martes, 10 de enero de 2012

EN LA TRASNOCHADA, 61 (Mª Jesús Mayoral Roche)

-
SGS

-
En Villamayor de Gállego, 9 de enero de 2012


En esta trasnochada, leer el broche final a una sucesión de noticias me congratula y no puedo ocultarlo. Escribo literalmente la noticia y cito la fuente. Recomiendo pinchar el enlace y leer la noticia entera, yo me he limitado a escribir sólo algunos párrafos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html

"Lucía Etxebarria tiene un libro sobre dependencia emocional y dice lo mismo que tú". Al psicólogo Jorge Castelló le pareció anecdótico el comentario que le hizo una paciente en su consulta. Pero cuando compró la última obra de la escritora vizcaína, 'Ya no sufro por amor', y empezó a hojearlo en la misma tienda se quedó helado: "¡Pero si esto es mío!"


La ganadora de premios como el Planeta, el Nadal o el Primavera de Novela se enfrenta a un nuevo escándalo, tras ser acusada en 2001 de plagiar al poeta Antonio Colinas. Castelló, experto en dependencia emocional, la ha demandado por "apropiación indebida" de uno de sus trabajos, que considera "reproducido en muchos casos literalmente" en el primer capítulo de 'Ya no sufro por amor', el último libro publicado por la escritora, que va ya por su sexta edición, con más de 120.000 ejemplares vendidos, según publica la editorial.

[…]
 

Llueve sobre mojado
-
Ya en 2001, la revista Interviú acusó a Lucía Etxebarria de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro 'Estación de Infierno' (2001). El semanario llegó a afirmar que también su primera novela, la exitosa 'Amor, curiosidad, Prozac y dudas' (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de 'Nación Prozac', de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel.

Etxebarria se defendió entonces reivindicando el derecho de cualquier escritor a la intertextualidad —uso de ideas y frases de otros autores como fuente de inspiración— y llegó a afirmar que estaba siendo víctima de un "acoso mediático" que le estaba resultando "tan traumático como una violación". La escritora demandó al semanario, pero éste fue absuelto: el 4 de febrero de 2003, la sentencia del juzgado de 1ª instancia nº 52 de Madrid aseguraba que no había habido tal intromisión en su honor porque "la revista dio información veraz (...), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas".


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/cultura/1172153941.html

MADRID.- La escritora Lucía Etxebarria reconoce que utilizó los trabajos del psicólogo valenciano Jorge Castelló en su último libro, 'Ya no sufro por amor'. Etxebarria, demandada en julio de 2006 por "apropiación indebida" y " vulneración del derecho de propiedad intelectual", ha llegado a un acuerdo con el demandante por el que "reconoce que se documentó para su libro" en los trabajos del psicólogo valenciano.

Según dicho acuerdo, recogido en el acta de audiencia previa al juicio que se celebró el pasado 14 de febrero, "no se realizó, por un error material, nota a pie de página al transcribir ciertos párrafos" de un artículo que Castelló publicó en 2004 y difundió posteriormente a través de su página web. También se especifica que "no ha existido una intencionalidad maliciosa" por parte de la escritora, "siendo evidente que, no siendo psicóloga, debía documentarse en estudios o análisis efectuados por profesionales en la materia, sin que se haya pretendido usurpar el trabajo del demandante".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/cultura/1324327508.html


Lucía Etxebarria: 'En España no se lleva ser honesto'

Dejará de publicar novelas "para adultos", al menos "en una larga temporada", aunque deja la puerta abierta a la literatura infantil y juvenil porque "de momento no se descargan tanto (excepto 'los Crepúsculos' y los 'Harry Potters')" o a obras de teatro "porque al menos eso no se descarga". Así explica la escritora, Lucía Etxebarria en declaraciones a ELMUNDO.es, su anuncio vía Facebook de aparcar el oficio de escribir por la 'piratería'.


'Los lectores no tienen ni idea de lo que te llevas por copia vendida', afirma


Señalaba en la citada red social, sin explicar de dónde saca datos de descargas ilegales, que había "comprobado" que "se han descargado más copias ilegales que copias han sido compradas" de su última novela, titulada “El Contenido del silencio” y que Planeta sacó a la venta en octubre sólo en versión de papel, por 20,90 euros. La editorial califica este libro de 'best-seller' en su web.


Etxebarria alude a estadísticas que sitúan a España en los primeros puestos del raking mundial en 'pirateo'. "Resulta que en España a mí me pueden llevar a la cárcel si robo una Sony Tablet, pero no pasa nada si alguien se está descargando libros, películas, música y serie 24 horas al día", dice la escritora.

