miércoles, 22 de junio de 2011

EN LA TRASNOCHADA 53 (María Jesús Mayoral Roche)



En Villamayor de Gállego, 21 de junio de 2011

Bueno, Ángel, todo llega. Aquí tienes tu Trasnochada con otros dos vídeos de regalo, te curraste los comentarios y te lo mereces. Ahí voy.
Los hay que nacen con el sello divino y los hay que surgen igual de bien por generación espontánea, yo me quedo con estos últimos. Algunos vienen al mundo con todo hecho, a hacer lo que les venga en gana. Debo confesar que, hasta cierto punto, envidio a este tipo de gente. En ese grado que otorga lo divino, por ejemplo, algunos trataron ya en su infancia con genios como Picasso, crecieron a la sombra y amparo de la gloria de los padres y mamaron el arte desde pequeños: esto es muy importante a la hora del desarrollo vital y cultural. Quiero decir que con un entorno así y sin prescindir de nada económicamente por caro que sea, con esto me parece a mí que ya se puede dar una gran zancada en la vida. Si a esto le añadimos belleza, cuerpo e inteligencia, pues ya… es que lo tienes prácticamente todo hecho.

Por otra parte están esos otros que nacen en medio de la pobreza, que no tienen medios, que pueden llegar a pasar hambre y que comienzan su carrera artística prácticamente en la calle. Con tesón, esfuerzo y algún don, alcanzan la gloria a base de trabajar duro. Pero se puede ser pobre y elegante, bien a base de aprendizaje, bien como algo innato. A mí, personalmente, me gusta más la gente que se hace a sí misma, quizá porque yo me encuentro en el plano terrenal, es decir, sin el sello divino. Es más, el único talento que tenía me lo robaron para entregárselo a una divina. Bueno, castigos que da la vida.

Servando os ha colgado dos vídeos pertenecientes a dos artistas con orígenes bien distintos: uno nació en el seno de una pobre familia napolitana, el otro es hijo de torero español y miss italiana. Estoy hablando de Massimo Ranieri y Miguel Bosé. De las dos actuaciones, yo me quedo con la de Massimo Ranieri, más que nada por las formas.

La RAI suele hacer un concurso para niños y jóvenes promesas. Los niños eligen a uno de sus ídolos para cantar una canción. Dos de estos ídolos para Grazia Buffa, una de las concursantes juveniles, fueron Massimo Ranieri y Miguel Bosé. La niña resulta un tanto sosona, pero su voz es magnífica. Voy a explicar lo de las formas. Yo he visto cantar varias veces a Massimo Ranieri con niños, siempre les deja cantar para que se luzcan y él se incorpora en un segundo plano, sin perder su papel de ídolo. Esto es difícil. Lo cierto es que cualquier actuación de Massimo resulta siempre impecable. Él se considera un trabajador nato al que le ha costado mucho llegar a ocupar el puesto que ocupa. Según declaraciones suyas, él pasó penurias en su infancia y esto le lleva a no tirar el pan duro, procura aprovecharlo para hacerse sopas de leche. En el caso de Miguel de Bosé la cosa cambia sustancialmente, él ya nació con el sello divino y es Bosé. ¿Qué les diferencia en la actuación?

La televisión italiana –RAI- es única a la montar festivales y escenarios. Este concurso que hace para niños lo hace al estilo de siempre, es decir, montando un escenario inmenso donde todo cabe: orquesta, coro, jurado, presentadora, cámaras, niños bailando… Por otra parte la cámara lo recoge todo: el primer plano del trompetista, las violinistas como telón de fondo, el coro haciendo las voces, el público que llena el gran teatro… Se puede decir que la cámara es un ojo que no pierde detalle. Y yo me he quedado ahí, en el detalle.
Voy a explicar los detalles. En la actuación de Massimo Ranieri, la niña comienza cantando sola la primera estrofa, a continuación se abre la puerta y cuelgan luminosamente el cartel de Massimo Ranieri, la gente comienza aplaudir en cuanto él comienza a bajar las escaleras, se acerca al director de orquesta para estrecharle la mano, se coloca detrás de la niña, antes de cantar saluda reverencialmente al público, la gente lo aclama y se incorpora a la actuación. A esto yo lo llamo dominar el escenario. En el caso de Bosé la cosa cambia. Bosé se presenta en el escenario como si fuera un ruedo –por algo es hijo de torero-, la gente lo aclama, le da dos besos a la niña al más puro estilo español, canta con ella la canción de principio a fin; pero él es Bosé en todo momento, eso sí, sin saludar. Quiero aclarar, que en Italia las formas son importantes. En cualquier caso a los nacidos con el sello divino se les suele perdonar todo, esta es la envidia -sana por supuesto- que tengo hacia la gente de esta categoría. Por eso me quedo con Ranieri.

