domingo, 19 de junio de 2011

EN LA TRASNOCHADA 52 (María Jesús Mayoral Roche)

MJM


En Villamayor de Gállego, 12 de junio de 2011

Esta es una trasnochada muy especial, la quiero contar a mi estilo y dedicarla a la gente de mi pueblo que sigue este blog y por supuesto a todos los que quieran leerla.

Existen sentimientos con hondas raíces, querencias atávicas que nacen ya con nosotros porque el árbol de la vida nos las otorga como un privilegio: una elección previa antes de venir mundo, por eso yo nací en Villamayor de Gállego. Pero esta elección de nada hubiera servido, si mis padres y mis abuelos no me hubiesen enseñado a amar la tierra que me vio nacer. Y amar y pertenecer al pueblo en el que uno se cría no es otra cosa que sentirse identificado con el entorno, con las tradiciones y en el trato cotidiano con sus gentes.

Soy una ritualista nata. Cuando salgo de casa por la mañana para ir a trabajar, cierro la puerta y vuelvo la mirada hacia El Carasol para saludar a los chopos de casa Casellas; subo calle de San Pedro arriba, tuerzo a la derecha y cuando llego a la calle de San Gregorio echo la vista al campanal, con suerte a veces lo acompaña el crotorar de las cigüeñas, aquí apunto mentalmente todos los días: primera referencia.  Sobre las siete y media de la mañana veo revolver la esquina de Domeque a Valero llevando de la mano su bicicleta y me digo: hora punta en Villamayor de Gállego. Cuando nos cruzamos en el camino me pregunta por mi padre. Yo le contestó: Se acaba de ir a la viña en bicicleta. Él se ríe. Mi padre tiene ochentaiún años. Sigo mi camino y en la rutina diaria, me siento arropada entre las antiguas casas palacio de la calle Carnecería, dependiendo de los matices de luz en sus fachadas, hasta llego a sentir cierto embeleso. Ya en la carretera, el sol lanza su resplandor de fondo desperezándose sobre Los Monegros, apunto mentalmente: segunda referencia.

Mañana lunes me levantaré y haré lo mismo, pero más contenta, feliz. El sábado veintidós de mayo se puso final a una lucha que duraba veinte años. No hablaré del cansancio, del agotamiento, de las decepciones, de las esperanzas, de los sueños… Tampoco quiero hablar de la política, sino del sentimiento. Del sentimiento de los que hemos querido con el alma y la vida a nuestro pueblo, de los que lo hemos defendido,  de los que se han ido sin ver cumplido este sueño, de los que han sufrido la persecución por pensar de distinta manera, de los que han sido sentados en el banquillo… Ha habido tanto sufrimiento en los últimos cuatro años, que ahora estamos alterados por habernos liberado de una amenaza que ensombrecía nuestros días. El sueño de la segregación empezó hace veinte años y a partir de ahí vinieron los tira y afloja con el Ayuntamiento de Zaragoza, después vinieron las sentencias a nuestro favor, después la segregación y el nacimiento de nuestro municipio, a continuación la fractura social al no aceptar parte de su población la Sentencia del Supremo, después llegó el desencanto ante la pérdida en las urnas a favor de la mayoría absoluta de un partido que defendía la Agregación a Zaragoza. Y esto ha sido así hasta el pasado 22 de mayo, día en que se volvía a mascar la tragedia si los que habíamos sido defensores de la segregación fracasábamos de nuevo en las urnas. Y mientras nos retorcíamos de los nervios en casa de Serrate escuchando el escrutinio que hacían los nuestros por teléfono, inevitablemente pensábamos en que existía el mismo peligro de la vez anterior y esto nos ponía al límite, porque la pérdida supondría más decepción, más sufrimiento y más castigo. Porque el festival de la Democracia consiste para algunos en ir a votar y lo que diga una sentencia del Tribunal Supremo es poco o nada, y lejos de acatarla como sería lo justo; para darle la vuelta uno se ampara en la política madre pasándose por el forro una sentencia del Supremo y volvemos a lo de antes, al sufrimiento.

