domingo, 17 de abril de 2011

SUMÉRGETE EN MI ESTUPEFACIENTE LECHO (Antonio Envid)

SGS

Sumérgete en mi estupefaciente lecho
camina por la algodonosa calma
que mi aguja proporciona
Deja atrás el dolor de la vida
y embarca en el bajel que te ofrezco,
navega confiado por las aguas del olvido.

No te resistas, la lucha ha terminado,
abandónate por fin a la nada,
no mires atrás, comienza el derribo
del vano castillo con tanto esfuerzo levantado

Por la cánula penetra
la suave caricia de la pía mano,
que todo recuerdo borra
y en la sombras te sumerge

pasa tranquilo a la otra orilla
y desde allí contempla benevolente
a los que aquí quedan a la espera
de tomar la barca para idéntico camino.

Antonio Envid




22 comentarios:

  1. Antonio, salvo el el "estupefaciente", que no lo acabo de ver, y algún palabro empacado, el poema me parece de lo mejor que has hecho.

    Está claro que te ha salido de las entrañas tuyas y del contexto.

    Un especial abrazo. Me has dejado estupefacto.

    ResponderEliminar
  2. Cambiando de tema, para los que os guste la historia y lo aragonés, María Jesús ha comenzado ha publicar un trabajo sobre el verdadero descubridor de Herculano y Pompeya: Roque Joaquín Alcubierre, en la web de la escuela Dante Alighieri.
    Los interesados podéis leer ya la primera entrega:

    http://www.dantezaragoza.com/2011/04/17/esplendor-bajo-la-ceniza-i/

    Sólo por la cita literal de Plinio el Joven en su carta a Tácito dejando testimonio de la tragedia, merece la pena. Pero te quedas con las ganas de leer rápidamente el siguiente capítulo, especialmente para conocer las andanzas tantos siglos después del citado aragonés (Roque Joaquín Alcubierre) y su intervención en el gran descubrimiento.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ya sabes que los poemas si se explican se banalizan pero te daré pistas
    estupefaciente
    aguja
    cánula

    el poema surge de un hecho muy doloroso que ya conoces

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, generoso

    una que pasaba por aquí y le gusta la historia y lo aragonés.

    Gracias por compartir en esta ocasión el poema, Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Tu poema rememora el paso de la Laguna Estigia. Servando me ha dado la noticia y me uno a tu dolor.

    María Jesús Mayoral

    ResponderEliminar
  6. Os agradezco vuestra condolencia que sé sincera y supone, aunque ligero, un alivio.

    Como también acepto la crítica de Servando, que proviene de la buena voluntad que me tiene, aunque no por eso tengo la obligación de compartirla.
    Servando requiere una poesía que exprese los sentimientos con sencillez, ¡muy bien! pero sin que eso tenga que ser de ir por casa, con bigudíes y chancletas. Si la poesía quiere cierta trascendencia, requerirá de cierto ropaje poético. Todos nos arreglamos algo cuando tenemos que acudir a un acto que creemos de cierta importancia y siempre se elogia la elegancia unida a la sencillez. Recuerdo a un trovador que dice "la mujer me complace bien arreglada" (donna em plats bien arrelada)
    A Bukowski se le puede perdonar su desmañez, porque es él, pero la desnudez cruda de Campoamor yace en el derribo, aunque a veces logre buenos impactos con sus pedradas ¿qué me dicen de aquel verso: "Al fin hallamos la huesa al mismo pie de la cuna"?

    ResponderEliminar
  7. Antonio, conste que el poema me ha gustado y no poco.
    Y desde luego, mi opinión no es precisamente importante, especialmente, en materia de poemas o de pinturas. Se me hace muy difícil criticar lo verdaderamente artístico por lo racional que soy.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ah, una cosa, a mí, personalemente, las mujeres guapas, verdaderamente guapas, me gustan más naturales, sin pintar. El maquillaje, a las verdaderamente hermosas, no les añade sino que les quita.
    Y esa distinción entre palabras para andar por casa y palabras para salir... No sé, eso pienso que es bastante discutible. Lo que me preocupa es la finalidad, la oportunidad, la utilidad de las palabras y del lenguaje en general para expresar lo que queremos: no sólo sentimientos sino principalmente imágenes (imágenes que muchas veces representan de la mejor forma posible sentimientos, o los provocan). Importa más, pues -entiendo- la fuerza(en el sentido de efectividad) de las palabras que lo bonitas que sean -Acabo de leer a Paul Valéry lo siguiente: "Para un poeta no se trata de decir lluvia sino de crear lluvia".
    Me gustaba la filosofía hasta que he descubierto que la mejor filosofía está en los mejores versos. Y,que por tanto, el contenido es más importante que la forma. Cuidado, y la forma también me gusta y me interesa, pero los maquillajes, y más los maquillajes fuertes... no sé, algo ocultan (a veces).
    Me gustaría que opinara sobre esto Narciso o Vladimira. O Isabel. O Ángel. Claro.