Para terminar, añadir que tanto Ranieri como Bosé están elegantísimos en el escenario: ambos vistiendo camisa negra. Esto de vestir camisa negra en Italia todavía tiene sus prejuicios. Políticas fascistas aparte, a mí me encanta ver a los italianos con camisa negra. Opino que hay que tener cierto estilo para lucir este color y ellos por supuesto lo tienen.
Se me olvidaba a Massimo Ranieri lo vais a ver sensiblemente actualizado, ya no es aquel Massimo del festival de San Remo.


35 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el regalo Maria Jesús!!!
    Entiendo perfectamente tu análisis, pero tengo que reconocer que a pesar de que me gusta también a mí, la gente que se lo curra por sí misma. En este caso me quedo con Bosé.
    Yo perdono todo a todos los artistas, cuando oigo una canción me fijo en la estética a lo bruto y nada más. Me da igual quién sea , o como sea mejor dicho el creador, la cuestión es que el regalo, de la obra en sí, es con lo que me quedo y agradezco siempre...
    Tengo que reconocer que como no conozco tanto la cultura como tu de Italia, no puedo disfrutar con la misma intensidad que tu, el arte italiano. Supongo que eso es un sesgo para mí.
    De todas formas me ha gustado muchísimo el regalo. Gracias otra vez.

    PD. Tengo la sensación de que aquí en España hay también gente muy interesante, solo que están ocultos....

    Un saludico

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Ángel, me alegro de que te haya gustado el regalito. Ciertamente los dos cantantes son artistas, sólo que uno lo ha tenido más fácil que el otro.

    Ranieri ha hecho películas y es un excelente actor de teatro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente,ni el uno ni el otro me gustan. Es cosa personal, por supuesto. Pero me parecen objetivamente flojos. Lo personal -a mí también me pasa- puede ser la posibilidad que tienen esas canciones y en esas mismas voces de retrotraerte en el tiempo. Vale, lo admito. Y tanto lo admito que oigo con gusto verdaderas horteradas de mi época (ya dije hace poco que todos tenemos un pasado), pero objetivamente, reconozco que esas horteradas que me trasladan son malas, incluso malísimas. Pero insisto: me gusta oirlas. La magdalena de proust puede saber a truenos pero si tiene el efecto de trasladarte y te traslada y te gusta que te traslade, bendito sea.

    En fin como este "baño" ya me parecía demasiado he decidido colgar para compensar(como "páginas" a la derecha) dos verdaderas buenas obras ejecutadas por excelentísimos maestros, tanto en la voz como en el acompañamiento. Musicalmente, en cuestión de calidad, sólo el suave soplo de armónica de armónica de la canción de Joe Cocker lleva más sentimiento que toda la discografía completa de estos dos tipos (el Ranieri y el Bosé).

    Es lo que siento y vuelvo a lo de siempre -además-: sobre gustos SÍ hay mucho escrito.

    SIN ACRITUZZZZZZ

    ResponderEliminar
  4. Así que quieres guerra, Servando... Allá voy. Yo creo, Servando querido, que tú a estos dos les tienes envidia porque son más altos que tú. Quizá te sientas más identificado con esos "colgaos" que has puesto a la derecha, musicalmente, se entiende. SIN AKRITUZ. ¡JAAAAAAAAAAAAAAAA....!

    Bueno, en fin, yo me lo paso bomba viendo estos eventos de la RAI. Sobre gustos puede haber algo escrito, pero a estos amigos tuyos no los aguanto.

    Cierto es que Ranieri ya está tocado por la edad y Bosé sigue en su línea de siempre; pero a mí me encanta ver a estos dos en escena.


    Besos. María Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Olé a los dos...

    A mí , como decía en otro comentario, en el que quisiste 25 comentarios, por ejemplo, no soy fan de Laura Pausini, ni de Nek. Pero esas dos canciones que te dije, musicalmente, ( a lo mejor la letra no es muy original que digamos) me parecen bueníiiiiiisimas de la muerte...
    Llevo oyendo música desde los sesenta a la actualidad , porque en mi casa gusta mucho...
    Tendré en cuenta tus gustos Servando, que tengo de todo...ya verás...a mí también me gustan algunas horteradas que me recuerdan aquellos tiempos....es divertidísimo viajar en el tiempo...la verdadera máquina del tiempo creo que es la propia mente. Hay que saber aprovecharla.