 
En el año 2003 yo me sentí como ese psicólogo en la librería, me puse a hojear un libro después de haber leído una sinopsis que me recordaba algo que yo había escrito en una revista, tal y como había supuesto, las frases y los párrafos eran míos pero las palabras no coincidían: habían reescrito el texto. Aquel día me arrancaron la cabeza y me la pusieron en la mano, sin poder hacer nada para demostrar la tropelía literaria, arrinconé mi obra y me quedé escribiendo en La Barricada.


De todas formas estoy esperanzada y presiento que el mundo editorial con todo lo que genera y conlleva, gracias a las nuevas tecnologías, va a desaparecer. Tal y como yo lo concibo, en un futuro inminente será el autor el que cuelgue su publicación en una página wef, desde ese sitio el lector podrá descargarse el libro previo pago. A partir de este momento el escritor podrá prescindir de la editorial, del agente literario, de la distribución, del vendedor y hasta del papel. Además de llevarse el beneficio de su obra, seguirá teniendo los derechos sobre la misma y sabrá el número de ejemplares vendidos. Los lectores con este sistema ahorrarán espacio en casa y dinero, porque el precio será mucho más barato al no haber intermediarios. Y es que hasta la fecha el que menos ha ganado con la publicación de su libro ha sido el escritor, que al fin y al cabo es el dueño de la idea y del arte, el creador. La nueva industria que va a generar este sistema, de hecho ya existe, será la dedicada a fabricar software sobre esta materia.

Por eso en esta trasnochada me congratula que algunas, que dicen tener el oficio de escribir como la protagonista de las noticias arriba mencionadas, prueben un poquito de su misma medicina para saber lo que se siente.



 Mª Jesús Mayoral Roche



13 comentarios:

  1. Que vergüenza y que sinvergüenzas son. Me alegro que se hablen de estas cosas.
    Margarita Flores

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que la gente lo sabe y le sigue comprando libros cocinados a base de refritos.

    Azulenca.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es injusto que personas que son acusadas de plagio estén al pié del candelero. Mientras que otras que han sido plagiadas no tengan el suficiente respaldo como para poder evidenciar al supuesto estafador. Ánimo a esas personas, que sigan escribiendo y luchando contra esas injusticias.
    Insumisa.

    ResponderEliminar
  4. Deberían, de confirmarse, meterlos en la cárcel y hacer que devuelvan todo el dinero recaudado tanto a supuestos escritores como editoriales. No hay derecho que ganen premios y dinero copiando el trabajo de otros.
    Felicidad. Una vez mas, buena trasnochada

    ResponderEliminar
  5. María Jesús, me parece un tema muy interesante el que tocas en esta entrada y me sugiere tantas cosas que casi prefiero preparar por mi parte otra que hacer aquí un extenso comentario.
    Entiendo que tocas dos temas que -aún cuando ambos constituyen sendos atentados a los derechos de autor- son muy distintos y demandan también un tratamiento distinto: desde el punto de vista ético y desde el punto de vista moral: las copias piratas para consumo propio o fines lucrativos, de un lado, y el plagio, de otro.
    El primer asunto no alberga dudas sobre lo que se está haciendo: copiar, calcar, otra cosa es el análisis ético respecto al uso que tales copias y la legitimidad de tal uso sin perder jamás de vista los avances, usos y el contexto social, económico y técnico que vivimos.
    El asunto del plagio es mucho más complejo de desvelar, exige -salvo, lógicamente, en los casos de flagrante calco, má que imitación- unos criterios y unos conocimientos de crítica literaria muy complejos.
    En fin, un tema apasionante por la dificultad que su valoración entraña.
    Me parece muy bien que pongas sobre la mesa esta problemática. Como me parece muy bien -aunque no lo comparta en más de un aspecto- el enfoque que le has dado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A lo que yo iba es que apropiarse de algo que no es tuyo es un acto muy feo.

    Bueno y el caso que he escogido no es el único. En esta actividad nuestra de las letras proliferan los negros y los plagios, es más, se sabe, se consiente y no pasa nada: todo vale. La Ley, la Propiedad Intelectual ni ampara ni protege al escritor, al creador de la idea; sino que protege al impostor, que por lo general no escribe casi nada pero da a ganar mucho dinero a las editoriales.

    Por otra parte cuando a sale a la luz un escándalo de magnitud considerable, se resuelve en los tribunales o con un pacto. En los tribunales es difícil ganar, puesto que para que se demuestre el plagio debe ser de una intertextualidad descarada. Cómo se puede plagiar sin que se pueda demostrar, muy fácil: se escanea un libro o el texto y se reescribe encima, dice lo mismo pero no lo es lo mismo.

    Tú viste columna a columna, Servando, lo que me hicieron: reescribieron todo. Pero lo importante, para mí, no es la intertextualidad sino la idea. Porque para mí lo que cuentan son las ideas, todo lo demás se engorda.