Pero el sábado 11 de junio se puso fin a la pesadilla de los últimos cuatro años, por fin el sueño es ya una realidad: José Luis Montero es alcalde de Villamayor de Gállego por Chunta Aragonesista. Explicar que el Partido Popular ha apoyado a José Luis Montero porque como dice su concejal, Javier Díez: Aunque las ideologías sean distintas, nos unen más cosas que nos separan.  Lo que une a estos dos partidos políticos, CHA y PP, es Villamayor de Gállego. Y aquí viene mi primera referencia: el campanal, la torre. Así hemos estado todos: codo con codo, apoyando, relevando a los que se cansaban, sujetando para que no se nos cayera nada, firmes e inalterables ante lo que pasara como nuestra torre mudéjar. Y a la hora del desaliento nos sostenía el sentimiento, nuestras raíces, hondas y viejas como las de nuestra Sabina. Y mientras el tiempo transcurría nos abandonábamos a la esperanza, nos amparábamos echando la vista a nuestro Santuario. Estas son nuestras referencias.

Por último decir lo que he dicho siempre: Villamayor de Gállego debe servirse de la Política, pero no estar al servicio de ella. ¡VIVA VILLAMAYOR DE GÁLLEGO LIBRE!


15 comentarios:

  1. Gracias por plasmar nuestro sentimiento hacia Villamayor

    ResponderEliminar
  2. Hoy cumple seis añitos nuestra sentencia del Supremo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa canción la tuya, María Jesús. Desconozco los pormenores, pero lo que dices tiene su lógica y coherencia y, sobre todo -y además- todo el sentimiento.

    En todo caso la gente sigue sin entender que el respeto a la Ley y a la Justicia (en definitiva el estado de Derecho -algo que no me cansaré de repetir) y la separación de poderes es consustancias a la democracia. No puede haber democracia sino se respeta la ley y su ejecución por antonomasia: las decisiones de los tribunales independientes.

    Tal y como lo has contado sólo me resta darle la enhorabuena a todo el pueblo, porque hasta los que han perdido -cabezotas o interesados- saldrán siempre ganando con un sistema que funcione. La mejor forma de defender lo propio -seguramente la única- consiste en hacerlo desde un sistema verdaderamente democrático; no se conseguirá el cielo porque vivimos en la tierra, pero se estará en el punto más próximo.

    Besos y enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jesús, muy emocionante esta Trasnochada. Te sigo y leo siempre lo que escribes en este blog. Con ésta me has hecho llorar. Gracias por escribirla.

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco mucho estos comentarios tan sinceros y sentidos. Villamayor de Gállego es mucho Villamayor.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  6. Ojala podáis cumplir todos vuestros sueños por el bien del pueblo y sus vecinos. Mucha suerte en esta nueva andadura que tanto ansiabais pero, pongo en cuarentena esos compañeros con los que iniciáis este viaje, me refiero a esa pareja singular de CHA-PP.

    ResponderEliminar
  7. El Juez anula el acuerdo para incorporarse a Zaragoza.

    La Asociación de Vecinos El Campanal de Villamayor interpuso un recurso, aceptado ahora por el juzgado, porque la aprobación en pleno debía ser por mayoría cualifica y no simple como fue adoptada en marzo de 2010 por el Ayuntamiento de la localidad.


    El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza ha anulado un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa, en marzo de 2010, sobre la anexión del municipio de Villamayor de Gállego.

    Heraldo.es noticia del 17 de junio de 201
    EFE ZARAGOZA

    ResponderEliminar
  8. ¿Podrán este año danzar los danzantes en el mismo lugar donde está tomada la fotografía?

    A ver si entre Montero y Butanero arreglan el estropicio de la ermita.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Maria Jesús, por reflejar la realidad y la esperanza de futuro en nuestro pueblo, así como, la libertad que la mayoría sentimos.