    ResponderEliminar
  9. Servando a mí las mujeres de Mingote me parecen soberbias y que decir de Mae West.
    Dicho esto, las optan por 'menos es más' en cuestiones de maquillajes también me gustan.

    Detrá de esa sencillez que aparentan también hay bigudís y trabajo.

    Todos (hombres y mujeres) vamos por la vida maquillados
    Para gustarnos a nosotros mismos o para gustar a algunos otros (¿una forma de respeto persoanl? ¿una forma de que los otros nos integren en su tribu?. Ufff)

    isabel
    (el motivo no lo sé pero casi siempre estoy próxima a los pensamientos de Antonio y encima él sabe expresarlos bien)

    ResponderEliminar
  10. Voy a intentar ser más exacto en mi postura:

    No niego que cierto aderezo pueda venir bien, pero muy comedido, pudiendo rozar el fetichismo en caso contrario (el hermoso poema de Narciso "Cuidado con el bolso" destaca el aspecto fetichista a que me refiero, y el poema es precioso, entre otras cosas porque lo que pretende es destacar la enorme sensibilidad del personaje/narrador; nos gusta más oírle a él que imaginarnos a la mujer a quien se dirige, sólo que con su enorme sensibilidad todo apunta a que tiene que ser muy hermosa, exquisita; ahora bien esa enorme sensibilidad del narrador lo lleva, ya exagerada, a una anomalía: el fetichismo).

    En la medida, en el punto medio está el buen gusto (Gracián). Aunque también puede resultar muy aburrido, esa es otra.

    Está bien cierto -ligero- aderezo, pero muy suave.

    Al final, la belleza es verdad y la verdad es belleza (Keats: Beauty is truth truth beauty, -that is all).

    Y aunque la mona se vista de seda... ya se sabe (es lo mismo de Keats, pero horriblemente expresado, vulgarmente expresado, pero tan certero como el verso de Keats).

    La belleza luce por sí sola y pocos o ningún aderezco precisa, al contrario, hasta puede verse empañada, oculta.

    Y, desde luego, la exageración puede resultar horrible y ridícula (ojo, no estoy hablando de los poemas de Antonio, estoy teorizando en general respecto a mi postura en la polémica surgida).

    Por último, en cuanto a estilos, hay estilos que están muy superados. Y si bien sigue resultando hermosa -por ejemplo- La odisea lo es en su contexto. Quien escribiera hoy algo parecido a La odisea no aportaría nada nuevo y por tanto estaríamos ante una redundancia cuando no ante simple plagio, y para eso me quedo con el original por su frescura y autenticidad.

    En una película de Chaplin o una de esas primeras películas del cine sonoro vemos a actores sobreactuando. Nos hacen gracia pero comprendemos que aquellos eran los primeros y necesarios pasos y, en cuanto tales, eran verdaderas obras maestras. Pero en una película actual no podríamos soportar una actuación tan exagerada e histriónica, no tendría sentido, no tendría explicación. Aquel actuar era fresco, natural, mientras que hoy sería falso e histriónico.

    Cuando yo veo mis primeros pasos narrativos lo que más daño me hace es precisamente la exageración, la salida de tono, la afectación.

    El tema es muy interesante. Y si lo es lo es porque admite mucha polémica. Y la polémica nos obliga a pensar, a reflexionar, ejercicio siempre maravilloso y saludable.

    ResponderEliminar
  11. Servando estoy de acuerdo con prácticamente todo tu comentario anterior.

    El poema que citas de Narciso cuando lo leí, lo contextualicé
    en el mismo lugar que están las observaciones de pintores, cineastas, etc a la hora de vestir a los personajes, pero expresado de forma poética, y desde luego la mujer debía de ser bella pero lo que contaba era la forma en que era contado.

    Llegar a la sencillez en o del conocimiento, las formas a través de la depuración me parece maravilloso (no hay ignorancia, hay trabajo, se ha filtrado tanto el conocimiento, las formas, etc. que se ha llegado a algo que parece fácil, sencillo, hermoso, casi al alcance de cualquiera)
    pero aquí hay muchas horas de esfuerzo y de trabajo

    no se puede confundir que la que pudiera venir de la falta de datos (es así porque no sabe más).