    Este tema, los que me conocen bien, me quema bastante por la parte que me tocó en el 2003. Desde aquel año no he vuelto a dar una idea o una opinión por escrito, tampoco escribo dándolo todo. Mis ideas, sentimientos, opiniones, descripciones, adjetivos... están en mi cabeza y no las comparto con nadie. Ahora disfruto atesorando información, componiendo teorías, descripciones para mí sola. Esta drástica decisión la contemplo como remedio a la enfermedad que padezco: la desilusión por la escritura.

    M.J.M

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con la trasnochada y comparto todo lo que dices. Es una lastima que tus ideas, sentimientos y emociones te las guardes pero entiendo que sea así porque el "gato escaldado del agua fría huye " Un saludo
    Agustín

    ResponderEliminar
  8. Narciso de Alfonso11 de enero de 2012, 11:48

    .
    María Jesús: pienso, con Maestro Gotor, que es un tema largo y (muy)

    discutible, lo que no empece (es un palabro de umbral, más o menos)

    para que esté de acuerdo en que defiendas tus derechos de propiedad

    intelectual. Pero un punto más, un paso más allá de la particularidad

    de cada caso y estamos ya en una posición de intolerancia -generalizar

    en estos terrenos enseguida se vuelve inquisitorial-.

    Hay un par de aspectos que son, para mí, importantes: las ideas

    en la ciencia son de todos -me planteo de quién son las ideas en

    la literatura o en el arte-. Y la literatura está viva, no es asunto

    de plagios (insisto en que, en tu lugar, en un caso flagrante, hay

    que acudir a la justicia... y olvidarse: cualquier consecuencia

    negativa sobre tu creatividad, que es hacer vivir a las palabras,

    me parece un perjuicio sobre todo para los que ya no compartiremos

    nunca esas líneas, párrafos o libros que llevas incorporados a tu

    cabeza: lo que, además, es imposible: sólo se puede escribir

    escribiendo, las ideas de la cabeza no son literatura, sino ideas).

    Perdón, me he ido por úbeda y sus cerros. Aplicaría aquello de:

    deja que los muertos entierren a sus muertos para ignorar a los

    plagiadores -ya juzgados- y seguir vivo y escribiendo...

    Gracias

    Narciso

    ResponderEliminar
  9. Quizá en la próxima trasnochada cuente cómo fue mi experiencia emocional cuando descubrí que me había plagiado, comno tú, Narciso, eres un modisto de alta costura en eso de la entretelas mentales comprenderás la terapia que me impuesto.

    Quienes me conocen bien y han vivido desde el principio mis comienzos en esto de la escritura,y les he dado la paliza leyendo mis Castaños de Indias y demás historias aún sin publicar, me comprenden; pero siempre hay quien me dice no puedes llevarte todo lo que me acabas de contar a la tumba. Ahí es cuando se me escapa una sonrisa cínica, que por cierto ni yo misma llego a reconocermela.

    Gracias por vuestos comentarios.


    M.J.M

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinión, este tema siempre ha sido un problema desde le pincipio de los tiempos...Me refiero al plagio, solo que ahora es con más ánimo de lucro que en anteriores épocas.Pero; que artista no ha firmado las obras que han creado otros, maestros que tenían sus discipulos...trabajaban para ellos y firmaban después, y los sigue habiendo hoy en día, lo se por propia experiencia, con respecto a la pintura.
    Lo peor es que en este caso es un plagio a mayor escala, puesto que se trara de la venta de miles de ejemplares de libros, que no son origlinales del autor.
    Por eso mi más sincero apoyo, MªJesús.deberias de seguir escribiendo pese a estas injusticias.Un saludo.
    Insumisa.

    ResponderEliminar
  11. Teniendo razón en todo lo que expones, tal vez haya terminado el tiempo en que te impusiste esa terapia (dura).
    Debas hacer caso a todos los que te aconsejan (deseamos) que sigas escribiendo, lo contrario es autodestructivo para tu persona y empobrecedor para los que te leemos.
    Un saludo
    L.P.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el consejo y con el deseo de que sigas escribiendo, aunque tengas que esperar a tiempos mejores para poder dar a conocer todos tus sentimientos, ideas, impresiones,visiones,...porque son únicas. Un saludo. A.E.X.

    ResponderEliminar
  13. Un ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón. Así que si a esa chica de escritura espesa, que escribe -parece ser- tomando de aquí y de allí, le han pirateado el libro y no ingresa en caja lo que pretende ganar, que se aguante o que se dedique a otra cosa. El panorama literario no perderá nada con su ausencia.

    PACA PALLÁ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...