chino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...