    A ver, a ver lo que ha colgado Servando....mmmm

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy fan de ningún artista. Me gusta cierto tipo de música, pero no soy consumidora, apenas he comprado música en mi vida. Mi gusto se decanta por la música Soul y el Rock.

    Por otra parte, la estética en el escenario para mí es algo fundamental. Viendo la tripota del Cocker se me van las ganas de seguir viendo más. Desde luego, mejor escucharlo.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  7. Desde luego lo de la tripota que dices tú, vale, pero además está sudao y en fin... Te doy la razón, el escenario es el escenario.

    Pues mira tú el otro, que sólo le falta la tira de iguales. ¿Y el que le hace el coro? ¡jó! Me recuerda a un juglar medieval.

    Azulenca

    ResponderEliminar
  8. Personalmente prefiero Miguel Bosé posee una bonita voz, un tipo envidiable, una sonrisa persuasiva y es muy guapo.
    PD. SOY UN HOMBRE

    ResponderEliminar
  9. Imposible guerrear con Ángel de por medio.
    En fin, yo hablaba de música y arte no de circo malo (y digo malo porque también lo hay bueno), así que -por mi parte- dejo zanjada al "custión".

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy con todos. Ya sabéis que admiro a Pavarotti cuyo origen es muy humilde, y es cierto que quizás por ese origen fue un hombre muy cercano en el escenario. Quiero decir en sus conciertos, cuando mo interpretaba, claro.

    Vlad

    ResponderEliminar
  11. Joe Servando, efectivamente las dos actuaciones que has puesto son obras maestras, musicalmente hablando, de interpretación, de letra, de todo.
    Precisamente lo dificil de la música es que todo sea bueno, la melodía, la letra, la voz, la interpretación del cantante.
    En cuanto al sudor, creo que en el escenario hay que currarselo y mucho y los focos tienen que molestar mogollón. Así que lo del sudor lo perdono. Claro, mientras no le pase lo mismo a la hora de la cena...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, en cuanto a lo de guerrear, a ver, estamos hablando de música, que quiere decir que en el paraíso, no me voy a enfadar.

    Si hablasemos de otra cosa, ( trozos de hierro y esas cosas), la cosa cambia, aunque la verdad, no se si guerrearía mucho tiempo, por que tengo un defecto, cuando guerreo sólo doy un golpe, el definitivo...

    UUuuuuu!!! como suena eso...

    Aquiles

    ResponderEliminar
  13. A ver, Servando, que tu lanzas la piedra y a continuación te retiras. No,hijo, no. Vamos a centrar las cosas un poquito. Primero: una cosa es arte y otra es espectáculo. Y yo con estos dos vídeos me lo paso muy bien como espectáculo, además la RAI a la hora de hacer eventos de este tipo, pues los hace muy a la italiana.

    A estos dos que has colgado a la derecha, musicalmente serán todo lo artistas que tú quieras; pero como espectáculo no me divierte y como cantantes tampoco me gustan, ni me emocionan.

    En cuanto a Pavarotti estamos hablando de dar el RE de pecho y eso ya es algo insuperable. A eso yo lo llamo arte y poder creador de la música. A mí Pavarotti me emociona siempre que lo oígo. Pero, además de Pavarotti, los/las hay y ha habido, tan buenos/as o mejor que él.

    Saludos. María Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, los hay tan buenos o mejores pero hablábamos de emoción, de sentimiento y de saber estar en un escenario de una forma natural y hasta simpática.

    Creo que hay que haber pasado estrecheces le dió esa alegría suplementaria de saberse un afortunado y eso lo contagiaba.

    Tienes un ejemplo todavía más eminente en el grandísimo Enrico Carusso, traspasando incluso las carencias técnicas de la grabación de la época.

    Italianos los dos.

    Y hay más, claro.

    Vlad

    salud!

    ResponderEliminar
  15. Sí, María Jesús, me retiro porque hablamos de cosas distintas y porque, precisamente aquí, creo que he de ser especialmente comedido.

    ¡PERO CUANDO QUIERAS, SALIMOS A LA CALLE!

    De todos modos, entiendo que pasarlas canutas no es garantía de calidad. Sí es una condición muy importante para conseguirla, para escupir bien todo lo que llevas dentro. Por eso el blues es el blues.

    Y bueno, no, no es lo mismo la música que sale del alma al producto comercial que se diseña industrialmente. Nada que ver.

