lunes, 6 de junio de 2011

EN LA TRASNOCHADA 51 (María Jesús Mayoral Roche)




Villamayor de Gállego, 4 de junio de 2011

Viendo en You Tube mis videos de costumbre, en esta trasnochada me viene al recuerdo un pasado más que lejano. Estando mi tío David en San Mateo de Gállego  destinado de maestro, aprovechaba la ocasión para ir a pasármelo bien y de paso que me diera un repaso al latín. Los viernes a eso de las nueve de la noche, mis tíos solían tener unas reuniones con el cura, una especie de escuela de padres o algo así. Yo en aquel entonces era una adolescente de quince añitos y las mataba callando. Ocurrió que me dejaron al cuidado de mis primos, el más pequeño llevaba ya un buen rato durmiendo. Aquel viernes fue especial, nos juntamos los primos más los primos de los primos. Recuerdo que se me ocurrió coger un álbum de fotos para reírnos y pasar el rato. Lo cierto es que la idea fue un éxito y todos se sumaron a ver el álbum. Una de las primitas, que tendría en aquella época algunos diez años, señalando una foto con el dedo preguntó: ¿Esta tan fea quién es? Soltando una carcajada le contesté: Tu madre. Se armó tal escándalo de risas y carcajadas que Carlitos, el pequeño de dos años que llevaba un buen rato durmiendo, se nos presentó en el cuarto de estar para sumarse a la juerga.

Ahora viene cuando hay que explicar la foto. La niña no reconoció a su madre, obviamente, porque era una foto de juventud; de una juventud que seguía la moda de los sesenta al dictado y elevada a la máxima potencia: pelo cardado o moño de tajo, zapatangos de plataforma y vestimenta psicodélica. Con el paso de los años eso de ser moderna/o a ultranza te pasa factura. Reconozco que ni soy ni he sido nunca moderna, al punto de que ni siquiera me gusta la palabra. Mis gustos siempre se han decantado por lo clásico y por lo general es lo que menos falla, al menos en las imágenes, pues a lo sumo el paso de los años deja un poso rancio que lejos de ridiculizar ennoblece. Pero esto es sólo mi opinión.

Llevo mal las imposiciones y tratándose de moda, tanto peor. Digamos que no sigo la moda y en todo caso la adapto a mis gustos clásicos. Todo este planteamiento que dejo en esta trasnochada viene a cuento de los vídeos que ha colgado Servando. Dos interpretaciones magistrales de dos pedazos de artistas italianos: uno clásico y el otro a la moda de los ochenta.

Forma ya parte de mi rutina informática abrir el ordenador, darle a favoritos y fumarme un cigarrillo disfrutando de estas dos canciones: Perdere l’amore y Bella d’estate, cantadas respectivamente por Massimo Ranieri y Mango.

Massimo Ranieri no pertenece a mi generación y ha sido ahora cuando lo he descubierto en la RAI. Por el contrario Mango sí es de mi generación, en el sentido de que Flor de verano (título en español de Bella d’estate) fue número uno de ventas en la España de los ochenta, canción que me hizo soñar en mi juventud y que me encanta. A Mango en este vídeo no le falta nada, sigue la moda al dictado, empezando por el pelo y terminando por los zapatos, hasta el maravilloso falsete de voz es al gusto de la época. Añadir, que son dos actuaciones con una puesta en escena completamente diferente y dos éxitos pertenecientes al mismo tiempo: el año respectivo puede verse luminosamente en el escenario.

Quiero explicar y me parece necesario, que Massimo Ranieri reaparecía en el festival de San Remo después de haber abandonado la canción a los veinticuatro años, que apostó por esta canción para ganar y ahí está el resultado. La actuación de Ranieri es tan impecable como estática: realmente lo hace todo la cámara mostrándolo imperfecto y elegante, al estilo italiano. Un clásico.

Para cuadrar del todo esta trasnochada, decir que las dos canciones tienen común denominador: ambos cantantes arrojan fuera de su vida a la mujer que aman porque en cierto modo se sienten traicionados. 

María Jesús Mayoral




34 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho todo, que os parece si intentamos salvar la relación?

    http://www.youtube.com/watch?v=2xHd0CklkzU

    ResponderEliminar
  2. Voy a dar un voto a los tiempos actuales, que también hay buena música. Espero que os guste.


    http://www.youtube.com/watch?v=qllhlOxVAPM&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si te ha gustado y consigo en esta trasnochada 25 comentarios, prometo un regalo mejor; pero, eso, quiero tener 25 comentarios. Aquí todos tan callados, no puede ser.

    Si no hay comentarios; no hay regalo.

    María Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Massimo está... Pues eso, máximo.

