jueves, 27 de junio de 2013

MERODEANDO A... EL RELOJ DEL BIG BEN (Narciso de Alfonso)



sgs


Aunque no sea bonito, es un reloj que está limpio, y quizá hasta dé la hora buena a pesar de esas telarañas de oro que invaden el circulo central, amenazando la marcha negra de las saetas. Tiene un andamiaje decorativo abundante, profuso, que tampoco es bonito y no embellece el reloj, pero también está limpio, sin residuos orgánicos ni cagadas de pájaros, sin las manchas de humedad que suele dejar la luz cuando está todo el día mojada.

El reloj está colgado en lo alto de una torre de planta cuadrada, de manera que tiene cuatro caras, cuatro fachadas como la que vemos en la foto: cuánta carne ajena para un simple reloj. Se dice que las saetas muerden con dientes ácidos el viento que pasa soplando, desprevenido o despistado. 

Las saetas, una minutera y larga como una espada, y la otra horaria, piensan de modo muy diferente. El mecanismo del reloj, como su estúpida función, hace tiempo que dejaron de resultar intrigantes o atractivos: es un simple cacharro muy anterior a la era de las travesuras de los electrones. Este reloj no es el mar, y todos lo sabemos: no tiene peces, no es salado. 

A pesar de todo, es un reloj que se lo cree, estirado y arrogante, quizá porque le cambian a menudo los pañales y le cortan las uñas feas de las saetas. Pero ya es un ser vacío y sin llama, con algunos síntomas de fracaso que todavía puede esconder: adelgaza cada día y sus huesos se hacen largos, porosos.

Su función es de la más pura y estúpida monotonía: la rutina dando vueltas iguales sobre sí misma: el paso cronológico del tiempo, que viene a ser la forma aburrida del clima. La relación de un reloj con el tiempo no es tan clara como podría parecer. De entrada tenemos la isocronía, un postulado de Newton que no admite demostración, que no se puede verificar: no es posible superponer dos fracciones, dos unidades de tiempo. Un minuto del reloj, ¿es siempre y exactamente un minuto de tiempo? 

En súmula: el reloj feo del Big Ben sigue ahí, antipático y arrogante, acumulando enemigos hasta el día en que se desmonte, ya exhausto como un mecano oxidado, y entregue el alma, que es minúscula como una diminuta cucharilla de té. 



Narciso de Alfonso
Merodeos IV


9 comentarios:

  1. Después de Newton, Einstein....de la gravedad a la relatividad...El tiempo no pesa siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Narciso de Alfonso28 de junio de 2013, 19:12

    .
    jejjejej, es cierto, es cierto, me gusta

    eso del peso del tiempo, cuánto puede

    pesar una hora, o una semana.

    No en kilos, sino en trueque, en

    material equivalente en peso.

    Cada vez me gusta más. Pero

    el de Newton no era tiempo físico,

    sino imaginario, y además decía

    que era el sensorium Dei -¿o eso

    era el espacio? ¿o los dos?

    Qué importa, sólo me interesa el

    peso del tiempo en equivalencia.

    ¿Y la longitud, o el tamaño?

    ¿Y cómo se viste una semana, un

    año? ¿ Tienen muñecas, juegan a los

    bolos?

    Vale, coño.

    Perdón.


    Narciso


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según donde te pilla, te llenas de muerte en poco tiempo, entonces el tiempo se mide en kilos.
      Pero si te pilla fuera, en las afueras del tiempo, entonces los días pasan en minutos sin respiración, buscando el hueco por donde meter el bambú y pinchar la vida, para que entre un poco de aire.
      Y así vamos a trompicones de un lado a otro, a no ser que uno descanse en su propia reflexión y se aburra de aire puro, del que marea y tienes que masticar hojas de coca para aguantar. Entonces el tiempo se mide en conversaciones, en charlas, en palabras...

      angel

      Eliminar
    2. Quizá uno sólo tiene tiempo para conseguir las cosas que caben en el dibujo de un niño. Una casa, un árbol y un poco de sol y las manos con los cinco dedos abiertos, por donde se escapa todo lo que nos enseñan en un cinexín, cinco minutos antes de morir.

      angel

      Eliminar
  3. el asunto del tiempo es curioso. Cuando haces algo que te gusta es rápido y muy ligero. O quizás somos nosotros quienes lo transformamos en rápido y ligero. Me pregunto si hay algo en el ser humano que consigue siempre que lo triste y feo dure más tiempo que lo bello y placentero.

    Me pregunto también si transformamos las cosas en placenteras porque duran poco. No sé, es como el vino, que parece que es mejor cuanto más tiempo ha permanecido en la barrica. Quizás la corta duración de un acto, o de lo que sea, le otorgue un atractivo extra que lo convierta en placentero.

    Algo así " como dura poco tengo que concentrarme y sacar lo mejor de esto" y quizá, precisamente sea eso lo que lo convierta en algo más disfrutable. Porque quizá, sólo quizás, somos capaces de concentrarnos en no perder el tren de ese momento.

    digo yo, que si la felicidad durase 24 horas quizás no sería un bien tan preciado. quizá sea lo escurridizo de ese sentimiento, o más bien estado, lo que lo convierte en algo tan apreciado.

    La primera vez que aspiras el aroma de la lavanda -la planta, nada de esencias estúpidas de bote- es un momento único. Después, ya puedes seguir oliendo, que se convierte en algo normal.

    En fin, todo esto es un decir.

    salud!

    Vladimira de Zembla

    ResponderEliminar


  4. Creo que el asunto del tiempo tiene que ver con la concentración. Lo malo, feo y triste, queremos que pase rápido y por eso no nos concentramos en vivirlo y entonces no se desgasta. Porque no nos comportamos de una manera esencialista respecto a ese estado.

    deberíamos encontrar la manera de vivir siempre con esa intensidad de concentración. Pienso que nos hemos hecho a la idea de que esto cansa, pero qué importa cansarse!!!

    No. No he fumado ni bebido nada, es que hoy me ha dado por ahí.

    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlad,
      Se nota que nos ha bebido nada....como para decir que mas tiempo el vino pasa en barrica, mejor esta !
      Pregúntale al doctor en Tabernas, digo à Don Antonio...
      Divertirse es vida y si es entre buena compañia , mejor..
      Bernardo

      Eliminar
    2. Bernardo, quizás tengas razón. Yo no entiendo mucho. He bebido buenos vinos pero jamás me ha interesado su elaboración. lo veo de gente muy culta y experta. Yo soy más de bebérmelo y deleitarme si me gusta sin pensar. Uno que me gusta especialmente es de la tierra de nuestros amigos, Aragón,se llama Gran Vos. En otro lugar tengo unas cuantas botellas de una añada antigua -sólo recuerdo que es de antes del 2000- y en esas raras ocasiones en que cae en mis manos un buen cabrales -y un pan con poca miga-, pongo una buena música y me olvido del mundo entero.

      gracias,

      salud!

      Vlad

      Eliminar
  5. ¿Y cuando todos los días son el mismo? ¿y qué es lo que pasa al margen del tiempo? ¿en que se mide el "tiempo" que pasa ahí? ¿Se puede detener nuestro tiempo? ¿Creamos espacio dentro a menor velocidad y mayor cantidad de tiempo?

    Muy bueno Vlad, te veo como siempre, me alegra mucho.

    angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...