miércoles, 3 de julio de 2013

LA MOSCA de Ricard Terré (Antonio Envid)




Tan absorto se encuentra el portador de la obscena calva que no siente la mosca que, tras lo que el insecto habrá creído un viaje intersideral, se ha posado en su inmensa superficie, colonizando un nuevo planeta ignorado. Su arrobo al contemplar como lo aureola un nimbo materializado en una invulnerada lápida marmórea de velador de modesto bar es tan intenso que nada inquieta su serena calma. ¿No encontraba Velázquez a sus filósofos griegos en los figones y bodegas, porqué los sabios estoicos actuales han de habitar otros mundos que no sean tabernas y bares?. Cualquier orientalista sabe que el piadoso Bhudda ha de ser representado con un aura de seis codos de extensión y algo menos, según su rango, a sus discípulos, de modo que nuestro amigo, con semejante halo, ha de estar dotado de un alto nivel de conocimiento de las cuatro nobles verdades que conducen por el sendero dhármico, como lo demuestra su estoicismo al soportar como la hermana mosca chupa golosa los grasosos humores que su piel resguarda, en un sincera muestra de franciscano amor a todo ser vivo. El ascetismo de que hace gala el personaje se ejemplifica en su sobriedad: ni siquiera un sncillo vermú con aceitunas se permite. Incluso su atuendo, a pesar del deportivo swter, nos revela, disfrazado de modesto bancario, a un practicante de la serena quietud que impide entregarse a lúdicos juegos, más bien parece aconsejarnos que nada se alcanza por correr tras vanas metas, para encontrarnos unos miles de metros más allá, cubiertos de sudor y echando el bofe, sin haber llegado a ningún sitio. Estamos dispuestos a afirmar que tras concentrado esfuerzo de meditación ha logrado que su karma se haya materializado en el insecto que corona su testa. No nos engañe, pues, su apariencia de contable hacia finales de mes al que no le llega la paga y que a continuación estallará en un acceso de ira y de un certero manotazo derribará al molesto insecto que corona su testa. Que las apariencias engañan, es indudable.

La irónica cámara de Ricard Terré supo captar todo el surrealismo que se esconde tras la vida cotidiana y una amplia exposición de su obra puede contemplarse en la Lonja zaragozana hasta el uno de septiembre.


Antonio Envid.


17 comentarios:

  1. Creo que te tendrán que admitir en la cofradía del merodeo porque esto es un merodeo no? Habla con el belga. Me ha gustado. Salud! Vladimir

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el "merodeo" pueda entrar con todos los honores en la nómina de estilos literarios, pero hasta ahora es muy particular de Narciso, como la "gregería" nació, evolucionó y se agotó en Gómez de la Serna. De modo que ésto no es un merodeo, simplemente es lo que pensaba mientras contemplaba esta foto hecha por un pintor que se enamoró de la fotografía y sacó unas fotos totalmente surrealistas, que a la vez son instantáneas cotidianas (confiesa que no preparó ninguna fotografía, solo ponía la cámara y disparaba, aunque ésta no cabe duda que si está preparada), pero, en fin, si me ha salido un merodeo me felicito.
    Salud Vlad, Vladimir, Vladimira.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Bernardo el belga4 de julio de 2013, 13:16

    Vlad : te equivocas...Antonio no es merodeador, pertenece a otra rama de los "que escriben".
    Tanto Narciso como Antonio, tiene su estilo, sus ocurrencias, sus logros y sus fallos : son "lobos" solitarios. Yo disfruto tanto con uno que con el otro (y a veces, me aburren también).
    Asi que, cada disfrute al leer esos textos : es lo mas importante...y tenemos que acordarnos que escribir y publicar no es "moco de pavo", requiere muchos esfuerzos...
    Un abrazo a todos (y à SGS el "factotum" de este blog)

    ResponderEliminar
  4. Narciso de Alfonso4 de julio de 2013, 13:44

    .
    bueno, bien, Belga, vale, si lo

    que quieres conseguir con este alegato

    es rebajare a Antonio la cuota de inscripción

    como merodeador, no hay problema:

    como siempre: tu mandas... por eso,

    por tu ecuanimidad, eres el Gerente Total

    del Club del Merodeo.


    Gracias, un saludo cordial.

    Narciso

    Pd. Rebajar no es regalar... 8-)

    .

    ResponderEliminar
  5. bernardo el Belga4 de julio de 2013, 14:46

    Querido Narciso,
    Tengo que acordarte que, como director gerente de los Merodeadores, nombrado por ti, he decidido que no había cuota de entrada...
    Asi que no se puede rebajar, ni regalar algo que no existe...
    Agradezco tu reconocimiento de mi "ecuanimidad"...
    Pronto estaré en Zaragoza : sera un placer de encontrarte
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Bernardo, yo lo que creo es que el merodeo es un género literario, y que tanto Antonio, como Narciso, lo hacen a su manera, aportando su particular forma de mirar, de entender y de escribir.

    Gracias,

    salud!