    El que ha llegado a la primera sencillez puede escribir como quiera, según crea o la ocasión lo requiera

    Al segundo (claro en mi opinión) le recomendaría que se enriqueciera (estudiara, leyera, escuchara a personas que saben de esos temas... que no se creyera ya el rey o la reina del ¿...?

    isabel

    ( En una conferencia de esas a las que sabéis que asisto escuché que la próxima revolución sería de los jóvenes contra sus mayores
    hay pesos ...

    tal vez por eso no podamos permirtirnos los de determinadas edades ser viejos ¿de mierda?
    y eran/son los conferenciantes personas humanistas, inteligentes y buenísimas personas)

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo estaba en mi horizontalidad voluntaria y me he asomado a la barricada -la mía es un sofá blanco de ikea-...

    Lo más importante es decirle a Antonio que le envío un beso enorme -uno reservado para las personas a las que admiro y respeto y a mi manera fría, quiero-. La letra, las palabras, dicen más que cualquier aspecto físico. Lo que estoy diciendo no son palabras que no siento.

    Y lo segundo, Servando, opino y no opino como tú. Yo soy partidario de la autenticidad. Hay personas que son rococó y peripuestas y así escriben. Hay otras que son tristes o macabras o melancólicas y simples o lo que sea.
    Cuando uno escribe tal cual es, entonces el resultado es siempre auténtico. Puede gustar o no gustar, pero lo que casi nunca gusta es la impostura.

    Lo que no es auténtico es imitación.

    No sé si me explico.

    salud!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  13. "lo que no es auténtico es imitaciòn", gran verdad es esa. También se ha dicho que lo que no es tradición es plagio. Desde luego yo no soy, ni quieo ser, novedoso, quizá me haya quedado anclado en la corriente de la "poesía de la experiencia", porque los poetas que me gustan pertenecen a ella.
    Vladimira ha dicho con una sola palabra algo que yo le voy dando vueltas para expresarlo: la buena poesía se basa en la sinceridad (no toda poesía sincera es buena, pero siempre tendrá alguna belleza)
    ´Si yo ecribo poesía es para ser sincero, porque la escribo para mí, aunque me alegra cada vez que alguien la lee y me dice que ha siente lo mismo. Es una hermosa comunión.

    ResponderEliminar
  14. Vladimira, me he alegrado de volver a leerte

    En Conde Aranda hay una cafetería de la cual me gustaba tanto el cafecito que hacían como la música que se escuchaba, era/es agradable para leer la prensa, etc.
    Pero empecé a sentirme incómoda cuando la frecuentaba, son vecinos de la sede del PSOE.
    No quise renunciar al lugar, así que les expresé a las mocicas de la barra que en mi biografía había una muy mala experiencia con personas del PSOE, me habían hecho mucho daño.

    La cafetería es frecuentada por afiliados al PSOE.
    Aclarada con ellas mi situación puedo frecuentarla de vez en cuando sin sentirme intranquila.

    Así que si yo hablara sobre algunos socialistas (los que conozco) también me harían callar

    Vladimira no me importa saber que persona esta detrás de este nombre, pero si no hubiese mostrado interés por saberlo podían algunas personas sacar conclusiones equivocadas, creer que
    vivo fuera de la realidad.

    Me bastó que te apreciara primero Loqasto y después tu escritura para apreciarte. No necesito saber quien eres.

    En determinados momentos, en ciertos lugares he sentido ciertas percepciones que me hacían ponerme en guardia. En mi comportamiento no podía haber ni la mínima falta de respeto a ciertas personas : Loqasto, José Antonio, mi padre ...
    No enredaba con nadie y esto debía de quedar claro.

    Mi respeto es también para todos los de la barricada de Servando y no hay excepciones, incluidos los espíritus burlones.

    Puedo a veces ser tremenda (nunca me siento o veo así, pero si alguno lo dice tendré que creerlo)pero nunca confundo quien demandó la ayuda para sanar y quien la dio, o quien se ha apoyado/apoya en balconcillos para seguir funcionando.

    isabel

    ResponderEliminar
  15. Ayer cometí el grave error de no leer el poema de Antonio. Atendí la lectura de los cometarios porque son más asequibles a mi mermado intelecto.

    Acabo de leerlo y siento que hay sentimientos que son universales.

    La cánula, el estupefaciente, personas sedadas para sobrellevar el dolor de la enfermedad, se van apagando poco a poco.

    Y tú sólo puedes ver partir el barco y esperar que realmente exista ese Cielo y que esté allí esperándme.

    Cuando esto sucede piensas que todo ha terminado y, de repente te llegan miles de botellas llenas de mensajes: te quería mucho, eras su luz, su felicidad, su orgullo y su alegría.

