martes, 26 de abril de 2011

EN LA TRASNOCHADA 47 (Mª Jesús Mayoral Roche)



En mi pasada trasnochada me quedé en continuará… Estaba hablando del comisario Montalbano y de su creador, Andrea Camilleri. Andrea Camilleri ha sido guionista, director teatral y televisivo, además de novelista. Yo lo calificaría como un escritor tardío que se ha ganado el éxito a base de popularidad. Y quizá esté ahí la clave para llegar al público. A mí personalmente me encanta esa forma de llegar a la inmensa mayoría literariamente, de forma poco ortodoxa, pero con inteligencia y personalidad propia. Camilleri es tal y como es su literatura. Las novelas de Camilleri van siempre por delante y el público las espera con entusiasmo, hasta tal punto, que se hacen anticipadamente preguntas sobre el futuro del comisario siciliano. En cierta ocasión le preguntaron a Camilleri si habría que llevar luto por la muerte de Montalbano. Él contestó que el final de Montalbano sólo lo sabe él, su mujer y su editora Elvira Sellerio, ya fallecida. Pero el viejo Camilleri -como buen escritor precavido- declaró que tal y como le vino a la cabeza la idea terminar con el personaje, decidió escribirla sin pérdida de tiempo. El último capítulo está depositado en la caja fuerte de la Sellerio; pero para dejar algo más confortadas a las fans, añadió, que Montalbano irá envejeciendo y se seguirá midiendo con una Sicilia que cambia. En cualquier caso Montalbano terminará - dijo su creador- después de tener un encuentro conmigo, en el que no se contempla ni su muerte ni su jubilación.

Leer a Camilleri en su italiano particular es divertidísimo; y aunque las traducciones al español son buenas, resulta inevitable que se pierda la sorna siciliana que tanto caracteriza la narrativa de Camilleri.  Andrea Camilleri es ante todo un siciliano practicante, quiero decir, que cuanto ve su ojo crítico lo deja plasmado literariamente en un sarcasmo. Este humor caustico inherente en él, añadido a su participación técnica en la serie televisiva han sido la clave para alcanzar tanto el éxito literario como el televisivo. Ese retrato siciliano que Camilleri nos muestra de su tierra en el máximo esplendor de su belleza, unido a la teatralidad de sus personajes, ha hecho que la serie televisiva dé para mucho más; desde la publicación de libros del barroco de la zona donde se ha rodado la serie, pasando por recetarios de cocina, itinerarios turísticos donde se visita la casa de Montalbano, hasta llegar a la creación de un club de fans www.vigata.org.

Viviendo el fenómeno Camilleri como lo vivo yo, no es de extrañar que me declare una entusiasta del comisario Montalbano. Pero reconozco que este entusiasmo, en mi caso, es enfermizo. Y lo cierto es que creo no ser una mujer obsesiva; sin embargo en este caso lo soy. Como me gusta saber la causa de casi todo, he querido hurgar hasta el fondo de esta obsesión. He llegado a la conclusión de que me siento plenamente identificada con el personaje, aunque éste sea masculino. Montalbano es un solterón asilvestrado que ama la soledad, como yo; siente verdadera pasión por la comida siciliana, como yo; le gusta el romanticismo pero sin ataduras, como a mí; es hijo único, como yo; le suele dar vueltas a la cabeza acompañado de un vaso de vino, lo mismito que hago yo.

Hay un episodio que en cierta manera me dejó más pensativa que de costumbre. El comisario Montalbano tenía un acebuche al que acudía en los bajos momentos, esos momentos existenciales en los que tantos bloqueos mentales se producen. En uno de esos bajones el comisario acude a él y se encuentra con su acebuche arrancado. El momento de rabia se dejó sentir. Ahí comprendí que la obsesión enfermiza que me produce el personaje es debida a mi identificación con él.

Espero que después de mis dos trasnochadas con Montalbano, os animéis a leer algún que otro libro de Camilleri.

Le voy a dejar a Servando la dirección de un video donde se ve la parte romántica del personaje. La música que lo acompaña es muy bonita.


4 comentarios:

  1. Hola Mª Jesús,

    Yo soy una fan de Montalbano!! hay muchas cosas de los relatos de Montalbano que me encantan.

    -La primera, que no es escabroso. Los asesinos y delincuentes son asesinos y delincuenten y cuando tienen un problema mental no se nos muestra en su lado más humano. en algunas novelas incluso muestra su admiración por ellos y la sabe transmitir.

    -La segunda, es la forman tan precisa y a la vez tan difusa de mostrarnos su compromiso con las víctimas que a veces son las grandes olvidadas. Es un tipo de vida que le ha convertid en un ser solitario y creo que esa soledad es la que le impide estrechar su relación con Livia.

    -La tercera, es que con Montalbano he aprendido a cocinar pescado- salmonetes, sardinas...- y caponatina. Por otras parte una vez que descubres esta forma de cocinar absolutamente mediterránea la puedes aplicar a muchos alimentos.

    - La cuarta son los personajes: Catare, Auguello, Gallo, Galluzo...a mí em encantan Mimi y Catare. Aunque me gustaría que hubiera algún personaje femenino. sospecho que si apareciera tendría que aparecer también esa sociedad machista que a veces se intuye...

    Y si gusta Montalbano, es posible que guste también Carvaho que es la versión ibérica de Montalbano...

    Lo malo es que ya he leído todos los Montalbano...

    Salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Camilleri escribe mucho y aquí en España llega poco.

    María Jesús Mayoral

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguna vez has pensado en traducir tú a Camillieri? No creo que haya un español más indicado para hacerlo.
    Sería fantástico!

    Salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ni me lo he planteado. Me conformo con entender la narrativa de Camilleri y divertirme.

    Gracias por tu sugerencia.

    María Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...