    Y ya vale o le pediré a Ángel que te dé el golpe ese el definitivo.

    SIN AGRIETEZ

    ResponderEliminar
  16. MAS "MÚSICA": Randy Crawford & Joe Sample - Almaz. Este es el último concierto al que he asistido en directo, ahora hará casi un año.

    Y constituye lo que yo -con muchos- entiendo como el escenario de un concierto musical. Si quiero ver chicas guapas (por cierto la Crawford de joven era muy guapa), si quiero, si quisiera, ver chicas guapas buscaría otros escenarios.

    ESTO ES MÚSICA, Y LA MÚSICA CON MAYÚSCULAS COMO LA LITERATURA Y LA POESÍA NECESITA ATENCIÓN Y TIEMPO. NADA BUENO BUENO BUENO NOS LLEGA SIN ESFUERZO.

    ResponderEliminar
  17. Verás, Servando, querido. Yo no he dicho que pasarlas canutas sea garantía de calidad. Yo hablaba de las buenas formas que tiene uno que se ha criado en la calle, como lo es Ranieri. Pero vamos a dejarlo aquí. Ranieri ha sido un pedazo de artista y ya está.

    En cuanto a esa Mami Panchita que has colgado, lamento decirte que tampoco me gusta. Es más, me asusta verle la dentadura. Pero si para ti esa música es música con mayúsculas, pues yo tengo un sentido musical con pequeñúsculas. A mí ni me va el blues, ni el jazz, ni el flamenco...

    Y bueno, chico, no te pongas así... Tampoco es la cosa como para salir a la calle.

    Besos.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  18. Si me escondo que me escondo, si hablo que cómo me pongo... Zanjo la cuestión: Sí, María Jeús, sí (y no me referiré a ti como "bonita", "querida", "hija", "chica", etc. Ni a ti ni nadie), quédate María Jesús con tus pequeñúsculas que yo me quedo con las mayúsculas, por supuesto.
    Y, por mi parte, insisto, zanjo la cuestión.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Oye, Servando, no me achuches a María Jesús, que yo sólo me enfado con los malos...

    Hombre, no se, está claro que una obra maestra es una obra maestra, pero se puede disfrutar de todo, pienso yo...hay que saber comer con las manos y con el tenedor, bueno, eso es una cuestión mía vamos.

    Incluso el momento en que sale la canción, es determinante...aunque luego nunca muera.
    Ya que uno puede recomponerse a través de toda la historia personal de la música que ha oído durante su vida.
    Me encanta, coger una caja vieja de casettes y escuchar música que no oía desde hace años e ir avanzando con ella en el tiempo hasta hoy...
    Cualquier cosa que te haya pasado, por mala que sea, piensas, bueno...una experiencia más, la clavas en la mente con una buena canción como chincheta y para adelante.

    Angel

    ResponderEliminar
  20. Angel:

    Esto es una obra maestra, mírala.
    http://youtu.be/8OTlvKzgQ-I

    ResponderEliminar
  21. Angel:

    Otra versión de la misma, en otro grande.
    http://youtu.be/FJfyBMsL2zQ

    María Jesús

    ResponderEliminar
  22. Esta canción es la bueníiisima, vamos más que eso, es, apahtapuhtante...

    Recordáis el programa de televisión Como Pedro por su Casa?
    Al final del último programa, salían varios personajes famosos de ese tiempo, criticando cada uno el programa con una sola palabra...
    Bueno, Mingote lo hacía sólo con gestos.
    Pues un personaje que no se quién era decía simplente: Apahtapuhtante!!!
    No se lo que significa, pero me sugiere de algo que tiene que ser la leche vamos.

    Así que a partir de ahora cuando algo se salga de lo normal de bueno que es diré: Apahtapuhtante!!!

    ResponderEliminar
  23. uy!! leñe, el la sobra...

    ResponderEliminar
  24. Ozú, ¡cuánto juego de florete!
    pero ¿quién organiza la comida para celebrar la llegada del verano? ¡eh! ¡eh!

    ¡mecachislá!, ni a pan y agua
    ¡a simple aire me tienen!

    ¡como los pille se van a enterar!

    ResponderEliminar
  25. Salve Maria Jesús,

    Non ci conosciamo ma, è da tempo che leggo le tue apportazioni grazie ad una amica che abbiamo in comune e devo dire che, ogni giorno mi sento più d'accordo nei tuoi confronti.