    Y toda esa contención castellana se transforma en palabras que me envuelven y protegen de mis lágrimas.

    Es un poema tan auténtico como la vida sin conservantes ni colorantes.

    Gracias.


    Vladimira

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues a ver si se acierta por una vez, Sr. Blogger: el poema de don Antonio, todos menos usted coinciden, destila sinceridad.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Anónimo, lo intentaré, no lo dude. Pero me parece que vd. no se ha leído bien mis comentarios, comenzando por el primero.

    ResponderEliminar
  18. Algo tendrá el Sr. Blogger para tener los amigos que tiene, digo yo

    isabel

    Cuelgan sus textos en su blog, comparten con él muchas de sus cosas
    Tal vez entre ellos no se puedan dar determinados malentendidos, se conocen y se aprecian

    ResponderEliminar
  19. Sevando, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices de la sencillez, personalmente creo que es muchísimo más dificil crear una imagen sencilla. Es esa sensación e la que al leer pensamos: " pero si el poeta ha descrito esto tan facilmente", pero al intentar hacerlo nosotros nos damos cuenta de la complejidad que conlleva.
    En cuanto al poema de Antonio, realmente es auténtico. La poesía como dice Vladimira es un vómito( en cuanto a acto reflejo) del alma. Expresa su forma de escribir. ¿Acaso no nos quedamos boquiabiertos cuando Antonio escribe? hay muchos años de trabajo detrás de esas redacciones.

    El olvido de la vida que describe bien podría ser el motivo de algunos drogadictos también, que se abandonan a la nada en vida.
    Muchos se drogan sabiendo que sus vidas están acabadas de antemano y así , hasta que el cuerpo resista.
    Además les gusta drogarse en compañía, cuantos más en la otra orilla mejor,mmm... peligrosa percepción.
    Me parece un poema muy empático.

    Servando, no se, quizá la filosofía en un poema está cuando se va al grano, directamente. Como si ni las comas te dejasen respirar al leerlo y cada palabra, te para, te hace pensar, teniendo que releer el poema, ya que hasta que no tienes la imagen completa en su globalidad, no lo percibes totalmente.

    Ángel.

    PD. Perdonad que no haya comentado antes, pero he estado liado con las niñas. Ya estoy otra vez en marcha. Espero que hayais pasado unas buenas minivacaciones.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, en cuanto a las mujeres, me resulta mas entrañable una mujer sin maquillar, tal y como es. Pienso: " esta si es mi chica ".

    ResponderEliminar
  21. Isabel y Ángel, primero gracias por vuestros comentarios.
    Y por lo demás, no creo que haya de insistir: están escritas aquí mismo mis opiniones sobre este poema y soy el primero que dice que está claro que sale de las entrañas, literalmente. Hay algún otro poema de Antonio que sí creo peca de exceso de no es el caso de éste.

    Después, es el propio Antonio quien saca a colación la cuestión formal en estos términos:

    "Servando requiere una poesía que exprese los sentimientos con sencillez, ¡muy bien! pero sin que eso tenga que ser de ir por casa, con bigudíes y chancletas".

    Y a partir de aquí se inicia un debate, por lo demás muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. De nada, Servando
    En mi caso nunca confundí los tuyos

    Alguna aclaración ¿tonta?:
    Loqasto entre las muchas cosas que me devolvió fue a 'mis mujeres queridas' (madre, tía abuela)
    Con su espíritu y con Loqasto ( está en balconcillos y está aquí en la barricada)tal vez yo podía hacerle una burla al destino.

    El destino parecía querer que los hijos y nietos del Pedro y la Antonia tuvieran necesidad de romper entre ellos.
    Pero eran personas libres, por lo menos yo no encadenaba a nadie, si de eso se daban cuenta desaparecía esa ¿maldición? que sentía sobre nosotros.

    Cuando estuvimos en Madrid viendo la exposición de Ghirlandaio y Turner, todo lo que habíais escrito en 'desde mi barricada'estuvo presente y gracias a ello yo disfruté muchísimo más
    pero no podía decir:-me hubiese encantado ir con vosotros, sin ningunear a José Antonio

    Os respeto y aprecio, luego imposible nada que pudiera parecer un juego.

    No confundo los lugares de los que me vinieron los daños (no era entonces ni vecina tuya, ni sabíamos de nuestra mutua existencia) Así que ya sabes yo a Loqasto lo identifico dando vida, salud, a las personas buenas, no con la muerte.

    Y esas personas que me hicieron y nos hicieron tanto daño nunca podrán contar con mi amistad (ni ellos ni sus familias -en el terreno de la virtud y la moral-son mejores que la de Pedro y Antonia).

    Besos

    isabel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...