    ResponderEliminar
  10. NO SE COMO TE CUNDE PENSAR TANTO A ESAS HORAS, SI TIENES LA CABEZA TAN DESPEJADA AL PUNTO LA MAÑANA, NO ME EXTRAÑA LO QUE DESARROLLA A LO LARGO DEL DÍA.
    BUENO... HE ACABADO LLORANDO Y NO ME AVERGUENZA DECIRLO, 1º XQ YA NO TENGO VERGUENZA, 2º XQ LLORAR POR EMOCIÓN Y SENTIMIENTO ES BUENO Y 3º XQ LA OCASIÓN LO REQUIERE Y ADEMÁS ME DA LA GANA.
    HAY QUE OLVIDARSE DEL 21 DE MAYO "PATRÁS" (APÓCOPE DE MI PUEBLO)Y LUCHAR "TODOS" POR LO NUESTRO, QUE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO ES DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ÉL Y NO ENTIENDO A QUIEN TIRA PIEDRAS A SU PROPIO "TEJAU"

    ResponderEliminar
  11. ¡Viva la Comisión de Festejos!

    ResponderEliminar
  12. OJALA LOS TERMINOS DE LA FAMOSA SENTENCIA SE CUMPLAN, OJALA QUE JOSE LUIS PUEDA MANTENER LOS SERVICIOS DE LOS QUE DISPONIA CUANDO ERA BARRIO. ESPERO HABERME EQUIBOCADO AL HABER PENSADO QUE VIVIAMOS MUY BIEN ESTANDO GOBERNADOS POR ZARAGOZA, PORQUE ESTA CLARO QUE NO VAMOS A PODER VOLVER A ESA FORMA DE GOBIERNO, PERO PUEDES JURAR QUE SI HABEIS LLAGADO TAN LEJOS ES PORQUE ESTAIS UNIDOS Y EMPUJANDO EN UNA MISMA DIRECCION, QUE ES DE ALABAR, PERO QUE SI NO PODEIS CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS MORALES DE MANTENER LA FORMA DE VIDA QUE TENIAMOS Y EMPEZAMOS A PERDER CALIDAD DE VIDA, QUE POR CIERTO ES MAGNIFICA EN ESTE NUESTRO PUEBLO, OS LO ECHAREMOS EN CARA Y OS PERIDREMOS RESPONSABILIDADES.
    EN FIN SUERTE EN ESTE PROYECTO Y LO QUE TE DECIA ANTES OJALA ME HAYA EQUIVOCADO AL APOYAR LA OPCION BARRIO.

    ResponderEliminar
  13. ASÍ, SIN PENSAR, NADA MÁS LEERLO, ME PARECE UNA PATALETA DEMOCRÁTICA CON AMENAZA INCLUIDA "O SEA" COMO GOBIERNAS TE PELOTEO, PERO.. CUIDADIN QUE A LA MÍNIMA TE MANDO A LOS CORRALES.
    OYE, QUE POCO ARRIESGAS, PERO GRACIAS .
    SI HEMOS LLEGADO TAN LEJOS ES XQ UNOS CUANTOS ILUMINADOS HAN TRABAJADO MUCHO Y BIEN, CON LA LEY EN LA MANO, ARRIESGANDO Y PENSANDO EN HACER LO MEJOR PARA TODOS. DESDE AQUÍ LES DOY LAS GRACIAS Y ESPERO QUE MUCHOS DE LOS QUE PENSABAN COMO TU TAMBIEN SE DEN CUENTA XQ SI EMPENTAMOS TODOS SE HACE MAS FUERZA Y SE LLEGA ANTES. BESOS PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  14. Lleva José Luis Montero cuatro meses ejerciendo de Alcalde de Villamayor de Gállego y ya está pensando el anónimo opción barrio en pedirle responsabilidades. ¿Y al alcalde anterior qué? ¿A ese no hay que pedirle responsabilidades? Responsabilidades de lo que NO HA HECHO y de lo que ha dejado. Lo que mejor saben hacer los socialistas es aplicar la vara de medir, pero para otros, ellos nunca se la aplican.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...