    Eppur essendo spagnola, hai una sensibilità speciale nel captare la nostra "retroscena" italiana, che è molto ricca e particolare. Non basta conoscere una cultura, bisogna viverla, e tu, la vivi come se ci appartenessi dall'anima.

    Ecco! come ciò di cui parli in questo testo. Non basta aver ricevuto la miglior educazione o essere stato circondato dalle celebrity per avere successo nella vita, ci vuole ciò con cui si nasce, che ci rende insostituibili, ciò che avrai per tutta la vita e che nessuno ti ha insegnato mai. Ed è più così che si diventa PERSONA, perché la sopravvivenza ti fa forte e ti insegna molto di più che una famiglia che ti ha dato tutto senza sforzo nè preoccupazioni.

    Si è sempre detto che con l'eleganza, l'intelligenza, il saper fare ecc... si nasce, ma la cosa che più invidia e allo stesso tempo attrae alla gente è l'umiltà con cui si mettono in scena ed è questo che ti rende realmente "famoso" e "speciale". Hai fatto un paragone eccezionale! Purtroppo "le forme" di Bosé non hanno nulla a che vedere con "LE FORME" di Ranieri.

    Apparte la persona in particolare, dire che gli italiani in generale, ancora oggi hanno un gran senso del comportamento nei riguardi degli altri. Ancora oggi gli alunni continuano a dare del "Lei" ai professori ed agli anziani, gli uomini continuano ad essere gentili e le donne accettano con naturalità ed un sorriso questa gentilezza. Putroppo in Spagna si va avanti con il "Progresso" che più che andare avanti torna sempre più indietro.

    En cuanto a los anteriores comentarios doy un consejo desde mi más humilde esperiencia de vida: "No sólo ha de gustar leer sino que, también hay que aprender a leer"... no se trata de qué cantante es mejor. Cada uno tiene su estilo y la música es una pasión absolutamente subjetiva como también lo es la lectura.

    El mensaje del texto era otro...

    Adriana Petacca

    ResponderEliminar
  26. Hai capito il senso del rapporto. Infatti una italiana sa che cosa ho lasciato qui, il vero messaggio che portano queste righe.

    Grazie.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  27. beluga beluga caviar de beluga.

    OK

    ResponderEliminar
  28. Chús:
    Si esta entrada del Ranieri y el Bosé, han sido elevadas a la categoría de horteradas por uno de los que escriben en tu blog. Sinceramente, no sé qué coño pintas aquí.

    ResponderEliminar
  29. Pinta mucho, coño

    Los amigos pueden batirse en juegos de florete (son escribidores, escritores)

    pero por encima de todo está su amistad.

    Saben echarse después cuatro risas.
    No necesitan ser clónicos

    Beluga, beluga

    ¡quiero comida!

    ResponderEliminar
  30. Expresar sus opiniones y discrepancias, como buenos tolerantes y civilizados, eso es lo que hace. Que afortunadamente, aquí se puede.

    ResponderEliminar
  31. Al Anónimo de las 11:54

    Señor mío, para su conocimiento, apúnteme a eso de horterada lo de Rainieri y Bosé (este último, con ganas)

    Y Mª Jesús pinta mucho aquí. Ocurre que ambos interlocutores son inteligentes y toman las cosas en su justa medida. Algo que parece no está a su alcance.

    Pero claro, en este blog hay mucho talento y, repito, no está a su alcance y no entenderá muchas cosas.

    Oiga, cuando alguien sale con una necedad como la que se ha largado, lo mínimo que debe hacer es estampar su firma, identificarse.

    A los buenos días, señor mío.

    La Conchaparis
    PD. La Conchaparis está perfectamente identificada.

    ResponderEliminar
  32. Hay muy poca gente que me llama Chús, sólo los muy cercanos y muy amigos. Creo saber quién es y si es quien me imagino que es, la bala es inofensiva y el resto polvareda.

    Que no cunda el pánico.

    Besos y buen fin de semana.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues entonces dormiremos tranquilos y, además, con la confianza de que seguiremos siendo libres para opinar y discutir. (ya me había asustáo y estaba a punto de desdecirme de todo... 8-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ayyyyy, blogger, cuando me cruzo, me cruzo ¿eh?

    Toy ya mu mayor.

    La Conchaparis, con la segunda pastilla hoy.

    ResponderEliminar
  35. De todos modos debo reconocer que el Ranieri y el Bosé, juego dan el suyo. Esta entrada me da que ha batido todos los records de comentarios...

    Es lo que pasa, cuando... (bueno, eso: es lo que pasa).

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...