    Vlad

    ResponderEliminar
  7. Un día de estos, tendremos que perfilar lo que se pueda sobre el merodeo....tenemos material como para hablar de ello y sería divertido.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  8. bernardo el Belga4 de julio de 2013, 15:34

    Vlad,
    Yo no sabia que el merodeo es un genero literario(gracias a Antonio lo sé)
    Yo me quedo con la traducción en Francés : Merodear = glaner,vagabonder,sans foi ni loi..."Como se va caminando, haciendo camino, me he enterado de las matices...Por eso te digo que Antonio no es merodeador ( ver Wikipedia)...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ya te entiendo. Este género ha sido creado por Narciso y los señores de la rae -te lo recomiendo en vez de wikipedia- no han tenido tiempo de incluirlo. Qué bien suena el francés. ¿sans foi ni loi es una expresión muy parecida a una que es "sin ton ni son"?
    Gracias.
    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlad,
      Solo una precisión :"sans foi ni loi",si suena a"sin ton ni son", pero el sentido es muy diferente. Literalmente significa "sin fe ni ley"...esto alberga anarquistas, bandidos con o sin honor, corruptos,manipuladores...u espiritus, mentes libres...ya veras de que lado me situó...
      Un abrazo
      Bernardo

      Eliminar
    2. Gracias Bernardo, me parece una expresión muy bella ahora que sé que noequivale a sin ton ni son. Gracias. Vladimira

      Eliminar
  10. Yo creo que Antonio es un hombre de sensaciones y lo demuestra todos los días con su lenguaje escrito, con su extenso vocabulario.

    Tiene una precisa palabra para cada sensación. Los que tenemos menos vocabulario, no nos queda más remedio que sintetizar, o romper la gramática.

    Los merodeos son una cuestión tan peligrosa, como asomarse tontamente a los balconcillos. Si uno se pone serio y lo ve todo preciso, puede llevar su coste en muerte mortal (¿se dice así?), sólo en agunas ocasiones claro, en otras, en las que uno agacha la cabeza repetidas veces para reverenciar a un recién descubierto grifo, por poner un poner (¿se dice así?), hay que saber acercarse y alejarse vilmente, frotándose las manos y ladeando la cabeza.

    El ideólogo de los merodeos Narciso, lo sabe. Por eso se llaman merodeos, porque se acerca uno, pero no del todo, como los lazarillos de las cosas que no mueren y emanan efluvios que se interpretan acertada, o desacertadamente como de una de las dermis del merodeado.

    Depende de la capacidad de acariciadora penetración del merodeador, de lo que le dejen acercarse y del momento para acercarse, pues esos efluvios son procesos constantes y cambiantes que requieren de su intimidad.

    Cuanto más serio está uno, más se calla, creo. Por eso los pintores que lo saben, se limitan a dejar su interpretación interpretadora en el aire, en un cuadro...y el que quiera que se mate.

    angel

    ResponderEliminar
  11. Ángel: yo no sé como te expresabas antes de Balconcillos pero me atrevo a decir que desde que te conozco ya me has sorprendido varias veces. Y eso es mucho. Tú también has creado un género nunca visto antes. Eso aumenta el valor literario de este blog. Me repito pero enhorabuena por esta explicación en leguaje de merodeo. Has merodeado un merodeo.
    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo has inducido tu Vlad, he tenido el mismo pensamiento. Merodear un merodeo.
      A ver si lleno un poco los huecos del significado. Las sensaciones están, pero uno, tiene que leer a Antonio, por ejemplo, para respirarlas y ponerle nombre a los paréntesis de la vida en soledad, en un lenguaje claro, sin metafísica.

      Mi ilusión es ser cada vez más claro.

      Un saludo, a ti y a Antonio

      angel

      Eliminar
    2. De todas formas creo que es por las traducciones sobre todo Vlad. Hay muchas veces que no tengo lucidez y cuando traduzco es como hacer un puzzle, que no requiere de aprendizaje, solo interpretación directa. Y vas recomponiéndolo hasta que casan los sentimientos...con los tuyos.
      Lo puede hacer cualquiera...bueno, cualquiera que le falte algo, o que le duela algo, uno de los nuestros. Alguien que se esté enmuertando sin remedio.

      Eliminar
  12. He comenzado divirtiéndome con todos los comentarios y poco a poco me he puesto serio, porque, en definitiva han ido cobrando la naturaleza de verdadera crítica literaria. Claro, que cada uno tenemos nuestro estilo,Ángel,Servando, Narciso (estos últimos, a pesar de haber escrito obras en colaboración, algo para mí inimaginable, y sin embargo conservan su estilo propio) y yo y Vladimira cuando nos obsequiaba sus poemas, que espero volverá a hacerlo. Afortunadamente por esa riqueza de estilos este blog resulta tolerable.Yo no soy un merodeador, insito que el merodeo es un estilo literario que, hoy por hoy, se crea y se agota en Narciso (puede crear escuela). Yo soy un cuenta cuentos, en la Edad Media iría por las ferias contando mis historias (y recibiendo algún tomatazo, Bernaro con su acostumbrada franqueza -es un franco valón- confiesa que a veces le aburro y eso que me tiene ley). En fin, no deja de sorprenderme que cosas como este cuento, que muchos motejarán de chorrada, suscite tantos comentarios inteligentes y profundos, seguramente no es gente corriente la que "merodea" por aquí. Un abrazo a todos. Antonio.

    ResponderEliminar
  13. VAYA! me dejaba a Serrano y a Javi, gran falta por mi parte, y a los heterónimos, algunos con una vida muy movida. Bien mirado, esto más que un blog parece el camarote de los hermanos Marx. Antonio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...