    Paca Pallá

    ResponderEliminar
  5. Joe que si, está esto muy callado...

    ¿ te gusta Nek ? tiene canciones muy bonitas, está madurando el hombre...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues yo hago un comentario aquí y tu otro en el foro...:-)

    ResponderEliminar
  7. La cierto es que no se asoma nadie a la Barricada. Pues no me gusta mucho Nek, la Pausini tampoco me va mucho. Me gustan más otros como Francesco Baccini, Ligabue,Gianna Nannini... Mis gustos van más por ahí.

    Estos otros cantantes que son más jóvenes me parecen algo blanditos.

    Gracias por tus comentarios.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  8. Mmmm...los investigaré...

    ¡ qué narices , los voy a buscar ahora mismo !

    ResponderEliminar
  9. Oye pues suena muy bien Francesco...me gusta

    http://www.youtube.com/watch?v=64UAtsU4h5Q&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Estos tienen mucha más fuerza en comparación con Nek, Eros, Pausini...

    Como dice Servando: Los italianos son artistas. Pero de los artista italianos, yo me quedo con los que tienen arranque. Y de los antiguos, ya ni te cuento...

    MJM.

    ResponderEliminar
  11. Conste que os sigo, muy corriendo, pero os sigo(es que voy de cráneo).

    besos.

    Servando

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, la letra tiene pinta de ser más profunda...los más jóvenes son mas de márketing, guapetes, apostando más por la melodía...

    Nunca había oído hablar de los que has dicho, pero claro si tu vives a veces ahí en Italia estarás más sumergida en todo...

    ResponderEliminar
  13. Es más dificil encontrar buenas letras ahora...yo soy más melódico por eso...quizá haya que esperar unos añicos para que brote algo mejor...

    ResponderEliminar
  14. A ver, y este?

    http://www.youtube.com/watch?v=KWIJn7R3m5g

    ResponderEliminar
  15. Cómo lo vive, está verdaderamente emocionado no?

    ResponderEliminar
  16. Suponto que este te gustará , es actual la canción pero él es veterano ya...

    http://www.youtube.com/watch?v=8dt158T_pOM

    ResponderEliminar
  17. Bueno, actual la versión claro...la canción ya tiene unos añicos

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Los grandes cantantes italianos son fantásticos pero yo me quedo siempre con Frank Sinatra. No hay por qué elegir y pueden gustar varios pero si tuviera que elegir me quedaría con Sinatra.

    Pero sí que hay un cantante italiano al que admiro y que me consigue sacarme de mi habitual atonía y es mi queridísimo y admirado Pavarotti.

    Salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  19. Hombre Vladimira!!! que alegría...voy a ver si encuentro algo que te guste...

    ResponderEliminar
  20. A mi es la que más me gusta...

    http://www.youtube.com/watch?v=I8A61eY1Efg

    ResponderEliminar
  21. Vladimira, te voy a enseñar un video para la atonía, a ver que te parece...

    http://www.youtube.com/watch?v=kHyi6sQ3Oo4

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches a todos

    http://www.youtube.com/watch?v=e8tic0g7paM&feature=related

    ResponderEliminar
  23. Nos hemos quedado a tres mensajes del regalo...

    ResponderEliminar
  24. ¡ZZZZZzzzzzzZZZZZZzzzzZZZZzzz¡

    ResponderEliminar
  25. Bueno, esto está muy bien. Estoy emocionada ya al punto la mañana.

    Lo prometido es deuda y hay vale regalo de otros dos vídeos, que de aquí a un par de trasnochadas os colgará Servando. Creo que no os defraudarán, puede incluso que os sorprendan.

    Umberto Tozzi es de mis tiempos, de esos tiempos en los que frecuentaba San Mateo y me reía con mis amigas cantando Te Amo.

    Gracias por los 25.

    María Jesús Mayoral

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué tendrán los italianos...?

    ResponderEliminar
  27. A ver ese regalo, hoy es mi cumple...

    Ya entro en la quarentena

    ResponderEliminar
  28. ¡Felicidades! El regalo será para dentro de dos trasnochadas. Tengo un compromiso ineludible y pendiente para esta semana. La próxima, colgaré el regalito. Te dejo con la incertidumbre.

    María Jesús.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Ángel, aunque sea con retraso. Y un fuerte abrazo.

    Servando

    ResponderEliminar
  30. Gracias!!! ojalá pudiese invitaros a algo...

    Otro para ti

    ResponderEliminar
  31. Y si llegamos a cincuenta....¿qué regalo habrá? A.E.G.

    ResponderEliminar
  32. Le tocará a Vd. el Bambi o la muñeca Chochona.

    M.J.M

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...