jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMA E IMPUNIDAD (Servando Gotor)

-
-

sgs



Ruiz Mateos no ha ingresado en prisión, seguramente, y dada su edad, por razones ajustadas a la ley.
 
Ruiz Mateos tiene dicho que él, a los jueces, se los pasa por los cojones. También les llamó no hace mucho mierdas y maricones.  Por esto último, evidentemente -y que yo sepa- ni siquiera se han abierto diligencias penales. Claro, que estaría bueno que se abrieran. Aunque a cualquier persona de la calle se las abren por mucho menos y suele llevarse como mínimo alguna que otra multita.
 
Al etarra que secuestró y maltrató durante casi dos años a Ortega Lara, de momento le ha concedido el Gobierno de Rajoy el tercer grado penitenciario.  De ahí a abandonar la cárcel, medio minuto.  Claro que también esta decisión puede ser ajustada a Derecho, tanto como la de Ruiz Mateos.
 
En sede parlamentaria catalana se reconoció, así como quien no quiere la cosa, hace ya unos años que en el tema inmobiliario todos chupaban un tres por ciento, por el artículo... 33, que es lo mismo que decir por el mismísimo morro.  Y aquí dios y después gloria.
 
El Tribunal Constitucional declaró no hace mucho que determinados aspectos del Estatuto de Cataluña eran inconstitucionales. ZP dijo que ya encontraría la forma de burlar aquel fallo por medio de iniciativas legislativas de las Cortes Generales. Lo cierto es que la Generalitat dijo que aquello no lo cumpliría y sigue sin cumplirlo.  Pues bien, nada de esto tiene sustento legal.
 
La famosa doctrina Parot es posible que sí tenga algún amarre legal. Al menos interpretativamente.  Claro, que hermenéuticamente, según la flexibilidad y laxitud con que afrontemos un norma, ésta podríamos interpetarla en el sentido más frontalmente opuesto a su tenor literal.  Y tan ricamente, oiga.
 
Hay banqueros que supuestamente infringen leyes y por tal comportamiento se abren diligencias penales que luego un determinado juez, "amigo", archiva, en vez apartarse del conocimiento de dichas diligencias. Esto tiene ya un sustento legal, al menos, algo más dudoso.
 
Hay banqueros, igualmente, que son condenados y a los que luego el Gobierno (este, ese o aquel) los indulta.  Bueno, pues el indulto también tiene un soporte normativo que lo hace ajustado a Derecho.
 
Los controladores aéreos hicieron huelga hará ya un par de años (hablo de memoria). Dicha huelga podría ser legal o no.  Lo que no era legal era proceder a unos recortes salariales que -nos gustara o no, y por muy indecentes que fueran- son derechos adquiridos. El Gobierno, aquel Gobierno, "arregló" la huelga con nada menos que un estado de alarma.  Lo primero, lo del recorte salarial, fue una confiscación sin soporte legal alguno.  Nos guste o no.  Lo segundo, el estado excepcional de alarma, es posible que sea una decisión ajustada a Derecho, si bien, y a mi entender sin precedentes históricos, políticos ni jurídicos en nuestra vigente democracia.
 
El Gobierno, recientemente, se carga  nada menos que una paga extra (materia salarial también) de los funcionarios. Tampoco esto tiene cobertura legal alguna.  Claro que el Gobierno quiere vender tamaña ilegalidad invirtiendo esas pagas no pagadas en algo así como unos fondos de inversiones, llegado que sea el año 2015 (oiga, sr. Rajoy ¿y usted quién es, en última instancia, para decidir cómo debe emplear e invertir cada funcionario "SU" dinero?). Esto, insisto, tampoco tiene soporte legal alguno.
 
El alcalde de Marinaleda & Co. anda por ahí jodiendo impunemente la marrana y creciéndose por momentos porque además hay cierta opinión pública que los jalea. Bueno, pues nada de lo que hacen tiene apoyo legal.
 
En fin, de todos estos botones de muestra, concluyo simplemente riéndome de los que tienen apoyo legal y mofándome de los que no lo tienen.
 
Reírse o mofarse, qué más da. Ahora bien, si esto es democracia que venga Dios y lo vea.
 
Claro que según se dice -y sobre esto convendría hacer de una puñetera vez una seria reflexión por una pluma autorizada- "el sistema, este sistema, está ya agotado".  Y yo me pregunto que qué es lo que está agotado, el sistema o la cuadrilla de sinvergüenzas que mandan -políticos, periodistas y banqueros, el orden no altera el producto-.  Y más: a estos que dicen que el sistema está agotado, simplemente les rogaría que se mojen y digan qué sistema alternativo ofrecen.  Porque creo -y sobre esto es sobre lo que habría que profundizar- que los sistemas no se "agotan" hasta que no llega otro sistema alternativo que lo supera.  Dicho de otra forma: los sistemas no se agotan, "los agota" otro sistema. Si éste otro sistema "que agota" al anterior no llega es que no existe alternativa.  Y ya vale de decir que el sistema está agotado.  Eso es frase hecha. Vamos: no decir nada.
 
De lo que no tengo duda es de que nuestra sociedad no ha encontrado por el momento un nuevo sistema que defenestre al actual. Como también tengo claro que, desde luego, quienes están fallando más que el sistema somos nosotros: las personas.  Las que mandan y las que sostenemos a los que nos mandan. En otras palabras:  si las directrices y principios del sistema se respetaran yo no digo que estaríamos en el edén pero sí que nuestra vida en sociedad sería -al menos- más llevadera.

A mí lo que se me ocurre es lo siguiente: primero, respetar las reglas de juego, la ley; segundo hacer una serie de mejoras legislativas como listas abiertas (para una participación ciudadana real y restar poder a los partidos), segunda vuelta (con objeto de que gobierne realmente la mayoría y no las minorías como ha ocurrido siempre en España), circunscripción electoral naciona (a más votos más diputados); y en el terreno económico: una legislación implacable en materia de libre competencia, prohibiendo y penalizando seriamente el menor atisbo de monopolio. 

Estas reformas, con ser importantes, en realidad no llegan a constituir un sistema distinto al que tenemos, pero lo mejorarían. No hay otra.
 
Y conste que no estoy defendiendo la necesidad de que exista ningún sistema.  Me limito a decir que de los que yo tengo conocimiento, el nuestro sigue siendo, quizá, el menos malo: basta con pulirlo un poco y, sobre todo, respetarlo.  Yo, sinceramente, soy ácrata de convicción.  Y ciudadano inmerso en el sistema por...  bueno por eso mismo por donde Ruiz Mateos dice que se pasa a los jueces.



Servando Gotor
Desde mi barricada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...