sábado, 14 de enero de 2012

UN CAPÍTULO DE LA DEVÁSTACIÓN DE ESPAÑA (Armano Bulla)

-
SGS

-

Políticos y directivos de las grandes compañías han sometido a las arcas públicas y privadas españolas a una sistemática e inmensa devastación. En muchas ocasiones no es tan grave, con serlo, el latrocinio sufrido como el daño irreparable causado a nuestra estructura económica, llevándola al colapso financiero o la debilidad extrema de nuestro sector energético. De este último asunto, el energético, se habla muy poco.

El sector energético de un país es fundamental para su actividad económica, máxime cuando cuenta con escasos recursos de energía como el nuestro. La salud de este sistema en economía es tan importante como la del corazón y el aparato sanguíneo en una persona. De modo que todos los países desarrollados consideran estratégico a su sistema energético, no permitiendo en él injerencias de países extranjeros, y cuando no, las rodean de autorizaciones y limitaciones que protejan su soberanía en esta materia.

Las más importantes compañías eléctricas españolas están hoy en manos de extranjeros. En pocos lustros un sector netamente nacional ha sido malvendido, entregado a compañías e intereses foráneos.

La antigua Hidrocantábrico se halla hoy controlada por China, gracias a la rocambolesca venta de esta compañía a la portuguesa HC Energía, que acaba de revenderla, en una suculenta operación, a la china Three Gorges Corporation.

La otrora potente ENDESA es sabido como cayó en manos de la italiana ENEL, gracias a la torpeza (¿solo torpeza?) de Zapatero y su nefasto ministro de industria y energía Miguel Sebastián. Como este país es muy olvidadizo, recordemos como todo ello fue consecuencia del apoyo que prestó el gobierno Zapatero a Gas Natural para lanzar una OPA sobre Endesa. Pizarro contraatacó aliándose con E.ON, (que al fin es alemana y ofrece bastante confianza), entonces el Gobierno español propició la compra por ENEL y Acciona (esta última se embolsó más de 1.800 millones en la operación).

Pues bueno, la italiana ENEL se encuentra en un auténtico caos financiero y según un confidencial: Después de las turbulencias que han vapuleado a Endesa en los últimos cuatro años el panorama es desalentador. Estrangulada por sus dueños y sin apenas inversiones, sería la ex empresa española la que correría con el saneamiento de Enel, que actualmente tiene una deuda de 51.000 millones de euros. Todo hace suponer que la liquidación de esa deuda correrá a cargo de la rentable Endesa, modelo de gestión durante muchos años. Como primer y más temido efecto secundario, podría producirse un impresionante recorte de personal que afectaría a la plantilla española y no, naturalmente, a la italiana.

Como consecuencia de esta venta a los italianos ENDESA se troceó y E.ON se ha hecho con Electra del Viesgo.

¿Qué ocurrirá con REPSOL? Nada quiero aventurar, pero esta compañía, que parece que acaba de encontrar importantes recursos petrolíferos en Argentina, es como una caja de bombones en la puerta de un colegio. REPSOL es codiciada por cualquiera de las grandes corporaciones que forman el cártel petrolífero y es tremendamente vulnerable, ya que el accionista más significativo, con un 20% del capital, era hasta hace unos días SACYR, que se halla inmersa en el marasmo económico del sector inmobiliario, y además compró esta participación con un fabuloso préstamo de 4.900 millones, que está muy lejos de poder devolver; el siguiente socio es la mejicana PEMEX, con un 10% del capital. Esto es, no existe un núcleo duro en la estructura de capital de la compañía. Ha habido serios asaltos por parte de los rusos para hacerse con esta compañía esencial para el sector energético español, que en el pasado fueron propiciadas por el rey Juan Carlos (?) que abogó por la rusa Lukoil.

Hace unos días se ha conocido que la propia REPSOL ha comprado a SACYR, ante los problemas financieros de ésta, la mitad del paquete de acciones que tenía, de modo que ha adquirido sus propias acciones con lo que estará buscando un comprador para ellas, de lo contario su estructura financiera estará dañada. Veremos quien aterriza.

Sobre las energías alternativas, más vale no entrar, porque el cabreo puede dañar nuestra salud. Resulta que hemos estado pagando un pastón por la energía eólica y viendo como se hacían ricos los especuladores con las concesiones administrativas de su instalación y va Gamesa a China y le exigen que todos los molinos se fabriquen en China, con lo que la tecnología conseguida en España le es cedida al gigante amarillo. Con los huertos solares ha pasado lo mismo, fuerte especulación con las concesiones, compra de la energía producida a cinco veces el precio de mercado e importación de todas las cédulas fotovoltaicas, elemento básico,  de EE.UU., tecnología y valor añadido españoles: nulos.

No duden ustedes que detrás de todas estas operaciones hay bastante más que torpeza, pero sus funestas consecuencias para todo el país se irán viendo.



Armando Bulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...